QUÉ COMER en las ISLAS CANARIAS

Una de mis gastronomías favoritas de nuestro país, es la cocina canaria. Los canarios somos muy orgullosos de nuestra tierra y cultura, y la comida es parte de nuestra identidad.

Nuestro clima, la tierra y el mar, consiguen que muchos de nuestros productos locales sean únicos y se encuentren bajo Denominación de Origen Protegida: como los vinos volcánicos de Lanzarote de uva malvasía o el queso majorero de Fuerteventura. 

Su gastronomía es muy variada y riquísima.

En este post te voy a contar qué comer en las Islas Canarias, platos que encontrarás en todas las islas. Además de un apartado final donde encontrarás más información sobre platos típicos exclusivos de cada isla. 

QUÉ COMER EN LAS ISLAS CANARIAS

Seguramente te suene la comida canaria por las papas arrugadas, el mojo y mariscos como las lapas. Todo esto está buenísimo, pero en las Islas Canarias hay infinidad de platos más riquísimos que no puedes dejar de probar. 

En este apartado te voy a hacer un pequeño resumen de muchos platos típicos que comer en las Islas canarias. Cuando acabes de comer vas a tener ganas de probarlo todo, ¡te lo aseguro!

PAPAS ARRUGADAS

Si hablamos de la comida tradicional de las Islas canarias, las papas arrugadas son uno de los platos más característicos. La preparación es muy sencilla, así que depende de la calidad del producto (lo ideal sería usar papas canarias, también conocidas como papas antiguas, pero con cualquier otra papa pequeña lo puedes hacer). 

Estas se cuecen sin pelar en poca agua con mucha sal gruesa. Ya cocidas, se escurren y se siguen cocinando a fuego lento moviendo la olla en círculos para que se vayan arrugando con la sal. 

Papas arrugadas

MOJO VERDE O PICÓN

El producto que no puede faltar nunca en la mesa de un canario es el mojo (rojo/picón o verde, según preferencias). Es la salsa tradicional y fundamental de las Islas Canarias, y existen varios tipos de mojo. El auténtico se elabora en un mortero, machacando todos los ingredientes en crudo (la base suele ser la misma: ajos, comino en grano y sal).

El mojo picón o rojo es el más famoso. Se elabora con ajo, comino, sal gruesa, pimentón, aceite, vinagre y guindillas (de ahí su nombre). 

El mojo verde, en cambio, se elabora majando los ajos, el comino y la sal, junto con mucho cilantro y aceite. ¡Mi favorito!

GOFIO ESCALDADO

El gofio es una harina de trigo o millo (como se conoce el maíz en Canarias) tostados y molidos. Se trata de uno de los alimentos más antiguos de las islas, que ya utilizaban los guanches. 

Se puede utilizar para elaborar recetas saladas como el gofio escaldado o recetas dulces como la pella de gofio. 

El gofio escaldado se prepara fácilmente, sólo necesitas un buen caldo de pescado (mejor casero) para mezclar con el gofio y cilantro picado. Se suele comer con gajos de cebolla a modo de «cuchara». Uno de los platos que siempre quiero comer cuando vuelvo a Canarias.

Gofio escaldado (cortesía de Turismo Lanzarote)

SANCOCHO

Otro de los platos típicos que comer en las Islas Canarias es el Sancocho. Un plato muy sencillo que consta de pescado salado, normalmente cherne, que se cocina (sancocha) junto con papas y batatas. Todo esto se acompaña con tu mojo favorito y una pella de gofio (gofio amasado).

COSTILLAS CON PIÑA

Uno de los platos que debes comer en las Islas Canarias son las costillas con piña (como llamamos a las mazorcas de maíz). Es uno de los platos más sencillos y populares de las islas. 

Todos los ingredientes se guisan en agua con sal el tiempo justo para que las papas estén en su punto y cojan el sabor del millo y las costillas. 

Se suele aliñar con un poco de mojo (el que más te guste, aunque suele elegirse el verde para este plato).

Costillas con piña

TOLLOS

Los tollos son tiras de cazón secado al sol, que se pueden comer secos o en salsa. Si seco tiene un sabor muy fuerte para ti, cocinado en una salsa a base de aceite, vinagre, ajos, cebollas, pimentón, cominos, sal y pimienta, ¡te encantará! Son típicos de todas las islas, aunque cada isla tiene su receta.

CARNE DE CABRA

La carne de cabra ha sido siempre el recurso ganadero más importante de las islas desde antes de la conquista.  los rebaños de cabras. La consumimos en forma de estofado que requiere una larga cocción (entre 2-4 horas). 

Se combina la carne con el sofrito, especias como laurel, azafrán, perejil y vino, creando un guiso súper sabroso que se acompaña de papas.

Carne de cabra

PUCHERO CANARIO

Es la versión canaria de un cocido: un plato muy sencillo pero contundente. Se cuece la carne (costillas, pollo, ternera), junto con las piñas (recordemos que así llamamos a las mazorcas de maíz), las papas, zanahorias, col y garbanzos. 

Primero se toma el caldo (con el que se puede hacer gofio escaldado para acompañar) y después el resto de los ingredientes. 

PLATOS TÍPICOS DE CADA ISLA

Como ves la cocina canaria es rica y variada. Pero cada isla cuenta con sus propios platos y sabores distintivos, por lo que dependiendo de la isla a la que viajes, encontrarás unos platos típicos u otros.

Por eso, a continuación te dejo algunos de los platos más característicos de cada isla. 

PLATOS TÍPICOS DE GRAN CANARIA

    • Chorizo Teror: aunque es un producto conocido en todas las islas, se produce y consume principalmente en Gran Canaria. Este chorizo blando es parecido a la sobrasada y se elabora a base de carne de cerdo, pimentón, vino blanco, especias y ajo que puede consumir cocinado o untado crudo en pan. ¡Un bocadillo de chorizo teror es una merienda perfecta!
    • Polvito uruguayo: este postre tan conocido en esta isla fue adaptado de la cocina uruguaya, cuando Susana Elisa Lanúz, una uruguaya que se mudó a Gran Canaria, popularizó este dulce que se prepara a base de galletas, dulce de leche, suspiros de Moya (otro dulce típico canario, también conocido como Mimos) y nata. ¡Perfecto para los más golosos!

PLATOS TÍPICOS DE FUERTEVENTURA

    • Queso majorero: si visitas Fuerteventura tienes que probar el producto más preciado de la isla, el queso majorero. Se elabora únicamente en Fuerteventura a base de leche de cabra de raza majorera y fue el primer queso de las Islas Canarias en obtener la Denominación de Origen y el primero de cabra de España en estar protegido.
    • Frangollo: es un dulce típico de la isla, muy antiguo, que se suele comer durante las romerías, fiestas y el día de Canarias. Se trata de una mezcla a base de leche de cabra, harina de millo, azúcar, pasas, yema de huevo y cáscara de limón

PLATOS TÍPICOS DE LANZAROTE

    • Pejines: este aperitivo sólo lo encontrarás en los bares más locales de la isla. Los pejines (también conocidos como gueldes) son un plato de pescados pequeños, normalmente sardinitas, que tras limpiar y salar, se fríen en aceite de oliva.
    • Pata asada: si no sabes que comer en las Islas Canarias, debes probar la pata asada, un plato popular en Lanzarote. Es carne de cerdo asada, parecida a la carne mechada, pero con un rico sabor a especias y hierbas aromáticas. Se suele comer como aperitivo, picoteo, aunque lo mejor es hacerte un bocadillo de pata asada y unas gotitas de tabasco (si te gusta el picante).
    • Lapas: se trata de una especia de molusco que habita en las zonas marinas más rocosas. Es una especie endémica de Canarias, especialmente de Lanzarote y toda una delicatessen. La forma tradicional de preparar las lapas es sobre una plancha de hierro y con mojo por encima. ¡Riquísimo!
Lapas

PLATOS TÍPICOS DE TENERIFE

    • Carne fiesta: uno de los platos más típicos durante las romerías en Tenerife, es la famosa carne fiesta. Se trata de carne de cerdo macerada en pinchos o brochetas que se sirve con papas fritas o arrugadas. 
    • Rancho canario: este plato tradicional y reconfortante te encantará. Se trata de un guiso/sopa que tiene como ingredientes principales los garbanzos, las costillas de cerdo (aunque hay recetas que utilizan ternera o pollo), el chorizo, las papas y fideos. Lo mejor es prepararlo de un día para otro, así sus sabores se intensifican y su textura espesa un poquito.

PLATOS TÍPICOS DE LA GOMERA

    • Almogrote gomero: es una especie de paté de queso, de sabor fuerte, muy popular. en las islas, estupendo para abrir boca. Se trituran dientes de ajos, un poco de sal y una pimienta picona, y se añaden un par de tomates maduros hasta que tenga consistencia de un puré. Después se va rallando y añadiendo queso de cabra curado (si es de la Gomera mejor). Y con un chorro de aceite de oliva está listo para untar con pan.

PLATOS TÍPICOS DE LA PALMA

    • Potaje de trigo:  es un plato esencial en la isla de La Palma. Se prepara con el trigo en grano, junto con verduras como col, zanahoria, puerro, calabaza, papas, y carne de cerdo y de ternera.
    • Mojo palmero:  la diferencia principal de este mojo, es que se elabora con pimienta seca palmera (muy característico de La Palma) en lugar de con pimiento rojo. El sabor es más intenso y es menos espeso porque lleva más aceite.

PLATOS TÍPICOS DE EL HIERRO

    • Caldo de queso: era un plato típico antiguamente entre los pastores de la isla. Es una sopa preparada con un sofrito de cebolla y pimiento a la que se le añaden papas arrugadas y queso de cabra. 
    • Quesadillas de anís: es uno de los postres más típicos de El Hierro. Se trata de un pastel con forma de flor que tiene como ingrediente principal el queso herreño, además de un poquito de anís para darle ese punto especial a este dulce.

Espero que esta pequeña guía de viaje sobre que comer en las Islas Canarias y qué beber, te sea de ayuda.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario