10 CONSEJOS para VIAJAR al DESIERTO DE ATACAMA (Chile)

Iglesia de San Pedro de Atacama
Iglesia de San Pedro de Atacama

Había escuchado decir que el clima del desierto de Atacama era duro, pero habiendo viajado a otros desiertos antes, pensé que exageraban. El pasado diciembre lo visité, y he de decirte que es mucho más duro de lo que parece, por eso he decidido escribir este post con 10 consejos para viajar al desierto de Atacama y sufrir lo menos posible.

También te digo que lo disfrutarás bastante, ya que hay lugares increíbles para visitar.

Buen bloqueador solar

El clima en esta zona es muy extremo, y al estar a más de 2400m de altura sobre el nivel del mar, el sol, es más agresivo si cabe, por eso no olvides crema bloqueadora solar con factor 50, tanto de cara como de cuerpo.

No olvides ponértela cada hora y media o menos (según la hora del día), sobre todo si eres de ir en manga y pantalón corto.

Para la cara yo uso la water fusion de Isdin hace años y estoy encantada con ella.

Y para el cuerpo las de Piz Buin, que huelen genial y son buenísimas. Además disponen de envases de 100ml por si no vas a facturar maleta en el aeropuerto. Si no siempre puedes rellenar un bote reutilizable para viajes.

Gafas de sol

No olvides unas buenas gafas de sol que te cubran al 100% los ojos, si son polarizadas lo agradecerás, pero si no tienes de este tipo, lleva las que tengas.

El sol es muy potente, y dependiendo de que tours hagas, tendrás paisajes blancos (hay salares) y el reflejo del sol en la naturaleza hace mucho daño.

A veces sopla mucho el aire, y si estás en zona de arena, te puede entrar por el lateral de las gafas

Sombrero con ala

Para mi, el mejor complemento para protegerte la cabeza es un sombrero con ala, nada de gorras ya que estas no protegen tanto al solo tener visera por delante.

Con un sombrero también te proteges la nuca.

Yo tengo hace mas de 10 años, uno de tela transpirable de este tipo, y la verdad que estoy encantada con él, cuando vuelvo a casa lo meto en la lavadora y queda como nuevo, y en la maleta no ocupa nada, ya que lo puedes doblar a gusto.

Bragas de cuello

El siguiente de los consejos para viajar al desierto de Atacama es que te lleves varias bragas de cuello, una polar para los tours de temprano en al mañana y otra finita para proteger tu cuello del sol y tu cara y boca de la arena, ya que el aire sopla fuerte y molesta bastante, no es que sea como estar en el Sahara, pero a ratos es muy incómodo.

Si no tienes y o se te ha olvidado meterlas en la maleta, en las tienditas de la calle Caracoles puedes encontrar este tipo de prendas fácilmente.

Gorro de lana

Al igual que por el día cuando sale el sol puede hacer mucho calor, también hace mucho frío, ya que no olvides que Atacama está a 2400m sobre el nivel del mar, y en cuanto el sol se pone, la temperatura cambia radicalmente.

En verano el cambio del día a la noche no será tan duro, aún así créeme que te hará falta.

Si haces excursión a los geiseres del Tatio, el gorro es imprescindible, en mi caso estuve a -2º y era primavera, imagina en invierno.

Para el tour astrofotográfico también me hizo falta, en realidad, creo que use el gorro de lana todos los días.

Si se te olvida en casa, también puedes comprar en las tienditas de la Calle Caracoles y alrededores.

Mira los dos gorros tan majos que me compré yo por sólo 5€.

Plus: Unos guantes tampoco te vendrán mal, en mi caso como no quería que me ocupasen mucho, me lleve estos que tengo de running y la verdad que me hicieron el servicio. Además son muy baratos y no ocupan casi sitio en la maleta.

Camisa y pantalón largo 

Se que muchos sois de ir muy descubiertos cuando hace calor, pero yo te recomiendo invertir en ropa técnica que proteja del sol y transpire, agradecerás un pantalón largo y manga larga. 

En mi caso tengo un par de camisas Columbia de este tipo y no puedo estar más contenta con la compra.

Se que este es uno de consejos para viajar al desierto de Atacama que seguramente pasarás por alto, pero no puedo dejar de recomendártelo, ya que el tema piel y protección solar lo veo importantísimo en el mundo de hoy.

Pantalones uso unos de Trango que tengo hace como 10 años y me tienen enamorada. Me costaron caros, pero están muy bien amortizados. 

Si no siempre puedes tirar de Decatlon, que tiene cosas majísimas con muy buena relación calidad precio.

Mallas térmicas finitas

Si vas a hacer el tour de los géiseres del Tatio y/o el del salar de Uyuni, no descartes meter unas mallas térmicas finitas para ponerte bajo los pantalones.

En mi caso las llevé pero no me las puse, porque lo de tener varias capas bajo los pantalones no es lo mío, voy incomoda, pero no veas lo que me arrepiento de no habérmelas puesto el día de los geiseres.

Uso de las de uniqclo, que me parece que son de una calidad espectacular y nada caras. Dan bastante talla, yo compré la M y perfectamente podría usar la S.

Powered by GetYourGuide

Cantimplora o Camel bag

 

Al estar en un clima tan seco vas a necesita mantenerte más hidratado de lo habitual, por lo que no olvides tu cantimplora o camel bag, vas a beber mucha agua.

 

Spray para la naríz

 

Por esta misma razón climatológica, te recomiendo llevar un spray de estos para despejar la nariz, ya que este clima tan seco para las personas que no estamos acostumbradas a él, es muy duro y nos deja la nariz extremadamente seca y cuesta mucho respirar.

Tus mocos van a ser piedras.

Yo no llevé, pero tuve la maravillosa suerte de que en mi transfer de ida, fui sola y me senté en el asiento del copiloto, el conductor era un amor y me regaló un mentol para la nariz porque sabía que me haría falta.

 

Cacao de labios de los buenos y con factor solar

 

Te digo lo mismo para los labios, hagas lo que hagas, acaban cortados y como si fueran cartón. 

Mi recomendación es que lleves un buen Carmex con factor FPS15 y te lo pongas muy a menudo.

Además aquí el consejo de profesionales, cada vez que te laves los dientes, exfóliate los labios con el cepillo de dientes, para que las pielecitas secas se vayan, verás como aguantan mucho mejor.

A mi es rarísimo que me veas con los labios secos, me los cuido un montón y exfolio a diario, pues bien, en el desierto de Atacama se me secaron, puedes verlo en este vídeo.

 

Espero que estos consejos para viajar al desierto de Atacama te sirvan y no te tengas que acordar de mi una vez allí.

Recuerda que en esta web tienes una guía completa y gratuita para viajar a Chile donde vas a encontrar mucha información de utilidad para organizar tu viaje.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario