QUE VER en GRANADA [Guía de viaje + Hoteles + Comida típica]

Granada es una de las ciudades de Andalucía que debes de visitar al menos una vez. Por eso, aquí te dejo todas la información que necesitas: desde cómo llegar, que ver en Granada, sus visitas imprescindibles y lo mejor de su gastronomía para que puedas elegir lo que mejor se adapte ti y tu viaje.

Granada es una de las ciudades más interesantes y con más historia de nuestro país. Esta preciosa ciudad antigua cuenta con una gran influencia árabe. Se encuentra situada en el interior sur de la Península Ibérica, cerca de Almería o Málaga. 

Con una población de aproximadamente 232.000 habitantes, Granada fue fundada por una tribu ibérica y posteriormente invadida por los romanos, musulmanes, cristianos, etc. Su historia ha dejado una riquísima herencia cultural que podrás observar por toda la ciudad.

Su casco antiguo es de los más bonitos, con una arquitectura influenciada por varios movimientos, culturas y estilos. Cuenta con monumentos históricos tan famosos como la Alhambra o el antiguo barrio del Albaicín.

También debes probar lo mejor de su gastronomía, especialmente su plato más famoso, la olla de San Antón o las habas con jamón.

En este artículo te menciono todas lo que debes saber para hacer una excursión a Granada desde Madrid.

QUÉ VER EN GRANADA

La ciudad de Granada es una de las más importantes de España por ser un perfecto ejemplo de la etapa islámica en nuestro país. 

Cuenta con muchos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su casco histórico es una maravilla. Así que a continuación te dejo una lista con los lugares imprescindibles que ver en Granada.

  • La Alhambra de Granada

Es conocida como la octava maravilla del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Este complejo formado por impresionantes palacios, jardines y una fortaleza de estilo andalusí, fue construido por orden del Rey Nazarí Muhammad ben al-Ahmar en 1238, para ser la sede de la corte del reino.Más tarde pasó a convertirse en residencia real Castellana. 

Por eso, si estás de visita por Granada, haz una paradita y visita este monumentono te arrepentirás.

La Alhambra de Granada
  • El Albaicín

Es el barrio más antiguo (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y con más encanto que ver en Granada

Es ideal para perderse por sus callejuelas con esa esencia árabe e ir descubriendo sus rincones, entre los que encontrarás tabernas donde puedes probar sus deliciosas tapas y platos más típicos. 

Si te interesa puedes reservar tu tour por el Barrio del Albaicín aquí

  • La Casa del Chapiz

En este edificio (ubicado en uno de los extremos del barrio del Albaicín), ha sido declarado Bien de Interés Cultura, se sitúa la Escuela de Estudios Árabes de Granada que tiene una interesante biblioteca que mezcla elementos árabes y cristianos. ¡Su patio interior de columnas es la mejor parte!

Powered by GetYourGuide
  • El Mirador de San Nicolás

Lo encontrarás en la parte alta del barrio de Albaicín. El Mirador de San Nicolás es el mirador más popular de Granada por tener las mejores vistas de la Alhambra con las montañas de Sierra Nevada de fondo. 

Sin duda debes de ir al atardecer, te enamorará la vista. Si está muy lleno puedes acercarte a la Placeta de los Carvajales, que también tiene unas increíbles vistas de la Alhambra y el Generalife.

Mirador de San Nicolás
  • El Palacio Dar-al-Horra

Este palacio fue la primera residencia del fundador de la dinastía Nazarí, Muhammad I, y es otro de los edificios más interesantes que ver en Granada

Fue construido en el siglo XIV y en él vivieron diferentes emires granadinos, aunque tras la reconquista pasó a manos de los cristianos. 

En la actualidad es considerado un Bien de Interés Cultural, gracias a su arquitectura palatina.

  • La Catedral de Granada

Situada en pleno centro histórico de la ciudad, fue construida entre 1523 y 1706, sobre una antigua mezquita. Es uno de los lugares que ver en Granada más bonitos

Su interior te impresionará por sus enormes dimensiones, sus altas columnas y sus preciosas capillas, entre las que destaca la Capilla Real (donde descansan sepulcros de los Reyes Católicos y otros miembros reales) o la Capilla Mayor

Puedes conseguir tu visita guiada por la Catedral haciendo click aquí

Catedral de Granada
  • El Monasterio de la Cartuja

Te recomiendo visitar el Monasterio de la Cartuja, que aunque esté un poco más lejos del centro (a 2 kilómetros), es otro de los lugares que ver en Granada más bonitos

Esta monumento barroco impresiona por la recargada decoración de sus capillas y sus rincones llenos de encanto como el Patio, el Refectorio, la Sacristía y la Iglesia de la Asunción.

  • El Paseo de los Tristes

Está ubicado entre la Alhambra y el barrio del Albaicín. Oficialmente se llama el Paseo del Padre Manjón, pero se conoce popularmente como el Paseo de los Tristes por ser el antiguo camino al cementerio de San José. 

En la actualidad, es un precioso paseo por el corazón de Granada, lleno de casas tradicionales, tienditas y mucho más. 

  • El Barrio del Sacromonte

Al lado de la Casa del Chapiz entrarás el Barrio del Sacromonte, conocido como el barrio de los gitanos y uno de los lugares con más encanto que ver en Granada. 

Encontrarás algunos de los sitios más famosos de la ciudad donde se hacen grandes espectáculos flamencos, como en Las Cuevas de los Tarantos. 

Barrio de Sacromonte

HAZ TU VISITA GUIADA A GRANADA

Si quieres hacer visita guiada con un guía oficial de Granada, quizá te interese contratar el servicio a través de alguna de estas plataformas de turismo donde sabrás de antemano si quedan plazas para la hora que te interesa:

Puedes hacer un Free Tour generalista para entender mejor la ciudad:

 
O si prefieres otros tours y visitas, quizás te interese alguna de estas entradas combinadas:
 

CÓMO LLEGAR A GRANADA  DESDE MADRID (Todas las opciones)

Granada está situada a poco más de 500km desde Madrid y existen varias formas para llegar a esta ciudad desde Madrid. 

Ir en avión es probablemente la opción más rápida y cómoda. La duración de viaje es sólo de 1h aproximadamente y existen varias compañías como Iberia que tienen vuelos diarios a Granada. 

Otra buena opción para viajar de Madrid a Granada es el tren de alta velocidad (AVE), con una duración de 3 horas y media

Las siguientes opciones son ir en autobús (duración de 5h aproximadamente) o en coche (4 horas más o menos), aunque no creo que sean las opciones más cómodas. 

Si quieres más información detallada sobre las distintas opciones, tienes un artículo dedicado sobre cómo ir de Madrid a Granada

De todas formas aquí te dejo el link por si quieres comprar tu billete de tren o autobús

MEJORES ALOJAMIENTOS Y HOTELES EN GRANADA

Granada es una ciudad donde merece la pena pasar la noche (iluminada está preciosa), por eso aquí te dejo algunas ideas de alojamientos.

Encontrarás diferentes hoteles con mucho encanto y a buen precio que puedes consultar haciendo click aquí

Pero te dejo una lista con los que considero los mejores:

  • Limehome Granada: se sitúa en una vivienda tradicional, en el centro de la ciudad (a 400 metros de la Catedral). Este alojamiento ofrece apartamentos completos por muy buen precio, algunos con terrazas. 
  • Hotel Macià Plaza: está ubicado en la céntrica Plaza Nueva de Granda. Cuenta con habitaciones sencillas pero completas, algunas con terraza.
  • Hotel Catalonia Granada: con una localización y vistas impresionantes, es el lugar perfecto donde relajarte. Una piscina exterior, spa, modernos salones y un gimnasio son algunas de sus instalaciones. 
  • Hotel Dauro Premier: a tan sólo 10 minutos del centro de Granada se encuentra este hotel boutique moderno que cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia en la ciudad. 
Booking.com

QUÉ COMER EN GRANADA

España es un paraíso gastronómico, y como no podía ser de otra forma, Granada también lo es. Te dejo un pequeño resumen de sus platos más característicos y los lugares donde tomarlos para no fallar. 

¡Qué aproveche!

Olla de San Antón

Si hablamos de la gastronomía de Granada, su plato más característico es sin duda la Olla de San Antón. Como dice su nombre se suele tomar el 17 de enero, día de San Antón. 

Es un plato sencillo pero requiere tiempo para conseguir el mejor sabor. Se trata de un guiso de legumbres y carne, junto con algunas verduras y otras partes del animal como la morcilla, tocino, manitas… El tiempo varía, pero suelen ser necesarias unas dos horas para disfrutar de este riquísimo cocido. 

Así que a continuación de dejo una lista con los mejores restaurantes dónde podrás probar este manjar. 

      • La Cuchara de Carmela: este tradicional restaurante familiar es de los mejores en cuanto calidad-precio y su olla de San Antón está riquísima.
      • Restaurante Las Tinajas: se trata de un restaurante con muchos años de historia, donde la gastronomía tradición persiste y utilizan los mejores productos locales.
      • Los Pinos, Cada de Comidas: este restaurante se especializa en la mejor gastronomía granadina que no te puedes perder. Además al estar en el monte, tiene unas vistas y una terraza espectaculares. 
Olla de San Antón

Choto al ajillo

El choto al ajillo es otro de los platos más populares y tradicionales de Granada. El choto, la cría de la cabra, es una carne menos intensa y más jugosa

Es un plato sencillo que consiste en freír la carne troceada junto con un majado de ajos, pimientos y otras especias como el perejil o el orégano. Se suele acompañar con patatas

Uno de los mejores restaurantes donde podrás probar este plato es en el restaurante Los Manueles o en El Rincón de Julio, aunque en todos los restaurantes típicos lo hay.

Choto al ajillo

Migas

Las migas es otro de los platos más típicos que puedes probar en Granada y su origen se remonta a la época árabe. Por aquel entonces era un plato más caldoso, porque añadían agua y mucha más carne. 

Las migas de pan son un plato elaborado con un refrito de ajos, pimientos y cebolla al que se le añade pan duro, chorizo y tocino. En algunas zonas se le añade un huevo frito encima o incluso uvas. Es un plato que tienes que no puedes dejar de probar.

Migas de pan

Otros platos típicos que comer en Granada

    • Habitas con jamón: es un un plato popular que consiste en cocinar las habas con cebolla y lonchas de jamón, con un par de huevos fritos encima. ¡Súper rico!
    • Tortilla de Sacromonte: como su nombre indica, es una tortilla, pero a la que se le añaden restos de casquería y a veces, pimientos asados en trozos pequeños. 
    • Berenjenas fritas con miel: de origen árabe, es un plato que se ha extendido en Granada y otros lugares de España. Las berenjenas se rebozan en harina y se fríen hasta que queden crujientes, echando un chorrito de miel por encima. Es uno de mis platos favoritos y te aseguro que te encantará.  
    • Piononos de Santa Fe: este dulce típico surge en el año 1854, en honor al Papa Pío IX. Es un bizcocho redondo suave empapado en almíbar y relleno de crema pastelera. ¡Todo un manjar! 
  •  

Restaurantes donde comer típico y a buen precio en Granada

Te dejo una lista con algunos restaurantes donde podrás degustar otros manjares regionales y a muy buen precio.

    • Restaurante Entrebrasas: probablemente uno de los mejores asadores de la ciudad. Un local no muy grande y que suele estar lleno, donde disfrutarás de las mejores carnes y entrantes sencillos pero riquísimos.  
    • Bar Los Diamantes: ubicado en el barrio del Albaicín, es uno de los más recomendados de la ciudad, donde comerás muy bien calidad-precio. Es el sitio perfecto si quieres comer algo rápido antes de seguir descubriendo Granada.  
    • Restaurante Carmen de Aben Humeya: ubicado cerca del Mirador de San Nicolás, es uno de los restaurantes más románticos y con mejores vistas de la ciudad, donde disfrutarás de la gastronomía típica con un toque más moderno. 

Espero que este artículo con todo lo que necesitas saber para organizar tu excursión a Granada te sea de ayuda.

He intentado que tengas toda la información necesaria en un mismo post para que te sea más sencillo encontrar los datos relevantes y útiles para tu escapada.

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario