Mejores ESCAPADAS de Semana Santa 2024

Semana Santa es la época perfecta para escapar de la rutina, el bullicio de la gran ciudad y despejarse unos días. Y aunque para algunas personas sólo son unos días de vacaciones, es el momento perfecto para hacer una escapada antes de la llegada del verano. 

Si este año te ha pillado el toro y aún no tienes nada organizado, aquí te dejo algunas de las mejores escapadas de Semana Santa este 2024

Alternativas fáciles, con recomendaciones para que puedas disfrutar de estas ciudades, capitales europeas o zonas costeras de ensueño.

IBIZA (Islas Baleares)

Ibiza es una de las islas más visitadas durante el verano, por eso Semana Santa es el momento perfecto para visitarla antes de la llegada de la temporada alta. Este año cae a finales de marzo y con suerte podrás disfrutar de buen tiempo e incluso darte algún chapuzón en cualquiera de sus preciosas playas y calas. 

Al ser una isla pequeña, podrás moverte con facilidad por ella y descubrir todos sus rincones. Visita la Catedral de Santa María, Dalt Vila (antigua ciudad amurallada) o su agradable paseo marítimo. No puedes olvidarte de entrar en el Mercado Viejo, ya sea para comprar productos frescos o probar algunos de los mejores platos locales. ¡Te encantará el ambiente!

Aquí te dejo un artículo de «Ruta de 4 días por Ibiza» súper detallado para que puedas inspirarte sobre qué ver, alojamiento, comida, transporte…

Y si tienes tiempo, un plan ideal es visitar otras de las islas vecinas como Formentera. La isla tiene un ambiente más tranquilo y relajado que Ibiza, perfecta para perderte por ella y descubrir algunos de sus pintorescos pueblos. En este link están todas las actividades y tours disponibles.

¿Dónde alojarte?

En Ibiza encontrarás algunos de los hoteles más bonitos de España (muchos de ellos de 5 estrellas), por lo que tienes que tener en cuenta que el precio es mucho más elevado que en otras ciudades. Algunos ejemplos son el Bless Hotel Ibiza, The Standard, o el Eurostars Ibiza.

Aún así encontrarás opciones más económicas como el Hostal Rossel Boutique, Hotel Gran Sol, Sol Bahía Ibiza Suites o el Hostal Parque Ibiza

¿Dónde comer?

Las Islas Baleares son el corazón de la gastronomía mediterránea, donde el producto del mar es el centro del plato. Los mariscos, el aceite de oliva, verduras y frutas frescas son algunos de los alimentos que más verás en ellos. 

Ibiza es una de las islas que mayor variedad de gastronomía ofrece, pero si quieres probar los platos más típicos debes ir a: S’Spartar (aquí se encuentra uno de los mejores Bullit de Peix de la isla), Es Bordado, Port Balanzat, o Bar Costa

En este artículo te dejo más información sobre la cocina tradicional de Ibiza y dónde probar algunos de sus platos más característicos.

MÁLAGA (Andalucía)

Si estas buscando una de las mejores escapadas de Semana Santa 2024, la ciudad de Málaga es de los destinos favoritos. Se está convirtiendo en la ciudad de moda andaluza, donde no paran de surgir nuevas tendencias, restaurantes y comercios muy potentes. 

Cuenta con grandes museos como el Centro de Arte Contemporáneo, Picasso, el Pompidu o el Museo de Arte Ruso (este es un poco más desconocido pero merece mucho la pena). 

Además existen diferentes visitas guiadas y tours y excursiones súper divertidas que puedes hacer . 

¿Dónde alojarte?

Málaga es una de las ciudades más visitadas de la Costa del Sol, por lo que verás que hay una enorme oferta de alojamientos que se concentra principalmente cerca de las playas.

Los precios varían bastante según la zona y época del año, pero aquí te dejo una lista con los mejores alojamientos que podrás encontrar. 

Aunque algunos de los mejor valorados son: el Hotel Ilunion MálagaHotel Don CurroPalacio Solecio o el Hotel Vincci Málaga

¿Dónde comer?

Si eres de buen comer, en Málaga comerás de lujo. 

Hay restaurantes de todo tipo, desde chiringuitos como El Caleño, restaurantes como La Cosmopolita o la Bodega El Pimpi, o el nuevo restaurante de moda Trocadero en el puerto malagueño (y me dicen por pinganiño que es increíble).

LANZAROTE (Islas Canarias)

Siempre hace buen tiempo en las Islas Canarias y si buscas un destino único y diferente, la isla de Lanzarote es el destino perfecto. El paisaje volcánico y salvaje de la isla te conquistará nada más llegar, al igual que sus increíbles playas (mis favoritas son la Playa de Papagayo y la Playa de Famara, son todo un espectáculo). 

Eso sí, tendrás que alquilar un coche para poder moverte por la isla libremente, porque el servicio de autobuses (o «guaguas» como decimos los canarios) es limitado y muy lento. 

Algunos de los sitios que debes visitar si o sí son el Parque Nacional de Timanfaya (¡200km de volcanes que te harán sentir que estas en otro planeta!), los Jameos del Agua, el Jardín de Cáctus o la impresionante Cueva de los Verdes (siendo de la isla nunca había ido y aluciné).

Te aseguro que te encantará cada lugar (palabrita de una lanzaroteña). Puedes mirar aquí los distintos tours y actividades (como buceo, surf, etc.) que puedes hacer. 

¿Dónde alojarte?

Al ser una isla, la mayor parte de los hoteles se concentran en las zonas costeras, donde encontrarás desde aparta-hoteles muy económicos a hoteles espectáculares

Entre mis hoteles preferidos se encuentran el Hotel Fariones (uno de los primeros hoteles que se crearon en la isla y recientemente reformado), el Hotel Sandos Papagayo Beach Resort, elHotel Volcán, o el Barceló Lanzarote Active Resort

Ten en cuenta que muchos de ellos son grandes hoteles turísticos en primera línea de playa con «todo incluido». Así que si prefieres algo más pequeñito y tranquilo puedes probar estas opciones (aunque sus precios son mucho más elevados): Hotel César, Hotel Boutique Palaci Ico

Otra opción siempre son las villas o viviendas turísticas, la isla está llena de ellas y muchas son preciosas. Pero si no quieres tener que preocuparte por la comida o la limpieza, la mejor opción es alojarte en un hotel.

¿Dónde comer?

La gastronomía de Canarias es bastante sencilla, basada en la calidad de los productos que aporta la tierra y sus mares (por eso el pescado y el marisco suelen ser el producto principal). Las papas arrugadas, el gofio, las lapas a la plancha, pescado fresco o el sancocho son algunos de los platos típicos de Lanzarote y que no debes dejar de probar. 

Algunos de los mejores restaurantes donde probar todos estos platos típicos son: el Chiringuito de Arrieta (en primera línea de playa, perfecto para darte un baño rápido mientras esperas por la comida), Restaurante Costa Azul, Restaurante El Lago, Restaurante El Risco o el Restaurante Brisa Marina

Pero si prefieres algo más moderno e innovador (sin dejar de lado lo tradicional) el restaurante Tacande, el restaurante Dunas de Famara o el Palacio Ico son las mejores opciones.

BILBAO (País Vasco)

Algo maravilloso tiene Bilbao que se está convirtiendo en una de mis ciudades favoritas.  Es sin duda una de las mejores escapadas de 2024 si quieres salir de Madrid sin irte muy lejos o tener que coger un avión. Está llena de planes interesantes y con mucho menos agobio de turistas que en otras ciudades. 

Una parada obligatoria es visitar el Museo Guggenheim, entrar en la preciosa Catedral de Santiago, pasear por la ría hasta su casco viejo o conocer el famoso Mercado de la Ribera (uno de los más grandes de Europa, donde no se te puede olvidar probar algunos de los pintxos y otros platos típicos que puedes encontrar).

¿Dónde alojarte?

Los hoteles en Bilbao son encantadores, con una decoración que mezcla muy bien lo moderno con lo tradicional. Un buen ejemplo de esto es el Hotel Mercure, con un estilo elegante muy característico. Otras opciones en el centro de Bilbao son el hotel ByPillow Irala o el Occidental Bilbao.

Pero si te alejas un poco del centro de la ciudad, una de mis zonas favoritas es Getxo, una zona más tranquila donde se mezclan playas y acantilados impresionantes con un pueblo más tradicional y antiguo. Hoteles como el NH La Avanzada, el Hotel Artaza (un pequeño hotel villa histórico), o el Hotel Embarcadero (probablemente mi favorito) son algunas de las mejores opciones. 

¿Dónde comer?

En el propio Hotel Embarcadero encontrarás el restaurante Las Arenas donde podrás probar algunos de los platos más típicos de la zona y una amplia oferta de pintxos riquísimos. 

Otras opciones son La Gavilla, el restaurante Pentxo o Amaren (perfecto para tomar un buen txuletón si eres amante de la carne). 

NÁPOLES (Italia)

En Semana Santa la mayoría buscamos destinos de costa, donde brille mucho el sol y haga buen tiempo, como en Nápoles. A tan sólo 2 horas y media en avión desde Madrid, se encuentra este destino que te hará vivir la auténtica «Dolce Vita». 

Pasea por sus estrechas calles hasta llegar a su casco antiguo, descubre sus monumentos más importantes como la Catedral de Santa María de Asunción o la Basílica de Santa Clara. Pasea por su amplia Plaza del Plebiscito donde se encuentra el impresionante Palacio Real de Nápoles, que merece la pena visitar. Si te interesa contratar algún tour puedes ver las distintas opciones aquí.

Recorrer sin rumbo la costa de Nápoles es sin duda una de las mejores actividades que tienes que hacer. Sus avenidas marítimas son súper coloridas y están llenas de restaurantes, terrazas y pizzerías en primera línea de mar. 

No olvides acercarte a visitar Pompeya, un lugar que no te va a dejar indiferente, tienes info practica para organizar tu visita aquí.

¿Dónde alojarte? 

Ten en cuenta que es una ciudad con alta demanda, especialmente en Semana Santa y los precios serán un poco más altos que normalmente. 

Hoteles céntricos como el Relais Della Porta, el Hotel Metro900 o el Hart Boutique Hotel son muy buena opción. Pero si prefieres estar más cerca de la costa el Royal Continental Hotel está muy bien relación calidad-precio. 

¿Dónde comer?

La pizza napolitana es sin duda el plato característico de la zona y aunque la ciudad está llena de pizzerías donde degustarla, la más popular es L’Antica Pizzeria da Michele, donde la actriz Julia Roberts se comía una pizza en la película «Come, reza y ama». Otras de las pizzerías más conocidas son: Pizzería Sorbillo, La Notizia oNapoli in Bocca.

Pero si lo tuyo es más la pasta fresca o prefieres probar otros platos típicos, tienes que ir a Tandem (tienen unos de los mejores ragús de la ciudad). 

El restaurante Piccolo Ristoro, en el puerto marítimo, también está muy bien y es popular por su marisco y producto de mar. 

LISBOA (Portugal)

Lisboa es sin duda otro destino perfecto para una escapada de fin de semana largo esta Semana Santa. A un paso de España (ya sea en coche, tren o avión, ¡tú eliges!), Lisboa es una ciudad vibrante que desprende tradición por cada rincón. 

Déjate sorprender por su colorida arquitectura, sus azulejos y prepárate para pasear por las carismáticas cuestas del Barrio Alto. El Panteón Nacional, la Catedral o el Castillo de San Jorge son algunos de los lugares turísticos más importantes (puedes ver algunos tours y visitas guiadas aquí). 

Tampoco dejes de visitar Chiado, el barrio más carismático de la ciudad, lleno de cafés y librerías, perfecto para descansar después de estar todo el día descubriendo la ciudad.

¿Dónde alojarte?

Los hoteles de Lisboa suelen ser pequeñitos, acogedores y con un estilo muy bohemio. 

El Bed&Breakfast Dear Lisbon – Charming House, es un claro ejemplo de ello (su patio interior es sin duda lo que me enamoró). 

Otras opciones muy buenas y cerca del centro de la ciudad son el Selina Secret Garden Lisbon, el HF Fenix Urban o Casa Oliver Boutique B&B

¿Dónde comer?

