12 LUGARES donde VER FLAMENCO en MADRID

English English Français Français Español Español

Si hay algo por lo que nuestro país es famoso es por el flamenco, puede que nunca hayas ido a ver un espectáculo de flamenco en Madrid, pues bien, nunca es tarde.


Yo misma no había ido hasta hace bien poquito a ver uno, y he de decirte que me ha gustado.

Cierto es que aunque dentro de las diferentes partes del show,  hubo unas que me gustaron mas que otras, he de recomendarte que vayas a ver uno por lo menos una vez en la vida.

Te dejo 12 lugares donde poder ver flamenco en Madrid, algunos incluyen consumición con la entrada y en otros tienes opción de cenar mientras ves el espectáculo.

Yo fui a ver Essential Flamenco, un espectáculo de flamenco de cercanía, pero te dejo opciones para todos los gustos, estoy segura de que alguna de ellas es la que necesitas y estás buscando.

TABLAO VILLA ROSA

Foto Cortesía de Civitatis

Comienzo este artículo de tablaos de flamenco en Madrid con el mítico y recién reabierto: Tablao Villa Rosa.

El pasado 4 de marzo de 2021, el tablao más antiguo del mundo, el Villa Rosa,  acogía la su última función para cerrar sus puertas para siempre. 

Más de un año después este tablao flamenco fundado en 1911 en el lugar donde había un viejo molino de chocolate, vuelve a abrir sus puertas.

Se iba a tirar el tablao para abrir un restaurante temático, pero gracias a Ivana Portolés, dueña del Tablao Cardamomo y del bailaor Antonio Canales, se ha vuelto a abrir, esperemos que por muchos años.

 

El Tablao Villa Rosa abre de lunes a domingo con espectáculos a las 19:30h y las 21.00 h, según el día encontrarás dos sesiones o una diaria.

En él han actuado cantaores, guitarristas y bailaores de fama mundial: Fernanda de Utrera, Lola Flores, Imperio Argentina, Juanito Valderrama, Juan Varea, Miguel de Molina, Antonio Mairena, Antonio Arenas, José Antonio Díaz Fernández «Chaquetón», Pepe Marchena y muchos más.

Sus espectáculos los han visto desde personajes de la realeza, como el rey Alfonso XIII, hasta bohemios como Hemingway, o actrices como Ava Gardner.

El espectáculo tiene una duración de una hora.

A la hora de reservar tus entradas puedes elegir la zona del tablao desde la que quieres disfrutar del espectáculo:

  • Zona A la más próxima al escenario.
  • Zona A2 la más alejada.

EL CORRAL DE LA PACHECA

Foto cortesía de La Pacheca

En el interior de la Plaza de Toros de Las Ventas, se encuentra el exclusivo Tablao Flamenco La Pacheca, un tablao que se inauguró en el año 1971

Únicamente del 10 al 30 de junio de 2022 vas a poder ver este cuadro flamenco tan especial.

  • CANTAOR: Aser de Madrid
  • BAILAORES: Tachu,Josué Reyes,Marta Guillén y Carmen Avilés
  • VIOLÍN: Fernando Rico
  • FLAUTA: Jesús Montoya
  • GUITARRA: Ricardo Vázquez

Dura unos 60 minutos y la edad mínima recomendada es de 5 años.

Al tener un número limitado de funciones, te recomiendo que reserves ya tu entrada.

Hay dos sesiones diarias, a las 19:00 y a las 20:00.

ESSENTIAL FLAMENCO

El pasado mes de Marzo fui a ver flamenco en Madrid, y concretamente fui a este espectáculo de cercanía, ya que me apetecía vivir la experiencia más de cerca.

Essential Flamenco se ubica en el local de la ya clásica discoteca de la noche madrileña Torero, concretamente en la cueva histórica de ladrillo visto que tienen en su planta sótano.

Me parece que es el lugar perfecto para este tipo de espectáculo, ya que al ser una estancia original con más de un siglo de antigüedad, posee una acústica inmejorable que hace que no sean necesarios micrófonos ni amplificadores.

 

Tu entrada incluye una consumición. Yo me pedí un tinto de verano.

Una cosa que me gustó mucho de este espectáculo es que antes de que los bailaores y el grupo completo de artistas comiencen  a trabajar, te hacen una breve introducción sobre los orígenes del flamenco y su desarrollo.

El espectáculo está disponible de lunes a domingo y su duración es de aproximadamente una hora. Llega a haber 3 pases diarios dependiendo del día de la semana (17:45, 19:15 y 20:45).

 

TORRES BERMEJAS

Foto Cortesía de Torres Bermejas

Otra de las opciones céntricas de flamenco en Madrid que te propongo, es visitar el Tablao Torres Bermejas, el cual fue inaugurado en 1960.

Lo que lo hace especial es su sala, que reproduce el interior de las Torres Bermejas de la Alhambra de Granada, si la has visitado seguro que ver flamenco en este tablao te trae muy buenos recuerdos. 

Camarón actuó aquí durante 12 años y fue entre sus paredes donde conoció al guitarrista Paco de Lucía. 

Otros de los grandes artistas del flamenco que han pasado por esta sala son: Manolo Caracol, José Mercé, El Güito, Mario Maya, Chunga, Fosforito, Pansequito, Enrique de Melchor, Paco Cepero… 

 

Ver un espectáculo de flamenco en el tablao Torres Bermejas, es, sin duda, una muy buena opción.

En esta sala tienes la opción de ver el show y cenar, ofrecen 3 tipos de menú:

  • Espectáculo + menú temporada
  • Espectáculo + menú fandango
  • Espectáculo + menú Guajira

Si quieres saber qué incluye cada uno de los menús, clica en el botón de reserva de entradas aquí y, en la información completa encontrarás todo lo que incluye cada uno de los menús.

Hay opción de menú vegetariano y menú halah, además tienes opción de elegir tu show en inglés o español.

Puedes ver flamenco en Torres Bermejas de lunes a domingo. Hay dos pases diarios, a las 19:00  y a las 21:00.

La duración del show es de 1 hora y 20 minutos y está recomendado para mayores de 13 años

TABLAO LA CARMELA

Foto cortesía de La Carmela

El Tablao de flamenco La Carmela es un lugar místico y lleno de historia en el que disfrutarás de una experiencia que fusiona gastronomía castiza y artistas de flamenco de primer nivel.

Algunos de los artistas que puedes ver en este mítico tablao son: Remedios Amaya, Farru, el Carpeta, Kiki Morente, Juan Andrés Maya, La Lupi… y mucho más.

Este espectáculo de flamenco en Madrid lo puedes disfrutar de lunes a domingo con dos pases diarios (a las 19:30 y las 21:00), tiene una duración aproximada de 1 hora.

Tienes un montón de tipos de entrada:

  • Show de flamenco + 1 consumición (cerveza, vino o refresco) para 1 persona
  • Show de flamenco + picoteo para 2 personas
  • Show de flamenco + cena normal para 2 personas
  • Show de flamenco + cena VIP para 2 personas

El menú picoteo lo podrás tomar durante el espectáculo, si has elegido cualquiera de los otros menús cenarás antes o después del mismo. 

Clicando aquí puedes ver lo que incluye cada uno de los menús.

TABLAO LA QUIMERA

Foto cortesía de Civitatis

El Tablao Flamenco La Quimera está ubicado en pleno centro de Madrid, muy cerquita de la Plaza Mayor.

Quizá sea un tablao menos conocido para ver flamenco en Madrid pero lo que lo hace interesante y diferente es que los artistas no cuentan con ningún guion ni con una composición estructural al uso, simplemente se dejan llevar por la improvisación, la emoción y el sentimiento que les inspira el flamenco, eso que seguro has escuchado definir con la palabra duende.

El espectáculo dura mas o menoshora y cuarto durante la que disfrutarás de  baile y cante en el que se prescinde de micrófonos. 

 

Simplemente con la voz a capela, los acordes de guitarra y el compás de los bailarines al taconear llenarán el escenario y te transmitirán toda la pasión que destila un arte como es el baile flamenco.

Mi amiga Marine es super fan de este show, ha ido un montón de veces y me ha dicho que siempre lo siente diferente y con muchísima conexión entre los artistas.

La entrada incluye una bebida pero si te apetece cenar, también tienes la opción de adquirir la entrada de espectáculo + cena.

Para ver lo que incluye en menú clica aquí. 

Mi recomendación es que si vais varias personas pidáis todo platos diferentes (de segundos platos hay un montón de opciones ricas) y  los compartáis, así probaréis mas comida de la rica gastronomía española.

Puedes ver este show de lunes a domingo con dos pases diarios,  a las 19:30 y a las 21:00.

OLÉOLÁ POR CRISTINA HOYOS

Foto cortesía de OléOla

En el recientemente reabierto Teatro Eslava acaba de estrenarse el que puede que sea el espectáculo de flamenco en Madrid más sonado del año: OléOlá de Cristina Hoyos.

Este espectáculo es diferente a todos los demás que ves en el artículo porque es en realidad un musical que recorre la historia del flamenco.

Es también un show-dinner donde comulgan la gastronomía con la pasión, el arte, y los taconeos del flamenco en un mismo espacio

Los creadores de este espectáculo tan especial son Cristina Hoyos (uno de los grandes nombres del flamenco de España) y Jose Carlos Plaza (referente de los escenarios con varios premios nacionales de teatro)

Su puesta en escena es la mejor muestra de flamenco contemporáneo, acompañado de una cena con productos de proximidad.

El Teatro Eslava es muy, muy grande (y muy bonito), por lo que tienes infinidad de tipos de entrada para ver OléOlá:

  • Entrada en Planta 0 + Menú Alma 
  • Entrada en Planta 0 + Menú Palmas 
  • Entrada en Planta 1 + Menú Palmas 
  • Entrada en Planta 1 + consumición 
  • Entrada en Planta 2 + consumición 

Ten en cuenta que si vas en grupo, tendrás  que comprar todos los tickets en la misma transacción para que se os asignen los asientos juntos.

Hay opción de menú vegano (escógelo a la hora de comprar las entradas)

Consulta aquí lo que incluye cada uno de los menús.

Este espectáculo de flamenco lo puedes ver los jueves, viernes y sábados. 

Tiene una duración aproximada de 3 horas (cena + espectáculo)

La apertura de puertas es a las 20:00  y la cena empieza sobre las  20:30 

Está recomendado para mayores de 18 años. Los menores a partir de 10 años podrán acceder si van acompañados de padre, madre o tutor

Los días de espectáculo puedes comprar tu entrada en taquila a partir de las 17:00, pero te recomiendo que mejor la adquieras online para asegurar plaza el día que realmente quieres ir.

EL CORRAL DE LA MORERÍA

Foto cortesía de Civitatis

Otro de los grandes tablaos de flamenco en Madrid es El Corral de la Morería, personas como George Bush, Harrison Ford, Pablo Picasso, Richard Nixon, John F. Kennedy, Nicole Kidman, Sandra Bullock o Salvador Dalí han visto espectáculos sobre las tablas de este lugar.

El Corral de la Morería ha sido premiado como el mejor tablao flamenco del mundo por el Festival Internacional del Cante de las Minas, y ha sido seleccionado por el libro 1000 lugares que ver antes de morir, como un imprescindible.

Su ubicación es privilegiada, ya que está muy cerca del Palacio Real de Madrid.

Fue fundado en 1956, y desde entonces figuras como Isabel Pantoja, La Chunga, Antonio Gades, Pastora Imperio o Blanca del Rey han subido a sus tablas.

El show de flamenco del Corral de la Morería se puede ver de lunes a domingo con hasta 4 pases diarios (17:30, 18:00, 18:30 y 21:10), la entrada incluye una consumición y tiene una duración de 70 minutos.

Verás un total de nueve artistas: Dos bailaores, una bailaora, una cantaora, tres cantaores y dos guitarristas. 

Si te apetece cenar para hacer más redonda tu experiencia, El Corral de la Morería ofrece estos menús:

  • Menú Soleá
  • Menú Alegrías

Consulta clicando aquí, lo que incluye cada uno de los menús.

El restaurante del Corral de la Morería, tiene una estrella michelín.

SUITE GADES en el TEATRO MAGNO

Foto cortesía de El Corte Inglés

Por primera vez en España de forma continuada podemos ver un espectáculo que aúna lo mejor del flamenco y del estilo dancístico de Antonio Gades, uno de los bailarines y coreógrafos más admirados del siglo XX.

Algunas de sus ya míticas coreografías  llegan al Teatro Magno bajo la dirección artística de Stella Arauzo.

En este espectáculo verás flamenco con pinceladas de danza española, una experiencia original e irrepetible que te trasladará al mundo de Antonio Gades. 

El show lo conforman ocho artistas en el escenario: dos bailaoras, incluida Stella Arauzo, dos bailaores, dos guitarristas y dos cantaores, todo ellos con la adaptación de María Esteve (hija de Gades) y Eugenia Eiriz.

La entrada incluye una consumición (refresco, cerveza o copa)

El show de flamenco tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

Y está recomendado para todos los públicos y los menores de 4 años que no ocupen asiento no pagan entrada.

Puedes ver Suite Gades:

  • Jueves, viernes y Sábados a las 19h. y 21:30h 
  • Domingos a las 18h. y 20h.

TABLAO LA MANUELA

Foto cortesía de Fever

El siguiente de los lugares para ver flamenco en Madrid que te propongo está menos céntrico que los demás, pero por ello es bastante más económico e incluye consumición y menú de tapas con espectáculo.

En el Tablao La Manuela podrás disfrutar de los mejores artistas del flamenco en uno de los tablaos más íntimos de Madrid. El aforo es muy reducido.

Cantaores, bailaores y guitarristas te descubrirán las raíces de este arte.

Solamente tienen espectáculo los viernes a las 21:30 y los sábados a las 21:00.

La duración es de  hora y media.

El menú de tapas españolas varían según el día. La consumición es a elegir entre: Copa de vino, cerveza o refresco.

TABLAO CARDAMOMO

Otro de los tablaos más famosos y demandados de Madrid es El Tablao Cardamomo.

Ha sido recomendado por el periódico norteamericano The New York Times, describiéndolo como: «El flamenco es el idioma del corazón en carne viva que eleva su voz y despierta la piel y el alma del mundo».

Este tablao en el que ver flamenco en Madrid tiene más de veinte años de trayectoria y ha sido testigo del derroche de sentimientos de artistas como Joaquín Cortés, Enrique Morente, Estrella Morente, Jorge Pardo, Antonio Carmona, Ramón El Portugués, Tomatito o Raimundo Amador.

El show dura entre 50 minutos y una hora y diez y se puede ver de lunes a domingo.

Hay hasta 4 pases diarios, dependiendo del día de la semana (18:00, 19:30, 21:00 y 22:30). Seguro que alguno de ellos cuadra en tu planning del día.

La ubicación de este conocido tablao es bastante céntrica, está en pleno barrio de las letras, concretamente en la Calle Echegaray, donde también están algunas de las coctelerías más famosas de la capital de España.

TEATRO FLAMENCO

Foto cortesía de Civitatis

El Teatro Flamenco de Madrid se encuentra en la sala del clásico teatro cómico Teatro Alfil, en la Calle Pez del barrio de Malasaña.

Ofrece espectáculos de flamenco en Madrid de lunes a domingo en diferentes horarios 

Según el día puede haber hasta dos pases (18:00 y 20:00).

El teatro está dividido en dos plantas, tiene una superficie de 300 metros cuadrados, y alberga hasta 220 personas. 

 

El Teatro Flamenco de Madrid funciona bajo la dirección artística del guitarrista Antonio Andrade y la bailaora Úrsula Moreno

Importante: Las localidades del teatro no están numeradas. Podrás ocupar la butaca que quieras según la disponibilidad que haya cuando llegues a la sala. 

Si esto te intranquiliza puedes reservar la entrada con asientos en las primeras filas a la hora de comprar tu entrada, lo cual te garantizará una butaca en las tres primeras filas del teatro.

 

El espectáculo dura 60 minutos e incluye 1 bebida.

 

Espero que este artículo con 12 lugares donde ver flamenco en Madrid te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Follow:
0
Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 17 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario