RUTA de 7 DÍAS por SAN PEDRO DE ATACAMA [Incluye TOURS]

Valle de la Luna. San Pedro de Atacama

En este post te voy a contar mi ruta de 7 días por San Pedro de Atacama, te la cuento tal como la organicé e hice yo. 

Si quieres hacerla tal cual, perfecto, si no, espero que te ayude a decidir qué lugares quieres visitar tú o si la quieres hacer en el mismo orden que yo o variar el itinerario de tu viaje.

Tienes la guía de viaje completa para visitar Chile aquí.

Fui del 21 al 28 de Noviembre de 2023, en esa fecha es primavera en Chile, pero no te confíes, ya que esta zona norte es bastante calurosa durante el día y, fría durante la noche. Por ejemplo en los géiseres del Tatio tuve una temperatura de -2ºC.

Ten en cuenta que en estos sitios con temperaturas tan extremas y de tanta altura, en invierno y verano las temperaturas se agudizan. 

Si puedes elegir fecha de visita, te recomiendo que vayas en primavera u otoño.

En este artículo te he dejado un listado de consejos prácticos para que sufras lo menos posible este clima tan duro. 

DÍA 0: Santiago -Calama

Calle Caracoles en San Pedro de Atacama
Calle Caracoles en San Pedro de Atacama

A las 15:05 salí de Santiago a Calama. Volé con Latam. El billete ida y vuelta me costó 132,86€. 

Hay varias compañías aéreas que hacen este trayecto, chequea en Skyscanner el costo para las fechas de tu viaje.

TARDE Y NOCHE

Esta primera tarde me dediqué a dar un paseo por San Pedro de Atacama para una primera toma de contacto con la ciudad, me instalé en mi hotel y cené riquísimo en un restaurante que se llama Barros (maps), además tenían show musical en directo con un cantante y un guitarrista, muy agradable.

El pack de tours que había contratado, me proponía hacer el tour astrofotográfico esa noche, pero preferí cambiarlo a mi última noche en San Pedro, más que nada por si por casualidad el avión se demoraba o había cualquier imprevisto, y no llegaba a tiempo al tour.

El avión fue en hora, el transfer del aeropuerto al alojamiento también y habría llegado al tour, pero preferí ser previsora.

Alojamiento en San Pedro:  Atacama Ancestral.  Contraté solo alojamiento, ya que todos los tours me incluían desayuno. 

DÍA 1: Lagunas secretas de Baltinache y Valle de la Luna

Lagunas secretas de Baltinache en San Pedro de Atacama
Lagunas secretas de Baltinache en San Pedro de Atacama
Este día me había programado dos tours, uno en la mañana y otro en la tarde.

MAÑANA

Por la mañana fui a las lagunas secretas de Baltinache, unas lagunas saladas en mitad del desierto, donde además de ver unos paisajes único y diferentes al resto de paisajes de San Pedro, te bañas en una laguna de sal. La sensación de flotar me pareció muy, muy curiosa.

El tour incluía desayuno, por lo que no te tienes que preocupar de nada.

Tras esto, volví al pueblo para dar una vuelta y tomar algo en Tierra Todo Natural (maps).

TARDE

Por la tarde me recogían en mi alojamiento para visitar el Valle de la Luna. La verdad que es un tour chulísimo, pero eso sí, el sol pega de lo lindo y te recomiendo ir bien protegido y con bien de agua.

Una vez hechas las diferentes visitas (valle de la luna, las 3 marías, mina…) hicimos una pequeña parada antes del atardecer para tomar un pisco y hacer un pequeño picoteo (estaba incluido en el tour)

Y para finalizar vimos el atardecer desde el mirador Licarantay.

NOCHE

Esa noche fui a cenar un ceviche al restaurante La Casona (maps), que tenía música de piano en directo. La verdad es que cené delicioso y el pianista tocó música que me gustó mucho.

Puedes verlo todo en este vídeo.

 
Alojamiento en San Pedro:  Atacama Ancestral Contraté solo alojamiento, ya que todos los tours me incluían desayuno. 

DÍA 2: Géiseres del Tatio

Géiseres del Tatio. San Pedro de Atacama
Géiseres del Tatio. San Pedro de Atacama

He de decirte que en esta ruta de 7 días en San Pedro de Atacama se madruga bastante, este segundo día fue el primero de mis madrugones.

MAÑANA

Este día hice uno de los tours más demandados y te anticipo que me gustó mucho. Fui a visitar los géiseres del Tatio, y como la mejor hora para verlos es al amanecer la furgo del tour te pasa a buscar por tu alojamiento a las 04:30 de la madrugada.

Tras echarme una siestecita durante el traslado, llegamos a los géiseres y he de decirte que me gustaron mucho. 

Es el campo de géiseres más alto del mundo (están a 4200m sobre el nivel del mar) y el tercero más grande, siendo el primero Yellowstone (en USA)

En todos los tours es importante que te toque un buen guía, pero en este tour y el del valle de la luna creo que es más importante si cabe.

Tras ver los géiseres, paramos a tomar el desayuno, el cual estaba incluido, y a ver flamencos y otra fauna típica de estas alturas de los Andes, para luego volver a San Pedro.

Aproveché a cambiar dinero a pesos bolivianos porque a la mañana siguiente partía para mi viaje de 4 días y 3 noches al Salar de Uyuni.

La calle Toconao está llena de casas de cambio, te recomiendo negociar cambio y consultar en varias, suelen hacerte mejor cambio si cambias de dólares americanos a bolivianos, pero consulta también para la tasa de cambio con euros y con peso chileno, a ver con cual te sale más rentable.

Si estas interesado en hacer el tour al salar de Uyuni, echa un ojo a este post donde te cuento absolutamente todo (incluye video vlog)

Tomé un menú del día en el restaurante Kankas (maps), me pareció que tenía una buena relación calidad precio ya que incluía primero, segundo y postre y me costó 9500 pesos chilenos.

TARDE

Tras descansar un ratito en mi alojamiento me fui a tomar un té con una porción de tarta a una cafetería que me gustó muchísimo, se llama Salón de té O2 (maps)

Hice unas compritas y me fui a visitar La Franchutería (maps) que me lo habían recomendado mucho.

Para cenar, me fui a tomar unas sopaipillas de cochallullo al restaurante Adobe (maps)

 

Alojamiento San Pedro:  Atacama Ancestral  Contraté solo alojamiento, ya que todos los tours me incluían desayuno. 

DÍAS 3 al 7: Salar de Uyuni

Tour de San pedro de Atacama al Salar de Uyuni - Fotos frikis

Los siguientes 4 días hice el que para mi fue el mejor tour de todos, el de ir al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama.

Para este tour también tienes que pegarte buenos madrugones casi todos los días y te reconozco que es un tour duro, ya que son muchas horas de jeep a mucha altura y por terrenos bien abruptos, pero aún con todas estas adversidades, es un tour que volvería a hacer.

¿Te lo recomiendo? Definitivamente si. Espero que tengas días suficientes durante tu viaje para poder hacerlo.

Para no alargarme mucho en este post con la ruta de 7 días por San Pedro de Atacama que hice, he dejado un post exclusivo donde te cuento esta experiencia (incluye vlog).

 

DÍA 7 (27/11/23): Tour Astrofotográfico

Salmón con arrope de Chañar del restauraurante Adobe en San Pedro de Atacama
Salmón con arrope de Chañar del restauraurante Adobe en San Pedro de Atacama

Esté séptimo y último día de ruta volví a San Pedro desde Uyuni, sobre las 11 estaba de vuelta, por lo que fui a darme una ducha a mi alojamiento.

A la vuelta había reservado otro hotel, esta vez uno con piscina, porque pensé que volvería cansada del tour de 4 días y que me apetecería estar en un hotel con más comodidades.

MAÑANA

Me fui a hacer unas últimas compras por el pueblo (puedes ver todo lo que compré aquí) y fui a comer bastante tarde al Restaurante Adobe (maps), cuando estuve la primera vez, me quedé con ganas de probar su salmón con arrope de Chañar y no podía irme de San Pedro sin catarlo.

El resto del día fue tranquilo y de relax

NOCHE

Por la noche había contratado el tour Astrofotográfico, el cual fue una vergüenza absoluta. 

Si lo que quieres es ver las estrellas en un cielo tan puro como el de San Pedro, que te cuenten y muestre, las constelaciones del hemisferio sur, curiosidades, ver planetas… vamos, todo lo que uno imagina que verá en un tour de estrellas. Este no es el tour.

Me dio mucha rabia, porque era mi última noche en San Pedro y quería quedarme con buen sabor de boca, y con lo que me quedé fue con una cara de tonta que no te puedes imaginar, me sentí la típica turista que ha sido estafada.

Quizá el tour de observación de estrellas de Civitatis, si ofrezca lo que uno espera de un tour de estrellas, pero la verdad que me dejé llevar por las recomendaciones de la web donde contraté todos los tours, y la cagué.

He de decir que el resto de actividades estuvieron genial, y que no creo que la web sea culpable de que el tour sea como es.

Alojamiento en San Pedro:  Hotel Alto Yalí  Contraté solo alojamiento.

Powered by GetYourGuide

DÍA 8 (28/11/2023): San Pedro de Atacama – Santiago

Iglesia de San Pedro de Atacama
Iglesia de San Pedro de Atacama

Mi ruta de 7 días por San Pedro de Atacama termina tomando el avión de vuelta a las 11:33 desde el aeropuerto de Calama.

El transfer me pasó a buscar a las 07:30. Siempre pasan con un montón de margen, por lo que tenlo en cuenta a la hora de elegir la hora de tu vuelo de vuelta.

LA RUTA EN VÍDEO

Durante ruta de 7 días por San Pedro de Atacama decidí grabar un vlog para ayudarte a decidir qué actividades te pueden interesar más.

En San Pedro hay muchísimos tours y lugares para visitar (aquí te los dejo todos) y sobre todo a que te hagas una idea de qué te vas a encontrar allí y, decidas si realmente te interesa o no visitar esta zona del mundo.

Y que narices, para tener yo misma el vídeo de recuerdo de este precioso viaje.

Hasta aquí el articulo de hoy, espero que este artículo con mi ruta de 7 días por San Pedro de Atacama te sea de ayuda.

Personalmente me ha parecido un destino diferente y muy especial.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario