MADRID [GUÍA de VIAJE ITINERARIO]

Puerta del Sol Madrid 06

Madrid es la capital de España y, la puerta a Europa para viajeros de muchos países de habla hispana. Si vas a venir a visitarnos esta guía de viaje de Madrid te va a ayudar y solventar muchas dudas quebraderos de cabeza en la organización de tus vacaciones.

Si te estás preguntando en qué época venir, cuantos días quedarte, las mejores zonas para alojarte… todo eso y mucho más lo vas a encontrar aquí.

Madrid tiene mucho para ver, lugares como el Museo de Prado, una de las pinacotecas más importantes de mundo, la Plaza Mayor, el Palacio Real…

También podrás degustar platos deliciosos de la gastronomía española y de la madrileña en sus múltiples tascas y restaurantes. Una tarde de tapas, no tiene precio.

Desde Madrid podrás hacer excursiones y escapadas al resto de España: con el AVE (tren de alta velocidad), podrás plantarte en Sevilla en 2 horas y media, en Barcelona en unas 3 horas y en Valencia en una hora y media.

Y si lo que buscas es ocio y diversión, estás en el lugar indicado, los mejores musicales en español se pueden disfrutar en teatros de la Gran Vía.

No olvides la famosa noche madrileña, si quieres salir de copas… te será facilísimo, en Madrid hay marcha de lunes a domingo, lo complicado será elegir el local al que ir.

 

IDIOMA

Español

MONEDA

Euro €

MEJOR ÉPOCA

Primavera y otoño

VIAJAR A MADRID

Consejos generales

En esta guía de viaje de Madrid vas a encontrar multitud artículos con información práctica sobre el la ciudad de Madrid. Espero que gracias a estos consejos puedas organizar tu viaje a Madrid de forma fácil y disfrutes de la ciudad como siempre has soñado.

A continuación te dejo un post con información que te será de ayuda para la organización de cualquiera de tus viajes, tanto esta visita a Madrid como cualquier otro destino que visites en el futuro.

Es una guía 100% práctica con todas las páginas web y aplicaciones que utilizo cuando preparo y organizo mis viajes

Todas están mas que probadas y contrastadas, estoy segura de que si sigues el paso a paso propuesto, la planificación de tus viajes se simplificará.

VISITAR MADRID

Consejos por temas

Para ayudarte en la búsqueda de información, he dividido esta guía de viaje de Madrid en diferentes secciones, así podrás acudir directamente al apartado que necesites en cada momento. 

Tienes el índice en la parte superior de este mismo post.

GUÍAS DE VIAJE DESCARGABLES

A continuación, te dejo las guías descargables que he creado para ayudarte en la planificación de tu viaje a Madrid tanto antes de venir, como una vez estés aquí. 

Son el complemento perfecto a todo el resto de información gratuita que vas a encontrar en La Recomendadora, estas guías te ahorrarán tanto tiempo de documentación como de la organización de tu viaje por libre.

4 ITINERARIOS DIFERENTES POR MADRID

LAS CLAVES PARA QUE TU VIAJE SEA UN ÉXITO

QUÉ VER EN MADRID

Madrid es una ciudad que tiene muchísimo para ver, desde sus grandes museos como el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, hasta la Gran Vía, la calle en la que puedes encontrar de todo y ver los mejores musicales en español del mundo. 

Próximamente se va a estrenar: Una rubia muy legal y el musical de Pretty Woman, entre otros.

Tampoco dejes escapar su pulmón verde, el Parque del Retiro, un paseo por el mismo o un ratito en una de sus barcas en el lago, te encantará, sobre todo en esos días de calor sofocante que a veces tenemos.

A continuación, en esta guía de viaje para visitar Madrid, te dejo links directos a parte de la información que he publicado sobre qué ver en Madrid, como es mucha, he seleccionado los que son los post más consultados y con más demanda de la web y los he organizado en apartados.

Si quieres ver todo el contenido creado sobre que ver en Madrid, haz click aquí y accede a todos los posts publicados.

Espero que te ayuden a planificar tus visitas culturales en tu estancia en la ciudad.

IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MADRID

Si vienes poquitos días a Madrid, hay ciertos lugares que no te puedes perder si quieres hacerte una idea general de qué ofrece Madrid y empaparte del espíritu y cultura Madrileña.

Da un paseo por la puerta del Sol y la Plaza Mayor, vayas a la hora que vayas los vas a encontrar llenos de vida

Otro de los lugares imprescindibles que no te puedes perder en Madrid es el Museo del Prado, una de las pinacotecas más impresionantes del mundo.

Personalmente también me gusta mucho el Museo Thyssen, está justo enfrente del Museo del Prado y tiene una colección impecable.

Si tienes tiempo ve a ver el Palacio Real, no te dejará indiferente ni el propio palacio, ni sus cocinas.

Y por supuesto, come rico, Madrid es un paraíso para comer delicioso, pero de esto te hablaré un poquito más adelante.

QUE VER EN EL CENTRO DE MADRID

El centro de Madrid no te lo puedes perder.

Muchas de las atracciones turísticas de la ciudad están en pleno centro, la verdad que ponerte a pasear sin rumbo y descubrir lugares es un gran plan, pero como quizá prefieres ir un poco más sobre seguro, te diré que no puedes dejar de pasear por la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Plaza de Oriente.

Te recomiendo descubrir barrios como el Barrio de las Letras, Malasaña o Chueca, cada uno de ellos es diferente al anterior y todos tienen mucho encanto.

EN UN FIN DE SEMANA

Si vienes de visita a Madrid un fin de semana vas a disfrutar mucho y me atrevo a decir que te vas a quedar con ganas de volver.

Para que tus días estén bien aprovechados y te lleves a Madrid en el corazón, te dejo un pequeño listado de lugares que puedes añadir a los anteriores y planes que puedes hacer en un fin de semana en Madrid.

MADRID EN 3 DÍAS

Si visitas Madrid por tres días a todo lo anterior puedes añadirle hacer una excursión a alguna ciudad cercana como puede ser Toledo o seguir visitando lugares de Madrid que no te haya dado tiempo durante el fin de semana.

En el apartado de excursiones, de esta guía de viaje para visitar Madrid, que tienes un poco más adelante, dispones de más información relativa a esto.

Otra opción muy interesante es acercarte al parque temático Puy du Fou (en Toledo) y flipar con lo que tienen allí montado.

ALOJAMIENTO EN MADRID

Una de las claves para tener un viaje agradable y provechoso, es tener un buen alojamiento en una zona que sea perfecta para las actividades que quieras realizar en tu visita a Madrid.

Además si está bien de precio, mejor que mejor, ¿verdad?

Por eso he creado un articulo con tips y consejos para que encuentres alojamiento barato en Madrid de forma sencilla.

A continuación te dejo algunas ideas para tu alojamiento en Madrid.

Tienes todos los artículos publicados de esta sección aquí.

Ten en cuenta, que según la fecha en la que tengas previsto tu viaje a Madrid, el alojamiento puede llevarse gran parte de tu presupuesto, por lo que lo mejor es que mires hotel con tiempo para luego no llevarte sorpresas.

Lamento decir esto pero, Madrid está cada día más caro.

MEJORES ZONAS PARA ALOJARTE

Quizá la mayor duda de todos cuando viajamos a una ciudad que no conocemos, sea la zona donde elegir el alojamiento

Con esta pequeña guía de viaje de Madrid, me he propuesto resolverte todas estas dudas para que te cunda tanto el tiempo que estés aquí como el dinero que destines al alojamiento.

Regla numero uno para elegir zona de alojamiento en Madrid: Siempre que puedas permitírtelo, alójate en el centro. No sólo ahorrarás en tiempo de desplazamientos, sino también en transporte público ya que podrás hacer casi todas las visitas a pie.

Buenas zonas céntricas para alojarte en Madrid: Malasaña, Las Letras, Chueca, Gran Vía y Lavapiés.

ENCONTRAR ALOJAMIENTO BARATO EN MADRID

Como te anticipaba hace un momento, Madrid cada día está más caro y sus precios se empiezan a acercar a los de las grandes capitales Europeas como París, Londres o Berlín, la diferencia es que los sueldos de España no son los de Francia, Reino Unido o Alemania.

Dependiendo desde donde nos visites los precios de los hoteles y apartamentos de Madrid te parecerán más o menos altos, aún así te dejo un artículo práctico con mis trucos para encontrar alojamiento barato en Madrid.

ALBERGUES PARA SENTIRTE COMO EN CASA

De unos años a esta parte, se han puesto de moda albergues modernetes donde además de los clásicos dormitorios compartidos con baños comunes, existe la opción de alojarte en habitaciones dobles, triples y hasta cuádruples con baño privado.

Y en esta guía de viaje para viajar a Madrid no puedo dejar de mencionartelos porque pueden ser una muy buena opción de alojamiento.

En ellos además de tener habitaciones «de lujo» suele haber zonas comunes muy chulas, cocina, azoteas donde tomar una copa (a veces hay hasta conciertos), restaurantes, zonas de teletrabajo… y muchas cosas más.

Y no olvides que siempre tendrás la ventaja que da un albergue a la hora de viajar, sobre todo si viajas sola o solo, la facilidad para conocer gente

Algunos grandes amigos que tengo hoy en día, los he conocido en viajes en los que iba sola y me alojaba en albergues.

HOTELES EMBLEMÁTICOS EN MADRID

Si lo que buscas son hoteles especiales y con ese algo que recordarás siempre, en Madrid tenemos algunos de ellos.

Además, se están abriendo muchos hoteles nuevos en edificios emblemáticos que la verdad son preciosos, eso sí, prepara la cartera porque algunos son caros.

Booking.com

TRANSPORTE EN MADRID

Otro de los puntos importantes de esta guía de viaje de Madrid es el transporte.

Cierto es, que Madrid es más pequeña que otras capitales europeas, pero aún así, necesitarás usar el transporte público en algún momento. Aunque sólo sea para ir del aeropuerto al centro y viceversa.

Te dejo a continuación los artículos que pienso que más vas a necesitar para tu viaje a Madrid, pero si quieres ver todo lo que tengo publicado sobre el transporte en Madrid, clica aquí.

La verdad es que en Madrid tenemos una buena red de metro, autobús y trenes cercanías, ¿te animas a probarla?

COMO LLEGAR A MADRID

Es probable que llegues a Madrid en avión, tren, autobús o en tu propio coche, sea el medio de transporte que hayas elegido para llegar a Madrid, una vez aquí, lo más cómodo es que te muevas en transporte público o pie.

Te dejo algunos artículos que te será de ayuda a la hora de ubicarte en Madrid y llegar a tu alojamiento.

Si únicamente estás unas horas en la ciudad es posible que te interese dejar tu equipaje en alguna consigna para poder disfrutar de tus horas en Madrid con más libertad.

MOVERTE EN METRO POR MADRID

Seguramente el metro sea el medio de transporte público de Madrid que más uses, por eso no podía dejar de mostrarte en esta guía de viaje para visitar Madrid, el funcionamiento del mismo.

Dependiendo de donde vengas, puede hacerse un poco cuesta arriba el acostumbrarse a este medio de transporte.

AUTOBUSES GRATUITOS

En Madrid tenemos dos líneas de autobús 100% gratuitas y 100% ecológicas, si el recorrido de alguna de ellas te va bien, aprovecha y tómala en tus desplazamientos por la ciudad.

Una de ellas hace el recorrido de Atocha a Moncloa pasando por Gran Vía, y la otra de Argüelles a Puerta de Toledo.

ABONO TURÍSTICO DE MADRID

Dependiendo de los días que estés de visita en Madrid, es posible que te salga a cuenta comprar el Abono turístico de la ciudad, te recomiendo que eches un ojo a la información que te dejo a continuación y hagas tus cuentas para ver si te merece la pena económicamente abonarlo. 

Si la diferencia entre comprar el abono o viajar con metrobus, es pequeña, te recomiendo sacarlo simplemente por la comodidad que da el hecho de no tener que pensar si te quedan boletos, agobiarte porque al final tienes que sacar un metrobus más… mentalmente estarás más liberad@

DÓNDE COMER EN MADRID

Continuamos esta guía de viaje para visitar Madrid con el apartado gastro, si te gusta y disfrutas comiendo, has llegado al lugar indicado, Madrid tiene una variedad de restaurantes que nada tiene que envidiar a Nueva York.

Además de degustar clásica gastronomía madrileña como el bocata de calamares, la tajada de bacalao, el cocido madrileño… en esta guía de Madrid te hablo de nuestros mercados gastronómicos, restaurantes con estrella michelín… y mucho más.

Puedes acceder a todo el contenido gastro de Madrid clicando aquí.

¿Sabias que el mejor cocinero del mundo por dos años consecutivos es de Madrid?

DONDE COMER COCIDO 

Uno de los platos típicos y más degustados en Madrid es el cocido, Puedes tomarlo en multitud de restaurantes, algunos lo elaboran todos los días y otros únicamente un día en semana (normalmente los miércoles o los jueves), en algunos de ellos es recomendable reservar tu cocido ya que hacen cantidad limitada y cuando se acaba se acabó.

Aunque es un plato que es más de invierno que de verano, si visitas Madrid con clima caluroso no te extrañes si ves turistas tomándolo.

LAS MEJORES TAPAS DE MADRID

Una de las cosas más famosas en España, no solo en Madrid, son las tapas. 

Es posible que sea el plato más famoso de la gastronomía española, pero… atención, en realidad una tapa no es un plato en si mismo, es una forma de comer, básicamente lo podríamos definir como pequeñas porciones de comida que acompañan a la bebida para esta no caiga tan mal y no nos emborrachemos rápido.

Las tapas son un acompañamiento a la bebida, que debería ser servido sin coste, pero en Madrid, no siempre es así, por lo que muchas veces lo que pedirás para acompañar tu bebida, son raciones.

COMER POR EL CENTRO

La oferta gastronómica de Madrid es enorme, te diría que no tiene fin porque cada día abren nuevos restaurantes y bares.

Por el centro de Madrid vas a encontrar infinidad de lugares, no vas a tener problema en comer delicioso

EL FAMOSO CHOCOLATE CON CHURROS DE SAN GINÉS

Si vas al centro, has de probar el chocolate de la chocolatería San Ginés, es, sin lugar a dudas, el chocolate con churros más conocido del mundo. Gente de todos los países hacen cola en su puerta para tomarlo.

Eso sí, te anticipo que no es como esperas.

RESTAURANTES CENTENARIOS Y TÍPICOS DE MADRID

Madrid es una ciudad con mucha historia gastronómica.

De hecho, hay una asociación que engloba todos los restaurantes y tabernas de la Villa de Madrid que tienen más de 100 años, son los llamados restaurantes centenarios. Merece la pena que visites alguno de ellos.

COMER BARATO EN MADRID

Es cierto que Madrid cada vez está más caro, lo cual se ha extrapolado también a la comida, pero aún así, si quieres ahorrar un dinerito y comer buenas cantidades de comida puedes optar por tomar un menú del día.

Los menús del día se sirven en la mayoría de los restaurantes de Madrid en horario de comida (de 13:30 a 16:30) e incluyen un primero, un segundo, bebida, pan y postre o café, su precio ronda los 12€ en el centro de Madrid.

Aquí te dejo algunos menús del día que molan.

Si encuentras menús más baratos… duda un poco (a no ser que conozcas el lugar y sepas que merece la pena), es mejor pagar un par de euros más y asegurar buena comida en su cantidad necesaria.

  •  

ALGUNOS LUGARES DONDE COMER INCREÍBLE

A mi me chifla salir a comer bien y descubrir sitios nuevos.

En mi cuenta de Instagram puedes seguir mi día a día y ver antes que nadie los nuevos lugares a los que voy.

Para abrir boca aquí te dejo algunas joyas que merecen una visita:

OCIO EN MADRID

Llegamos a la parte de ocio en esta guía de viaje de Madrid. 

Es bien sabido que Madrid nunca duerme, pero no te haces idea de la cantidad de planes y actividades que podrás hacer cuando estés aquí.

Si tienes idea de ir a ver algún musical durante tu estancia, reserva las entradas en cuanto sepas la fecha para tener mejores butacas (sobre todo te lo digo por El rey León)

Otra gran idea es salir de copas por la noche o ir a ver un show de flamenco. En Madrid tienes todas las opciones que quieras.

Te dejo todas las novedades de ocio de Madrid aquí, las voy actualizando constantemente.

LOS MEJORES MUSICALES EN ESPAÑOL

Madrid se ha convertido en la mejor ciudad del mundo para ver musicales en español, por lo que si vienes de turismo o visita a Madrid es una gran oportunidad que puedes ( y debes) aprovechar si eres fan del musical

Lo que te recomiendo es que cuando tengas claro qué musical quieres ver, elijas día y saques las entradas, ya que en general, suelen tener mucha demanda y sería una pena que ya que vienes a Madrid a ver uno de tus musicales soñados, no puedas verlo desde unas butacas con buena ubicación.

Si no eres fan de los musicales, puedes ver algún monologo, los mejores monologuistas de España actúan en la Gran Vía y te aseguro que merece mucho la pena. Algunos de mis favoritos son Goyo Jiménez o Luis Piedrahíta.

SHOWS DE FLAMENCO

Aunque Madrid no sea la cuna del flamenco, puedes ver algunos muy buenos shows de flamenco en Madrid. Personalmente he ido a disfrutar de varios y he salido muy contenta.

La mayoría de ellos incluyen una bebida con la entrada pero hay algunos que incluso los puedes acompañar con una cena con platos tipos españoles.

AZOTEAS CON VISTAS

Un gran plan de ocio es ir a tomar algo a alguna de las múltiples azoteas maravillosas que tenemos en Madrid.

De un tiempo  esta parte se han puesto de moda y no hay hotel que no disponga de una en su planta más alta.

He de decirte que el precio de algunas no es que sea precisamente barato, pero para una ocasión especial o el día que te quieres dar un capricho, un rico coctel desde las alturas, merece la pena

En instagram te hablo de muchas más.

CONCIERTOS Y EXPOSICIONES EN MADRID

En Madrid se celebran muchos conciertos de grandes artistas internacionales, la mayoría de ellos hacen gira en Madrid o en Barcelona, por lo que si tienes pensado venir a Madrid de turismo, confirma si tus artistas favoritos hacen escala y aprovecha a venir en la fecha del concierto.

Además de estos grandes eventos, en Madrid hay algunos conciertos más íntimos que son una muy buena opción de ocio.

También podrás aprovechar tu visita para ver algunas de las exposiciones del momento.

TURISMO DE FÚTBOL

Otra de las grandes visitas a la ciudad de Madrid son las visitas centradas en el futbol, uno de los más famosos equipos de futbol del mundo está en Madrid, por ello el estadio Santiago Bernabeu se convierte en lugar de peregrinación para muchos de sus adeptos

Su gran «enemigo» el Atlético de Madrid también tiene visitas a sus instalaciones.

DE COMPRAS POR MADRID

La tentación de comprar siempre la tenemos a mano, ¿verdad?. 

En Madrid vas a encontrar, además de las clásicas tiendas como Zara, Mango, H&M… el Primark más grande de España, que aunque solo sea por ver lo bonito que es el edificio… yo entraría. Eso sí, ármate de valor porque suele estar a tope.

Todos los post sobre compras en Madrid los vas a encontrar aquí.

¡Ah! Un buen plan es visitar alguno de los múltiples outlets que tenemos en la ciudad y alrededores.

EXCURSIONES DESDE MADRID

Lo bueno de que Madrid esté en el centro del país, es que estás a buena distancia para ir a cualquier sitio de España, lo malo, que no tenemos playa (pero la tenemos a tiro de piedra en tren de alta velocidad).

Por eso en esta guía de viaje de Madrid no puedo dejar de hablar de algunas de las mejores excursiones que puedes hacer desde la ciudad de Madrid.

Si tienes días suficientes durante tus vacaciones, no dejes de hacer alguna excursión desde Madrid, ya sea por tu cuenta o con un tour organizado. Te llevarás una visión más amplia de todo lo que ofrece España.

Todos los artículos con excursiones y escapadas desde Madrid los encontrarás aquí.

Mientras, te dejo algunas ideas en esta guía de viaje para visitar Madrid.

EXCURSIONES DE 1 DÍA

Un plan muy habitual es hacer una excursión de un día a alguna de la ciudades o pueblos de los alrededores de Madrid.

Algunas excursiones interesantes son: 

    • Segovia, su acueducto y su rico cochinillo asado
    • Toledo, la ciudad de las tres culturas
    • Ávila y sus murallas.
    • El Escorial y  pueblos del norte de Madrid.

Todas ellas las puedes hacer por tu cuenta, buscando tú el transporte, las entradas a monumentos y museos y las visitas guiadas, o puedes despreocuparte y contratarlas ya organizadas en grupo. Tú eliges.

EXCURSIONES A TOLEDO

Toledo, es quizá la excursión mas realizada desde Madrid. 

Toledo es una ciudad pequeñita y asequible para recorrer en un día y que te de tiempo a empaparte de toda la cultura que alberga. No descartes la idea de acercarte a conocerla porque no te arrepentirás.

EXCURSIONES EN TREN

En España disponemos de tren de alta velocidad (AVE) y con él, te puedes plantar en Valencia en una hora y en Barcelona en 2 horas y media. Barcelona lo veo más duro, pero para Valencia no es ninguna idea descabellada ir a pasar el día. 

Elijes la ida en un horario tempranito en la mañana y la vuelta a última hora, te aseguro que te va a dar tiempo a ver mucho de Valencia. En ambas ciudades las estaciones de tren están bien comunicadas y céntricas.

Para este tipo de boleto de transporte, te recomiendo consultar precios en Omio.

Esta es una idea de excursión, pero hay tantas como tu imaginación.

Espero que esta guía de viaje para visitar Madrid te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

1 Comentario

  1. Laura
    25 octubre 2023 / 1:26 pm

    Super completo, gracias por la información!!

Deja un comentario