QUE VER en LANZAROTE [Guía de viaje + Hoteles + Comida]

Parque Nacional de Timanfaya (cortesía de Pixabay)

Lanzarote es una de las siete islas que forman las Islas Canarias y que debes de visitar alguna vez. Por eso, aquí te dejo todas la información que necesitas: desde cómo llegar, que ver en Lanzarote, sus visitas imprescindibles y lo mejor de su gastronomía para que puedas elegir lo que mejor se adapte ti y tu viaje.

Lanzarote es una de las islas más bonitas y diferentes que podemos encontrar en nuestro país. Las Islas Canarias se encuentran frente a la costa de África occidental, y son conocidas por sus tropicales paisajes y cálido clima todo el año. 

Con una población de aproximadamente 150.000 habitantes, Lanzarote fue creada a partir de erupciones volcánicas (hay más de 300 volcanes en la isla), siendo la última en el año 1824. 

Sus paisajes te asombrarán y sus pequeños pueblitos de casas blancas son una preciosidad. La isla cuenta con una larga e interesante historia, así como monumentos históricos tan famosos como los Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes

También te recomiendo probar lo mejor de su gastronomía, especialmente los platos más tradicionales, como las costillas con piña o el sancocho, a parte de las famosas papas arrugadas y el mojo.

En este artículo te menciono todas lo que necesitas saber antes de visitar la isla de Lanzarote, para que tu viaje sea lo más aprovechado y agradable posible.

QUÉ VER EN LANZAROTE

La isla de Lanzarote es única por sus impresionantes paisajes volcánicos, playas espectaculares, gastronomía y cultura.

Además, cuenta con muchos lugares históricos que son una maravilla y convierten la isla en un lugar diferente. Ten en cuenta que la mayoría de los lugares turísticos de la isla son nombrados espacios protegidos, con el fin de proteger, conservar y restaurar estos recursos, como consecuencia de la masificación del turismo en las Islas Canarias. 

**Por favor, sigue siempre las indicaciones de los guías, no te salgas de los caminos o senderos y no tires basura. Sólo cuidando juntos la isla podremos disfrutar de ella.

Así que a continuación te dejo una lista con los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote.

  • Parque Nacional de Timanfaya

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote, conocida como la “Tierra de Fuego”, cuenta con este increíble espacio, con más de 25 volcanes.

El Parque de Timanfaya se formó gracias a varias erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre 1720 y 1824. Visitar estos paisajes te hará sentir que estas en Marte. Se trata de un espacio protegido, por lo que sólo se puede recorrer en «guagua» (recordemos que así llamamos a los autobuses los canarios), por la llamada Ruta de los Volcanes (compra tu entrada aquí), que te enseña lo mejor del parque. 

En el centro de visitantes, encontrarás un restaurante con increíbles vistas del parque, donde podrás probar un riquísimo pollo asado, ¡gracias al calor del interior de la tierra!

Parque Nacional de Timanfaya (cortesía de Pixabay)
  • Playa de Papagayo

Una de las playas más famosas y bonitas de la isla, es la Playa de Papagayo

Al estar situada en el Monumento Natural de Los Ajaches, que es otro de los espacios protegidos de Lanzarote, tendrás que pagar 3€ por vehículo. Aquí encontrarás playas vírgenes de aguas súper cristalinas como la Playa Mujeres, el Caletón de San Marcial y la Playa del Pozo (en las últimas es bastante común la práctica de nudismo). 

Te aconsejo ir temprano, porque el aparcamiento es limitado y se suele llenar rápido, especialmente en verano. Aunque también puedes llegar a estas playas y disfrutar de ellas desde el mar, haciendo alguna excursión en velero o catamarán

  • El Charco de los Clicos

También conocido como Charco Verde, este peculiar lugar se encuentra en el pueblito pesquero de El Golfo (uno de mis pueblos favoritos, donde comerás el pescado y marisco más fresco y con vistas increíbles). Este gran charco tiene un intenso color verde debido al alga que habita en él, conocida como Ruppia marítima, y el azufre del agua.

Debido al turismo masivo, se ha prohibido bajar a ver el Charco de los Clicos de cerca, con el fin de preservar su estado y evitar que se siga reduciendo su tamaño. Pero no te preocupes, lo podrás ver estupendamente desde el mirador superior

  • Jameos del Agua

Otro lugar imprescindible que ver en Lanzarote, creado por César Manrique, son Los Jameos del Agua.

Este lugar se creó con la erupción del Volcán de la Corona. La palabra jameo (de origen guanche), hace referencia al agujero que se crea después de que el techo de un tubo volcánico se derrumbe.

Los Jameos del Agua es un Centro de Arte, Cultura y Turismo, formado por 3 jameos: el Jameo Chico (por donde se accede y donde se sitúa el restaurante), el Jameo Grande, (donde está la piscina y está prohibido bañarse) y el Jameo de la Cazuela (con uno de los auditorios naturales más impresionante que verás y capacidad para 550 personas).

Además, en la entrada se encuentra una laguna de agua marina, donde habita una de las especies endémicas (y en peligro de extinción) de la isla, el Cangrejo Ciego. Reserva tu tour guiado para no perderte nada sobre este impresionante lugar.

Jameos del Agua (foto cortesía de Turismo Lanzarote)
  • Mirador del Río

Otro de los lugares que tienes que ver en Lanzarote es el Mirador del Río, posiblemente uno de los lugares más impresionantes de la isla. Ubicado en un acantilado a 479 metros sobre el nivel del mar, era una antigua construcción militar que César Manrique reconstruyó para crear este espectacular mirador, desde donde se ven las mejores vistas de La Graciosa, los islotes de Alegranza, la Playa del Risco y las Salinas del Río.

Desde la carretera ya se puede ver la increíble panorámica, pero merece la pena entrar al mirador y apreciar su interior mientras te tomas un café o un vino de malvasía con vistas de infarto. El mirador cierra bastante temprano (el último pase es a las 16:40h), así que ten en cuenta el horario de apertura antes de ir.

  • Isla de La Graciosa

Al norte de Lanzarote se encuentra el conocido como Archipiélago Chinijo (chinijo significa pequeño), formado por la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara y los Roques del Este y Oeste.

La isla de La Graciosa es la única habitada y se caracteriza sus playas de arena dorada y pueblitos costeros  de calles sin asfaltar (es bastante común ver a la gente caminar descalza por el pueblo). 

Un plan perfecto es coger uno de los primeros ferry, pasar el día en la isla y volver a Lanzarote en el último ferry (todos salen de Lanzarote desde el pueblo de Órzola con bastante frecuencia y el recorrido dura menos de 30 minutos). Puedes reservar el billete de ferry desde este enlace

  • Cueva de los Verdes

Al norte de la isla, se encuentra la Cueva de los Verdes, otro lugar único que ver en Lanzarote. Se trata de un tubo volcánico formado hace más de 4.000 años gracias a la erupción del volcán de La Corona. La cueva tiene casi 8 kilómetros de largo y está repleta de bóvedas, lagunas interiores y rincones que parecen sacadas de otro mundo.

Antiguamente los habitantes de la isla utilizaban la cueva como refugio frente a los ataques de piratas de África y recibe su nombre del apellido de una familia que vivió en la cueva.

En la visita solo recorrerás 1km de la cueva, que fue acondicionado gracias a la respetuosa intervención del artista lanzaroteño (considerado «padre» de la isla), César Manrique.

Cueva de los Verdes (foto cortesía de Turismo Lanzarote)
  • Jardín de Cactus

Otro de los lugares imprescindible que ver en Lanzarote es el Jardín de Cactus (la última obra de César Manrique). El lugar mezcla la arquitectura, escultura y la jardinería, creando este paraíso en medio de la isla.

Situado en el pueblo de Guatiza, en una antigua cantera de picón o rofe, Manrique creó este espacio singular, donde encontrarás más de 4.500 ejemplares de cactus de unas 500 especies traídas de todo el mundo. Además de elementos decorativos, esculturas y un antiguo molino de gofio (al que se puede subir) situado en la parte alta del jardín.

  • Playa de Famara

Una de mis playas favoritas de Lanzarote, es la Playa de Famara, donde paso siempre los veranos con mi familia. Con 6 kilómetros de longitud y un risco de casi 700 metros (punto más alto de la isla), la playa de Famara es uno de los paisajes más impresionantes y el sitio perfecto para disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos

Es la playa perfecta para los amantes del windsurf, el kitesurf y el surf. Así que si te animas, y quieres aprender a surfear en una de las mejores playas de la isla, te recomiendo reservar tu clase haciendo click aquí y disfrutar de las olas.

Playa de Famara (foto cortesía Turismo Lanzarote)
  • Fundación César Manrique

Se trata de una de las casas construidas por el propio César Manrique (posteriormente convertida en fundación), donde vivió durante 20 años. Fue construida en medio de una colada de lava, originada por las erupciones ocurridas en la isla entre 1730 y 1736. 

En la planta superior, las instalaciones se inspiran en la arquitectura tradicional de Lanzarote, con elementos más modernos. El nivel inferior parece sacado de otro mundo, con cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas mediante túneles excavados en la lava. Además a la salida podrás ver el antiguo estudio del artista

Puedes conocer más sobre la importante figura de César Manrique y su papel como «padre, diseñador y protector» de Lanzarote, con este Tour de César Manrique por la isla.

  • Casa-Museo al Campesino

Situado en el municipio de San Bartolomé, la Casa-Museo del Campesino, es otra de las grandes contribuciones de César Manrique a la isla, un espacio que reconoce el esfuerzo de los campesinos de  Lanzarote.

Podrás descubrir la arquitectura, agricultura, artesanía y gastronomía tradicional de la isla. Te recomiendo comer en su restaurante donde encontrarás los platos más tradicionales y podrás probar los mejores productos locales, como los quesos o el vino malvasía.

  • La Geria

Algo que ver en Lanzarote imprescindible es visitar La Geria. Esta situada cerca del Parque Nacional de Timanfaya y te asombrará por su peculiar paisaje, lleno de viñedos. 

Los viñedos o parras están plantados en hoyos de tierra volcánica (conocida como picón o rofe), que le aporta un sabor especial a los vinos malvasía. Además, se protegen del viento con muros de piedra (llamados zocos).

Si eres un apasionado del vino no dejes de visitar alguna de las bodegas de vino de La Geria, como la Bodega de El Grifo, y conocer de primera mano la historia y características de este exclusivo vino.

La Geria (foto cortesía Turismo Lanzarote)

HAZ TU VISITA GUIADA A LANZAROTE

Si quieres hacer visita guiada con un guía oficial de Lanzarote, quizá te interese contratar el servicio a través de alguna de estas plataformas de turismo donde sabrás de antemano si quedan plazas para la hora que te interesa:

Puedes hacer un Free Tour generalista para entender mejor la isla:

 
O si prefieres otros tours y visitas, quizás te interese alguna de estas entradas combinadas:
 

También encontrarás excursiones fuera de la isla:

CÓMO LLEGAR A LANZAROTE  DESDE MADRID

Lanzarote está situada a poco más de 1.500km desde Madrid y al ser una isla, la única manera de llegar es en avión.

Ir a Lanzarote en avión

Para viajar de Madrid a Lanzarote tendrás que coger un avión.

El aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD) tiene vuelos regulares hacia el aeropuerto de Lanzarote (ACE)

La duración del vuelo es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos. 

Puedes consultar las aerolíneas que operan esta ruta reservar tu vuelo desde aquí.

Te dejo cómo ir al aeropuerto de Madrid Barajas desde el centro para ayudarte en la organización del traslado.

Una vez en Lanzarote, lo mejor es que alquiles un coche en el mismo aeropuerto para que puedas recorrer la isla a tu antojo. Te dejo información a continuación.

CÓMO MOVERTE POR LANZAROTE

Moverte en coche por Lanzarote

El transporte público en la isla es bastante mínimo y lento. Por eso lo mejor es alquilar un coche para poder moverte por la isla con libertad. 

La isla de Lanzarote se recorre con bastante rapidez y el trayecto más largo apenas llega a 1 hora de recorrido. Las carreteras principales son buenas y, en general, la conducción es tranquila.

Lo mejor es alquilar el coche en el aeropuerto, donde encontrarás varias compañías. Puedes chequear el precio del alquiler del coche desde estas plataformas, todas ellas dan precios bastante económicos:

No te olvides de tener en cuenta el horario de devolución del coche a la hora de consultar el presupuesto con las diferentes empresas.

MEJORES ALOJAMIENTOS Y HOTELES EN LANZAROTE

Si quieres disfrutar de todo lo que la isla de Lanzarote te puede ofrecer, tendrás que quedarte unos días (lo mejor son 5-6 días, para poder descubrir todos sus rincones). Por eso aquí te dejo algunas ideas de alojamientos.

Encontrarás diferentes hoteles a buen precio que puedes consultar haciendo click aquí.

Pero te dejo una lista con los que considero los mejores:

  • MYND Yaiza: ubicado al sur de la isla en Playa Blanca, este hotel ofrece habitaciones modernas (la mayoría con terraza y algunas incluso con piscina privada). Además cuenta con piscina, restaurante, un centro fitness e incluso una zona infantil perfecta para los más pequeños.  
  • Hotel H10 Rubicón Palace: también ubicado al sur de Lanzarote, a 20 minutos en coche de la Playa de Papagayo. Este resort se ha reformado recientemente y cuenta con habitaciones completas, una amplia piscina, varios restaurantes y teatro donde se realizan actuaciones y espectáculos semanales. 
  • Hotel Barceló Playa Blanca: se trata del último resort a primera línea de playa que se ha inaugurado en Lanzarote. Este hotel es perfecto para relajarte, podrás disfrutar de sus instalaciones de lujo y servicios exclusivos.  
  • Hotel Fariones: uno de mis hoteles favoritos es sin duda el Hotel Fariones, con jardines de ensueño llenos de palmeras tropicales y hasta acceso a una pequeña playa escondida. Las habitaciones son preciosas y este moderno hotel de inspiración isleña te encantará.

QUÉ COMER EN LANZAROTE

Lanzarote es una de los lugares de España donde podrás probar el mejor producto del mar y algunos de los platos más ricos de nuestra gastronomía. 

A continuación te dejo un pequeño resumen de sus platos más característicos y los lugares donde tomarlos para no fallar. 

Pero si quieres más información sobre la gastronomía canaria, te recomiendo echarle un ojo a este artículo.

¡Qué aproveche!

Sancocho

En la gastronomía canaria, el pescado y marisco son algunos de los elementos principales. Y con ellos se elabora uno de los platos más típicos, el sancocho.

Consiste en cocinar (sancochar) el pescado (que suele ser cherne) junto con papas y batatas. Y se acompaña con mojo y una pella de gofio (gofio amasado).

En el Restaurante del Monumento al Campesino podrás probar uno de los mejores sancochos de la isla, además de otros platos típicos de las Islas Canarias. 

Costillas con piña

No debes dejar de probar las famosas costillas con piña (mazorcas de maíz). 

La elaboración es muy sencilla: los ingredientes se guisan en agua con sal. Y una vez en su punto, se escurren y se  comen aliñando con un poco de mojo (nunca puede faltar en la mesa de un canario).

Lapas

Si te gusta el marisco, te encantarán las lapas. Es un tipo de molusco (especie endémica de canarias, especialmente Lanzarote) que habita en las zonas marinas más rocosas de la isla.

La forma tradicional de preparar las lapas es sobre una plancha de hierro (cuidado que quema) y con mojo verde por encima. ¡Te encantará!

Restaurantes donde comer típico y a buen precio en Lanzarote

Te dejo una lista con algunos restaurantes donde podrás degustar otros platos tradicionales y a muy buen precio.

    • Restaurante Monumento al Campesino: probablemente uno de los restaurantes más recomendados de la isla y donde podrás disfrutar de la comida tradicional. Te recomiendo reservar porque se suele llenar rápido al estar en uno de los monumentos turísticos de la isla.
    • Restaurante El Risco: ubicado en el pueblo de la Caleta de Famara, es uno de los más populares. Comerás con unas vistas increíbles de la Playa de Famara y a primera línea del mar. 
    • Restaurante Mar Azul (Casa Luis): ubicado en El Golfo (con vistas al mar), a 5 minutos de el Charco de los Clicos, es un restaurante local donde disfrutarás del mejor pescado y marisco fresco. ¡Te encantará!
    • Restaurante Tacande: al norte de la isla, en el pueblo de Haría, se encuentra este pequeño restaurante que fusiona la gastronomía tradicional con un toque contemporáneo y más innovador. Si quieres probar algo diferentes, este sitio es el lugar perfecto.

Espero que este artículo con todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Lanzarote te sea de ayuda.

He intentado recopilar la información necesaria en un mismo post para que sea más sencillo encontrar los datos relevantes y útiles para tu escapada. ¡Buen viaje!

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario