QUE VER en ARANJUEZ [Guía de viaje + Alojamiento + Comida]

¿Estas pensando en visitar Aranjuez? Aquí te dejo todas la información que necesitas: desde cómo llegar, que ver en Aranjuez, sus visitas imprescindibles y lo mejor de su gastronomía para que puedas elegir lo que mejor se adapte ti y tu viaje.

Aranjuez es una preciosa ciudad antigua situada en el sur de Madrid a orillas del río Tajo, cerca de Toledo. Con una población de aproximadamente 59.000 habitantes, Aranjuez fue fundada durante el paleolítico, pero no fue hasta la Edad Media que la ciudad comenzó a tener importancia. Su historia ha dejado huellas dando forma a su gran patrimonio histórico y cultural.

En su casco antiguo podrás ver una arquitectura influenciada por varios movimientos y estilos a lo largo de los siglos, aunque la ciudad se creó y organizó siguiendo modelos de ciudades como Versalles. Aranjuez cuenta con monumentos históricos, como el Palacio Real o el Jardín del Príncipe.

También debes disfrutar de su gastronomía, especialmente su plato más famoso, el conejo a la madrileña o el cordero.

En este artículo te menciono todas lo que debes saber para hacer una excursión a Aranjuez desde Madrid.

QUÉ VER EN ARANJUEZ

La ciudad de Aranjuez es considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2001 por su casco histórico, obras paisajísticas y artísticas, especialmente del siglo XVIII. 

Cuenta con muchos lugares de interés y sitios con mucho encanto que no puedes dejar de visitar, así que a continuación te dejo una lista con los lugares imprescindibles que ver en Aranjuez.

  • El Palacio Real

El Palacio Real es algo que ver en Aranjuez que no te puedes perder. Construido en el siglo XVIII, fue la residencia oficial de primavera de la Familia Real. Este palacio sorprende no sólo por su cuidado exterior, sino también por su impresionante decoración interior que te transporta siglos atrás. Si estas interesado en hacer un tour guiado por el Palacio Real puedes reservar tu visita aquí.  

  • El jardín del Príncipe: 

Con una gran amplitud, los jardines cuentan con una flora y su fauna procedentes de diferentes lugares del mundo. Además de construcciones que te recomendamos no perderte cuando te des una vuelta por allí: un templo de estilo neogriego, las fuentes de Narciso o de Apolo, así como el embarcadero. Puedes reservar tu entrada anticipada aquí.

  • Museo de Falúas Reales: 

Ubicado dentro del Jardín del Príncipe, existe este museo dedicado a las falúas reales (embarcaciones de recreo que utilizaban los Reyes para sus salidas por el río). Además de otros artefactos para la navegación, exhibe una buena colección de falúas.  Podrás también conocer anécdotas y detalles interesantes de todos ellos. La entrada está incluida en el ticket del Palacio Real, de modo que no tendrás que pagar aparte.

  • La Casa del Labrador: 

Se ubica cerca del Palacio Real, y es un auténtico palacete en el que cada detalle arquitectónico impresiona. Las escaleras, el lujoso mobiliario, las lámparas de cristal, el gran salón para las recepciones, el Gabinete de Platino o hasta el patio, te dejarán boquiabierto. En este caso la entrada va por separado -el ticket cuesta 5€, aunque actualmente está cerrado por reforma.

  • La Plaza de San Antonio:

    En pleno casco antiguo, encontrarás esta enorme plaza rectangular, considerada el corazón de Aranjuez. Aparte de la oficina de Turismo, a un lado de la plaza verás una famosa fuente conocida popularmente como la Mariblanca y cuya estatua representa a la Venus del Jarro, diosa protectora de la ciudad.

  • La Estación del Ferrocarril: 

Si tu medio de transporte para ir a Aranjuez no ha sido el tren, te sugiero que te acerques a echar un vistazo a su estación, no solo por su historia, sino también por su riqueza ornamental. Comenzó su actividad en 1851 y lo que más destaca es el vestíbulo principal por sus altos techos y las grandes lámparas de hierro forjado que cuelgan de ellos.

  • Mercado de Abastos: 

El último lugar que te propongo que ver en Aranjuez es su mercado de abastos, es un mercado histórico. Construido en el siglo XIX, es una obra de hierro combinado con ladrillo y piedra. Como reza su lema, es “El nuevo mercado de siempre”, famoso por contar con los productos más ricos de la zona. 

HAZ TU VISITA GUIADA A ARANJUEZ

Si quieres hacer visita guiada con un guía oficial de Aranjuez, quizá te interese contratar el servicio a través de alguna de estas plataformas de turismo donde sabrás de antemano si quedan plazas para la hora que te interesa:

Puedes hacer un Free Tour generalista para entender mejor la ciudad:

O si prefieres otros tours y visitas, quizás te interese alguna de estas entradas combinadas:
 

CÓMO LLEGAR A ARANJUEZ  DESDE MADRID (Todas las opciones)

Aranjuez está situada a tan sólo 50 km de Madrid y existen varias formas para llegar a esta ciudad desde Madrid. 

Transporte en coche

Es probablemente la opción más rápida y cómoda. La duración de viaje variará según el tráfico y las condiciones de la carretera, pero generalmente es de una 1 hora.

Puedes chequear el precio del alquiler del coche desde estas plataformas:

No te olvides de tener en cuenta el horario de devolución del coche a la hora de consultar el presupuesto.

Transporte en tren

Los trenes de alta velocidad que viajan de Madrid a Aranjuez salen únicamente desde la estación de Madrid Atocha (Cercanías).

Te dejo a continuación estos datos.

Todas las compañías llegan a la estación de tren de Aranjuez, que se encuentra cerca del centro de la ciudad y tiene muy buena comunicación de transporte publico.

El viaje en tren tiene una duración de 40 minutos aproximadamente, ya que no hace paradas intermedias.

Las compañías de tren que hacen el trayecto Madrid-Aranjuez son:

    • Renfe Media Distancia.
    • Cercanías.

Te dejo el link a la reserva de billetes.

Transporte en bus

Al pertenecer a la Comunidad de Madrid, puedes visitar Aranjuez cogiendo la línea 423 de los Autobuses Interurbanos de la Comunidad de Madrid, que te ofrecen servicios regulares desde la Estación Sur.

Hasta la estaciones de autobuses de Aranjuez:

    • Estación de autobuses de Aranjuez (C/ de las Infantas, 22).

El tiempo de viaje en autobús es de unas 45 minutos más o menos, dependiendo del tráfico y de las paradas que haga el autobús durante el trayecto.

Puedes comprar tu billete de autobús desde aquí.

MEJORES ALOJAMIENTOS EN ARANJUEZ

Si quieres alargar tu excursión y hacer noche en Aranjuez, aquí te dejo algunas ideas para pasar la noche.

En Aranjuez encontrarás diferentes alojamientos con mucho encanto y baratos que puedes consultar haciendo click aquí. 

Pero te dejo una lista con los que considero los mejores.

  • Hotel NH Collection Palacio de Aranjuez: se sitúa frente al Palacio Real. El hotel cuenta con habitaciones equipadas, terraza, sauna, gimnasio, entre otros servicios e instalaciones.
  • Hotel Equo Aranjuez: ubicado junto a la Plaza de Toros, a sólo 10 minutos del centro. Cuenta con wifi, jardines con terraza…
  • Hotel El Cocheron 1919: este emblemático hotel a 15 minutos a pie del Museo de Falúas Reales, es el lugar perfecto donde relajarte. Un amplio patio interior, habitaciones acogedoras y una cafetería son algunas de sus instalaciones. 
Booking.com

QUÉ COMER EN ARANJUEZ

Otra de las cosas que ver en Aranjuez, es sin duda su comida. Podrás disfrutar de una rica gastronomía.

A continuación te dejo un pequeño resumen de los platos típicos a probar en Aranjuez.

CORDERO

Si hablamos de la gastronomía de Aranjuez, su plato típico es sin duda el cordero asado, con una carne jugosa por dentro y su textura crujiente por fuera. El tiempo varía, pero suelen ser necesarias mínimo dos horas de horno para disfrutar de este manjar. 

Así que a continuación de dejo una lista con los mejores restaurantes dónde podrás probar este manjar. 

    • El Corral de la Abuela: abierto desde 2002, es de los mejores en cuanto calidad-precio y su cochinillo está riquísimo.
    • El Rana Verde: en este restaurante la tradición persiste y sus platos están elaborados con productos locales y de gran calidad, como el faisán o ancas de rana.
    • El Tomate de Aranjuez: junto a la Plaza de Toros se encuentra este restaurante especializado en la mejor gastronomía castellana que no te puedes perder.

COCIDO

El cocido madrileño es un plato muy característico de toda la Comunidad de Madrid. Introducido en España durante la época medieval y muy habitual durante los meses de invierno. 

El cocido es un guiso hecho en una olla con agua junto con distintas carnes (de cerdo, vaca, gallina), embutidos, verduras (como la col), patatas, zanahorias y garbanzos.

La forma tradicional de servirlo es separando sus ingredientes: primero se sirve el caldo al que se le añaden fideos y después se sirven las verduras, carnes y legumbres.

SOPA DE AJO

Su origen está asociada también a la época medieval, especialmente en Castilla y León, pero se ha convertido en un plato muy popular de la gastronomía española. Era un plato muy habitual entre los campesinos y pastores para alimentarse especialmente durante el invierno.

La sopa de ajo tiene un proceso de elaboración similar a la sopa castellana. Es una receta de aprovechamiento que lleva pan duro y se enriquece con ajo, y a veces también con un poquito de cebolla. Es un plato que tienes que no puedes dejar de probar, especialmente durante los meses de invierno.

OTROS PLATOS TIPICOS QUE COMER EN ARANJUEZ

    • Espárragos: traídos desde Holanda en el siglo XVIII, es uno de los alimentos locales más característicos de Aranjuez. Los puedes probar de diversas formas: gratinados, en salsa, a la plancha… Son toda una exquisitez.
    • Fresa o fresón: una de las frutas más típicas de Aranjuez, con fama internacional. El fresón (variedad mariguin) o la fresa pueden tomarse con nata, leche, zumo de naranja o incluso vino.
    • Perdíz en escabeche: es una de las especialidades culinarias de la zona. Es un plato de caza que tiene como ingrediente principal la perdiz y se sirve caliente o frío. Además puedes comprarlo en conserva y envasado en muchas tiendas y supermercados.
    • Huesos de Santo: es un dulce típico que se elabora con mazapán y está relleno de yema, aunque puedes encontrar otras variedades de sabores y rellenos más modernos. Pero el original es el que da nombre al dulce al ser un cilindro de color blanco y su relleno anaranjado. 

RESTAURANTES DONDE COMER TÍPICO A BUEN PRECIO EN ARANJUEZ

Te dejo una lista con algunos restaurantes donde podrás degustar otros manjares regionales y a muy buen precio.

    • Restaurante Casa Pablo: este sitio es super acogedor y tradicional. Su carta ofrece cocina tradicional española donde podrás probar los mejores productos locales. 
    • Restaurante Carême Jesús del Cerro: ubicado frente al Palacio Real, este refinado restaurante cuenta con una carta de platos tradicionales, pero también otros más modernos e innovadores. Su precio es más alto, pero si quieres darte un capricho es el restaurante perfecto.
    • Restaurante La Venta: es una moderna taberna donde disfrutarás de la gastronomía típica y a muy buen precio.

Espero que este artículo con lo que ver en Aranjuez y todo lo que necesitas saber para organizar tu excursión a Aranjuez te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario