Las RUINAS DE TULUM en México [Consejos e información]

Las ruinas de Tulum en México, puede que sean, junto a Chichen Itzá, el yacimiento arqueológico más visitado de toda la Riviera Maya.

Esto es así porque están en la misma localidad de Tulum, donde hay multitud de hoteles y resorts todo incluido. 

Además a pocos kilómetros se encuentra la turística Playa del Carmen y Cancún (lugar donde se haya el aeropuerto internacional de la península del Yucatán)

RUINAS DE TULÚM – Información para tu visita

Las ruinas de Tulum, son un yacimiento maya algo diferente a todos los demás, ya que no tiene pirámide. 

Dos cosas son conocidas de esta zona arqueológica:

  • Su muralla: que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.
  • El Castillo: es el basamento más alto de Tulum, el cual conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. 

El resto del conjunto arqueológico son diferentes casas y templos en bastante buen estado de conservación, una plataforma para danzas y, al suroeste del recinto se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

CONSEJOS PARA TU VISITA

Te recomiendo que entres a las ruinas de Tulum por su entrada principal (en google maps aparece como taquilla INAH) y salgas por la entrada opuesta, así harás un recorrido completo de todo el recinto arqueológico.

Además si sales por esta segunda entrada, estarás en una zona de al lado de la playa (paseo de la Costera) y podrás ir a darte un baño tras la visita, te recomiendo llevar tu toalla y traje de baño en la mochila.

Si no eres muy de playa, mete el bañador en la mochila igualmente porque desde la playa de Santa Fé, a la cual llegas desde La Costera, puedes hacer una excursión en barco chulísima, en la que podrás ver las ruinas de Tulum desde el mar.

Aunque no es un recinto grande, de hecho es el más pequeño de todos los que vi en esta zona de México, tiene muchos detalles y elementos para visitar, calcula que tardarás entre hora y media y dos horas en visitarlo, sin contar con la playa y la excursión en barco.

No hay baños dentro del recinto, tenlo en cuenta.

HORARIO Y PRECIOS DE LA VISITA A LAS RUINAS de TULUM

Te dejo un pequeño resumen de horarios y precios para visitar las ruinas de Tulum.

HORARIO

El yacimiento arqueológico de Tulum está abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00. Último acceso a las 15:30

PRECIO DE LA ENTRADA

El precio de la entrada general es de 90 pesos (la puedes comprar aquí).

Ten en cuenta que el Gobierno de México en su compromiso para la conservación del patrimonio arqueológico y natural del estado mexicano, en conjunto con sus Instituciones, ejecutan actualmente acciones de salvaguarda sobre estos patrimonios en Tulum. Por lo que llevarás una segunda parte de cobro de entrada.

La CONANP, el INAH y la Guardia Nacional son las dependencias federales a cargo de ejecutar estas acciones. 

No tengo apuntado en mis notas el coste de este segundo cobro, siento no poder darte una información más exacta. Lo que si te puedo decir que estos segundos cobros, siempre son mas altos que el cobro de la entrada general y para turistas extranjeros es más caro que para los nacionales.

VISITAS GUIADAS AL YACIMIENTO DE TULUM

Como en la mayoría de los yacimientos de México que he visitado, en la puerta tienes la opción de contratar un guía para hacer visita guiada. 

Aunque tienen precios prefijados, te recomiendo que negocies porque a veces te pueden hacer mejor precio.

Si no eres de andar con este tipo de asuntos, lo mejor es que lleves ya contratada la visita de antemano y te quitas de líos.

En este caso nosotros no contratamos guía porque había tantos turistas y estaba tan agobiante que preferimos hacer el recorrido por nuestra cuenta. Pero sí que preguntamos precios, el costo era de 800 pesos.

VE LAS RUINAS DESDE EL MAR

Como te comentaba antes, una de las cosas mas chulas y la más diferente y especial que tienen las ruinas de Tulum respecto al resto de ruinas, es que se pueden ver desde el mar.

En nuestro caso contratamos un tour que salía de la playa de Santa Fé, lo hicimos con Coco´s Tours, ya que con la entrada nos incluía parking (alquilamos coche para la ruta de 10 días por la península), el costo por dos personas con parking incluido fue de 500 pesos.

¿TE RECOMIENDO ESTE TOUR?

Definitivamente te recomiendo el tour para ver las ruinas desde el mar, ya que no solo verás las ruinas, también harás snorkel (el tour incluye el equipo) y la fauna marina que hay por la zona es espectacular. Puedes ver fotos de las vistas en este post de Instagram.

ALOJAMIENTO EN TULUM

Esta era nuestra última noche antes de llegar al hotel todo incluido donde nos quedábamos, y para ello elegimos un hotel super nuevo que estaba ubicado enfrente de las ruinas de Tulum.

El hotel estaba genial, se llama Siente Tulum, y es de la cadena MX Hoteles. 

Tenia piscina en la azotea, parking y la cama era muy cómoda. Nos costó 53€ la noche. Un sitio superrecomendable.

En Tulum hay multitud de alojamientos, yo creo que nosotros tuvimos mucha suerte porque el hotel era de reciente apertura y todavía algo desconocido

Booking.com

DATOS PRÁCTICOS

YACIMIENTO RUINAS DE TULUM

Zona Hotelera Tulum, 77765 Tulum, Q.R., México

Teléfono: 01 (983) 837 24 11.
Precio: 90 pesos + extra
Horario: 
  • de L a D de 08:00 a 17:00

Espero que este artículo sobre las ruinas de Tulum en México te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario