MADRID en 3 DÍAS [Itinerario completo con horarios]

¿Estás planeando una escapada a Madrid y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes!. Te he preparado un itinerario perfecto para que disfrutes al máximo de Madrid en 3 días.

Madrid nunca duerme y rebosa de historia, cultura y gastronomía, estás a punto de vivir una experiencia inolvidable. ¡Bienvenid@ a Madrid!

En este artículo, te guiaré a través de un itinerario detallado para que aproveches al máximo tu tiempo y descubras los mayores y mejores encantos de Madrid.

Te he dejado tras de cada uno de los días los horarios orientativos para que así sea más sencillo organizarte.

DÍA 1: Explorando el corazón de Madrid

Empezamos la mañana por la Puerta del Sol, el corazón de Madrid. No te pierdas el kilómetro cero, el Oso y el Madroño y la estatua de la Mariblanca. 

Si no has desayunado en tu hotel, te propongo tomar un clásico chocolate con churros en la Churrería más famosa de Madrid: San Ginés, ya sea antes de visitar la Puerta del Sol, o justo después, están muy cerquita una de la otra.

Chocolate con churros de San Ginés (4,50€)

Tras esto, camina hasta la Plaza Mayor, un lugar emblemático donde podrás empaparte del ambiente madrileño, lleno de vida con tiendas tradicionales, terrazas y restaurantes.

Continúa tu día paseando por el Barrio de los Austrias hasta llegar al Palacio Real, es una de las residencias oficiales de la Familia Real española. El palacio merece una visita, recorre sus estancias, jardines y la Armería (mi parte favorita).

Palacio real

Justo enfrente del Palacio Real, en la misma explanada, encontrarás la majestuosa Catedral de la Almudena

Este primer día te propongo tomar un delicioso cocido madrileño en alguno de los restaurantes de la zona donde lo hacen riquísimo, te doy 3 opciones: La Bola, Taberna La Daniela y Malacatín. Te recomiendo reservar con antelación en cualquiera de ellos.

Por la tarde, visita la Plaza de España y el Templo de Debod, un regalo de Egipto a España que ofrece unas vistas espectaculares del atardecer sobre la ciudad. 

Para terminar el día, disfruta de una cena ligera en el Mercado de San Miguel, un paraíso gastronómico donde podrás probar una amplia variedad de tapas y vinos. 

Plaza Mayor

Horarios día 1

    • Puerta del Sol: 9:00 – 09:45
    • Chocolatería San Ginés: 09:45 – 10:30
    • Plaza Mayor: 10:30 – 11:30
    • Barrio de los Austrias + Palacio Real + Almudena: 11:30 – 14:00
    • Cocido madrileño: 14:00 – 16:30
    • Templo de Debod: 16:30 – 18:00
    • Descansa un ratito en tu hotel: 18:00 – 20:00
    • Mercado de San Miguel: 20:00 – 22:00.

Reservas para el día de hoy

DÍA 2: Arte y cultura en Madrid

La mañana del segundo día la vamos a dedicar a recorre el Paseo del Arte, donde se encuentran los museos más importantes de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. 

Son museos grandes, por lo que lo mejor será que elijas cual o cuales de ellos visitar, te recomiendo que no te pierdas el Museo del Prado y el Museo Thyssen, son mis favoritos.

Museo Thyssen

Dedica al menos un par de horas a cada uno de ellos.

Te dejo información ampliada de los mismos:

Lo mejor es que contrates una visita guiada para que un guía profesional te vaya ilustrando a medida que vas viendo los museos. En el Prado vas a encontrar obras maestras de artistas como Velázquez, Goya y El Greco.

 

Museo del Prado

Almuerza en alguno de los restaurantes de la zona y aprovecha a descansar un rato, ya que tras la comida vas a visitar el Parque del Retiro, el pulmón verde del centro de Madrid, con preciosos jardines, un estanque y un Palacio de cristal, si no te apetece mucho caminar, podrás relajarte disfrutando de la naturaleza y el ambiente tranquilo que se respira.

Si prefieres algo más animado, te recomiendo que te des un paseo en barca por el Estanque Grande.

 

Estanque del Parque del Retiro

Por la tarde pasea por el Barrio de las letras, donde vivieron algunos de los grandes escritores españoles del siglo de oro, y aprovecha a disfrutar de un espectáculo de flamenco en un tablao tradicional.

En muchos de los tablaos ofrecen la posibilidad de cenar mientras ves el show, aquí te dejo la información de muchos de ellos.

Si prefieres cenar tras el espectáculo, en el Barrio de las letras vas a encontrar muchas tabernas tradicionales donde cenar delicioso de tapas y vinos.

Algunos de los lugares que me gustan son: Casa González, Alimentación Quiroga o Casa Alberto.

 

Horarios día 2

    • Paseo del Arte: 10:00 – 14:00
    • Comida: 14:00 – 15:30
    • Retiro: 15:30 – 17:30
    • Barrio de las Letras: 17:30 – 18:30
    • Descanso en tu hotel: 18:30 – 20:00
    • Espectáculo de flamenco: 20:00 – 21:00
    • Cena de tapas: 21:00 – 23:00

Reservas para el día de hoy

DÍA 3: Saboreando Madrid

Vas a dedicar la última mañana a explorar dos de los barrios más emblemáticos de Madrid, como Malasaña y Chueca.

Te propongo tomar un rico desayuno-brunch en el lugar que para mí hace los mejores huevos benedictinos de la ciudad: Carmencita Bar, su local de Malasaña es pequeñito, por lo que reserva antes porque se llena.

Tras llenar el estómago, piérdete por Malasaña, un barrio con ambiente alternativo, tiendas de segunda mano y múltiples de tienditas pequeñas con productos que no encontrarás en otro lugar.

Da un paseo por sus calles coloridas y descubre la creatividad y la diversidad que caracterizan este barrio.  Además tiene una gran oferta gastronómica, por lo que si el brunch no es lo tuyo, desayuna el la cafetería de Malasaña que más te llame la atención durante tu paseo.

Sigue caminando hasta llegar al Barrio de Chueca, conocido por su gran ambiente LGTBI y tiendas vintage, hacer una paradita en alguna de las terrazas de la Plaza de Chueca es una gran idea. 

Un lugar que me gusta mucho para el aperitivo es La Taberna de Ángel Sierra, te recomiendo probar su vermut de grifo.

Nota: Si tu tercer día en Madrid es un domingo, en lugar de Malasaña y Chueca, puedes visitar el Rastro un mercado al aire libre que se celebra todos los domingos por la mañana. Podrás encontrar antigüedades, ropa vintage, libros y mucho más.

Imagen cortesía del Ayuntamiento de Madrid

La tarde de este último día te recomiendo subir al mirador de la terraza del Círculo de Bellas Artes, donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad mientras tomas una copa o un café.

Y disfrutar de uno de los muchos musicales que inundan la Gran Vía Madrileña, ya sea el conocido musical del Rey León o cualquiera de los que haya en cartel durante tu visita.

Para cenar, ve a la Cava Baja en el Barrio de La Latina, y disfruta de un ambiente castizo y comida deliciosa, aquí encontrarás la famosa Taberna de Lucio, famosa por sus huevos rotos.

¡Y así concluye tu escapada de 3 días a Madrid!

Horarios día 3

Este tercer y último día de tu recorrido de Madrid en 3 días, te lo dejo a tu elección, ya que lo único que realmente has de tener en cuenta es la hora del musical que decidas ir a ver, y sobre eso, planificarte el resto de horarios.

Reservas para el día de hoy

HOTELES Y ALOJAMIENTO  PARA MADRID EN 3 DÍAS

La verdad es que si vas a estar únicamente 3 días en Madrid, no lo dudes, alójate en el centro.

Podrás aprovechar mejor el día, y hacer esos altos en el camino para descansar, que te propongo en los itinerarios diarios.

Para mi, los mejores barrios para alojarte 3 días en Madrid son el Barrio de las Letras, Malasaña y Gran Vía y alrededores.

Un hotel que tiene una relación calidad-precio-ubicación top es el Vincci Capitol, está al lado de la plaza de Callao (es el hotel donde esta el famoso letrero luminoso de Schweppes)

Además tiene un par de azoteas super molonas para tomarte algo.

 

Vincci Capitol

Como apartamentos los Be Mate Gran Vía son geniales.

De todas formas echa un ojo a estas otras propuestas de las que te hemos hablado en la web con anterioridad:

CONSEJOS ADICIONALES PARA VISITAR MADRID EN 3 DÍAS

Unos pequeños consejos adicionales a la hora de planificar tu visita de Madrid en 3 días:

  • Ten en cuenta que los horarios propuestos son orientativos y pueden variar según la época del año.
  • Es recomendable que reserves entradas con antelación para los museos y espectáculos. El tiempo de espera en las colas puede ser considerable, especialmente en temporada alta.
  • Compra el pase turístico de Madrid: te permitirá acceder a museos, monumentos y transporte público de forma gratuita, además de obtener descuentos en transporte público, museos y atracciones.
  • Utiliza el metro y transporte público para moverte por la ciudad (horarios).
  • Lleva calzado cómodo para caminar, ya que Madrid es una ciudad que se presta a ello.
  • No te olvides de probar la gastronomía local en los diferentes mercados y restaurantes de Madrid: cocido madrileño, callos a la madrileña, bocadillo de calamares, churros con chocolate…
  • Disfruta del ambiente nocturno de la ciudad.

¿Quieres más ideas para tu viaje a Madrid?

Navega por La Recomendadora, encontrarás una gran variedad de artículos con información útil para organizar tu viaje, además de recomendaciones de restaurantes, hoteles, tours y actividades, excursiones… y mucho más.

¡No te pierdas la oportunidad de descubrir una de las ciudades más vibrantes de Europa!

Espero que este itinerario de Madrid en 3 días te ayude a aprovechar al máximo tu tiempo en la capital española. Recuerda que Madrid tiene mucho más que ofrecer, así que no dudes en volver para seguir descubriendo sus encantos. 

Y si necesitas más recomendaciones, no dudes en consultar otros artículos sobre Madrid en La Recomendadora 

¡Feliz viaje!

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario