Yacimiento de EK BALAM [El mejor tras Chichen Itzá]

Es posible que no hayas escuchado hablar antes del yacimiento de Ek Balam en la península del Yucatán.

Yo misma antes de viajar a esa zona de México, tampoco lo conocía, por eso quiero recomendártelo, para que lo tengas en tu radar y te plantees visitarlo.

El lugar es bastante alucinante y merece mucho la pena la visita.

Además tiene un cenote cercano, que es perfecto para que, tras ver el yacimiento y sudar de lo lindo, te des un baño refrescante y sigas tu día como nuevo.

EK BALAM. EL MEJOR YACIMIENTO TRAS CHICHEN ITZÁ

Vale, así de primeras seguramente pensarás que estoy siendo una exagerada con esta afirmación, pero… qué me dices si te digo que en el yacimiento de Ek Balam se puede subir a la acrópolis y que las vistas son increíbles. 

A la mayoría de pirámides de los diferentes yacimientos mayas de la península del Yucatán no se puede subir desde hace años.

De hecho, el último que quedaba era el de Cobá, pero el pasado año 2022 lo prohibieron, por lo que esa vista única desde las alturas que se podía tener de cada uno de los yacimientos, se ha perdido, pero… en Ek Balam (quizá porque tiene menos visitas y es poco conocido), todavía se puede subir.

¿A que esto no te lo esperabas?

HORARIO Y PRECIOS DE LA VISITA A EK BALAM

Te dejo un pequeño resumen de horarios y precios para visitar el yacimiento de Ek Balam.

HORARIO

Ek Balam está abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00

PRECIO DE LA ENTRADA A EK BALAM

El precio de la entrada es de 90 pesos.

Pero ten en cuenta que el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), aplica una tarifa adicional. 

Visitantes provenientes del extranjero será de $441 y visitantes nacionales de $121. 

Esta tarifa adicional se encuentra sujeta a los lineamientos y disposiciones vigentes establecidos por el Gobierno Estatal. Este boleto se compra en la taquilla de la zona arqueológica

 

VISITAS GUIADAS

Como en la mayoría de los yacimientos de México que he visitado, en la puerta tienes la opción de contratar un guía para hacer visita guiada. 

Aunque tienen precios prefijados, te recomiendo que negocies porque a veces te pueden hacer mejor precio.

Nosotros pagamos 600 pesos por una hora de guía personal solo para nosotros dos. 

Nos atendió Daniel, el cual una vez pasada la hora, nos dejó dentro del yacimiento por si queríamos seguir por nuestra cuenta o volver a ver algo que habíamos visto con él.

QUÉ VAS A ENCONTRAR EN EK BALAM

El yacimineto de Ek Balam fue descubierto en el año 1884, pero no fue hasta 1996 que se abrió al público.

La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del periodo Clásico, pero algunos descubrimientos del preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado desde antes. 

La entrada a este yacimiento, el cual está protegido por dos murallas, inicia con un magnífico arco maya, que no te quiero contar yo su secreto, es mejor que cuando vayas tú mismo descubras qué significa este tipo de construcción,

Y continúa con las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

En total presenta 45 estructuras:

  • La Acrópolis: En el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le’k Tok’. Mide 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. El friso de escayola está espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo (esta parte es bastante alucinante). Por encima de estas, el rey en su trono y, a los lados, las figuras de guerreros alados. Aparte de Ek Balam, este tipo de decoración solamente aparece en el lejano estilo de Chenes, en Campeche.
  • Un edificio circular, construido en el sur y conocido como el Palacio Oval.
  • El juego de pelota.
  • Las pirámides gemelas.
  • Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul.
  • El arco de entrada del que te hablaba antes, el cual sirve como entrada o puerta al yacimineto.
  • Dos estructuras, aún no excavadas, al este y oeste de la acrópolis.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EK BALAM

Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”, y balam, que quiere decir “jaguar”.

Por lo que así de primeras podría traducirse como “estrella jaguar o jaguar negro”. 

Gracias a los avances en la epigrafía maya y al descubrimiento del glifo maya emblema de Ek Balam, los estudiosos de estos temas, se decantan más con que la traducción correcta es «estrella jaguar»

Ek Balam fue una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el periodo Clásico Tardío/Terminal (600-850/900 d. C.) y que posiblemente fue sede del reino de «Tlalol». Con aproximadamente entre 12 a 18 mil habitantes.

Desde sus modestos inicios, en el año 300 a. C., hasta la llegada de los españoles, el asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km², los cuales incluían un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.

El primer rey conocido de Ek Balam es Ukit Kan Le´t Tok (el padre de las cuatro frentes de pedernal) quien fue el constructor de la mayor parte del palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y de muchas obras más.

Así mismo, fue impulsor de los avances técnicos y culturales, al igual que de la riqueza arquitectónica y decorativa de este sitio arqueológico.

Cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), que sirvió como tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7.000 piezas tales como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

CENOTE XCANCHÉ

Cuando termines la visita a Ek Balam, lo mejor que puedes hacer es ir a darte un baño al cenote Xcanché, está al lado y como no es tan conocido, va poca gente.

Nosotros solo nos encontramos con mexicanos y ni un solo turista extranjero.

El un cenote a cielo abierto precioso, de esos que imaginas vas a encontrar en esta zona de México.

Puedes comprar la entrada en taquilla o de forma online.

DATOS PRÁCTICOS

YACIMIENTO DE EK BALAM

Ekbalam, Yucatan. México.

Teléfono: 999 9 13 40 34.
Precio: 90 pesos + 441 ó 121 pesos
Horario: 
  • de L a D de 08:00 a 17:00

Espero que este artículo sobre el yacimiento arqueológico de Ek Balam en México te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario