20 lugares QUE VER y cosas QUE HACER en ATENAS

English English Français Français Español Español

Atenas tiene más cosas para hacer de las que puede parecer a simple vista. Te dejo 20 lugares que ver en Atenas para que la disfrutes al 100% y no te quedes con la idea de que Atenas es sólo el Partenón y la Acrópolis.

Te dejo tanto planes gratuitos como planes de pago.

En mi guía para viajar a Grecia tienes mucha más información que te será de interés a la hora de organizar tu viaje.

Uno de los artículos más visitados es en el que te hablo de las que para mi son las mejores zonas de alojamiento en Atenas, échale un ojo si dudas donde reservar tu hotel, te ayudará.

Si quieres ver todo Grecia en vídeo, echa un ojo a mi vlog del viaje para inspirarte.

LA ACRÓPOLIS

Por supuesto, la primera opción que ver en Atenas es la Acrópolis, de hecho creo que todos visitamos Atenas por esto y luego descubrimos que tiene mucho más.

En la Acrópolis vas a encontrar:

  • El Partenón.
  • El templo de Atenea Niké.
  • El Erecteion.
  • El teatro de Dioniso.
  • Las Cariátides.

Y mucho más, tienes un articulo completo y desarrollado con información clicando aquí.

Una de las preguntas recurrentes es si hacer o no visita guiada, desde mi punto de vista, , la acrópolis es uno de esos lugares en los que merece la pena hacer visita guiada.

Hay un montón de tipos de entrada (sencilla, conjunta, con y sin visita…) tienes todas ellas en detalle aquí. Te he dejado el link directo a la compra en cada una de ellas porque de verdad que encontrar el link a alguna de ellas es complicado.

Te recomiendo que lo veas con tranquilidad y elijas la que sea mejor para ti.

 

EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS

Mucha gente visita la Acrópolis pero pasa por alto su museo.

Para mi es tan importante visitar la Acrópolis como su museo. En él vas a encontrar los tesoros de la Acrópolis, o sea, los restos reales que se encontraron en la Acrópolis.

Estos restos y piezas originales de tanto valor no están a la intemperie y con la posibilidad de que puedan ser robados (como pasó siglos atrás cuando ciertas personas se llevaron para los museos de sus países piezas que deberían estar y pertenecer a Grecia), está todo en el museo de la Acrópolis.

Mi recomendación es que visites tanto la Acrópolis como el museo, a ser posible el mismo día, dejando el museo para lo último, ambos son complementarios.

De hecho si de la Acrópolis sales por la puerta cercana al Teatro de Dionisos te encontrarás con la puertas del museo justo enfrente tuyo.

EL ÁGORA ANTIGUA

Un lugar que para mi no te puedes perder en tu visita a Atenas es el antiguo Ágora, está incluido dentro de la entrada combinada a la Acrópolis (información aquí) .

El Ágora era el núcleo comercial, político y social de Atenas, surgió en el siglo VI a.C.

A pesar de que gran parte de los edificios que la constituían fueron destruidos durante la invasión de los Hérulos sus restos se conservan mucho mejor que los del Ágora Romana. 

Es un respiro verde en el centro de Atenas, además tiene un templo bien restaurado, un museo y una iglesia bizantina.

Entre los restos te destaco la Stoa de Átalo, que también ejerce las funciones de museo del Ágora, fue construida por el rey Atalo II de Pérgamo entre los años 159 y 138 a. C.

Otro de los monumentos que no te puedes perder en el Ágora antigua es el maravilloso Templo de Hefestos. Fue construido por Ictino en el año 449 a. C. y es el templo dórico mejor conservado de toda Grecia además de uno de mis favoritos.

Está situado en lo alto de una pequeña colina, cuando estés en la Acrópolis, fíjate bien porque lo verás en todo su esplendor.

Si te apetece ver más imágenes de este bonito lugar, echa un ojo a este vídeo.

EL ÁGORA ROMANA

Otra de las cosas que ver en Atenas es el Ágora Romana.

En Atenas hay dos Ágoras: el Ágora Antigua y el Ágora Romana. El Ágora Romana se encuentra en el barrio de Plaka, muy cerca de la plaza de Monastiraki a muy poca distancia de la Biblioteca de Adriano (otro de los monumentos que entra dentro de la entrada combinada a al Acrópolis). 

Fue construida bajo dominación romana entre los años 19 y 11 a.C. para sustituir las funciones que hasta ese momento habían sido función del Ágora Antigua.

El lugar ocupaba unos 100 metros cuadrados e incluía el mercado central, diversos comercios, y letrinas públicas. 

A día de hoy, quedan pocos elementos del recinto a parte de varias columnas y ruinas. El único edificio que queda intacto es la Torre de los Vientos, el cual hacia las funciones de reloj público solar e hidráulico.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El museo arqueológico nacional atesora la mejor colección de antigüedades griegas del mundo. Hay más de 10000 muestras de escultura, cerámica, joyería, frescos y mucho más.

Se encuentra en un edificio Neoclásico de 8000 metros cuadrados de espacio de exhibición, y ofrece una perspectiva de la civilización griega desde la prehistoria hasta finales de la antigüedad.

La verdad que me pareció un museo absolutamente impresionante y de visita obligada, y eso que así de primeras no me llamaba demasiado la atención.

En el museo vas a encontrar varias colecciones permanentes como por ejemplo:

  • Colección Prehistórica y antigüedades micénicas: entre los tesoros que podrás ver se encuentra la máscara de Agamenón.
  • Colección cicládica: Creo que fue lo que más me sorprendió.
  • Colección de Esculturas: encontrarás el Kuros de Sunion, el Dios del cabo Artemisio, Atenea Varvakeion, Afrodita… y muchas más.
  • Colección cerámica.
  • Frescos de Acrotiri.
  • Ánforas panatenaicas: que son los jarrones que daban a los ganadores de los juegos Panatenaicos.
  • Colección Egipcia.

La visita al Museo Arqueológico Nacional puede ser una visita larga si vas tranquilo, por lo que si no te quieres agotar demasiado, te recomiendo hacer una visita rápida y aún así estarás por lo menos dos horas.

EL CAMBIO DE GUARDIA DEL PARLAMENTO

Otro de los imprescindibles que ver en Atenas es el cambio de guardia del parlamento. 

En la Plaza Syntagama se encuentra el Parlamento Griego, y cada día cada hora en punto podrás ver el curioso e impresionante cambio de guardia de los soldados de la guardia presidencial, cuyo nombre es evzones.

 

El cambio de guardia se hace frente a  la Tumba del Monumento al Soldado Desconocido. 

Si tienes la suerte de estar un domingo en Atenas, ve al cambio que se hace a las 11:00, ya que es el más impresionante y especial, ¡incluye una banda de música!

PASEAR POR EL BARRIO DE PLAKA

El barrio de Plaka es también conocido como el Barrio de los Dioses debido a su cercanía con la Acrópolis, es el barrio más antiguo de Atenas, y de una de las zonas más bonitas de la ciudad.

A pesar de ser una zona muy turística, este barrio aún conserva un encantador aspecto antiguo gracias a sus estrechas y laberínticas callejuelas adoquinadas en las que las que puedes ver bonitas casas neoclásicas del siglo XIX.

Siendo el barrio turístico por excelencia, es el lugar donde tienes mayor variedad de tiendas de souvenirs en las que puedes comprar algunos recuerdos. También hay algunas boutiques muy coquetas con precios desorbitados.

En este barrio es donde se encuentran la Ágora Romana y la Biblioteca de Adriano.

Encontrarás muchos restaurantes y, como en toda zona turística de cualquier capital hay buenos restaurantes y restaurantes para turistas, mi consejo es que antes de elegir uno te fijes si están sentados lugareños o únicamente comen extranjeros.

Otra buena opción es salir de las calles más transitadas a la hora de buscar un buen restaurante.

HACER UN FREE TOUR POR EL CENTRO

Algo que siempre recomiendo hacer a la hora de visitar una nueva ciudad es un free tour o una visita guiada generalista sobre el lugar, me ayuda a una primera toma de contacto y tengo información y conocimiento sobre la historia y lugares de interés del lugar.

La única pega que le veo a todos los free tour de ahora es que son demasiado largos (3 horas) y personalmente hay veces que me aburro y me canso.

En Atenas reservamos uno con guruwalk, pero al final no lo pudimos hacer por esta razón, nos quedabamos sin día para visitar otros lugares que queríamos ver sí o si y al final optamos por no realizar el tour.

Te dejo los free tour y visitas guiadas generalistas que tienes en Atenas:

EL ARCO DE ADRIANO

El emperador romano Adriano tenía un gran amor por Atenas, entre otras cosas mejoró sus infraestructuras y embelleció la ciudad con algunos templos.

Como agradecimiento, el pueblo ateniense le levanto este monumento elaborado con mármol pentélico en el año 131 d.C.

 

A día de hoy está en una de mas avenidas más transitadas de todo Atenas por lo que estoy casi segura que lo verás sin siquiera tener que esforzarte en buscarlo.

LA PLAZA DE MONASTIRAKI Y SU MERCADO

La plaza Monastiraki es uno de los puntos más turísticos de Atenas. Estoy segura de que pasarás por aquí varias veces. 

El barrio de Monastiraki se encuentra en la base de la colina donde se asienta la Acrópolis. Es una zona plagada de restaurantes y cafés, y tiene un mercadillo que si eres fan de los mismos, te gustará.

 

Es un punto muy céntrico a un lado está el Ágora Antigua, y al otro Plaka, la Biblioteca de Adriano y el Ágora Romana. 

ENTRA A LA IGLESIA KAPNIKAREA

Otra de las cosas que ver en Atenas es la iglesia Panaghia Kapnikarea es una de las iglesias más antiguas de Atenas, y un muy buen ejemplo de arquitectura bizantina.

Fue construida en torno al año 1050 d.C. y es tan pequeña que quizá cuando pases por delante la pases por alto. Está ubicada en mitad de la Calle Ermuo (la calle de tiendas)

Cerca de esta calle se encuentra la Catedral Ortodoxa de Atenas, que fue la catedral dónde se casaron Juan Carlos I de España y la reina Sofía de Grecia.

LA FUNDACIÓN STAVROS NIARCHOS

La fundación Stavros Niarchos puede que la cosa que ver en Atenas que menos visitan los turistas que están de paso en Atenas.

Es cierto que está algo alejada de la zona turística y que no es un lugar prioritario a visitar, pero si tienes días de sobra y te apetece conocer un lugar diferente, te lo recomiendo mucho.

Es un complejo de varios edificios donde puedes encontrar, entre otros:

  • La Opera Nacional Griega (increíblemente bonita por dentro)
  • La Biblioteca Nacional.

Hacen visitas guiadas gratuitas, yo hice una y la verdad que aprendí bastante, además es la única forma (a no ser que saques entradas) de poder ver la opera por dentro.

Es un edificio sostenible y muy interesante. El parque Stavros Niarchos te sorprenderá y el mirador del faro te dará unas vistas panorámicas que no puedes tener desde otro lugar.

VISITA KERAMIKOS

Keramikos es la necropolis mas grande de Grecia, dicho así puede parecer un poco tétrico, pero te aseguro que una vez estés allí no te llevarás esa sensación.

Fui descubierta en el año 1861 durante la construcción de la calle Pireos.

Keramikos fue el antiguo cementerio de la ciudad desde el año 3000 a.C. hasta el siglo V d.C. 

Hoy en día podemos ver sus ruinas y algunos restos de las viejas murallas de la ciudad. 

Como todo yacimiento arqueológico de Grecia, también tiene un pequeño museo con esculturas que se encontraron en el lugar, a destacar el toro de mármol del siglo IV a.C. que se encuentra ubicado justo en mitad del patio.

LAS VISTAS DE ATENAS DESDE EL MONTE LICABETO

Si quieres tener buenas vistas panorámicas de Atenas, subir al Monte Licabeto es la mejor opción. 

Puedes subir andando o en funicular, en mi caso subimos en funicular y bajamos andando por un parque que hay a su alrededor, el precio del funicular de solo ida es de 6€.

Arriba el mirador que hay es pequeño, personalmente me lleve un poco de decepción, porque casi toda la cima la ocupa un restaurante y un bar.

Justo al lado del mirador hay una iglesia (Grecia está plagada de iglesias).

EL ESTADIO PANATENAICO

Otra de las cosas que ver en Atenas es el estadio Panatenaico, el cual fue sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos

Es el único estadio de mármol del mundo.

Es importante saber que la entrada no está incluida dentro de la entrada combinada de la Acrópolis. Pero puedes verlo perfectamente desde fuera y hacerte una idea (eso fue lo que hice yo) 

El Estadio Panatenaico en su origen fue una de las construcciones más grandes de la antigua Atenas. Lo construyeron alrededor del año 335 a.C., era el lugar donde se celebraban los Juegos de las Panateneas.

LA PLAZA DE SYNTAGMA

La Plaza de Syntagma es otro de los lugares que ver en Atenas, es muy importante dentro de la historia de Grecia, por ejemplo, en ella se reunió la gente para obligar al rey Otón I a firmar la Constitución de 1843. 

También es una de las plazas más populares y por ello es elegida a la hora de celebrar manifestaciones, festividades o conciertos. 

Tiene conexión wifi gratuita.

Presidiendo la Plaza Sintagma se encuentra el Parlamento de Grecia y la Tumba del Soldado Desconocido que custodian 24 horas al día 365 días al año los ezvones. 

En uno de los laterales de la Plaza Sintagma se encuentra el Hotel Grande Bretagne, un lujoso edificio que se construyó en el año 1842 que suele ser el alojamiento preferido por algunas de las grandes personalidades que visitan Atenas.

EL MERCADO CENTRAL

Si eres un foodie de manual una de las cosas que ver en Atenas que te gustará, será visitar el mercado central.

En él vas a encontrar carne, pescado, verduras y otros productos. Está organizado por zonas de productos, me explico, hay calles donde solo vas a encontrar carne, otras donde solo pescado…

En mi caso estaba al lado de mi hotel y aproveché para ir a visitarlo una mañana antes de hacer turismo.

Puedes verlo en este vídeo, es un video largo, te recomiendo que consultes en la descripción para que vayas al capitulo que te interese.

En el mercado hay algunos restaurantes y por la noche además de cenar podrás disfrutar de conciertos gratuitos durante la cena.

IR A VER UN PARTIDO DE BALONCESTO

Grecia es potencia mundial en baloncesto por lo que si eres fan de este deporte de altura, una muy buena actividad que puedes hacer es ir a ver un partido.

Las entradas no son caras, a nosotros nos costaron 10 euros en taquilla el mismo día del partido (más bien unos minutos antes de que comenzara).

La experiencia de estar en el estadio y ver un partido del Olimpiakos es muy curiosa, sobre todo porque no hay ni un turista, y podrás ver el ambiente real que se respira en un partido de baloncesto.

VETE DE TIENDAS POR LA CALLE ERMUO

La calle de tiendas por excelencia de Atenas es la Calle Ermuo, estoy segura de que aunque no quieras, pasarás por ella, es peatonal y bastante agradable.

Vas a encontrar tanto marcas internacionales como marcas griegas, mi consejo siempre es ir a tiendas que no haya en tu país para descubrir joyas ocultas.

En mi caso en este viaje aproveché a ir a comprar cosmética, ya que dos marcas que me encantan son griegas: Apivita y Korres.

En España no tienen tienda propia y poder estar en ellas en Atenas me hacia mucha ilusión, de hecho la tienda de Apivita es absolutamente impresionante, tienen bar de zumos, spa… es un edificio de 4 plantas

Y los precios son bastante mejores que en España.

Donde encuentro estas marcas más baratas en España es en Promofarma y Atida.

HAZ UNA EXCURSIÓN A METEORA, DELFOS U OLIMPIA.

La última cosa que te propongo que ver en Atenas, no está realmente en Atenas pero me agradecerás la sugerencia.

Haz una excursión a Meteora, Delfos u Olimpia creéme si te digo que no te arrepentirás. 

Según seas más de naturaleza o yacimientos te recomiendo Meteora o Delfos u Olimpia respectivamente.

En mi Guía de Grecia tienes artículos dedicados a cada uno de estos sitios, échales un ojo y decide cuál es más adecuado para ti:

Espero que este artículo sobre que ver en Atenas te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Follow:
0
Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 19 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

2 Comentarios

  1. Rosy
    25 septiembre 2022 / 12:07 am

    No se puede explicar mejor, después de leerte, Dan ganas de ir corriendo a ver cualquier sitio de los que hablas,

    • Alicia Rivas
      Autor
      26 septiembre 2022 / 10:17 am

      Muchas gracias. Este tipo de comentarios hacen que quiera seguir inviertiendo tiempo en mi web. ¡Que pases un buen dia!

Deja un comentario