La ciudad es famosa por su variada gastronomía, su pasión por la brasa y sus dulces (como los pasteles de nata). 

Pero si quieres degustar la comida típica la Taberna Bairro do Avillez es el lugar perfecto, por su producto de calidad y decoración coqueta. 

En otros restaurantes como Faz FrioThe Decadente, As Salgadeiras o A Nossa Cassa, también podrás probar lo mejor de la gastronomía local. 

TOULOUSE (Francia)

Aunque me cueste creerlo, no todo el mundo es fan de la playa y el sol. Si es tu caso, pasar la Semana Santa en la preciosa y tranquila ciudad de Toulouse es tu destino ideal. 

Conocida como la Ciudad Rosa (te darás cuenta del porqué del nombre al pasear por sus calles), es una ciudad con mucho encanto, llena de ocio y gastronomía. 

La Plaza del Capitolio, la Basílica de Saint-Sernin, pasear por su casco histórico o descubrir el Jardín Japonés (una maravilla por cierto), son algunos de los lugares que no te puedes perder. Encontrarás una amplia oferta de actividades originales y muy curiosas que puedes hacer.

Toulouse es una ciudad famosa por su importancia en la industria aeronáutica europea, y cuenta con varios museos e instituciones relacionadas con la aviación: la Cite de l’espace o el Museo Aeronáutico por ejemplo (si viajas con niños les encantará).

Dónde alojarte?

El hotel Innes by HappyCulture es una opción muy económica ubicada en pleno centro de la ciudad. 

El Hotel d’Orsay, el Matabi Hotel Toulouse, Eklo Toulouse o el precioso Hotel Domaine do Montjoie son otras opciones que puedes encontrar. 

¿Dónde comer?

La charcutería, quesos, vinos y la pastelería son algunos de los elementos característicos de la gastronomía de Toulouse. 

En restaurantes como Monsieur Georges, La Maison du Cassoulet o el Mercado de Victor Hugo podrás probar los platos más tradicionales como el cassoulet

Un plan ideal y único es cenar en alguno de los barcos restaurantes que se encuentran en la zona de los canales (su precio suele ser más elevado, pero para una ocasión especial es estupendo), como en L’Occitania Bateau o Péniche Horizon. 

CÁDIZ (Andalucía)

Da igual la época del año, siempre es una buena opción visitar Cádiz, porque podrás disfrutar de una gran variedad de actividades, restaurantes riquísimos y sitios que descubrir.

Unas de las parada obligatorias que tienes que hacer son la Catedral de Cádiz, la Plaza Topete o pasear una mañana por el Parque Genovés. Tampoco te puedes olvidar de pasar por el Mercado Central de Abastos donde no sólo podrás comprar los productos de la mejor calidad de la zona, sino también degustar algunos de los platos más típicos de Cádiz. 

Callejea por las calles de su casco histórico (El Populo) o pasa la mañana en cualquiera de sus preciosas playas. Puedes echar un ojo a las distintas actividades y tours que puedes hacer en Cádiz aquí

¿Dónde alojarte?

La mayoría de los hoteles más populares de Cádiz se encuentran cerca de la playa, perfecto si tu plan de Semana Santa es moverte principalmente de la playa al hotel. 

Hoteles como Playa de la Luz, el hotel Casa de las Cuatro Torres, el Hotel de Francia y París o el Hotel Spa Cádiz Plaza son algunas de las mejores opciones en el centro histórico de Cádiz. 

Pero si prefieres alojarte en el Puerto de Santa María opciones como el Soho Boutique Puerto o el Hotel Puerto Sherry son ideales.

¿Dónde comer?

Una de las cosas más importantes a la hora de visitar un destino es probar su gastronomía, y la de Cádiz nunca decepciona. 

En restaurantes como La Tabernita, Casa Manteca o el chiringuito Bebo los Vientos (en plena Playa de la Victoria) podrás probar los platos como el pescaíto frito, tortillitas de camarones o el mejor atún rojo salvaje (Restaurante El Campero de Barbate).

ÁMSTERDAM (Países Bajos)

Esta pequeña ciudad pesquera se ha convertido en una de las ciudades cosmopolita más populares del mundo. Ámsterdam es una preciosa ciudad llena de arte, galerías, museos, moda y mucha historia, a orillas del canal. 

Museos como el de Van Gogh, la Casa de Anne Frank o el Museo NEMO son visitas obligatorias. Además pasear por las calles del Barrio Rojo o el bohemio Barrio de Jordaan, descubrir parques como el Voldenpark son planes perfectos durante la primavera.

Semana Santa es la época perfecta para viajar a esta ciudad, momento en que los tulipanes comienzan a florecer y abrirse. Las calles, parques, plazas y terrazas se llenan de tulipanes de mil colores, así que prepara tu cámara fotográfica o móvil porque es una imagen que no te querrás perder. Existen diferentes visitas guiadas y tours que puedes hacer, además de excursiones a los preciosos pueblos que rodean Ámsterdam.

¿Dónde alojarte?

La ciudad está llena de hoteles pequeñitos con mucho encanto y muy buen ubicados, como el Ibis Style, el Hotel Atlantis Ámsterdam, NH City Center o el Cordial Hotel

Los precios varían según la zona y aunque es una ciudad que merece ser recorrida a pie, el transporte público es muy eficiente tanto para recorrer la ciudad como desplazarte fuera de Ámsterdam. 

¿Dónde comer?

La cocina tradicional del país está influenciada por la gastronomía de sus países vecinos y sus platos son sencillos pero contundentes. Platos como los bitterballen o los kroket (dos tipos de croquetas rellenas de carne) los podrás encontrar en cualquier restaurante como el Van Kerkwijk, el Moeders o en The Pantry (además de otros platos típicos). 

Si te gusta ir de Brunch en Ámsterdam tienen millones de cafeterías especializadas en este tipo de «desayuno»: los restaurantes Piqniq o Benji’s son de los más famosos. 

Y si hablamos de dulces, no te puedes ir sin probar los stroopwaffles, el spekkoek o las miles variedades de regaliz que hay.

MADEIRA (Portugal)

A tan sólo 2 horas y media de Madrid se encuentra una de las mejores escapadas de Semana Santa 2024 que debes hacer, la isla de Madeira. La primera vez que fui era muy pequeña (me quedé asombrada) y llevo queriendo volver desde entonces. 

Esta isla es todo un paraíso natural (conocida como el Hawái europeo). Paisajes salvajes, grandes acantilados, bosques o cascadas escondidas es lo que convierten esta isla en el destino ideal para los más aventureros.

Visita Funchal, la capital de la isla. Y si te gusta la adrenalina, te encantará conocer a los «Carreiros do Monte». Los Jardines Botánicos Monte Palace, el pueblito de Santana y sus casitas triangulares o hacer la Ruta de las Cascadas, son algunas de las actividades que puedes hacer. 

El Mercado dos Lavradores es una auténtica maravilla para cualquier amante de la cocina, donde colores, aromas y sabores inundan el espacio. Podrás comprar y probar algunos de los mejores productos locales. 

Puedes echar un ojo a las distintas actividades y tours disponibles en Madeira aquí

¿Dónde alojarte?

Al ser una isla pequeña no tendrás que darle muchas vueltas a la cabeza para encontrar el alojamiento perfecto. El Hotel Madeira tiene todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia (además de una piscina y terraza en la azotea). 

Otras opciones como el Hotel Vila Baleira Funchal, el Hotel TURIM Santa María o el hotel Pestana Churchill Bay son algunas de las mejores opciones relación calidad-precio. 

¿Dónde comer?

La comida típica de Madeira (influenciada por Portugal) es sencilla, con los productos frescos del mar como elemento principal. Algunos de los platos más característicos y que debes probar son: la sopa de trigo, las lapas a la parrilla, los guisos de pescado o la espetada (unas brochetas de ternera a la brasa buenísimas). 

Comer en Kampo o en el restaurante de Chalet Vicente o en Pau de Lume son paradas obligatorias si quieres disfrutar de la mejor comida típica. Y si eres fan del dulce, la queijada de Madeira (un suave pastel de requesón y huevo) o el pudín de fruta de la pasión son algunos de los postres tradicionales.

Espero que este artículo de Mejores Escapadas de Semana Santa 2024 te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario