QUE VER en CÓRDOBA [Guía de viaje + Hoteles + Comida típica]

Si estás pensando en visitar la ciudad de Córdoba, aquí te dejo todas la información que necesitas: desde cómo llegar, que ver en Córdoba, sus visitas imprescindibles y lo mejor de su gastronomía para que puedas elegir lo que mejor se adapte ti y tu viaje.

Córdoba es una antigua ciudad de Andalucía y con muchos encantos y lugares curiosos que ver. Esta preciosa ciudad se encuentra situada en el sur de nuestro país, por encima de Sevilla o Granada

Con una población de aproximadamente 326.000 habitantes, Córdoba fue fundada por los romanos en el año 169 a.C. Y su historia ha dejado una profunda riqueza cultural que podrás observar por toda la ciudad.

Su casco antiguo cuenta con una arquitectura influenciada por varios movimientos, culturas y estilos. Encontrarás monumentos históricos tan famosos como el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Catedral.

También debes probar lo mejor de su gastronomía, especialmente su plato más famoso, el salmorejo o el rabo de toro.

En este artículo te menciono todas lo que debes saber para hacer una excursión a Córdoba desde Madrid.

QUÉ VER EN CÓRDOBA

Córdoba es uno de los destinos favoritos de muchos turistas y españoles, convirtiendo la ciudad en una de las más importantes de nuestro país.  

Conocida como la «Ciudad de las tres culturas», debido a la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes. Descubrirás algunos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su casco histórico es una maravilla.

A continuación te dejo una lista con los lugares imprescindibles que ver en Córdoba.

  • La Mezquita de Córdoba

Declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los legados más valiosos de al-Ándalus en España, y una de las cosas que ver en Córdoba. Se construyó en 786 y durante un tiempo fue la segunda mezquita más grande del mundo, solo por detrás de La Meca, hasta tras la Reconquista Cristiana, se convirtió en catedral.

En su interior se fusionan diferentes estilos en lugares como en la Sala de oración, que te enamorará por sus columnas y arcos. 

Si viajas a Córdoba, tienes que visitar este monumento, no te arrepentirás.

La Mezquita de Córdoba
  • El Barrio Judío

Es el barrio más antiguo (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y con más encanto que ver en Córdoba. Este barrio de origen romano está lleno de callejuelas estrechas por las que merece la pena perderse.

En este barrio encontrarás lugares interesantes, como la Sinagoga (entrada gratuita), o el Zoco Municipal, un precioso mercado árabe con varios talleres artesanales y pequeños puestos de comida local. Reserva tu tour por el Barrio Judío aquí.

  • Las Caballerizas Reales

Las Caballerizas fueron construidas en 1570 por orden del Rey Felipe II para criar caballos de pura raza española. Actualmente el edificio han sido declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Nacional.

También podrás ver una colección de carruajes del siglo XIX y además se realiza el espectáculo ecuestre «Pasión y duende del Caballo Andaluz». 

Powered by GetYourGuide
  • El Alcázar de los Reyes Cristianos

Lo encontrarás cerca de las Caballerizas Reales. Fue construido en 1328 y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Córdoba, ya sea reservando un tour privado o por tu cuenta. 

Se trata de un edificio militar, declarado Patrimonio de la Humanidad, que fue residencia de los Reyes Católicos durante un tiempo. 

En su interior descubrirás patios y jardines como el Salón de los Mosaicos, el Patio Morisco, los Baños Reales Mudéjares y los Jardines del Alcázar, en los que te perderás entre fuentes, preciosos lagos y árboles.

Alcázar de los Reyes Cristianos
  • El Puente Romano

Mide 331 metros de largo y está compuesto por 16 arcos. Fue durante siglos el único paso de la ciudad para cruzar el río Guadalquivir y todavía conserva gran parte de su encanto original.

En sus extremos encontrarás dos monumentos importantes de Córdoba: la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, donde puedes subir a la parte alta y disfrutar de unas increíbles vistas. 

  • La Casa de las Siete Cabezas

La Casa de las Siete Cabezas y su famoso callejón (que esconde una turbulenta historia), es otro de los lugares que ver en Córdoba más curiosos.

Es una antigua casa de estilo medieval enamora por sus cuatro patios tradicionales, aunque según la leyenda fue el palacio de Almanzor dónde estuvo preso Gonzalo Gustioz, padre de los siete Infantes de Lara que fueron asesinados y sus cabezas colgadas en el callejón junto a la casa.

La Casa de las Siete Cabezas
  • La Plaza de la Corredera

Tomarte una caña en c deualquiera de las terrazas de la Plaza de la Corredera, es otra de las mejores cosas que hacer en Córdoba. Esta plaza mayor es la única rectangular de toda Andalucía y debe su nombre por las corridas de toros que se organizaban en ella. 

Te enamorarán a primera vista las fachadas de sus edificios (todos de diferentes colores) y sus portales arqueados. Si te interesa conocer la historia de esta plaza, te recomiendo hacer este tour.

  • Los Patios de Córdoba

Una de las mejores experiencias de Córdoba, es visitar los patios cordobeses, especialmente en primavera cuando se llenan de flores. 

Este tipo de casas con patio surgieron durante la época musulmana. Encontrarás un pozo en medio que abastecía de agua a toda la vivienda, y también muchos arboles frutales, macetas con flores, preciosos azulejos y fuentes. El mejor momento para visitar los patios cordobeses es durante la primera quincena de mayo, cuando se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad.

  • El Barrio de Santa Marina

No te puedes olvidar de dar un paseo por los callejones del Barrio de Santa Marina, lleno de casas tradicionales y antiguos palacios. Antiguamente era conocido como el barrio de los toreros y es otro de los lugares que ver en Córdoba.

No te olvides de pasar por algunas de sus calles más importantes como , la Calle Horno del Veinticuatro, la Calle Vera, la Calle Cepas, la Plaza de la Lagunilla, la Plaza de San Agustín y la Plaza de los Condes de Priego, en la que hay una estatua dedicada a Manolete.

  • Medina Azahara

Estas ruinas están a 8km al oeste y fue declarada Patrimonio de la Humanidad

Se trata de una antigua ciudad palestina, construida en el año 936 por Abderramán III, para mostrar el poder del califato. Actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa y uno de los lugares que ver en Córdoba y Andalucía más bonitos.

La ciudad solo permaneció 70 años, pero merece la pena visitarla para ver sus restos más importantes, como partes de la muralla, el Salón Rico, la Casa de Yafar, la Mezquita y el Jardín Alto y Bajo. 

Para conocer mejor la historia de esta antigua ciudad, lo mejor es reservar un tour guiado

Medina Azahara

HAZ TU VISITA GUIADA A CÓRDOBA

Si quieres hacer visita guiada con un guía oficial de Córdoba, quizá te interese contratar el servicio a través de alguna de estas plataformas de turismo donde sabrás de antemano si quedan plazas para la hora que te interesa:

Puedes hacer un Free Tour generalista para entender mejor la ciudad:

 
O si prefieres otros tours y visitas, quizás te interese alguna de estas entradas combinadas:
 

CÓMO LLEGAR A CÓRDOBA  DESDE MADRID (Todas las opciones)

Córdoba se encuentra a poco menos de 400km desde Madrid y existen varias formas para llegar desde Madrid. 

Ir a Córdoba en coche

La duración de viaje variará según el tráfico y las condiciones de la carretera, pero generalmente es de unas 4 horas.

Puedes chequear el precio del alquiler del coche desde estas plataformas:

No te olvides de tener en cuenta el horario de devolución del coche a la hora de consultar el presupuesto.

Llegar a Córdoba en tren

Esta es probablemente la opción más cómoda. Los trenes de alta velocidad que viajan de Madrid a Córdoba salen únicamente desde la estación de Madrid Atocha.

Te dejo a continuación estos datos.

Todas las compañías llegan a la estación de tren de Córdoba, que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y tiene muy buena comunicación de transporte publico.

El viaje en tren tiene una duración de 2 horas aproximadamente, ya que no hace paradas intermedias.

Las compañías de tren que hacen el trayecto Madrid-Córdoba son:

      • Iryo (Alta Velocidad).
      • Renfe AVE.

Te dejo el link a la reserva de billetes.

Ir a Córdoba en bus

Las compañías de autobuses que van de Madrid a Córdoba son ALSA o Socibus y te ofrecen servicios regulares desde la Estación Sur de Méndez Álvaro o el Aeropuerto Barajas T1.

Hasta la estación de autobuses de Córdoba:

      • Estación de autobuses de Córdoba (Av. Vía Augusta, 14011 Córdoba).

El tiempo de viaje en autobús es de unas 4 hora y 30 minutos más o menos, dependiendo del tráfico y de las paradas que haga el autobús durante el trayecto.

Puedes comprar tu billete de autobús desde aquí.

MEJORES ALOJAMIENTOS Y HOTELES EN CÓRDOBA

Córdoba es una ciudad con mucho encanto, donde encontrarás diferentes hoteles bonitos y a buen precio que puedes consultar haciendo click aquí

Pero te dejo una lista con los que considero los mejores:

  • Hostal Patio del Orfebre: se sitúa en una casa tradicional, en el centro de la ciudad (a 600 metros de la Mezquita). Este alojamiento ofrece habitaciones completos por muy buen precio, algunas con vistas al patio interior.
  • Las Casas del Potro: está ubicado en la Plaza del Potro de Córdoba, en el casco antiguo de la ciudad. Cuenta con 8 habitaciones tradicionales pero completas, algunas con terraza.
  • Hotel Viento 10: con una localización céntrica, este hotel boutique de estilo árabe es el lugar perfecto donde relajarte. Un patio exterior, salones que combinan elementos modernos con otros más históricos y tradicionales, son algunas de sus instalaciones. 
  • Hotel Boutique Las Casas de la Judería: a tan sólo unos minutos caminando del centro de Córdoba y la Mezquita se encuentra este hotel con mucho encanto, que cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia.
Booking.com

QUÉ COMER EN CÓRDOBA

La gastronomía Cordobesa es otra muy popular en Andalucía y como no podía ser de otra forma, aquí te dejo un pequeño resumen de sus platos más característicos y los lugares donde tomarlos para no fallar. 

Te recomiendo ir a tomar tapas, que son raciones de un tamaño más pequeño para que así puedas degustar más platos.

¡Qué aproveche!

Salmorejo

En la gastronomía de Córdona, su plato más característico es sin duda el Salmorejo

Es un plato sencillo, similar al gazpacho, que encontrarás en cualquier restaurante, bar o taberna.  Se trata de un sopa fria de tomate y pan, junto con ajos y aceite de oliva. Se suele acompañar de taquitos de jamón, huevo cocido y picado y un poco más de aceite por arriba.

El 24 de abril es el Día del Salmorejo, pero es habitual comerlo durante los meses de más calor. 

Así que a continuación de dejo una lista con los mejores restaurantes dónde podrás probar este refrescante manjar. 

      • Restaurante Casa Pepe: este tradicional restaurante es de los mejores de Córdoba y su salmorejo es considerado uno de los mejores de la ciudad.
      • Restaurante Casa Salinas: se trata de una taberna histórica, donde puedes probar la mejor gastronomía tradicional, gracias a los riquísimos productos locales.
      • El Bar de Paco Morales: este restaurante (su chef cuenta con 2 estrellas Michelín) elabora un salmorejo con una nube de mozzarella que no te puedes perder. 
Salmorejo

Rabo de toro

El rabo de toro es uno de los platos más populares en nuestro país y original de Córdoba. Requiere de tiempo y cariño para que quede una carne jugosa y muy sabrosa.

Se trata de un guiso de carne (rabo de toro), que incluye cebolla, zanahoria, tomate, aceite, vino amontillado, ajo, sal, pimienta, clavo, azafrán y agua. Todo se cocina lentamente y se suele acompañar con unas buenas patatas fritas

Uno de los mejores restaurantes donde podrás probar este plato es en el restaurante La Taberna Almodóvar o en Casa Pepe de la Judería, aunque en todos los restaurantes tradicionales lo encontrarás.

Rabo de toro

Cordero a la miel

El cordero a la miel es otro de los platos más típicos que puedes probar en Córdoba, de herencia árabe. Realmente consiste en un asado de cordero al que se le añade miel para aportar más sabor a su jugosa carne.

El cordero se hornea durante varias horas, dándole la vuelta para que se dore por ambos lados. Al que se le añade una reducción de Pedro Ximénez con la miel disuelta. Es un plato que no puedes dejar de probar. ¡Está riquísimo!

Cordero a la miel

Otros platos típicos que comer en Córdoba

    • Flamenquines: es un un plato popular en la gastronomía de Córdoba que consiste en cintas de lomo enrolladas con jamón y queso, rebozadas y fritas.  ¡Súper rico!
    • Mazamorra: es una sopa fría (se cree que de origen romano) similar al ajoblanco, pero con pan, aceite de oliva, sal y vinagre.
    • Alcachofas a la montillana: se trata de un plato muy tradicional que consiste en saltear las alcachofas y rehogarlas con vino Montilla y jamoncito.
    • Pastel cordobés: este dulce típico popular durante el invierno, consiste en una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel. Si te gusta el cabello de ángel no dudes en probarlo.

Restaurantes donde comer típico y a buen precio en Córdoba

Te dejo una lista con algunos restaurantes donde podrás degustar otros manjares regionales y a muy buen precio.

    • Restaurante Puerta Sevilla: probablemente uno de los restaurantes más bonitos de la ciudad. Con un patio tradicional precioso,  disfrutarás de los mejores platos tradicionales riquísimos.  
    • La Chiquita de Quini: ubicado en un antiguo palacete cordobés, es uno de los más recomendados de la ciudad, donde comerás muy bien calidad-precio. Además, realizan espectáculos flamencos de vez en cuando. 
    • Restaurante El Envero: ubicado en el centro, es un restaurante donde prima la materia prima de temporada y su carta va cambiando. Con una carta que mezcla lo tradicional con la innovación culinaria.

Espero que este artículo con todo lo que necesitas saber para organizar tu visita a Córdoba te sea de ayuda.

He intentado que tengas toda la información necesaria en un mismo post para que te sea más sencillo encontrar los datos relevantes y útiles para tu escapada.

¡Disfruta tu viaje!

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario