Los MEJORES TOURS en SAN PEDRO DE ATACAMA 2024

Si estás buscando una experiencia única llena de paisajes surrealistas y aventuras inolvidables, has de visitar San Pedro de Atacama y hacer algunos de los increíbles tours que hay.

Me apasiona compartir contigo los destinos más fascinantes del mundo, y el desierto de Atacama no es una excepción.

Prepara tu espíritu explorador porque te llevaré a través de los mejores tours que esta joya del desierto tiene para ofrecerte.

Evidentemente, no he hecho todos los tours que te comento en este post en los 3 días y medio que estuve, hice 4 de ellos, pero para que tengas todos recopiladitos en un mismo lugar, he incluido algunos más que podrían interesarte, ya que tus gustos no tienen porque ser igual que los míos.

He de decirte que aunque la mayoría de las excursiones y tours son una maravilla, dependerá mucho el éxito de misma, más del guía que te toque, y no de la agencia con la que contrates.

Los tours se hace con furgonetas de unas 12-15 personas y cada agencia lleva varias de ellas.

Personalmente unos guías me gustaron y otros no tanto.

En mi caso contraté este pack, porque incluía los tours que quería hacer y al hacerlo con el pack me salía un poco más barato.

Lo bueno, es que aunque a la hora de reservarlo ellos te proponen el día y la hora de hacer cada tour, tú puedes cambiarlos de orden y de día, es lo que yo hice y así lo adapté a mis preferencias.

En este post donde te cuento mi itinerario día a día de 7 días en Atacama, puedes ver cómo me lo planifiqué yo.

Además incluye el transfer de ida y vuelta desde el aeropuerto de Calama

EXCURSIÓN AL VALLE DE LA LUNA

El Valle de la Luna se encuentra a unos 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama.

Es una de las atracciones más populares de la zona debido a sus paisajes únicos y espectaculares formaciones rocosas. Te vas a sumergir en un paisaje lunar que te dejará sin palabras

Creo que es una parada obligada para cualquier visitante de San Pedro de Atacama. En mi caso no me lo quise perder, y la verdad que no me arrepiento.

Contraté este tour, el cual incluía un picoteo y un pisco antes de ir a ver el atardecer. 

Es un tour que te recomiendo hacer en horario de tarde.

Qué ver y hacer en el Valle de la Luna

    • Formaciones rocosas: El Valle de la Luna es famoso por sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y el agua a lo largo de millones de años. Algunas de ellas son: el Anfiteatro, el Mirador de Piedra del Coyote y las Cuevas de Sal.
    • Dunas de arena: Vas a pasear por dunas de arena dorada y disfrutar de unas impresionantes vistas del valle desde lo alto de las mismas.
    • Atardecer: El Valle de la Luna es uno de los mejores lugares para presenciar un atardecer inolvidable en el desierto. Eso sí, todos los tours ven el atardecer desde el mismo lugar y solo no vas a estar, es el sitio perfecto para hacer un reel de instragram vs reality

Consejos prácticos:

    • Lleva suficiente agua y protección solar, ya que el sol puede ser muy intenso en el desierto.
    • Usa calzado cómodo y adecuado para caminar sobre terreno rocoso y arenoso.
    • No te olvides de llevar un buen sombrero y gafas de sol, sopla bastante viento en algunas zonas, la arena es muy fina y entra fácilmente en los ojos.
    • Respeta el entorno natural y sigue las indicaciones de los guías para preservar este hermoso lugar.

¿Recomiendo el Tour? 

Si. Creo que es uno de los imprescindibles. Los paisajes me parecieron de ensueño, y aunque hay que andar con el sol pegando fuerte durante un rato, merece mucho la pena, las vistas desde la duna alta son algo incomparable. 

Es uno de los mejores tours en San pedro de Atacama, sin lugar a dudas. Echa un ojo a este vídeo para saber a qué me refiero. Incluye pisco y picoteo.

Puedes reservar el tour desde aquí.

TOUR A LOS GEISERES DEL TATIO

Levántate temprano y prepárate para presenciar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza: los geiseres del Tatio en plena actividad. 

Con el sol saliendo en el horizonte, el vapor caliente se eleva desde las profundidades de la tierra, creando un espectáculo visual único. 

Los Geiseres del Tatio se encuentran aproximadamente a 90 kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama, a una altitud de unos 4.320 metros sobre el nivel del mar. 

Es importante que tengas en cuenta la altitud, ya que puede afectar tu cuerpo, especialmente si no estás acostumbrado a alturas elevadas. 

Atención: Lo mejor es que este tour lo hagas una vez lleves ya un par de días por San Pedro, para dar tiempo a que tu cuerpo se aclimate a la altura.

La mejor hora para visitar los Geiseres del Tatio es muy temprano por la mañana, justo antes del amanecer. La actividad geotérmica es más activa y el contraste de temperaturas es mayor, lo cual ayuda a apreciar mejor la actividad de los geiseres

Ten en cuenta que las temperaturas en los Geiseres del Tatio pueden ser extremadamente frías por la mañana, con temperaturas bajo de cero grados.  Te recomiendo vestirte con capas abrigadas y llevar ropa térmica (aunque vayas en verano).

Esta excursión me encantó, ya que a la vuelta haces alguna parada el paisajes andinos donde puedes ver fauna y flora de la zona, entre ella precioso flamencos.

¿Recomiendo el Tour?

Definitivamente si. Ver el vapor de agua saliendo de los geiseres, las formas tan curiosas que hacen, y pasear por la zona, es una chulada. La parada de la laguna con flamencos también me gustó mucho. En este tour además tuve una guía muy bien preparada y lo disfruté más si cabe. Es de los mejores tours en San pedro de Atacama. Incluye desayuno.

Puedes reservar el tour desde aquí.

TOUR ASTRONÓMICO Y ASTROFOTOGRÁFICO

Dicen que el cielo del desierto de Atacama es uno de los cielos más puros y donde mejor se pueden ver las estrellas.

Para vivir esta experiencia hay dos tipos de tour, yo hice el tour astrofotográfico, y la verdad que no te lo recomiendo para nada. 

En el pack de tours que contraté, venía ese incluido y la verdad que no pensé que sería el engaño que fue, debí haberlo cambiado por el astronómico.

El tour astrofotográfico, básicamente consistió en ver 3 planetas por un telescopio (la luna, Júpiter y otro que no recuerdo) y que te hicieran 3 fotos (una es la que ves en este post). 

Ni ver estrellas, ni disfrutar del cielo de San Pedro, ni nada de nada.

Mejor contrata el tour astronómico donde espero que si que te cuenten algo sobre las estrellas y puedas verlas en planitud.

 

¿Recomiendo el Tour Astrofotográfico?

No, a no ser que lo que quieras es una mini sesión de fotos con las estrellas de fondo.

¿Recomiendo el Tour Astronómico?

No lo he hecho, pero de recomendarte alguno, te recomiendo éste, amigos que hice en San Pedro lo habían hecho y estaban muy contentos.

 

TOUR AL SALAR DE UYUNI

Tour de San pedro de Atacama al Salar de Uyuni - Valle de Rocas

Para mi uno de los mejores tours en San Pedro de Atacama si no el mejor, es el tour de 4 días y 3 noches para visitar el Salar de Uyuni en Bolivia.

Quizá no te habías planteado hacer esta excursión, pero te pido desde ya, que te la plantees, ya que quizá la forma más bonita y especial de visitar el mayor salar de mundo sea desde Chile, concretamente desde San Pedro.

Te digo esto porque los paisajes y lugares que visitar durante los 4 días que dura el tour, solo los podrás visitar de esta forma, y te prometo que merecen mucho la pena.

Los paisajes que se crean a mas de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar son increíbles.

Personalmente pensaba que este tour me gustaría, pero no que me enamoraría tanto como lo hizo.

Si quieres saber de qué hablo, puedes echar un ojo a este video vlog donde te cuento mi experiencia.

También puedes ampliar información en este post dedicado al mismo.

¿Recomiendo este tour?

No tengo palabras para explicarte lo especial que es este tour. Si confías en mis recomendaciones sé que lo harás.

No vas a vivir nada igual.

Puedes reservarlo desde aquí.

Powered by GetYourGuide

VISITA LAGUNA CEJAR, OJOS DEL SALAR Y LAGUNA TEBINQUINCHE

Foto cortesía de denomades

En este tour visitas 3 lugares de los alrededores de San pedro de Atacama

Primero te bañarás en las aguas cristalinas de Laguna Cejar, donde podrás flotar sin esfuerzo gracias a su alta concentración de sal. 

Después, visitarás los ojos del Salar que son dos pozos profundos de agua dulce en medio del desierto, conocidas como «ojos» debido a su forma circular y apariencia brillante.

Y finalmente visitarás Laguna Tebinquinche, otra laguna salada donde el agua refleja los colores del cielo al atardecer, creando un paisaje surrealista. 

¿Recomiendo este tour?

Este tour no me dio tiempo a hacerlo, pero la verdad que suena fenomenal, si tú sí lo has hecho, deja en los comentarios qué te ha parecido para ayudar a otros lectores.

Tour de laguna de agua salada hice el que te comento a continuación.

Puedes reservar este tour desde aquí.

TOUR A LA LAGUNA ESCONDIDA DE BALTINACHE

Lagunas secretas de Baltinache en San Pedro de Atacama

La Laguna Escondida de Baltinache, es sin duda uno de los mejores tours que puedes hacer en San pedro de Atacama.

Es una maravilla natural que está ubicada a unos 60 kilómetros al sur de San Pedro, está rodeada de dunas de sal, creándose así un escenario bastante original que parece sacado de otro mundo, no creo que hayas visto algo así antes.

La combinación de colores blanco brillante y azul intenso crea un contraste visualmente impactante.

Lo que hace que la Laguna Escondida de Baltinache sea tan especial es que tiene agua cristalina y salada, a diferencia de otras lagunas situadas en desiertos, el agua de Baltinache es superclara y muy salada. 

Su alta concentración de sal hace flotes en sus aguas y tengas una experiencia única y relajante.

Consejos prácticos para visitar la Laguna Escondida de Baltinache

    • La forma más cómoda de visitar la Laguna Escondida es mediante un tour organizado desde San Pedro de Atacama. Muchas agencias locales ofrecen excursiones que incluyen transporte en vehículos todo terreno, un albornoz para secarte y agua dulce para limpiarte el exceso de sal con el que sales tras bañarte en Baltinache. Yo lo contraté con esta agencia.
    • El sol en el desierto puede ser implacable, así que asegúrate de llevar protector solar de alto factor y un sombrero para protegerte del calor y los rayos UV. Además al estar en una zona de dunas de sal el reflejo del mismo es más duro todavía.
    • No olvides llevar tu traje de baño para disfrutar plenamente de la experiencia de flotar en las aguas cristalinas de la laguna. 
    • Si decides ir por tu cuenta no olvides llevar una toalla para secarte después de tu baño y una botella de agua para quitarte la sal.

¿Recomiendo este tour?

Definitivamente si. En mi caso era la primera vez que me bañaba en agua salada, ya que no he visitado todavía el mar muerto, y he de decirte que la sensación de flotar en el agua sin hacer NADA, es alucinante. 

Además los paisajes son preciosos, y no creo que vayas a ver algo así en ningún otro lugar.

Puedes reservar el tour desde aquí.

EXCURSIÓN A PIEDRAS ROJAS Y LAGUNAS ALTIPLÁNICAS

Foto cortesía de denomades

El desierto de Atacama es bastante grande, lo cual da para esconder verdaderas joyas naturales.

Las Piedras Rojas son una formación geológica única, caracterizada por su suelo de tonos rojizos (de ahí su nombre) e impresionantes vistas panorámicas de los Andes y el altiplano. 

Se encuentra a aproximadamente 90 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. El acceso es a través de una excursión en vehículo 4×4, ya que el terreno puede ser árido y accidentado.

Las Lagunas Altiplánicas son un conjunto de lagunas de agua salada ubicadas en lo alto de la cordillera de los Andes. Están ubicadas aproximadamente a 100 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama.

Las lagunas son el hogar de una variedad de aves, incluidos flamencos andinos, que a menudo se pueden avistar en las orillas. Si tienes prismáticos, no olvides llevarlos para disfrutar mejor de la observación de aves.

Prepárate para la altitud, ya que Piedras Rojas y Lagunas Altiplánicas se encuentran a una altura de aproximadamente 4.200 metros sobre el nivel del mar. Toma medidas para prevenir el mal de altura, como beber mucha agua, descansar adecuadamente y no hacer este tour el primer día que llegas a San Pedro.

¿Recomiendo este tour?

La verdad es que no lo he hecho y no te puedo recomendar de primera mano, pero habiendo hecho el del salar de Uyuni, en el cual se ve estos paisajes durante 3 días, pienso que puede estar muy bien.

Si no puedes permitirte destinar 4 días de tu viaje al otro tour y quieres ver como son los paisajes y la fauna que vive en las alturas de los Andes, este tour puede ser tu tour.

Puedes reservar el tour desde aquí.

OTROS TOURS QUE PUEDES HACER EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Además de los tours de los que te acabo de hablar hay algunos mas que puedes hacer desde San Pedro.

Te dejo un pequeño resumen de los mismos para que tengas todos juntos en un mismo lugar y puedas valorar mejor qué te apetece visitar en los alrededores de San Pedro de Atacama, y qué no.

Espero que te sirva.

EXCURSIÓN AL SALAR DE ATACAMA Y LAGUNA CHAXA

El Salar de Atacama es el salar más grande de Chile. Se encuentra ubicado a unos 55 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama

Tiene una extensión de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados, para visitarlo puedes optar por tomar un tour organizado que incluya esta visita, el que te propongo incluye también la visita a laguna Chaxa.

Laguna Chaxa es una laguna salada ubicada en el corazón del salar de Atacama

Es un refugio vital para una gran variedad de aves, incluidos flamencos, patos y otras especies migratorias.

Puedes reservar el tour desde aquí.

EXCURSIÓN A VALLE DEL ARCOIRIS

El Valle del Arcoíris es conocido por sus impresionantes formaciones rocosas y una paleta de colores que parece sacada de un cuento de hadas.

Dicen que se parece a la montaña de 7 colores de Perú, en la zona de Machu Pichu.

La combinación de minerales en las rocas crea una variedad de colores que van desde el rojo intenso hasta el verde esmeralda, creando un espectáculo visual único en medio del desierto.

Se encuentra a aproximadamente 90 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama. Puedes llegar en vehículo propio, en un tour organizado o en bicicleta si tienes ganas y energía para explorar por tu cuenta. 

El Valle del Arcoíris es impresionante durante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más suaves y el paisaje está en su máximo esplendor. 

Si puedes, evita visitarlo durante los meses de verano (diciembre a febrero) cuando las temperaturas pueden ser extremadamente altas.

Consejos Prácticos:

  • Viste ropa cómoda y calzado adecuado para caminar.
  • Lleva contigo una botella de agua y algunos bocadillos para reponer energías.
  • Añade crema con factor solar alto y un sombrero
  • No te olvides de tu cámara fotográfica para capturar cada momento de esta experiencia única.
  • Respeta la naturaleza y no dejes basura en el valle. 

Puedes contratar esta excursión desde aquí. 

VISITA VALLECITO

Vallecito se encuentra a unos 20 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama. Puedes visitarlo en vehículo privado o mediante tours organizados desde el pueblo.

Qué hacer en Vallecito:

  • Observación de Aves: Vallecito es un paraíso para los amantes de la observación de aves. En este entorno natural protegido, podrás avistar una variedad de especies endémicas y migratorias, como el flamenco andino, la parina grande y el cóndor andino. 
  • Senderismo y Trekking: Disfruta de caminatas suaves que te llevarán a través de cañones y valles, ofreciéndote vistas panorámicas impresionantes de los alrededores. Recuerda llevar suficiente agua y protección solar, ya que el sol puede ser intenso.
  • Visita a Sitios Arqueológicos: Encontrarás petroglifos, pictografías y ruinas que cuentan la historia de las antiguas culturas que habitaron esta zona hace miles de años. 
  • Fotografía Escénica: Vallecito ofrece paisajes desde dunas de arena hasta formaciones rocosas surrealistas, cada rincón de este valle tiene algo especial para capturar. Aprovecha la luz del amanecer o del atardecer para obtener las mejores tomas.

Si no estás familiarizado con la zona o prefieres una experiencia guiada, considera unirte a un tour local que te lleve a través de Vallecito y sus alrededores. 

Los guías no solo te llevarán a los mejores lugares, sino que también te proporcionarán información sobre la historia y la ecología de la región.

Puedes  reservar el tour desde aquí.

TERMAS DE PURITAMA

Para llegar a las termas de Puritama desde San Pedro de Atacama, puedes optar por contratar un tour que incluya el transporte hasta las termas o alquilar un vehículo y conducir por tu cuenta. 

Una vez que llegues a las Termas de Puritama, disfrutarás de aguas termales que brotan de la tierra a una temperatura de alrededor de 33-34°C.

Estas aguas tienen propiedades terapéuticas debido a su alto contenido de minerales, como el calcio, el magnesio y el hierro, que ofrecen beneficios para la piel y los músculos. 

Las Termas de Puritama cuentan con vestuarios, baños y duchas limpias donde puedes cambiarte y refrescarte antes y después de tu baño en las aguas termales. 

También hay áreas de descanso y sombra.

Además puedes explorar los alrededores a través de un sendero de trekking, el cual está bien señalizado y te lleva a lo largo de un hermoso cañón, donde podrás ver la flora y fauna local, así como las impresionantes formaciones rocosas que caracterizan esta región. 

El recorrido es de aproximadamente 3 kilómetros de ida y vuelta y de dificultad baja.

Si quieres evitar las multitudes, considera visitar las Termas de Puritama temprano en la mañana o durante la tarde, cuando hay menos gente.

Puedes reservar la excursión desde aquí.

Espero que este artículo con los mejores tours en San Pedro de Atacama te sea de ayuda.

Si buscas otro tipo de tours como ascensiones a volcanes, trekkings o tours alternativos, como paseos en globo, echa un ojo a estos tours.

En La Recomendadora nos encanta vivir experiencias auténticas que nos conecten con la naturaleza y las culturas locales. 

Con estos tours, no solo tendrás la oportunidad de explorar los paisajes más impresionantes de San Pedro de Atacama, sino que también te sumergirás en la rica historia y tradiciones de esta región única de Chile.

No esperes más para comenzar tu aventura en San Pedro de Atacama. 

Visita mi guía de Chile para obtener más información. ¡Tu próxima gran aventura te espera!

¡Cada viaje es una historia por contar!

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario