QUÉ HACER en las ISLAS CANARIAS

QUÉ HACER EN TENERIFE

Tenerife cuenta con distintas zonas climáticas, tanto de clima árido y seco en el sur de la isla, como húmedo y exuberancia del norte. 

Es una de las islas que más variedad de actividades ofrece, donde podrás disfrutar del clásico día de sol y playa, increíbles rutas de senderismo en Anaga o el Parque Nacional del Teide y mucho más.

Senderismo:

  • Parque Nacional del Teide: una actividad imprescindible es realizar una excursión al Parque Nacional del Teide, uno de los más visitados de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podrás disfrutar de un paisaje va desde frondosos bosques a valles de lava de La Esperanza o el paisaje lunar de los Roques de García.

  • El Macizo de Anaga: si buscas una experiencia auténtica, no te puedes perder las rutas de senderismo por el Macizo de Anaga, en el nordeste de la isla y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2015. Se trata de una formación montañosa creada por la erupción volcánica creada hace más de 7 millones de años, siendo la parte más antigua de la isla. Sentirás que estás visitando el Parque Jurásico. En este paisaje lleno de laurisilva (planta autóctona de las Islas Canarias) hay varias rutas de senderismo que van a los Roques de Anaga.

Submarinismo:

  • Las costas rocosas de aguas cristalinas que rodean la isla, creadas por la lava al enfriarse en contacto con el mar, son el lugar perfecto para la práctica de submarinismo. La isla cuenta con numerosísimos centros de buceo aptos para personas de cualquier nivel, que ofrecen desde cursos de iniciación hasta inmersiones para expertos. Bucear rodeado de tortugas o explorar grutas submarinas es una de las mejores actividades que hacer en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife. 

Parques y Atracciones:

  • Loro Parque: es un parque-zoológico situado en Puerto de la Cruz, que cuenta con un acuario, un “pueblo thai”, preciosos jardines y una zona de aventuras para los más pequeños. Y además, ofrece espectáculos con delfines, orcas o leones marinos. También puedes conocer aves traídas de Asia y Australia o ver pingüinos. Si viajas con niños, es una visita obligatoria. Consigue tu entrada aquí.
  • Siam Park: considerado uno de los mejores parques acuáticos de nuestro país, el Siam Park es un impresionante jardín de temática tailandesa ubicado al sur de Tenerife. En temporada alta está muy masificado, pero merece la pena ir (compra tu entrada anticipada) para disfrutar de sus divertidas atracciones y toboganes. Se trata además del mayor parque acuático de Europa y alberga las olas artificiales más grandes del mundo (más de tres metros) en su playa artificial y un circuito de ríos rápidos.
Parque Nacional del Teide (cortesía de pixabay)
Powered by GetYourGuide

QUÉ HACER EN GRAN CANARIA

Senderismo:

  • Pico de las Nieves: mucha gente cree que el Roque Nublo es el pico más alto de Gran Canaria, pero realmente es el Pico de las Nieves, donde podrás ver unas vistas impresionantes y hacer una de las mejores excursiones de Gran Canaria. Hay varias rutas que conducen al Pico de las Nieves, pero la más común es la que sale desde el pueblo de la Vega de San Mateo, con unos 9 kilómetros de distancia. Una vez en lo alto del Pico de las Nieves, podrás disfrutar de vistas panorámicas y, en días despejados, ver las islas vecinas e incluso el Teide. En este tour guiado podrás descubrir las cumbres de Gran Canaria y disfrutar del paisaje.

Observación de estrellas:

  • Gran Canaria ha sido premiada como Destino Starlight por su calidad del cielo para la observación de estrellas, lo que convierte esta excursión en una de las mejores que hacer en las Islas Canarias. Aunque es verdad que desde cualquier punto de la isla disfrutarás de un cielo maravilloso, lo mejor es subir a las zonas montañosas y alejadas de las luces de la ciudad, como Roque Nublo o Tejeda.

    Una vez llegas, el plan perfecto es buscar algún rincón en la montaña que desde donde puedas ver el atardecer desde las alturas, así como las estrellas una vez se haga de noche. También puedes hacer una visita al Centro Astronómico Roque Saucillo o al Observatorio Astronómico de las Temisas.

Observatorio Astronómico de las Temisas (cortesía Turismo Gran Canaria)

QUÉ HACER EN FUERTEVENTURA

Considerada como una de las islas afortunadas, en Fuerteventura podrás disfrutar de sus impresionantes y kilométricas playas, perfectas para actividades como el surf o el windsurf.

Pero también encontrarás pueblos con encanto, paisajes desérticos, miradores, volcanes y un montón de rincones únicos.

Surf: 

  • Fuerteventura es una de las islas que mejores condiciones climáticas ofrece para disfrutar de sus costas. Aquí se encuentran algunas de las mejores olas para los amantes del surf. Es importante saber que las olas más grandes surgen durante los meses de invierno. Si quieres aprender a surfear, los mejores meses van desde abril hasta agosto, siendo este último el mes más calmado. Generalmente, las playas del sur de la isla se adaptan mejor a los surfistas novatos, las del norte, por sus condiciones más especiales, son recomendadas para los de nivel más avanzado.

Snorkel: 

  • El entorno submarino de la isla de Fuerteventura es perfecto para realizar snorkel. Además de que es una actividad bastante segura y apta apara la mayoría, ya que el punto más profundo apenas alcanza unos pocos metros. Así que podrás contemplar centenares de peces y alucinar con el fondo marino a pocos metros de la costa. Dado que la temperatura de las aguas es agradable incluso en invierno, no hace falta traje de neopreno. (La Isla de Lobos es perfecta también para snorkel).

Degustar el queso majorero:

  • El queso majorero (“majo” era el nombre de los antiguos pobladores de la isla), fue la primera Denominación de Origen en España concedida a un queso de cabra, por su exquisito sabor. Estos quesos han sido reconocidos internacionalmente a través de numerosos premios a nivel mundial durante varios años.

Queso majorero (cortesía de pixabay)

QUÉ HACER EN LANZAROTE

Con espectaculares paisajes volcánicos, increíbles playas donde pasar el día, atractivos culturales preciosos (gracias al legado de César Manrique), una gastronomía para chuparse los dedos y clima agradable, hay muchísimo que ver y hacer en Lanzarote.

Ciclismo: 

  • Lanzarote es lugar ideal para practicar ciclismo, ya sea de carretera o de montaña. Casi todo el año encontrarás un clima agradable y las carreteras están generalmente en buen estado. Además, el tráfico suele ser mínimo. Sólo tendrás que alquilar tu bici de preferencia en cualquiera de los establecimientos que hay de alquiler de bicicletas y escoger tu ruta. Verás que la isla de Lanzarote ofrece una gran variedad de rutas estupendas para principiantes, niveles intermedios y profesionales. Si te interesa, puedes hacer este tour guiado en bicicleta por el Parque Natural de los Volcanes. 

Visitar Bodegas de vino:

  • Uno de los mejores planes qué hacer en las Islas Canarias es visitar cualquiera de las bodegas de vino, especialmente si viajas a la isla de Lanzarote, donde el cultivo de la vid es único en el mundo. Las uvas se cosechan en la tierra volcánica de la isla, por lo que tienen una acidez y sabor distinto y especial.

    Actualmente Lanzarote cuenta con 13 bodegas (visita la Bodega de El Grifo), que forman parte de la Denominación de Origen y elaboran vinos blancos, rosados, tintos, dulces y espumosos. La producción más grande es la de vino malvasía, la uva característica de la zona, única en el mundo. Por lo que visitar alguna de las bodegas para conocer mejor la producción de este maravilloso producto local y poder catar sus mejores vinos, es el plan perfecto. La mayoría de los turistas que visitan la isla acaban volviendo a sus casas con una botella de vino en la maleta.

Actividades acuáticas:

  • Si quieres disfrutar al máximo de una amplia variedad de deportes y las actividades acuáticas, Lanzarote es tu destino ideal. Buceo, snorkel, tour en motos acuáticas, paddle surf, kayaking, excursiones en velero y mucho más. 

Paseo en dromedario:

  • Los dromedarios, parientes del camello, son animales resistentes, empleados tradicionalmente en la isla para trabajos de carga. En Lanzarote podrás descubrir el Parque Nacional de Timanfaya, a lomos de un dromedario y disfrutar del recorrido, por las sendas autorizadas del parque. 
Paseo en dromedario (cortesía Turismo Lanzarote)

QUÉ HACER EN LA PALMA

La isla de La Palma, cuenta con muchos lugares que conocer y mucha historia. Para descubrir los rincones escondidos de este lugar único, puedes incluir alguna excursión en la planificación de tu viaje para poder llevarte el mejor recuerdo de la isla.

Paseo a caballo:

  • Qué mejor manera de conocer la isla y disfrutar de sus paisajes que montando a caballo. A través de rutas donde podrás apreciar los contrastes que ofrece la isla: paisaje volcánico, bosques preciosos, costas de ensueño… ¡Si te gustan los caballos, es una experiencia única que no te puedes perder!

Senderismo: 

  • Roque de los Muchachos: es una formación rocosa de 2.426 metros, desde donde podrás obtener una vista panorámica impresionante del océano Atlántico y de las islas cercanas a La Palma. Al final de esta ruta de senderismo, en su cima, se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.
  • Volcán Tajogaite: el volcán entró en erupción en septiembre del 2021 y tras 85 días expulsando lava, una zona del paisaje de la isla cambió por completo. La Palma se ha ido recuperando poco a poco y se ha abierto un nuevo sendero que permite explorar esta nueva zona, gracias a guías expertos locales (no se puede hacer por libre), que te llevan cerca del cráter del volcán. Sin duda, es una de las experiencias más impresionantes que hacer en las Islas Canarias.
  • Nacientes de Marcos y Cordero: también conocida como la “ruta del agua” ya que te llevará a través de un paisaje impresionante, donde encontrarás túneles, espectaculares cascadas y riachuelos que fluyen a lo largo del recorrido. Los vegetación, la laurisilva y el agua de este ecosistema húmedo, convierten esta ruta en la ideal para hacer esos días de más calor. Puedes hacer esta ruta por tu cuenta o guiada.

Kayaking:

  • Las costas rocosas de la isla y sus aguas tranquilas, son perfectas para actividades como el kayaking. Hay varias cuevas, únicamente accesibles por mar, como la Cueva Bonita, que tienes que descubrir. Se encuentra ubicada en el pequeño pueblo del Porís de Candelaria, donde pequeñas casitas blancas se funden con las paredes de piedra de la cueva. Puedes reservar aquí este tour en kayak por mar a la Cueva Bonita.
Kayaking (cortesía de GetYourGuide)

QUÉ HACER EN LA GOMERA

Avistamiento de cetáceos:

  • Las aguas que unen la isla de La Gomera y Tenerife son declaradas Lugar Patrimonio de Ballenas de toda Europa. Desde ambas islas salen excursiones organizadas por profesionales que te ofrecen la oportunidad de observar cuidadosamente, a delfines mulares, cachalotes o calderones tropicales (una especie de cetáceo que reside en la zona de forma permanente). Aunque no se puede garantizar al 100%, hay un porcentaje muy alto de avistamiento todo el año, especialmente durante los meses de marzo a junio.

Mountain Bike:

  • Practicar Mountain Biking, requiere de buenos reflejos y uso de los sentidos. En La Gomera encontrarás diferentes circuitos que atraviesan frondosos bosques, zonas volcánicas, parajes naturales… Si eres fan de deportes extremos como el mountain biking, en esta isla podrás disfrutar de una gran variedad de rutas para ciclistas de todos los niveles. 

Salto al pastor:

  • La geografía rocosa de La Gomera, con sus grandes barrancos, riscos y acantilados, ha hecho que los pastores tuvieran que buscar nuevas técnicas para poder desplazarse con sus ganados por la isla. Así es como nace el salto del pastor, donde con una vara larga de madera (astia) y su punta metálica (el regatón), el pastor consigue moverse, subir y bajar cuestas, laderas y riscos, con facilidad. Hoy en día, el salto del pastor es considerado un deporte entre los aficionados de la isla.

Senderismo:

  • Parque Nacional de Ganajonay: la isla de La Gomera cuenta con unos paisajes y bosques que te harán sentir como si estuvieran en un cuento. En el Parque Nacional de Garajonay, encontrarás sus bosques milenarios de Laurisilva (flor endémica de las Islas Canarias) y si te adentras por sus caminos podrás descubrir la magia de este lugar.

    Algunas de las rutas de senderismo más recomendables son el sendero de Las Creces, el Raso de la Bruma y Las Mimbreras. Todas son muy cortas,  sencillas y están bien señalizadas. Pero si lo prefieres, puedes reservar tu ruta guiada haciendo click aquí

Bosque de Laurisilva (cortesía Turismo Canarias)

QUÉ HACER EN EL HIERRO

Puede que esta isla sea la más pequeña de las Islas Canarias, pero es muy rica en naturaleza, con rincones llenos de magia. Podrás relajarte, practicar senderismo, conocer paisajes únicos, probar su gastronomía local, bucear… El Hierro es un destino que maravilla a sus visitantes. 

Náutica:

  • El Hierro es el lugar perfecto para realizar excursiones y actividades en barco. Podrás elegir entre varias opciones, desde recorridos turísticos hasta pesca deportiva y snorkel. Descubrir los acantilados y las playas vírgenes de la isla de El Hierro, irte de pesca o simplemente disfrutar de un día en el mar, son algunos de los mejores planes que podrás hacer.

Piscinas naturales:

  • Tamaduste, Charco Azul o La Maceta son solo algunas de las piscinas naturales que encontrarás en El Hierro. La isla que se caracteriza por sus costas rocosas y pocas playas de arena. Por ello, estos lugares son maravillosos para darse un chapuzón refrescante en un entorno natural único y con la tranquilidad de estar al resguardo de las olas.

Buceo: 

  • Para los amantes de las profundidades marinas y el buceo, El Hierro es el destino ideal. Considerado como uno de los mejores lugares para bucear de todo el mundo. La Reserva Marina de La Restinga, es el lugar donde se dan las condiciones perfectas para el desarrollo de diversos ecosistemas marinos con una amplia variedad de flora y fauna marina. Además, tras la erupción submarina del volcán de Tagoro, ha surgido todo un nuevo fondo marino lleno de fauna y flora. Si quieres conocer las aguas de la isla de El Hierro, te recomiendo reservar tu clase de buceo.
Buceo (cortesía Turismo El Hierro)

Espero que este artículo sobre que hacer en las Islas Canarias te sea de ayuda.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario