El Restaurante Sobrino de Botín fue fundado en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records y uno de los referentes de la mejor cocina tradicional en Madrid.
La revista Forbes le ha concedido el tercer puesto entre los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo, a la Casa y a sus dos especialidades: el cochinillo y el cordero asados al estilo castellano.
Tres y cuatro veces por semana llegan al restaurante Botín cargamentos de los mejores cochinillos segovianos y corderos procedentes del triángulo: Sepúlveda-Aranda-Riaza, para dar de comer a sus clientes.
Índice
ToggleMI VISITA AL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO SOBRINO DE BOTÍN
Visitar un restaurante con tanta solera e historia como Sobrino de Botín, es una experiencia que, si tienes la oportunidad, has de vivir en primer apersona.
Si no puedes esperar u necesitas verlo todo ya, échale un vistazo a este vídeo ilustrativo que hice durante mi visita.
Lo que más me llamó la atención de Sobrino de Botín, fueron dos cosas:
- El horno antiguo original (encendido desde el año 1725)
- La bodega
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención tí?
Puedes reservar mesa desde aquí.
LA HISTORIA DE SOBRINO DE BOTÍN
Nos situamos en el año 1606, la Corte vuelve a Madrid y, en 1620, con la reforma efectuada en la Plaza Mayor (antigua Plaza del Arrabal), la zona se convierte en el principal enclave comercial de la ciudad de Madrid.
Zapateros, curtidores, cuchilleros, latoneros, herradores, se instalan en la zona, por eso a día de hoy, todas las calles de la zona tienen esos nmbre, cada una de ellas adoptó el nombre del oficios que en ellas se ejercía:
- Ribera de Curtidores (donde se ubica el actual Rastro Madrileño)
- Plaza de Herradores
- Calle Cuchilleros (donde se ubica Sobrino de Botín)
- Calle de Latoneros
- Muchas más.
Un cocinero francés llamado Jean Botín, llegó a Madrid junto con su esposa, de origen asturiano, con la intención de trabajar para algún noble de la Corte de los Austrias.
En 1725, un sobrino de la esposa de Botín, Cándido Remis, abrió una pequeña posada en la calle Cuchilleros, realizó una reforma en la planta baja del edificio, cerrando los soportales existentes.
Este fue el origen del actual restaurante Sobrino de Botín, ubicado en la calle Cuchilleros, 17.
A día de hoy, se conserva y utiliza diariamente el horno original que instaló Cándido Remis en su posada.
Este horno se alimenta con leña de encina, en él, poco a poco y lentamente, corderos y cochinillos se van dorando gracias a estas leñas y sus brasas que, estratégicamente colocadas a la izquierda del fogón, reparten armónicamente el sabor de la sal, pimienta, agua, manteca de cerdo, vino blanco, laurel, cebolla y ajo por todas las piezas, cochinillos y asados.
El restaurante Botín ha dado de comer y ha inspirado a numerosos personajes literarios.
Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós, Graham Greene y María Dueñas, entre otros muchos, utilizaron el restaurante como escenario para sus novelas.
SOBRINO DE BOTÍN A DOMICILIO
![Sobrino de BOTÍN [El restaurante MÁS ANTIGUO del MUNDO] - Pack Cochinillo 1725 Gourmet baja Pack Cochinillo, 1725 Gourmet_baja](https://www.larecomendadora.com/wp-content/uploads/2020/11/Pack-Cochinillo-1725-Gourmet_baja.jpg.webp)
![Sobrino de BOTÍN [El restaurante MÁS ANTIGUO del MUNDO] - Pack Cochinillo con jamon pates y vino caja 1725 Gourmet baja Pack Cochinillo con jamón, patés y vino caja, 1725 Gourmet_baja](https://www.larecomendadora.com/wp-content/uploads/2020/11/Pack-Cochinillo-con-jamon-pates-y-vino-caja-1725-Gourmet_baja.jpg.webp)
El restaurante más antiguo del mundo, Sobrino de Botín, se ha adaptado a los tiempos y acaba de sacar sus experiencias gastronómicas para disfrutar en casa: 1725 Gourmet, experiencias al estilo Botín.
Es una línea independiente de productos con el sello y las recetas de Botín.
Se pueden encontrar productos pre-asados y otras delicatessen que se pueden comprar online, por teléfono e incluso en algunos supermercados de El Corte Inglés de Madrid.
Si lo pides para casa llegan a toda la Península.
- Pack Cochinillo (65 €): incluye medio cochinillo preasado son su salsa y es ideal para 4 personas.
- Pack Cordero (85€): con las paletillas, jamón ibérico y patés de queso y morcilla y piñones, para 4 personas.
DATOS PRÁCTICOS
RESTAURANTE SOBRINO DE BOTÍN
Calle Cuchilleros, 17. Madrid.
Espero que este artículo sobre Sobrino de Botín, el restaurante más antiguo del mundo, te sea de ayuda.
Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.
Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.
Gastroviajera y exploradora incansable, llevo más de 24 años viviendo en Madrid. Esta ciudad es mi casa, por eso encontrarás muchas recomendaciones basadas en experiencias reales: qué hacer, dónde comer y cómo disfrutarla al máximo como un auténtico local.
Pero mi pasión por descubrir el mundo va mucho más allá de Madrid. En La Recomendadora comparto también guías prácticas y muy sabrosas de otros destinos que he visitado. En cada viaje busco lo mejor que ver, hacer… ¡y sobre todo, comer! Porque para mí, conocer un lugar también pasa por saborear su gastronomía.
Cada artículo está pensado para inspirarte, ayudarte a planificar tu escapada y, sobre todo, para que disfrutes el viaje con los cinco sentidos.
Alicia Rivas