QUE VER en OPORTO [Guía de viaje + Hoteles + Comida típica]

¿Viajas a Oporto y no sabes bien que ver o hacer en la ciudad? Pues aquí te dejo todas la información que necesitas: desde cómo llegar, que ver en Oporto, sus visitas imprescindibles y lo mejor de su gastronomía para que puedas elegir lo que mejor se adapte ti y tu viaje.

Oporto es una ciudad costera al noroeste de Portugal, muy colorida y con muchos encantos. Tiene una población de más de 214.000 habitantes y fue fundada por los romanos en el año 136 a.C, bajo el nombre de Portus Cale (de ahí el nombre de Portugal). 

Romanos, visigodos, cristianos y portugueses, todos han ayudado a crear lo que hoy conocemos como Oporto, dejando una gran riqueza cultural que verás por toda la ciudad.

Su casco antiguo cuenta con una arquitectura influenciada por varios movimientos, culturas y estilos. Encontrarás monumentos históricos tan famosos como el Palacio de la Bolsa o la Catedral. 

También debes probar lo mejor de su gastronomía, especialmente su plato más famoso, la francesinha o el bacalao broa.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber para que tu visita a Oporto sea un éxito.

QUÉ VER EN OPORTO

Oporto es la segunda ciudad más visitada de Portugal (después de su capital, Lisboa), convirtiendo la ciudad en una de las más importantes del país. Encontrarás preciosos monumentos históricos en su casco antiguo, pequeñas plazas y rincones escondidos. 

Así que aquí te dejo una lista con los lugares imprescindibles que ver en Oporto.

  • La Catedral de Oporto

La Catedral está situada en el Barrio de Batalha y es uno de los edificios más antiguos que ver en Oporto (el más importante a nivel religioso). Fue construida en el siglo XII y te enamorará por su claustro gótico decorado con azulejos del siglo XIV. 

Además, puedes acceder a la Casa do Cabildo, donde descubrirás una exposición de objetos religiosos considerados como «el tesoro de la catedral». 

A pocos metros de la catedral, encontrarás la famosa Librería Lello, fuente de inspiración de J.K Rowling a la hora de escribir los libros de Harry Potter. 

Si eres fan de la saga te recomiendo hacer este free tour de Harry Potter por Oporto, donde descubrirás secretos interesantes.

La Catedral de Oporto
  • La Torre de los Clérigos

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 y es otro de los lugares que ver en Oporto más bonitos. Cuenta con una torre de 76 metros, considerado el mejor mirador de la ciudad.

Tendrás que subir los 240 escalones que hay hasta llegar a lo alto, pero verás las 49 campanas que forman un carrillón. Aunque subir requiera un esfuerzo físico, merece la pena comprar la entrada para poder disfrutar de las vistas privilegiadas que se obtienen desde arriba.

Te recomiendo comprobar antes de comprar las entradas de los lugares turísticos, si te sale rentable comprarte la Porto Card, que incluye transporte público y descuentos en muchas entradas.  

  • La Avenida dos Aliados

Recorrer la Avenida de los Aliados, llena de edificios modernistas de mármol blanco, es otra de las mejores experiencias de Oporto. Encontrarás de todo: restaurantes, miles de tiendas y comercios locales…

En un extremo, delante del ayuntamiento, se encuentran las famosas letras de Oporto y una original fuente. 

Durante el paseo te recomiendo entrar en el McDonalds, no para comer sino porque es considerado uno de los más bonitos del mundo. 

  • Los Jardines del Palacio de Cristal

Los Jardines del Palacio de Cristal son perfectos para pasear entre la naturaleza  y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Oporto.

En estos jardines de estilo románico y abiertos al público desde 1860, podrás disfrutar de unas increíbles vistas del río Duero. Entre sus lugares más emblemáticos están el Jardín Emílio David, la Avenida de los Tilos, la Avenida de los Castaños y una serie de jardines temáticos como el de las Plantas Aromáticas, el de las Medicinas, el de las rosas o el de los Sentimientos. ¡Son toda una maravilla!

Jardines del Palacio de Cristal
  • La Iglesia do Carmo

En el centro de la ciudad se encuentra la Iglesia do Carmo y es una de las más bonitas de Oporto. Fue construida entre 1756 y 1762, y la caracteriza su fachada principal de estilo rococó, con un mosaico de azulejos blancos y azules que representan la fundación de la orden de los carmelitas.

En su interior destacan sus elementos dorados de estilo rococó del siglo XVIII y el altar mayor. A la salida puedes sentarte en uno de los bancos de la Plaza Gomes Teixeira y descansar un rato escuchando el sonido del agua de la Fuente de los Leones.

Si quieres descubrir los monumentos más importantes de la ciudad decorados con los famosos azulejos azules, te recomiendo reservar este free tour

  • Mercado do Bolhao

El Mercado do Bolhão fue inaugurado en 1914 y que reabrió en 2022 tras ser restaurado y es otro de los sitios que ver en Oporto imprescindibles.

Está distribuido en dos plantas (con un gran patio interior) llenas de todo tipo de puestos de venta de productos locales, flores, etc. 

Además también podrás probar algunos platos y productos típicos, como el bacalao. Merece la pena visitarlo, aunque se llena de gente rápido, por lo que lo mejor es ir a primera hora

También puedes dar un paseo y descubrir la historia del barrio de Bolhao con este tour

  • El Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara, está situada a poco metros de la Catedral y es uno de los templos religiosos de estilo barroco más importantes que ver de Oporto.

Este impresionante monumento te maravillará por el trabajo de madera dorada y los azulejos representando las almas del Purgatorio, que encontrarás en su interior.

El Convento de Santa Clara
  • El Barrio do Barredo

Situado entre la Catedral y la orilla del Duero, este antiguo barrio está un poco deteriorado, pero descubrirás rincones especiales que no suelen salir en las guías turísticas.

Un plan perfecto es perderte por sus callejones y escaleras como las «Escadas do Barredo» o las «Escadas das verdades», o tomarte algo en cualquiera de las pequeñas tabernas y cafés que encontrarás. 

Puedes hacer este tour más alternativo donde conocerás la historia y secretos del barrio. 

  • El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa es sede de la Asociación Comercial de la ciudad y es otro de los lugares que ver en Oporto más bonitos.

Fue declarado Monumento Nacional del país, y en su interior cuenta con un gran patio central cubierto por una estructura de vidrio que deja pasar la luz natural. 

En la segunda planta hay varias salas como la Sala de las Asambleas Generales, la Sala Dorada, la Sala del Tribunal de estilo renacentista francés y la Sala Árabe, inspirada en la Alhambra de Granada.

Powered by GetYourGuide
  • El Puente Don Luis I

No te puedes olvidar de dar un paseo por El Puente Don Luis I, que une la ciudad con Vila Nova de Gaia. 

Se inauguró a finales del siglo XIX, y fue diseñado por Téophile Seyrig. Este puente de hierro cuenta con dos alturas: por la superior circula el metro y por la inferior los vehículos. 

Merece mucho la pena cruzarlo y disfrutar de unas fantásticas vistas de los barcos navegando por el Duero y de las casitas de colores de ambas orillas.

Si lo prefieres, también puedes hacer este crucero por el río, que recorre los seis puentes de Oporto. El paseo en el barco es una maravilla, ¡te encantará!

  • La Ribiera

No te puedes olvidar de pasear al atardecer o anochecer por la ribera del Duero, es una de las mejores experiencias en Oporto.

Conocido como Cais de Ribeira, este precioso paseo a orillas del río es uno de los lugares más famosos de la ciudad gracias a las bonitas fachadas de colores de los edificios y las terrazas que se llenan de gente. 

Durante el paseo verás varios rabelos (pequeños barcos tradicionales portugueses, utilizados para transportar vino). Para conocer mejor la zona, lo mejor es reservar un tour guiado. 

La Ribiera

HAZ TU VISITA GUIADA A OPORTO

Si quieres hacer visita guiada con un guía oficial de Oporto, quizá te interese contratar el servicio a través de alguna de estas plataformas de turismo donde sabrás de antemano si quedan plazas para la hora que te interesa:

Puedes hacer un Free Tour generalista para entender mejor la ciudad:

 O si prefieres otros tours y visitas, quizás te interese alguna de estas entradas combinadas:
 

CÓMO LLEGAR A OPORTO (Todas las opciones)

Te contamos como llegar a Oporto desde Madrid, ya que es nuestra ciudad y la capital de España, si viajas desde otro lugar, mucha de información que verás aquí te servirá, pero no toda.

La ciudad de Oporto se encuentra a unos 560km desde Madrid y existen varias formas para llegar desde Madrid. 

Ir a Oporto en coche

La duración de viaje desde Madrid variará según el tráfico y las condiciones de la carretera, pero generalmente es de unas 6 horas.

Si quieres ir conociendo otras ciudades de España y Portugal, esta la mejor opción. Lo ideal sería que tuvieras coche propio, pero si no es el caso, puedes chequear el precio del alquiler del coche desde estas plataformas:

No te olvides de tener en cuenta el horario de devolución del coche a la hora de consultar el presupuesto.

Llegar a Oporto en avión

Esta es la opción más rápida y cómoda de todas. Desde varios destinos puedes llegar a Oporto en coche con vuelos directos.

En el caso de Madrid, el aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD) tiene vuelos regulares hacia el aeropuerto de Oporto

La duración del vuelo es de aproximadamente una 1 hora y 15 minutos. Puedes consultar las distintas aerolíneas que operan esta ruta reservar tu vuelo desde aquí.

Además aquí te dejo un artículo de cómo ir al aeropuerto de Madrid Barajas desde el centro para ayudarte en la organización del traslado.

Ir a Oporto en bus

Las compañía de autobús que viaja de Madrid a Oporto es ALSA y te ofrecen servicios regulares desde la Estación de autobuses del Aeropuerto Barajas T4.

Hasta la estación de autobuses de Oporto:

      • Terminal Intermodal de Oporto (Rua De Bonjóia 691 4300-084, Porto).

El tiempo de viaje en autobús es de unas 8 horas más o menos, dependiendo del tráfico y de las paradas que haga el autobús durante el trayecto.

Es la opción más dura y larga, pero a veces es la que nos podemos permitir, no dejes de valorarla.

Puedes comprar tu billete de autobús desde aquí.

MEJORES ALOJAMIENTOS Y HOTELES EN OPORTO

Oporto es una ciudad preciosa, donde encontrarás hoteles bonitos y a buen precio que puedes consultar haciendo click aquí

Pero te dejo una lista con los que considero los mejores:

  • Fontinha Hotel: se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad (a 1km de la Torre de Clérigos). Este moderno hotel ofrece habitaciones completos por buen precio, algunas con vistas al precioso patio interior.
  • The Editory Garden Baixa Porto Hotel: está ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Cuenta con una de las mejores terraza/jardín de la ciudad y un diseño ecléctico moderno que te encantará.
  • Hotel Neya Porto: con una localización estupenda (en la ribiera), este hotel boutique es el lugar perfecto donde relajarte. Un jardín exterior, centro fitness, alquiler de bicicletas y terraza son algunas de sus instalaciones y servicios. 
  • The Editory Boulevard Aliados Hotel: cerca del centro de la ciudad de Oporto se encuentra este moderno hotel con piscina, que cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia.

QUÉ COMER EN OPORTO

El momento de probar la comida local es de los más emocionantes en cualquier viaje. Y si encima la gastronomía tiene una gran diversidad de productos tanto de mar como de tierra, como la de Oporto, la disfrutarás aún más.

Y como no podía ser de otra forma, aquí te dejo un pequeño resumen de sus platos más característicos y los lugares donde tomarlos para no fallar. 

¡Qué aproveche!

Bacalao Broa

El Bacalao Broa es sin duda uno de los platos más característicos de la gastronomía de Oporto. 

Es un plato sencillo, que encontrarás en los restaurante, bares o tabernas más tradicionales.  

Se trata de un riquísimo bacalao al horno, cubierto con una capa de pan de maíz crujiente. Además lleva bastante aceite de oliva y olivas negras para que el pescado quede jugoso y no seco. En algunos sitios también le añaden trocitos de beicon, huevo y patatas.

Así que a continuación de dejo una lista con los mejores restaurantes dónde podrás probar este buenísimo plato. 

      • Taberna d’Avó: esta tradicional taberna es uno de los mejores restaurantes de comida típica de Oporto y su bacalao broa es de los mejores de la ciudad.
      • Restaurante Tapabento: se trata de uno de los restaurantes de la ciudad con mejores valoraciones. Aquí podrás probar la mejor gastronomía tradicional, gracias a los riquísimos productos locales.
      • Petisqueira Voltaria: este restaurante es muy popular por su comida casera buenísima, donde el bacalao es uno de sus platos estrella.
Bacalao Broa

Francesinha

La Francesinha es uno de los platos más populares de Oporto. Surge en 1960 como una evolución del croque monsier pero usando los productos locales de la ciudad. 

Se trata de un sándwich de pan de molde de varios pisos con un filete de ternera, salchichas, longaniza, jamón y muchísimo queso fundido por encima, todo ello bañado en una salsa picante. Además se sirve acompañado de patatas fritas y un huevo frito encima.

Uno de los mejores restaurantes donde podrás probar este riquísimo y contundente plato es en el Café Santiago o en la Taberna Yuko.

Francesinha

Bolinhas de Bacalao

Los buñuelos de bacalao son uno de los platos de pescado más populares del país. Se preparan mezclando el pescado con puré de patatas, cebolla, huevos y perejil. Después, se forman bolitas ovaladas con la masa y se fríen en abundante aceite hasta que se queden bien doraditas.

Saben mucho mejor recién hechos, cuando están crujientes por fuera y cremosas por dentro. Suelen comerse como aperitivo, pero también pueden servirse como plato principal acompañados de arroz o una buena ensalada.

Es un plato que no puedes dejar de probar. ¡Está riquísimo!

Bolinhas de Bacalao

Otros platos típicos que comer en Oporto

    • Caldo verde: es un un plato popular en la gastronomía de Oporto que consiste en  una sopa de verduras que suele ir acompañado de pan y embutidos.
    • Sardinas asadas: es uno de los platos más populares de la cocina nacional. Las sardinas se limpian, se sazonan con sal gruesa y se cocinan a la parrilla. ¡Están riquísimas!
    • Pulpo asado: se trata de un plato muy tradicional que consiste en asar el pulpo y se acompaña con patatas y una salsa verde.
    • Pastel de Belén: este es el dulce típico popular de Portugal. Consiste en una tartaleta de hojaldre rellena de crema. 

Restaurantes donde comer típico y a buen precio en Oporto

Te dejo una lista con algunos restaurantes donde podrás degustar otros manjares regionales y a muy buen precio.

    • Restaurante Casa de Lo: se trata de un pequeño restaurante tradicional con un patio interior. Aquí disfrutarás de la mejor gastronomía portuguesa.
    • Taberna Dos Mercadores: si te gusta el pescado o marisco, este es uno de los más recomendados de la ciudad, donde comerás muy bien calidad-precio. 
    • Restaurante Bulha: ubicado en el centro, es un restaurante donde prima la calidad del producto y donde probarás el mejor pulpo de tu vida.
    • Casa Guedes: en esta taberna tradicional comerás por muy buen precio. Sus bocadillos y sandwiches de carne asadas son lo más famoso del local.
    • Majestic café: uno de los restaurantes más bonitos de la ciudad, abierto desde 1920. Aquí podrás probar los platos tradicionales un poco más modernizados. 

Bodegas que visitar en Oporto

El vino de Oporto es famoso en todo el mundo, así que visitar alguna de las bodegas más famosas de la ciudad es algo que debes hacer si o si.

Por eso aquí te dejo una pequeña lista con algunas de las más populares, que ofrecen visitas guiadas y catas de vinos a muy buen precio:

Espero que este artículo con todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Oporto te sea de ayuda.

Como ves, Oporto tiene mucho que ofrecer y por descubrir.

He intentado que tengas toda la información necesaria en un mismo post para que te sea más sencillo encontrar los datos relevantes y útiles para tu escapada.

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario