




























Es muy posible que booking para reservar hoteles sea la plataforma más conocida mundialmente, aunque también es cierto, que no siempre es la más económica.
Pero, si esto es así ¿por qué reservo a través de ella?
Hoy te quiero contar mis razones y experiencia personal para elegir esta plataforma por encima de otras.
La primera razón por la que uso booking para reservar hoteles es su cancelación gratuita, normalmente hasta dos días antes de la fecha de llegada, es cierto que otras plataformas, como por ejemplo agoda, también ofrecen este servicio.
Esta no es mi razón principal, aunque si que la valoro muy positivamente.
- Cuando estoy organizando mis viajes por libre, el 95% de mis reservas las hago con la opción de cancelación gratuita, aunque bien es cierto que muchas veces no lo anulo y acabo alojándome en ese hotel o apartamento que elegí meses atrás, pero es cierto que me quedo más tranquila si tengo esa opción activa. ¿a ti te pasa lo mismo o es solo cosa mía?
- La segunda razón es que tienen un plan de fidelización que se llama genius con el que cuantas más reservas hagas a través de booking y su plataforma de reservas de hoteles, más descuentos tendrás en la siguiente pero, esta tampoco es es la principal razón porque la que me gusta reservar con ellos.
Por cierto, en agoda también tienen programa de fidelización, con el cual te dan monedas virtuales y rewards que puedes utilizar en las siguientes reservas para ahorrarte dinero.
Pero es cierto que no he usado mucho esta plataforma y no te puedo contar demasiado de mi experiencia, uso mucho más booking.
MI EXPERIENCIA CON EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE BOOKING
Pero la principal razón por la que utilizo booking para reservar hoteles y por la que me he decidido a escribir este articulo ahora, es porque si tienes cualquier PROBLEMA TE LO RESUELVEN en un momento y en una sola llamada.
Hasta hace poco no había tenido que usar su servicio de atención al cliente y casualmente en menos de 2 meses lo he tenido que usar dos veces.
No sabía que era tan bueno y eficiente, te cuento los dos casos que me han pasado este 2021 para que veas a qué me refiero:
CASO 1: VIAJE A LA ISLA DE LA PALMA
Este pasado mes de octubre tenía organizado un viaje a la isla de la Palma, pero como bien sabes, entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja.
Era un viaje en familia y aún estando el volcán erupcionando, hasta última hora, teníamos idea de ir a la isla de la Palma ya que pensábamos que la cosa se calmaría y aunque la isla no iba a estar al 100%, yendo a visitarla podríamos aportar económicamente a los negocios y servicios locales.
Nuestro vuelo estaba planificado y todo parecía ir para delante, por lo que se me acabaron los plazos de cancelación gratuita de los alojamientos, en principio íbamos para La Palma.
Aún así, unos días antes, justo cuando entró el volcán en erupción, yo había hablado con los alojamientos para saber si había algún problema si nos anulaban el vuelo o había alguna cosa de ultima hora por la que no pudiésemos volar hasta alli.
Nuestro vuelo salía un domingo a las 8:10 de la mañana y el sábado por la tarde a las 17:00 me llegó un mail que me decía que mi vuelo estaba cancelado.
En parte me alegré porque la cosa en la isla de La Palma se estaba poniendo muy mal y no era momento de ir para allá, pero claro, ahora me tocaba hacer todas las gestiones para ver si conseguía que me devolvieran el dinero de todas las reservas.
Tenia 3 hoteles reservados.












El de la última noche lo pude anular en el plazo de cancelación sin coste que da booking, pero los otros dos alojamientos que tenía contratados, no.
Lo que hice fue llamar directamente a ambos alojamiento y explicarles que Iberia nos sabía anulado los vuelos y aunque se había pasado el plazo de cancelación de la reserva, que si podíamos hacer algo.
En los dos sitios me dijeron que no había problemas pero que tenia que gestionar la cancelación a través de Booking, que a ellos les llegaría un mail para aprobar o no esa cancelación fuera de plazo, y que la aprobarían sin problemas y me reembolsarían el dinero en mi cuenta, por lo que entré a la web de booking e hice exactamente el proceso que me había dicho cada uno de los señores de cada alojamiento.
Con uno de los alojamientos no hubo problemas, lo hice y enseguida me llegó un mail diciendo que me devolvían todo lo que ya había pagado pero, con el otro apartamento aún haciendo lo que me había dicho el señor de la casa que tenía que hacer, el mail que me llegó me indicaban que una parte de la reserva no me la devolvían.
Volví a llamar al señor del apartamento, y me dijo que sí, que él me lo iba a devolver, pero que algo habría pasado con booking y que él no sabía decirme, por lo que llamé al teléfono de atención al cliente de Booking (91 276 86 14), y en una sola llamada la persona que me atendió, además de ser súper agradable y paciente, me resolvió el problema.
Es cierto que estuve como media hora al teléfono, porque aunque yo le conté que el señor del apartamento me había dicho, el chico que me atendió tenía que confirmar por su parte que eso que yo le contaba era cierto.
Mientras yo esperaba, él llamó al señor del apartamento por otra línea, confirmó con él lo que yo le había dicho de palabra, le envío un formulario de devolución de costes donde él daba el ok a la devolución del importe cobrado y me dijo que en unos días me devolverían el dinero. Y así fue.
Durante mi viaje a Argentina, también tuve que anular alguna reserva y tampoco tuve problemas en la devolución de los importes cobrados, eso sí, es ese viaje no me hizo falta llamar a atención al cliente, fue todo mucho más sencillo.
CASO 2: VIAJE A GRECIA


Del 5 al 15 de noviembre de 2021 tenía un viaje organizado a Grecia, nuestros últimos 4 días los pasábamos en Atenas y caían en fin de semana por lo que el primer alojamiento que busqué fue el de Atenas. Lo busqué con cancelación gratuita.
Teóricamente había reservado un apartamento de 2 habitaciones en la zona de Monastiraki (te pongo la imagen de la reserva a la izquierda)
Estuve desde que reservé el alojamiento en contacto con la señora ya que aunque hice la reserva por booking lo gestionaba una particular.
Llegó el día de llegar al apartamento que teníamos reservado y cual fue nuestra sorpresa que según la señora era sólo una habitación de cama de matrimonio, según ella booking tenía mal la información y el apartamento no era entero para nosotros.
Le enseñé la información de que ponía que era un apartamento que nosotros lo habíamos reservado por esa razón, si hubiera sido una habitación doble no habríamos elegido ese alojamiento.
Y para más inri, la buena señora decía que no era la primera vez que le pasaba que la gente llegaba diciendo que lo que habían alquilado era un apartamento… lo más gracioso es que si ella ya sabía que esto estaba mal y no era la primera vez… ¿por qué no me lo había dicho o por lo menos hablado conmigo para confirmar las cosas? Tenía mi numero y habíamos estado hablando por whatsapp desde hacía semanas.
Tras mucho hablar, la solución que ella me daba era que anulase la reserva por la web de booking, pero claro, cual era el problema de eso, que si yo anulaba ya no había cancelación gratuita porque no era 24 horas antes, por lo que le dije que tenía que ser ella la que anulase la reserva para que no me cobrasen los 178,84€ que me cobrarían si anulaba yo.
Como la cosa no avanzaba y eran las 9 de la noche y estábamos sin alojamiento en Atenas, llamamos a booking a ver qué solución nos daban.
Pues bien, el propio booking anulo la reserva, cambió los datos del alojamiento de la señora, y nos dio la opción de buscarnos un alojamiento para que no nos quedásemos en la calle. Todo esto en menos de hora y media.
Me llamaron dos veces, una a los 10 minutos para tranquilizarme y decirme que estaban con ello y que un supervisor me llamaría en unos minutos para hablar conmigo y una segunda para darnos un alojamiento y acabar de solucionar el problema.
Cuando recibí la segunda llamada, nosotros ya habíamos estado mirando hoteles cercanos a través de booking y entrando a los que veíamos cuando paseábamos por la calle de camino al que nos había gustado y habíamos visto online.
Al ser fin de semana y justo para ese día y los 3 siguientes, no había tantas opciones como cuando yo reservé dos meses antes, pero aún así encontramos un hotel bien majo, por lo que en esta segunda llamada le dije al chico de booking que no hacía falta que nos buscase él alojamiento, que ya teníamos uno visto, pero lo importante de todo esto es que si nosotros no hubiéramos buscado, nos lo buscaban ellos.
Y esta es la segunda anécdota, espero no tener que editar este post otra vez para añadir una tercera.
Por esto, aunque alguna vez Booking sea un poquito más caro que otras páginas webs, siempre que esa subida de precio no sea escandalosa, yo reservo mis hoteles y apartamentos a través suyo, las pocas veces que he tenido algún problema, me lo han resuelto en un momento sin tener que pelear ni perder más del tiempo imprescindible en reclamaciones.
Yo ahora ya soy nivel 3 de genius de booking y me hacen ofertas de hasta el 20%. Estoy encantada.
También te diré que más de una vez el mismo apartamento u hotel me ha salido más barato a través de Booking por los descuentos que me hacen por ser genius, así que… no siempre es Booking la plataforma de reserva de hoteles y apartamentos más cara.
Te confesaré que en el tema de los aviones me pasa un poco parecido, no soy yo muy de viajar con bajo coste, hace años alguna vez pero, a medida que cumplo años, me vuelvo más señora y voy más tranquila viajando con grandes compañías que me dan confianza, la verdad que siempre que puedo, viajo con Iberia, por eso, cuando el precio de los vuelos es el mismo precio o un poquito superior, prefiero reservar con Iberia que con otras compañías como pueden ser: Easyjet, Ryanair o similares.
Además, los aviones de Iberia casi siempre salen y llegan puntuales.
Espero que estas anécdotas y experiencias te sirvan a la hora de decidir si usar o no booking para reservar hoteles, o prefieres otra de las muchas plataformas de reserva de alojamiento que existen.
Déjame en los comentarios qué opinas tú al respecto.
¿Eres de ir a contratar las cosas en grandes páginas que te dan seguridad o, te arriesgas y pruebas nuevas vías?
Nota: He editado este articulo en enero de 2022 para añadirte mi experiencia con el caso 2 y que tengas más información.
Espero que este artículo sobre porqué utilizo booking para reservar hoteles y apartamentos te sea de ayuda.
Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.
Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.
Llevo viviendo en Madrid más de 19 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.
Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.