Qué VER en RÍO LAGARTOS + LAS COLORADAS en México

Si eres aventurero o aventurera, Río Lagartos te va a gustar, esta zona de México tiene unos precioso manglares donde ver «lagartos» y otros muchos animales que son difíciles de ver en otros lugares.

¿Qué animal piensas que es el lagarto por el cual esta localidad se llama así?

La verdad es que yo no pensaba que me iba a gustar tanto Río Lagartos.

Tienes la guía completa para viajar a México clicando aquí.

QUÉ VER EN RÍO LAGARTOS

Río Lagartos es una localidad costera de Yucatán en México. El nombre en idioma maya de esta localidad era Holkoben.

El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de esta región, ya que la zona de manglares de Río Lagartos y la reserva ambiental protegida cercana, denominada Parque Natural Reserva Ría Lagartos, es un lugar único para ver aves, cocodrilos (los lagartos), flamencos, reptiles y diferentes tipos de vida silvestre… en su ámbito natural.

La zona acuática del Parque Natural de Río Lagartos está conectado con el golfo de México por su parte occidental, por lo que es una mezcla de agua salada del océano con agua dulce de la tierra. Esta es una de las razones por las que hay tanta diversidad animal en esta zona de México. 

La extensión de la Ría es de aproximadamente 80 km2 con una superficie de 12,850 hectáreas.

HAZ UN TOUR POR LOS MANGLARES (no te arrepentirás)

Te recomiendo contratar un tour por la ría al amanecer, es bastante alucinante lo que puedes ver cuando la naturaleza se despierta. Y la luz de la mañana es preciosa para hacer fotos.

Nosotros contratamos un tour privado, fueron 1200 pesos y la verdad que lo disfrutamos un montón, vimos muchísimas aves, estuvimos al ladito de los flamencos y lo más increíble de todo fueron los cocodrilos, reconozco que en algún momento hasta tuve un poco de miedo, porque nuestro guía dio de comer a uno y lo tuvimos super cerca.

Nuestro tour acababa con una paradita en una playa cercana con barros purificantes, por lo que nos embadurnamos con ellos, lo dejamos secar al sol y una vez limpios con el agua de mar, teníamos una piel suavísima. ¡Me encantó la experiencia! Ultrarecomendable.

Nota: Lleva repelente de mosquitos, ya que en la zona de manglares hay muchos. Y tampoco olvides tu protector/bloqueador solar.

QUÉ VER EN LAS COLORADAS

Te reconozco, que nuestra idea inicial era ir a las Coloradas, y que Río Lagartos lo conocimos un poco de rebote, lo mismo que nos pasó con Ek Balam, pero al igual que te digo que Río Lagartos superó las expectativas, las Coloradas me dejó bastante plof.

Las Coloradas es un pueblo realmente pequeño y su fama viene por unas Lagunas Rosadas de donde toma su nombre «Las Coloradas».

Las lagunas tienen este color particular por una química particular debida a la producción de sal que es la principal industria en este pequeño pueblo, en realidad Las Coloradas son unas salinas.

Estas lagunas rosadas son lagunas artificiales construidas por los lugareños para evaporar el agua y extraer la sal de ella. La realidad es que se hicieron famosas por imágenes subidas a Instagram.

Entrar a las lagunas tiene coste, ahora no recuerdo cuantos pesos eran, pero nos pareció bastante caro y por eso no entramos.

Puedes ver exactamente lo mismo desde unas dunas que hay fuera, para nosotros con eso fue suficiente.

ALOJAMIENTO EN RÍO LAGARTOS

Nos alojamos en el pueblo de Río Lagartos, ya que es más pueblo que Las Coloradas y por tanto tiene más oferta hotelera (dentro de la poquita que tiene)

El hotel en que nos quedamos está justo en primera línea del manglar, era un hotel boutique pequeño y acogedor. Muy nuevo y decorado con gusto. Además tenia una pequeña piscina.

Es el Hotel Yuum Ha. El precio de la habitación nos incluyó desayuno. Puedes reservarlo desde aquí.

Otro hotel que me gustó mucho y con una relación calidad precio genial, pero lo vimos un día paseando y ya estábamos en el otro, fue el hotel La Placita, les pedí que me dejaran ver las habitaciones y hacerles fotos para poder enseñarlo por aquí. Fueron muy amables. 

Espero que este artículo sobre Río Lagartos y Las Coloradas en México te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario