QUE VER en SEGOVIA [Guía de viaje + Hoteles + Comida típica]

¿Estas pensando en hacer una excursión a Segovia? Aquí te dejo todas la información que necesitas: desde cómo llegar, que ver en Segovia, sus visitas imprescindibles y lo mejor de su gastronomía para que puedas elegir lo que mejor se adapte ti y tu viaje.

Segovia es una de las ciudades más imprescindibles de España. Una preciosa ciudad antigua situada en el interior de la Península Ibérica, muy cerca de Valladolid. 

Con una población de aproximadamente 51.000 habitantes, Segovia fue fundada por los romanos como una colonia militar y posteriormente invadida por musulmanes, franceses, etc. Su historia ha dejado huellas en la ciudad dando forma a su riquísima herencia cultural.

Su casco antiguo es una maravilla, con una arquitectura influenciada por varios movimientos y estilos a lo largo de los siglos. Cuenta con monumentos históricos, como el Acueducto y el barrio de las Canonjías.

También debes disfrutar de su gastronomía, especialmente su plato más famoso, el cochinillo asado o los judiones de La Granja.

En este artículo te menciono todas lo que debes saber para hacer una excursión a Segovia desde Madrid.

QUÉ VER EN SEGOVIA

La ciudad de Segovia es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su casco histórico es una delicia. 

Cuenta con muchos lugares de interés y sitios con encanto que no puedes dejar de visitar, así que a continuación te dejo una lista con los lugares imprescindibles que ver en Segovia.

  • El Acueducto de Segovia

Sin duda el monumento que no te puedes perder. Construido por los romanos en el siglo II, este impresionante acueducto tiene 28 metros de altura y 167 arcos. Su función era llevar agua a la ciudad desde un manantial que se encontraba a 17 km de distancia. 

  • El Alcázar

Es junto al acueducto una de las principales atracciones turísticas de Segovia. Este castillo medieval parece sacado de un cuento de hadas, es más, recientemente Walt Disney confirmó que se inspiró en este monumento para la creación del castillo de la película original de Blancanieves en el año 1937. Si estas interesado en hacer un tour guiado por la ciudad y conocer el Alcázar de Segovia puedes reservar tu visita aquí. 

  • La Catedral de Segovia

Conocida popularmente como la Dama de las Catedrales, está situada en la Plaza Mayor. Esta iglesia de estilo gótico fue construida entre los siglos XVI y XVIII y cuenta con una impresionante torre de 88 metros de altura. Podrás visitarla todos los días de 9:00h a 21:00h de abril a octubre, el resto de meses hasta las 18:00h. 

  • La Puerta de San Andrés

Es una de las 3 puertas de acceso de la muralla que permiten la entrada al casco antiguo de Segovia. En la oficina de turismo que se encuentra justo al lado puedes conseguir tu entrada para subir a lo alto de la muralla (que tiene 9 metros de altura). 

  • El Barrio Judío

    Disfruta de un paseo por estas calles tan encantadoras. En esta barrio residió una gran población hebrea hasta que los Reyes Católicos ordenaron su expulsión en el año 1492. 

  • La Plaza Medina del Campo

Esta plaza es una de las más bonitas de la ciudad al estar rodeada de impresionantes edificios históricos como la Iglesia de San Martín. 

  • La Casa Museo de Antonio Machado

Residencia del famoso poeta a su llegada a Segovia en el año 1919

  • El Mirador de la Pradera de San Marcos

Junto al río Eresma se encuentra este mirador, donde podrás disfrutar de las mejores vistas del Alcázar. 

  • La Plaza Mayor

Ubicada en el centro del casco histórico de la ciudad, no fue hasta el siglo XIX que la plaza comenzó a tener vida, llenándose de cafeterías, bares, hoteles…

  • La Real Casa de Moneda de Segovia

Esta antigua fábrica de monedas fue construida en el año 1583 por el rey Felipe II, siendo la primera fábrica mecanizada de monedas. Hoy en día puedes visitarla de miércoles a domingo de 10:00h a 18:00h (hasta las 14:00h los domingos).

  • La Iglesia de la Vera Cruz

A las afueras de la ciudad se sitúa esta iglesia, construida en el año 1208 e inspirada en otras iglesias y mezquitas de Jerusalén. 

HAZ TU VISITA GUIADA A SEGOVIA

Si quieres hacer visita guiada con un guía oficial de Segovia, quizá te interese contratar el servicio a través de alguna de estas plataformas de turismo donde sabrás de antemano si quedan plazas para la hora que te interesa:

Puedes hacer un Free Tour generalista para entender mejor la ciudad:

 
O si prefieres otros tours y visitas, quizás te interese alguna de estas entradas combinadas:
 

CÓMO LLEGAR A SEGOVIA  DESDE MADRID (Todas las opciones)

Segovia está situada a poco más de 90km desde Madrid y existen varias formas para llegar a esta ciudad desde Madrid. 

Ir a Segovia en coche

Es probablemente la opción más rápida y cómoda. La duración de viaje variará según el tráfico y las condiciones de la carretera, pero generalmente es de una 1 hora.

Puedes chequear el precio del alquiler del coche desde estas plataformas:

No te olvides de tener en cuenta el horario de devolución del coche a la hora de consultar el presupuesto.

Llegar a Segovia en tren

Los trenes de alta velocidad que viajan de Madrid a Segovia salen únicamente desde la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.

Te dejo a continuación estos datos.

Todas las compañías llegan a la estación de tren de Segovia, que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y tiene muy buena comunicación de transporte publico.

El viaje en tren tiene una duración de 30 minutos aproximadamente, ya que no hace paradas intermedias.

Las compañías de tren que hacen el trayecto Madrid-Segovia son:

    • Renfe AVANT.
    • Renfe AVE.

Te dejo el link a la reserva de billetes.

Ir a Segovia en bus

Las compañías de autobuses que van de Madrid a Segovia son ALSA o Avanzabus y te ofrecen servicios regulares desde la estación de Intercambiador de Moncloa.

Hasta la estaciones de autobuses de Segovia:

    • Estación de autobuses de Segovia (Av. Castilla-La Mancha, s/n, Segovia).

El tiempo de viaje en autobús es de unas 1 hora y 30 minutos más o menos, dependiendo del tráfico y de las paradas que haga el autobús durante el trayecto.

Puedes comprar tu billete de autobús desde aquí.

QUÉ COMER EN SEGOVIA

Cochinillo

Si hablamos de la gastronomía de Segovia, su plato típico y más querido es sin duda el cochinillo

Es un plato aparentemente sencillo pero requiere de práctica para conseguir una carne jugosa por dentro y su textura crujiente por fuera. El tiempo varía, pero suelen ser necesarias mínimo dos horas de horno para disfrutar de este manjar. 

Así que a continuación de dejo una lista con los mejores restaurantes dónde podrás probar este manjar. 

    • El Bernardino: abierto desde 1939, es de los mejores en cuanto calidad-precio y su cochinillo está riquísimo.
    • Asador David Guijarro: en una antigua whiskería se encuentra este restaurante, donde la tradición persiste y sus platos están elaborados con productos locales.
    • El Hidalgo: en un precioso palacio del siglo XIII, este restaurante se especializa en la mejor gastronomía castellana que no te puedes perder.

Ponche Segoviano

El ponche segoviano es uno de los postres más populares y tradicionales de Segovia. Su origen es gracias al confitero García Martín que fue el primero en. comercializar este pastel por 1926.

El ponche segoviano es un pastel que alterna capas de bizcocho remojadas en almíbar con capas de crema, todo recubierto de mazapán y decorado con azúcar glas realizando su característico dibujo en forma de rombos

      • La receta original es secreta y en Segovia solo podrás probar el original en la Confitería El Alcázar, aunque en todos los restaurantes típicos lo hay.

Judiones de La Granja

Su origen está asociado a la construcción del Palacio Real de La Granja durante la primera mitad del siglo XVIII. Esta alubia segoviana blanca y de gran tamaño tiene una gran fama en la cocina española.

Los judiones son un guiso con un proceso de elaboración similar a la de la fabada asturiana. Suele llevar carne de ternera, chorizos, morcilla… Es un plato que tienes que no puedes dejar de probar.

Otros platos típicos que comer en Segovia

    • Torrezno: es un una tira gruesa de panceta de cerdo que se fríe en aceite a altas temperaturas. Por un lado, la corteza es super crujiente y por el otro, la panceta le aporta jugosidad. 
    • Sopa Castellana: es una sopa de ajo muy sencilla. Una antigua receta de aprovechamiento a base del pan duro, que se enriquece con ajo, huevo y a veces también cebolla.
    • Cordero: el cordero al horno es otro de los platos estrella de la gastronomía segoviana y española. Aunque es más habitual prepararlo durante la época navideña, lo podrás degustar durante todo el año. Su elaboración es muy similar a la del cochinillo
    • Pajaritos de San Fruto: este dulce surge con motivo de la festividad de San Frutos, patrón de Segovia, que se celebra cada año el 25 de octubre. El pastel está compuesto por una base horneada crujiente y una crema a base de nata montada, todo barnizado con una fina capa de mermelada de manzana. La almendra troceada simula el nido, la nata simula los huevos de los polluelos y se añade la figura del pajarito.

Restaurantes donde comer típico y a buen precio en Segovia

Te dejo una lista con algunos restaurantes donde podrás degustar otros manjares regionales y a muy buen precio.

    • Restaurante Pasapán: este sitio es super acogedor y bonito. Su carta ofrece cocina tradicional pero de una forma innovadora. 
    • Restaurante Claustro: ubicado en el antiguo Monasterio de San Antonio El Real (a las afueras del casco antiguo), cuenta con uno de los mejores menús del día de Segovia.
    • Restaurante Bar El Sitio: está ubicado cerca de la Plaza Mayor, es uno de los mejores restaurantes donde disfrutarás de la gastronomía típica.

MEJORES ALOJAMIENTOS Y HOTELES EN SEGOVIA

Si quieres alargar tu excursión y hacer noche en Segovia (iluminada está preciosa), te dejo algunas ideas para pasar la noche.

En Segovia encontrarás diferentes alojamientos con mucho encanto y baratos que puedes consultar haciendo click aquí

Pero te dejo una lista con los que considero los mejores.

  • EXE Casa de los Linajes: se situa en un edificio del siglo XVI, en el barrio de San Esteban. El hotel ha sido reformado recientemente, manteniendo muchos elementos originales. 
  • Áurea Convento Capuchinos by Eurostars Hotel Company: ocupa un antiguo monasterio ubicado junto a la Plaza Mayor. Cuenta con spa, piscina cubierta, wifi, jardines con terraza…
  • Parador de Segovia: con una localización y vistas impresionantes, es el lugar perfecto donde relajarte. Amplios jardines, piscina exterior, elegantes salones y un riquísimo restaurante son algunas de sus instalaciones. 
  • Hotel Cetina Palacio Ayala Berganza: a tan sólo 2 minutos del Acueducto de Segovia se encuentra este hotel de inspiración rústica que cuenta con todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia en la ciudad. 
  • Hotel Caserío Aldeallana: este precioso hotel boutique se encuentra a las afueras de Segovia (a 18km), pero es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad alejado de la ciudad. 
Booking.com

Espero que este artículo con todo lo que necesitas saber para organizar tu excursión a Segovia te sea de ayuda.

He intentado que tengas toda la información necesaria en un mismo post para que te sea más sencillo encontrar los datos relevantes. 

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario