Descubre QUÉ COMER EN CHILE [Una aventura gastronómica]

Chile, un país rico en paisajes impresionantes y con una cultura vibrante, también te va a deleitar el paladar con una variedad de platos típicos que reflejan su diversidad geográfica y cultural. Si dudas que comer en Chile, sigue leyendo.

Desde las frescas costas del Pacífico hasta las majestuosas montañas de los Andes, cada región de Chile ofrece sabores únicos que no querrás perderte.

Prepárate para explorar la increíble gastronomía chilena y descubre qué comer en Chile, ¡este fascinante país! Espero que disfrutes leyendo esto, tanto como yo lo hice degustándolo.

CEVICHE

Ceviche de Reineta

Empezamos nuestra travesía culinaria por las costas de Chile, donde el ceviche es rey. 

Este plato consiste en pescado fresco marinado en limón, cilantro, cebolla y ají, creando una explosión de sabores refrescantes. 

Para probar uno de los mejores ceviches, no puedes perderte el Mercado Central de Santiago, donde encontrarás restaurantes que sirven este plato con ingredientes frescos de la costa.

Mi ceviche favorito es el de reineta (un pescado blanco que no conocía hasta llegar a Chile), comí muchísimos ceviches de este pescado y ya lo echo de menos.

En la isla de Pascua elaboran muchos ceviches con atún, para mi fue un poco raro cuando lo tomé porque nunca había tomar ceviche de atún antes, si he comido tartar muchas veces, pero ceviche fue la primera vez. 

Te recomiendo que cuando viajes a Chile no dejes de comer ceviche, te va a sorprender lo delicioso que está.

MERKÉN

Merken

El merken es originario de la región de La Araucanía, y es una mezcla de ají seco cacho cabra, semillas de cilantro tostadas y sal marina. 

Este condimento añade un toque ahumado y picante a cualquier plato. 

Si cuando visites algún restaurante no lo ves sobre la mesa, no dudes en pedírselo al camarero, te lo traerán sin problema.

 Y no olvides comprarlo en algún mercado local para llevarlo para casa.

EMPANADAS

Empanada al horno

Las empanadas chilenas son un verdadero tesoro gastronómico que comer en Chile. 

Rellenas de carne, verduras, pollo, mariscos o queso, estas delicias son un acompañamiento perfecto para cualquier ocasión. Las tienes elaborada al horno y fritas.

Un sabor clásico y tradicional que verás en muchos lugares es la empanada de pino, se caracteriza por un relleno a base de carne picada (vacuno o cerdo), cebolla, pasas, aceitunas y especias.

En la Isla de pascua encontrarás empanadas rellenas de fruta.

En Chile, el «Día de la Empanada» se celebra el 29 de septiembre.

Powered by GetYourGuide

SANGUCHES

Sanguche

En cualquier rincón de Chile, encontrarás deliciosos sanguches (bocadillos) que satisfarán hasta el apetito más exigente. 

Algunos de los más populares son:

  • Chacarero: Pan con carne de vacuno, porotos verdes, tomate y cebolla.
  • Lomito italiano: Pan con carne de cerdo, tomate, mayonesa y queso.
  • Barros Luco: Pan con queso caliente y jamón.

El clásico «Chacarero» lo vas a encontrar en la región metropolitana de Santiago, relleno de carne, tomate, porotos verdes y ají verde. 

Yo tomé el mejor sanguche que he tomado en mi vida en La sanguchería Ciudad Vieja en el barrio de Bellavista en Santiago. A la imagen me remito.

PISCO

Pisco y Cevichito

No puedes visitar Chile sin probar el pisco, un aguardiente de uva que es la base de deliciosos cócteles como el pisco sour. 

Es posible que el pisco te suene más a Perú que a Chile. Yo misma hasta que no estuve de visita en Chile no descubrí lo maravilloso que es el pisco chileno.

Te animo a probar un clásico pisco sour, o cualquier coctel elaborado con pisco, ¡te van a enamorar!

Si visitas la región de Coquimbo, podrás visitar viñedos y destilerías para aprender sobre la producción de este destilado tan emblemático.

PASTEL DE CHOCLO

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato reconfortante que se encuentra en toda la extensión de Chile, está elaborado a base de maíz tierno, carne, cebolla, huevo y aceitunas. 

Yo lo tomé en un restaurante de Santiago de Chile y la verdad que me pareció sencillo y delicioso.

PLATOS A LO POBRE

Lomo a lo pobre

Una opción económica y nutritiva son los platos a lo pobre, los cuales son una parte esencial de la gastronomía chilena. 

El plato mas clásico es el lomo a lo pobre, el cual consiste en carne, papas fritas, cebolla y huevo frito. Aunque en realidad en chile elaboran multitud de platos con el apellido «a lo pobre», lo común en todos ellos es que incluye huevo frito por encima del ingrediente principal.

En San pedro de Atacama, por ejemplo, me tome un pescado a lo pobre, con su huevito frito por encima.

PEBRE

Pebre

El pebre es una salsa típica de la gastronomía chilena, similar al chimichurri argentino o al pico de gallo mexicano. Se prepara con una base de cebolla, tomate, cilantro y ají (ají verde o cacho de cabra), picados finamente y mezclados con aceite de oliva, sal y limón.

Existen dos tipos principales de pebre en Chile:

  • Pebre cuchareado: Es la versión más tradicional, donde los ingredientes se pican a mano y se mezclan en un bol. Se sirve en una fuente para que cada comensal se sirva con una cuchara, de ahí su nombre.
  • Chancho en piedra: En esta variante, los ingredientes se muelen en un mortero de piedra, lo que le da una textura más fina y un sabor más intenso. Se suele servir en pequeñas cantidades para acompañar platos específicos, como carnes a la parrilla o empanadas.

Es muy habitual que te lo pongan de aperitivo en restaurantes, acompañado de un pequeño bollito de pan.

COMPLETO

Completo

Otro plato que comer en Chile que no te puedes perder, es el completo.

Un símbolo de la comida callejera chilena, el cual es en realidad un perrito caliente cubierto con una variedad de ingredientes, como palta (aguacate), tomate, mayonesa y chucrut. 

Créeme si te digo que cuando lo pruebes no querrás volver a tomar perritos de otra forma. Te volverás un fanático o fanática de los completos. ¡Enganchan!

Personalmente me encanta que el pan es pan de verdad, no pan de perrito.

Puedes tomar completos a lo largo y ancho de Chile, pero si estas por Santiago, has de saber que en su plaza de armas, en uno de los largos soportales hay restaurantes de completos uno detrás de otros, podrás elegir.

Otros completos muy conocidos en Santiago, son los de «Dominó», una cadena de locales que sirven estos deliciosos bocados desde hace décadas.

TARTAS CASERAS

Tarta Milhojas

En Chile, las tartas caseras son una verdadera delicia, con una variedad de rellenos que van desde manzana hasta dulce de leche. 

Creo que en este viaje he comido más tartas que en ningún otro lugar del mundo, y todas ellas deliciosas.

Entre sabores que me parecen una delicia te recomiendo la tarta de la abuela, las milhojas (que en chile si que tienen de verdad mil hojas, y no solo 3 como en España) y los kuchen.

Sabores distintivos de Chile:

  • Manjar: dulce de leche típico chileno.
  • Merengue: se utiliza tanto italiano como francés.
  • Frutas frescas: gran variedad, como frutillas, duraznos, kiwis, chirimoyas.
  • Nueces: nueces chilenas, almendras, avellanas.

Según las regiones encontrarás más unas tartas que otras:

  • Norte: influencia de la cocina peruana, con sabores más intensos.
  • Centro: influencia española y francesa, con tartas más clásicas.
  • Sur: influencia alemana, con kuchen y otras tartas de origen europeo.

Las tartas chilenas son una delicia para el paladar, con una gran variedad de sabores y texturas para elegir. Hazme el favor y pruébalas cuando vayas.

Aquí tienes listas de cosas que te serán muy útiles a la hora de organizar tu viaje:

ANTES  –  DURANTE  –  DESPUÉS

CURANTO DE LA ISLA DE PASCUA

Curanto de Isla de Pascua

Si tienes la suerte de visitar la remota Isla de Pascua, no te pierdas la oportunidad de probar el curanto, un festín tradicional que combina mariscos, carnes y vegetales cocidos bajo tierra. 

Hay varios lugares donde puedes disfrutar de esta experiencia única, en mi caso fuimos a Disfruta de esta experiencia única en «Te Ra’ai», donde participamos en la preparación y degustación de este plato ancestral, demás de disfrutar de preciosos bailes típicos de la isla.

No es una experiencia barata, pero según mi punto de vista, merece la pena.

CALDILLOS

Caldillo de Congrio y Pisco

Perfectos para los días fríos de invierno, los caldillos chilenos son sopas reconfortantes que se preparan con una variedad de ingredientes como mariscos, pescado o carne. 

Yo probé el caldillo de congrio en «La Chimenea» en Santiago, y la verdad que me pareció absolutamente delicioso. Aprovecha y toma un rico pisco de aperitivo (fue el pisco más rico de todo mi viaje)

Dicen que en  donde este plato es un verdadero clásico del puerto en el restaurante «La perla del Pacífico» de Valparaiso.

En Isla de Pascua tomé el caldillo Rapa Nui.

VINO CHILENO

Vino Chileno - Bodegas Haras de Pirque

Chile es famoso por su excelente vino, especialmente el de la uva Carmenere, una variedad de uva que se considera nativa de Chile. 

Quizá la bodega más conocida sea «Concha y Toro» en la región del Maipo, la cual puedes visitar para degustar una selección de vinos y aprender sobre la historia vitivinícola de Chile.

En mi caso preferí ir a una un poco menos conocida llamada «Haras de Pirque».

Vayas o no vayas a visitar bodegas, lo que no puedes dejar de hacer es tomar algún rico vino de uva carmenere ya sea en un restaurante o comprándolo en cualquier supermercado.

MANJAR

Tarta de manjar

El manjar, una especie de dulce de leche espeso y cremoso, es un ingrediente fundamental en la pastelería chilena. 

Personalmente me parece delicioso y con un toque diferente que no he sentido en los dulces de leche de otros países. Dentro de que es un producto muy dulce, lo noto menos dulce que el dulce de leche Argentino, por ejemplo.

El majar es algo que comer en Chile imprescindible.

Prueba los mejores postres con manjar en «Le Fournil de François» en Santiago, donde encontrarás una variedad de delicias dulces que harán las delicias de tu paladar.

JUGOS Y LIMONADAS CASERAS

Limonada limón jengibre

Algo que me enamora cada vez que viajo a America, es la variedad de jugos y limonadas caseras que hay que todos lados.

Refrescantes y llenas de sabor, las limonadas caseras y los jugos son una opción perfecta para acompañar cualquier comida chilena. 

Mi favorita es la limonada de limón menta y jengibre.

Como te podrás imaginar, esto es solo una pequeña muestra de la fantástica gastronomía chilena, la cual, creo, es una gran desconocida para muchos, entre los que me incluyo, ya que antes de viajar para allá, yo misma desconocía muchas de estas delicias.

Hay muchas más pero no he querido hacer un post tan largo que te de pereza leerlo.

Espero que este articulo ayude a dar visibilidad a este fantástico país donde vas a comer delicioso.

Ahora ya podrás dejar de preguntar que qué comer en Chile y simplemente, desplazarte para hacerlo.

Con esta guía de los platos típicos qué comer en Chile, espero haberte abierto el apetito y despertado tu curiosidad por la increíble gastronomía de este hermoso país que es Chile. 

¡No dudes en explorar más sobre la cultura chilena a través del resto de artículos que vas a encontrar en esta web y disfrutar al máximo de tu experiencia culinaria en Chile!

¿No te mueres ya de ganas de viajar a Chile para comértela?

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario