QUE VER en MÁLAGA [Guía de viaje + Hoteles + Comida típica]

Hacer una escapada a Málaga siempre es buena idea. Por eso, aquí te dejo todas la información que necesitas: desde cómo llegar, que ver en Málaga, sus visitas imprescindibles y lo mejor de su gastronomía para que puedas elegir lo que mejor se adapte ti y tu viaje.

Málaga es una de las ciudades más visitadas de Andalucía, especialmente durante los meses de calor y está llena de lugares curiosos que ver. 

Esta ciudad costera cuenta con una población de aproximadamente 579.000 habitantes, siendo una de las ciudades más importantes de la Costa del Sol. 

La ciudad fue fundada por los fenicios que construyeron un pequeño poblado alrededor del siglo IX a.C. Hoy en día, Málaga es considerada una de las mejores ciudades para vivir del mundo, según la revista Forbes. 

En su casco antiguo encontrarás una arquitectura variada y monumentos históricos tan famosos como el Teatro Romano o la Alcazaba.

También debes probar lo mejor de la gastronomía malagueña, especialmente su plato más famoso, el ajoblanco o los boquerones fritos.

En este artículo te menciono todas lo que debes saber para hacer una excursión a Málaga desde Madrid.

QUÉ VER EN MÁLAGA

Málaga es uno de los destinos favoritos de muchos turistas y españoles para veranear, convirtiendo la ciudad en una de las más importantes de nuestro país.  

A continuación te dejo una lista con los lugares imprescindibles que ver en Málaga.

  • La Catedral de Málaga

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, uno de los monumentos arquitectónicas renacentistas más importantes de Andalucía y uno de los lugares imprescindibles que ver en Málaga.

Se encuentra en la plaza del Obispo, y se acabó de construir en el año 1782, aunque por problemas de financiación varios elementos se quedaron sin terminar como el tejado o la segunda torre, de ahí que la catedral sea conocida popularmente como «La Manquita».

Merece la pena acercarte para observar su impresionante fachada barroca y conocer su interior, donde encontrarás el Altar Mayor y la Sillería del Coro de Pedro de Mena.

Si viajas a Málaga, tienes que visitar este monumento, no te arrepentirás.

La Catedral de Málaga
  • El Museo Picasso

Está situado en el Palacio de Buenavista y es el museo más importante que ver en Málaga. Picasso nació en esta ciudad y siempre quiso que se creara un museo con sus obras en la ciudad que lo vio crecer. 

En el interior del museo podrás ver alrededor de 285 obras de este gran pintor que aportó técnicas revolucionarias como el cubismo. 

Entre las obras más importantes están: Mujer con los brazos levantadosNiño con una palaAcróbataBañistaLas tres gracias y Naturaleza muerta con gallo y cuchillo

Puedes reservar tu tour por el Museo Picasso aquí.

  • El Mercado Central de Atarazanas

El Mercado de Atarazanas, situado en un precioso edificio donde anteriormente hubo un taller naval nazarí. 

Lo mejor es ir a primera hora de la mañana, y desayunar en algunos de los locales más populares como Casa Aranda o La Bella Julieta. 

Y después recorrer el interior del mercado central pasando por los diferentes puestos con productos locales y varios locales en los que podrás probar las mejores tapas tradicionales.

  • El Teatro Romano

El Teatro Romano está situado en la parte baja de la colina de la Alcazaba, y es uno de los principales monumentos que se conservan de la época romana.

Fue construido en el siglo I por orden del emperador Augusto, y permaneció oculto durante siglos hasta que en el año 1951, gracias a la construcción de un edificio nuevo, salió a la luz y se convirtió en otro de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. 

Durante la visita podrás ver parte de las gradas originales, varias placas de mármol en la zona de la orquesta y el púlpito.

  • La Alcazaba

Visitar la Alcazaba, una antigua fortificación musulmana, es una de las mejores cosas que ver en Málaga.

Se trata de una ciudadela construida durante la época musulmana en el siglo XI que se convirtió en una de las construcciones que mejor resistieron los ataques durante la Reconquista gracias a sus impresionantes murallas, altas torres…

En el interior encontrarás preciosos palacios, jardines y patios, entre los que destacan la Puerta de los Arcos, la Plaza de Armas y la Torre del Homenaje. 

Aunque lo más impresionante son los Cuartos de Granada, el lugar donde vivían los reyes, que te enamorará por su decoración nazarí de la época. 

Para conocer mejor la historia del lugar te recomiendo reservar un tour guiado

La Alcazaba y el Teatro Romano
  • El Puerto de Málaga

Dar un paseo por el Puerto de Málaga es otra de las mejores cosas que hacer en Málaga. Es bastante popular, no sólo porque podrás ver cruceros, lujosos yates y barcos de pesca, sino también por su zona comercial del Muelle 1 que cuenta con un amplia de oferta de restauración, de compras y de ocio.

Durante el paseo puedes llegar hasta la Farola, un faro que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad, desde el que puedes observar un fantástico atardecer y sacar unas fotos preciosas.

  • El Jardín Botánico La Concepción

El Jardín Botánico Histórico La Concepción, es otro de los lugares que ver en Málaga más bonitos. Se trata de uno de los jardines tropicales más grandes de España y cuenta con más de 2.000 especies de árboles y plantas. 

Si buscas escapar del ajetreo de la ciudad y quieres disfrutar de un día de naturaleza, este plan es perfecto para ti. 

Además cuentan con varias visitas guiadas temáticas, que puedes mirar en su página oficial.

El Jardín Botánico La Concepción
  • El Caminito del Rey

A las afueras de la ciudad de Málaga encontrarás lugares increíbles que valen la pena visitar, como el Caminito del Rey

Es una ruta de senderismo que se encuentra a sólo 1 hora de Málaga, donde pasarás por paisajes impresionantes, valles…

Ten en cuenta que una vez que empiezas no se puede dar marcha atrás, así que si tienes miedo a las alturas no te recomiendo realizarla ya que en algunos puntos estarás a más de 100 metros del nivel del suelo. 

Puedes hacer la ruta del Caminito del Rey por tu cuenta o reservar un tour guiado con un guía que te contará información súper interesante sobre la historia del sitio

De hecho, algo muy interesante del tour guiado es que puedes conseguir las entradas al caminito sin necesidad de planificarlo con tanta antelación, ya que las entradas oficiales se agotan. Y que te incluye en traslado desde Málaga y te olvidas de andar con tu coche, buscar aparcamiento, perderte por la carretera… ganas mucho en comodidad.

Una ruta más suave es la del Paraje Natural Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

  • El Museo del Automóvil y la Moda

Otro plan estupendo que hacer en Málaga es visitar el Museo del Automóvil y la Moda, ubicado en el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos de la ciudad. 

Es uno de los museos más importantes e impresionantes de Málaga. Donde podrás ver una amplia colección de vehículos y prendas de gran valor histórico distribuidos por 13 salas temáticas. 

Consigue tu entrada con antelación haciendo click aquí

Powered by GetYourGuide


  • La Playa de la Malagueta

Si tu plan ideal es pasar las horas relajándote al sol o dándote un baño, la playa de la Malagueta es el lugar perfecto y otro de los sitios que ver en Málaga cuando llega el calorcito.

Y aunque en Málaga hay otras playas más salvajes y con más encanto, esta playa más urbana es perfecta para pasar un día divertido entre amigos o familia. 

Además cuenta con servicio de hamacas, duchas, baños, zona de juegos infantiles y alquiler de equipos para practicar deportes náuticos, restaurantes…

  • El Castillo de Gibralfaro

Otra de las mejores cosas que ver en Málaga es visitar el Castillo de Gibralfaro e ir parando en los diferentes miradores naturales que hay por el camino. Pero si no te apetece caminar mucho, otra opción es coger el autobús 35 que sale del paseo del Parque.

Una vez llegas a esta fortaleza árabe, construida en el siglo XIV, puedes recorrer su muralla pasando por la Torre Mayor y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad con el Mediterráneo de fondo.

Para conocer mejor la historia de esta antigua ciudad, lo mejor es reservar un tour guiado y que el guía te cuente los detalles más interesantes.

Castillo de Gibralfaro

HAZ TU VISITA GUIADA A MÁLAGA

En Málaga encontrarás una amplia oferta de visitas guiadas con un guía oficial. Así que puede que te interese contratar alguna a través de estas plataformas de turismo:

Puedes hacer un Free Tour generalista para entender mejor la ciudad:

 
O si prefieres otros tours y visitas, quizás te interese alguna de estas entradas combinadas:
 

También encontrarás otros lugares preciosos a las afueras de la ciudad de Málaga que merece la pena visitar:

CÓMO LLEGAR A MÁLAGA  DESDE MADRID (Todas las opciones)

Málaga se encuentra a poco menos de 520km desde Madrid y existen varias formas para llegar desde Madrid. 

Ir a Málaga en coche

La duración de viaje variará según el tráfico y las condiciones de la carretera, pero generalmente es de unas 6 horas.

Puedes chequear el precio del alquiler del coche desde estas plataformas:

No te olvides de tener en cuenta el horario de devolución del coche a la hora de consultar el presupuesto.

Llegar a Málaga en tren

Esta es probablemente una de las opciones más cómodas. Los trenes de alta velocidad que viajan de Madrid a Málaga suelen salir desde la estación de Madrid Atocha.

Todas las compañías llegan a la estación de tren de Málaga, que se encuentra muy bien comunicada con el transporte publico. Además, el viaje en tren sólo tiene una duración de 2 horas y 40 minutos aproximadamente, sin paradas intermedias.

Las compañías de tren que hacen el trayecto Madrid-Málaga son:

      • Iryo (Alta Velocidad).
      • Renfe AVE.

Te dejo el link a la reserva de billetes.

Ir a Málaga en bus

La compañía de autobuses que van de Madrid a Málaga es Interbus, ofreciendo varios servicios diarios desde la Estación Sur de Autobuses.

Hasta la estación de autobuses de Málaga:

      • Estación de autobuses de Málaga (P.º de los Tilos, s/n, Distrito Centro, 29006 Málaga).

El tiempo de viaje en autobús es de unas 6 hora y 30 minutos más o menos, dependiendo del tráfico y de las paradas que haga el autobús durante el trayecto.

Puedes comprar tu billete de autobús desde aquí.

Ir a Málaga en avión

Otra de las opciones más rápidas y cómodas para viajar de Madrid a Málaga es el avión. El aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD) tiene vuelos regulares hacia el aeropuerto de Málaga, y la duración del vuelo es de aproximadamente 1 hora y cuarto. 

Puedes consultar las aerolíneas que operan esta ruta reservar tu vuelo desde aquí.

Además, aquí te dejo cómo ir al aeropuerto de Madrid Barajas desde el centro para ayudarte en la organización del traslado.

MEJORES ALOJAMIENTOS Y HOTELES EN MÁLAGA

Málaga es una ciudad con mucho encanto y una amplia oferta de hoteles bonitos y a buen precio que puedes consultar haciendo click aquí

Pero te dejo una lista con los que considero los mejores:

  • B&B Hotel Málaga Centro: ubicado en el centro de la ciudad, este alojamiento ofrece habitaciones modernas a muy buen precio.
  • Hotel Guadalmedina: está ubicado enfrente del Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, en el centro de la ciudad. Cuenta con habitaciones sencillas pero muy completas.
  • Hotel Eurostars Málaga: con una localización céntrica, este moderno hotel boutique es el lugar perfecto donde relajarte. Habitaciones amplias (algunas con terraza), salones modernos y un restaurante, son algunas de sus instalaciones. 
  • Hotel Vincci La Posada del Patio: a tan sólo unos minutos caminando del centro de Málaga encontrarás este hotel vanguardista, que cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia.
Booking.com

QUÉ COMER EN MÁLAGA

Málaga es muy popular en Andalucía por su riquísima gastronomía y como no podía ser de otra forma, aquí te dejo un pequeño resumen de sus platos más característicos que debes probar y los lugares donde tomarlos para no fallar. 

Aunque te recomiendo ir a tomar tapas, que son raciones más pequeñas para que así puedas degustar más platos y no olvidarte de probar el postre.

¡Qué aproveche!

Ajoblanco

En la gastronomía de Málaga, uno de los platos más característicos son las sopas frías como el Ajoblanco o el Gazpacho.  

Se trata de un sopa fria de almendras y pan, junto con ajos y aceite de oliva. Se suele acompañar de taquitos de melón, uvas y un poco más de aceite por arriba. Al ser una sopa fría es habitual tomarlo durante los meses de más calor. 

A continuación te dejo una lista con los mejores restaurantes dónde podrás probar este rico plato. 

      • Restaurante La Luz de Candela: en este céntrico restaurante te ofrecen uno de los mejores ajoblancos de la ciudad para acompañar a su tataki de atún riquísimo.  
      • Restaurante Boca Llena: se trata de un moderno restaurante, donde podrás probar la mejor gastronomía tradicional pero con un toque innovador y los mejores productos locales.
Ajoblanco

Ensalada malagueña

La ensalada malagueña es uno de los platos más populares de Málaga. 

Se trata de una ensalada super refrescante y veraniega que incluye patata cocida, bacalao, cebolleta, huevo cocido, naranja y aceitunas. 

Todo bien troceado y mezclado junto con un aliño de aceite y vinagre. Uno de los mejores restaurantes donde podrás probar este plato es en el restaurante El Pimpi.

Ensalada malagueña

Espetos de sardinas

El espeto de sardinas es otro de los platos más típicos que puedes probar en Málaga. Realmente consiste en una brocheta de sardinas asadas a la brasa en la misma playa y es uno de los platos más ricos de la gastronomía malagueña.

Si te gusta el pescado, este es un plato que no puedes dejar de probar. ¡Está riquísimo!

Espeto de sardinas

Otros platos típicos que comer en Málaga

    • Fritura malagueña: es un un plato popular en la gastronomía de Málaga que consiste en distintos tipos de pescaditos rebozados y fritos.  ¡Súper rico!
    • Sopa perota: es una sopa con pan, tomate, cebolla, patatas, entre otras verduras. Lleva muy poco caldo, porque el pal lo absorbe todo, pero se come igualmente con cuchara.
    • Conchas finas: se trata de una variedad de almeja típica de la costa malagueña y que se suele comer a la plancha o al ajillo.
    • Torta malagueña: este dulce típico consiste en un bizcocho ligero de almendra con una fina capa de mermelada de albaricoque riquísima.

Restaurantes donde comer típico y a buen precio en Málaga

Te dejo una lista con algunos restaurantes donde podrás degustar otros manjares regionales y a muy buen precio.

    • La Taberna de Monroy: se trata de un bar vinoteca muy andaluz, donde podrás disfrutar de los mejores platos tradicionales riquísimos.  
    • Restaurante El Pimpi: ubicado bastante cerca de la catedral, es uno de los más recomendados de la ciudad, donde comerás muy bien calidad-precio. Su ensalada malagueña es de las mejores.
    • Restaurante La Sole del Pimpi: es la nueva incorporación del Pimpi, con un enfoque más moderno e innovador y una carta japomalagueña que tiene muy buena pinta. 
    • Marisquería Godoy: si quieres disfrutar de los mejores mariscos de la ciudad, debes probar este restaurante. Ubicado en el Puerto de Málaga este restaurante ofrece los mejores productos de la costa malagueña.
    • Restaurante Dynamit: si te apetece probar algo distinto, este bistró nórdico es una de las mejores recomendaciones. Con una carta de recetas típicas nórdicas pero usando productos locales. 

Espero que este artículo con todo lo que necesitas saber para organizar tu visita a Málaga te sea de ayuda.

He intentado que tengas toda la información necesaria en un mismo post para que te sea más sencillo encontrar los datos relevantes y útiles para tu escapada.

¡Disfruta tu viaje!

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario