QUÉ COMER en MÉXICO [Comida y bebida típica]

México en uno de los países del mundo donde mejor vas a comer, lo prometo. Si quieres saber qué comer en México, sigue leyendo.

Su gastronomía es muy variada y deliciosa.

En este post te voy a contar qué comer en México, platos que encontrarás a lo largo y ancho del país, al final del mismo vas a encontrar un apartado especial de platos típicos de la región del Yucatán.

¡Ah! Tienes una guía de viaje sobre México aquí.

PLATOS QUE COMER EN MÉXICO

Seguramente te suene la comida mexicana por los tacos, el guacamole y las quesadillas, todo ellos platos muy sabrosos, pero en México hay infinidad de platos más, y todos ellos deliciosos.

En este apartado te voy a hacer un pequeño resumen de muchos platos clásicos que comer en México, cuando acabes de comer vas a tener hambre, estoy segura.

Te dejo un carrusel de imágenes con muchos de estos platos al final de este apartado.

TACOS

Los tacos son uno de los platillos más emblemáticos y populares de la cocina mexicana. Se trata de tortillas de maíz o harina rellenas de una variedad de ingredientes, como carne asada, carnitas, pollo, chorizo, pescado o nopales, acompañados de cebolla, cilantro, salsa y limón.

Algunos de los sabores más clásicos son: pastor, cochinita pibil, arrachera, carnitas, lengua, chorizo, carne asada… 

GUACAMOLE

El guacamole es otro de los platos que comer en México que seguro quieres probar, es una mezcla de aguacate, tomate, cebolla, cilantro, chile y limón, servido muchas veces como acompañamiento y acompañado de totopos.

TOTOPOS

Los totopos son un popular aperitivo de la cocina mexicana, en otras partes del mundo se conocen como «tortilla chips» o «nachos». Por favor, cuando vayas a México no los llames nachos, llámalos totopos. Están hechos a partir de tortillas de maíz, que se cortan en triángulos y luego se fríen u hornean hasta que quedan crujientes.

ENCHILADAS

Las enchiladas son otros de los platos típicos que comer en México, consisten en tortillas rellenas de carne, pollo, frijoles o queso, bañadas en salsa de chile y horneadas.

CHILES EN NOGADA

Los chiles en nogada son un plato mexicano tradicional bastante emblemático, ya que se asocia con las celebraciones de la Independencia de México. Combina sabores dulces y salados, y su mayor característica son sus colores: verde, blanco y rojo, como bandera mexicana. Son chiles poblanos rellenos de picadillo (carne de ternera y cerdo, frutas y especias), cubiertos con una salsa de nuez y esparcidos con granos de granada y perejil.

TAMALES o VAPORCITOS

Los tamales es un plato que encontrarás e muchos países de américa latina, y como no en México. 

Son una masa de maíz rellena de carne, chiles, frutas o frijoles, envuelta en hojas de maíz y cocinada al vapor. En México también los reconocerás por el nombre de vaporcitos.

MOLE

El moles es una salsa muy mexicana, está hecha con chiles, chocolate, almendras, especias y otros ingredientes, se sirve comúnmente con pollo o pavo. Su color es marroncito oscuro y tiene una textura como de bechamel.

POZOLE

El pozole es otro de los platós típicos que comer en México, es una sopa espesa a base de maíz hominy, carne (generalmente cerdo o pollo), y condimentos, acompañada de rábanos, lechuga, cebolla, orégano y limón.

CEVICHE

El ceviche seguramente te sonará como un clásico plato peruano, pero he de decirte que en México hacen ceviches riquisimos, sobre todo en zonas de costa. Se elabora con pescados y/o mariscos marinados en jugo de limón con tomate, cebolla, cilantro y chiles.

SOPES

Los sopes son pequeñas tortillas gruesas con bordes elevados, son blanditas y un poco esponjositas, las puedes cubrir con frijoles, carne, lechuga, crema y queso.

QUESADILLAS

Otro de los platos mexicanos que seguro ya has probado son las quesadillas, las cuales son tortillas rellenas de queso y otros ingredientes como flor de calabaza, hongos o chicharrón prensado, y luego van cocidas o fritas.

PALETAS

En México, las paletas, se refieren comúnmente a lo que en España llamamos polos. Suelen estar hechas a base de frutas, jugos, agua y azúcar. Pueden tener una amplia variedad de sabores, desde frutas tropicales como fresa, mango y piña, hasta combinaciones más creativas como chile con limón.

Los hay cremosos con leche y nata y de agua (los que son de hielo).

BIRRIA

La birria es un plato tradicional de la cocina mexicana que consiste en un guiso de carne, generalmente de cordero, cabra o ternera, cocido lentamente en un adobo de chiles y especias, lo que le confiere su sabor distintivo. Se sirve comúnmente en tacos o en tazones acompañada de caldo.

Es habitual servirla con tortillas de maíz, aguacate, rábanos y salsa.

CHILAQUILES

Los chilaquiles son uno de mis desayunos mexicanos favoritos. Consisten en totopos bañados en salsa roja o verde (yo soy de salsa verde) y servidos con acompañamientos como huevos, pollo, frijoles, carne mechada, queso desmenuzado, crema agria…

La combinación de sabores, la textura crujiente de las tortillas y la mezcla de ingredientes hacen de los chilaquiles un plato superdelicioso.

TORTAS

Las tortas mexicanas son una especia de bocadillo con un pan blandito y esponjoso, llamado «telera» o «birote», aunque en algunas regiones se utiliza también bollo francés. 

Hay tortas con gran variedad de rellenos, siendo las opciones más comunes carne, pollo, jamón o chorizo. Algunas variedades populares incluyen la «Torta de Carnitas» (hecha con cerdo desmenuzado), la «Torta Ahogada» (sumergida en salsa de chile) y la «Torta Cubana» (con múltiples tipos de carne).

AGUACHILE

El aguachile es un plato que comer en México originario de las costas del Pacífico, como Sinaloa y Nayarit. Aunque existen varias variantes, una de las más populares es el aguachile de camarón

Lo puedes preparar así: En un tazón grande mezcla los camarones marinados con rodajas de pepino, jitomate, cebolla morada y chiles serranos. Vierte la salsa de aguachile sobre la mezcla y revuelve bien para asegurar que todos los ingredientes estén cubiertos con la misma.

La salsa de aguachile, que la clave de este plato, lleva una mezcla de chiles serranos (la cantidad dependerá de tu tolerancia al picante), jugo de limón y sal al gusto. Algunas personas también agregan ajo y cilantro para darle más sabor.

Estos son solo algunos ejemplos de platos que comer en México, como ves la cocina mexicana es rica y variada, y superapetecible, ten en cuenta que cada región aporta sus propios platos y sabores distintivos, por lo que depende de la zona de México a la que viajes, encontrarás unos sabores u otros.

QUÉ BEBER EN MÉXICO

Si con la comida mexicana he tenido que parar y dejarlo solo en 14 platos por no alargarme, con la bebida me va a pasar más de lo mismo.

México es famoso por sus variadas y deliciosas bebidas tradicionales. Aquí tienes algunas de las bebidas típicas más representativas y que es muy buena ide aprobar si viajas a México:

 

AGUA DE HORCHATA

Es una bebida refrescante hecha a base de arroz, canela, vainilla y azúcar.

AGUAS DE FRUTAS

Las aguas de frutas son una maravilla, son bebidas muy refrescantes elaboradas a partir de frutas frescas o pulpas de frutas, agua y azúcar. Te recomiendo que la pidas con poca azucar para qeu no esté demasiado dulce.

JUGOS DE FRUTAS NATURALES

A diferencia de las aguas de frutas, los jugos, solo llevan la fruta licuada, no se les añade agua, por tanto son menos ligeros que las aguas, y en general, mas caros.

ATOLE

El atoles es una bebida caliente y espesa preparada con masa de maíz, agua o leche, endulzada con azúcar y aromatizada con canela o vainilla.

TEQUILA

El tequila es quizá la bebida mexicana más conocida del mundo, concretamente es una bebida alcohólica destilada de la planta de agave, especialmente el agave azul. 

Lo puedes disfrutar solo o en cócteles como la margarita.

MEZCAL

El mezcal es una bebida alcohólica destilada que se produce a partir de la fermentación y destilación de la piña del agave. Aunque comparte algunas similitudes con el tequila, hay diferencias clave en el proceso de producción, la región de origen y las variedades de agave utilizadas.

Las variedades de agave comúnmente utilizadas en la producción de mezcal incluyen el Espadín, Tobalá, Tobaziche, y otros.

El tequila está principalmente asociado con Jalisco, el mezcal se produce en varias regiones de México, siendo Oaxaca la más conocida y tradicional.

La piña del agave se cosecha y se cuece en hornos, lo que le da al mezcal un característico sabor ahumado.

PULQUE

El pulque es una bebida alcohólica tradicional fermentada del aguamiel del agave. Tiene un sabor peculiar y ha sido consumida en México desde tiempos prehispánicos.

MICHELADA

La michelada es una bebida que consiste en cerveza mezclada con jugo de limón, salsa inglesa, salsa picante (mezcla llamada clamato) y sal en el borde del vaso. 

Es una bebida bastante refrescante y que se bebe muy fácil, pero ten cuidado ya que lleva alcohol.

AGUA DE JAMAICA

EL agua de Jamaica es una de mis aguas frescas favoritas de México, es una bebida fría hecha a partir de flores de hibisco (conocidas como flores de Jamaica), agua y azúcar. Tiene un característico color morado.

CAFÉ DE OLLA

El Café de olla es uno de los cafés más conocidos y típicos de México, consiste en un café endulzado y aromatizado con canela, clavos de olor y piloncillo. Se prepara en ollas de barro, lo que le da un sabor distintivo.

CHAMPURRADO

Es una bebida caliente y espesa, similar al atole, pero con chocolate, masa de maíz, agua o leche y especias como la canela.

TESCALATE

Es una bebida tradicional de la zona de Chiapas, está hecha con maíz tostado, cacao, achiote y canela. Se sirve fría y tiene un sabor único.

Estas son solo algunas de las muchas bebidas que puedes encontrar en México. Déjame en comentarios tus favoritas. ¡Te leo!

PLATOS TÍPICOS DE LA PENÍNSULA DEL YUCATÁN (México)

Te dejo un especial de platos típicos de la península del Yucatán, ya que es la zona en la que estuve durante 2 semanas haciendo un road trip, por lo que tuve la oportunidad de probar multitud de platos específicos de aquí.

Te anticipo que el famoso guiso cochinita pibil, es originario de esta zona.

    • Cochinita pibil: Cerdo marinado en achiote y jugo de naranja agria, luego cocido a fuego lento en un horno subterráneo. Se sirve comúnmente en tacos o tortas. Definitivamente has de probarla. A mi me encanta.
    • Salbutes y panuchos: Antojitos yucatecos hechos con tortillas fritas y rellenos de carne de pavo, pollo o pescado, acompañados de aguacate, cebolla morada, tomate y salsa de chile habanero. Muy ricos ambos.
    • Sopa de lima: Una sopa de pollo con un toque de lima y especias, a menudo se sirve con tiras de tortilla frita. Deliciosa y reconfortante.
    • Pan de cazón: Un plato de pescado a base de cazón (tiburón pequeño) en una salsa de tomate y especias, que se sirve con capas de tortilla frita. 
    • Relleno negro: Un guiso hecho de carne de pavo y cerdo, cocido en una pasta de chiles quemados y especias, a menudo se sirve con arroz blanco.
    • Pollo pibil: Similar a la cochinita pibil, pero con pollo en lugar de cerdo.
    • Papadzules: Una comida tradicional de Yucatán que consta de tortillas rellenas de huevo hervido cubiertas con salsa de semillas de calabaza y epazote. Este plato no me convenció mucho, no lo pediría de nuevo.
    • Chaya: Planta que constituyó el alimento primordial de los antiguos mayas. A día de hoy se utiliza para la elaboración de platillos y bebidas tradicionales. Es rica en vitamina C, caroteno, proteínas y hierro, se le considera un superalimento.
    • Dulce de papaya: Un postre dulce hecho de papaya cortada en trozos y cocida con piloncillo y canela.
    • Lomitos de Valladolid: Un plato típico de la región, que consiste en carne de cerdo marinada en achiote y naranja agria, que se cocina y se sirve con cebolla morada.
    • Longaniza de Valladolid: Embutido típico de la región, similar a la salchicha pero con su propio sabor y estilo.
    • Marquesita: Postre popular de la región de la península de Yucatán. Es una especie de crep crujiente que se enrolla y se rellena con diferentes ingredientes dulces. La masa se cocina hasta que se vuelve crujiente. Una vez está lista, se rellena con una mezcla de ingredientes dulces que pueden incluir queso de bola rallado, cajeta (dulce de leche mexicano, suelen hacerlo con leche de cabra), chocolate, leche condensada, frutas o mermelada entre otros.

Algunos de los postres yucatecos que podrás probar son: el dulce de papaya, el dulce de chayote o el caballero pobre. 

Además te recomiendo probar la comida que ofrecen los puestos callejeros para sumergirte por completo en la vibrante cultura culinaria de la región.

BEBIDAS TÍPICAS DE YUCATÁN

No olvides probar también las bebidas locales, como la horchata, el jugo de lima con chaya (una hoja típica de la zona) o cualquiera de sus aguas de frutas.

No te arrepentirás.

Espero que esta pequeña guía de viaje sobre que comer en México y qué beber, te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario