15 IMPRESCINDIBLES que VER en TOULOUSE

English English Français Français Español Español

Toulouse es la capital de la región de Occitania y el punto de partida ideal para realizar rutas por la zona, hoy te muestro los imprescindibles que ver en Toulouse capital.

A Toulouse se le conoce como la Ciudad Rosa, aunque una vez estás allí, te darás cuenta que rosa, rosa… no es, fue una cuestión de marketing el llamarla así, ya que el nombre viene por los ladrillos de los edificios, los cuales tiran más a naranja que a rosa. Aun así, la ciudad es muy bonita.

Tienes más información para organizar tu viaje a esta zona de Francia en mi guía para viajar a Toulouse y Carcassonne.

TOULOUSE EN VÍDEO

EL CAPITOLIO Y SU PLAZA

Interior del Capitolio de Toulouse

La plaza más grande de todo Toulouse en la plaza del Capitolo, puede sonar un poco a los libros de Los juegos del hambre, pero nada más lejos de la realidad.

En ella se encuentra el edificio del Capitolio donde vas a encontrar el ayuntamiento, un teatro y varios salones de gala que frecuentan las personas célebres de la ciudad y, que se pueden visitar.

El edificio se construyó en el siglo XII y desde entonces siempre ha sido sede del poder de la ciudad, su construcción fue propiciada por los Capitouls (alguaciles) y de ahí viene su nombre.

En cada época de la historia ha sido modificado, transformado y embellecido. Tiene una fachada neoclásica.

Puedes visitarlo de forma gratuita, vas a encontrar varias salas decoradas, entre otras cosas, en el primer piso está la Sala Gervais con pinturas del autor, diez lienzos enormes de Henri Martin en la sala del mismo nombre, y la Sala de los Ilustres donde podrás ver arte que cuenta la historia de Toulouse. 

Además dentro del propio capitolio se encuentra el Teatro de la Opera de Toulouse.

  • Precio: Gratis.
  • Horario:  
    • De Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00
    • Fines de semana de 10:00 a 18:00
    • Cerrado en caso de ceremonia (del jueves hasta sábado) y cerrado el 25 de diciembre.

LA BASÍLICA DE SAINT-SERNIN

Exterior de la Basílica de Saint-Sernin en Toulouse

La basílica de Saint-Sernin merece una visita, tanto por dentro como por fuera, este edificio  es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el año 1998.

Es el edificio románico más grande de Francia y es una de las iglesias pertenecientes al Camino de Santiago en Francia.

Fue construida entre los siglos XI y XIV en honor a San Saturnino (o Sernin), primer obispo de la Toulouse. 

Es una iglesia bastante grande. Tiene una nave de 21 metros de altura con una bóveda de medio cañón. En su nave transversal podemos apreciar diversos frescos medievales.

También se puede visitar la cripta donde se venera el relicario esmaltado de la Santa Cruz en forma de sarcófago.

En el exterior, el cual personalmente me parece precioso)  destaca su campanario octogonal de 64 metros de altura y con 24 campanas.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: 
    • De junio a septiembre de 08:30 a 19:00
    • Resto de meses de 08:30 a 18:00

EL CONVENTO DE LOS JACOBINOS

Este convento es una muestra del estilo gótico meridional, tiene un exterior muy sobrio, construido con el clasico ladrillo rojo de la zona (la catedral de Albí es así también), en él se conservan las reliquias de santo Tomás de Aquino.

El interior sorprende más ya que tiene altas columnas en forma de palmera para sujetar bien la iglesia y que sus paredes no se tuerzan.

Bajo el altar es donde vas a encontrar las reliquias del dominico Santo Tomás de Aquino.

Para mi lo más bonito es su claustro, que está adornado con columnas de mármol y trabajados capiteles además vas a encontrar pinturas del siglo XIV que decoran la capilla de San Antonin.

  • Precio:
    • Iglesia: Gratis.
    • Claustro: 5€ en temporada alta y 4€ en temporada baja. Gratis para menores de 18 años, estudiantes, Pass Tourisme, periodistas…
  • Horario: 
    • De martes a domingo de 10:00 a 18:00

EL CASCO ANTIGUO

El Casco antiguo (Vieux Quartier) es otra de las cosas que ver en Toulouse que no te puedes perder. Está situado al sur de la Plaza del Capitolio y está repleto de callejuelas para perderte, es un barrio con mucho encanto. Si te gusta el estilo de las pequeñas ciudades francesas, lo vas a amar.

Mi recomendación es que pasees sin rumbo dejándote llevar  por lo que más te llame la atención.

Algunas de las calles más conocidas del centro son las comerciales Rue de Saint-Rome y Rue de Alsace Lorraine, la Place Saint George, en la que puedes encontrar multitud de terrazas y restaurantes donde tomar algo, en mi caso comimos nuestro último día en Au Jardin des Thés.

HAZ UN FREE TOUR

Vistas de Toulouse desde el aire

La verdad que es una gran idea hacer un free tour en Toulouse, en mi caso hicimos uno de Guruwalk que ahora mismo veo que ya no está disponible y no te puedo dejar el link, la verdad que nos gustó mucho como Marc nos explicó las cosas.

Lo hicimos el primer día para que así que nos sirviera de toma de contacto para luego por nuestra cuenta ver los monumentos en detalle.

Fue un tour largo (3 horas) pero la verdad es que ves todo.

Te dejo el link a los free tour en español por Toulouse que hay actualmente:

LOS PALACETES

Hotel Assezat (cortesia de turismo de Toulouse)

Toulouse está plagado de palacetes, quizá el más conocido es el palacete de Assézat, el cual está muy cerca del puente nuevo y a día de hoy alberga un museo: la Fundación Bemberg.

Pero ¿por qué tiene Toulouse tantos palacetes?. En el Renacimiento, la ciudad se enriqueció con el comercio del glasto (una hierba que da un color muy valorado en Toulouse, el color pastel) lo que impulsó la construcción de bellas mansiones. Para saber más sobre el color pastel de Toulouse mírate el vídeo del inicio de este post.

Desde el ayuntamiento de Toulouse proponen un paseo visitando las más destacadas. Puedes acceder a la info desde aquí.

En que ves en la imagen superior es el palacete de Assézat, el cual tiene un patio central sirve de marco a dos fachadas decoradas con columnas clásicas y unidas por una torre de escalera. Fue mandado construir por Pierre d’Assézat, comerciante y capitoul de Toulouse que se hizo rico con el comercio del glasto en el siglo XVI.

El edificio fue donado a la ciudad de Toulouse en 1895. Hoy es sede de academias y sociedades científicas entre las que se encuentra la de los Juegos Florales que data de 1323. 

Este lugar es el que eligió el argentino Georges Bemberg para exponer sus colecciones de arte y que se pueden admirar en el marco de la fundación que lleva su nombre.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: 
    • De lunes a domingo de 08:30 a 18:00

EL MERCADO DE VICTOR HUGO

Con mi amiga María haciendo picnic en el Mercado de Victor Hugo

Para mi una buena forma de conocer en profundidad una ciudad y el estilo de vida de sus habitantes es acercarte a alguno de sus mercados y si encima te apetece probar su gastronomía, es el plan ideal.

Personalmente no hay mercado que perdone en cada uno de mis viajes.

En este viaje a Toulouse el mercado que visité fue el de Victor Hugo, quizá sea el más grande y conocido de todos los mercados que tiene la ciudad..

Está ubicado en el pabellón de Víctor Hugo, inaugurado en 1892 y en el que se venden todo tipo de productos típicos franceses de calidad como foie, quesos o vino, además de los más habituales como la carne y el pescado.

En mi caso fui a la hora del almuerzo para degustar allí mismo algunos ricos manjares franceses. Si quieres ver el mercado por dentro y lo que tomé, echa un ojo a este vídeo.

El mercado está organizado en dos plantas, en la baja vas a encontrar un clásico mercado de abastos con sus carnicerías, panaderías, queserías, pescaderías (donde comer ostras deliciosas a muy buen precio)… y algunos bares y vinotecas donde tomar algo. 

En la planta de arriba vas a ver restaurantes donde poder comer de mesa y mantel.

Sinceramente, me parece un planazo entre las cosa que ver en Toulouse.

Nota: En las vinotecas tienes la opción de tener tu botella con cubitera, hielos y copas dejando un pequeño deposito que te devuelven cuando retornas las copas. En las panaderías te venden pan por rodajas para que puedas hacerte tu picnic, no hay que comprar barra u hogaza entera.

  • Precio: Entrada gratuita. Pagarás lo que compres.
  • Horario: 
    • De martes a domingo de 07:00 a 13:30 (algunos bares cierran algo más tarde)

LA CATEDRAL DE TOULOUSE

Catedral de Saint-Étienne (Toulouse)

La catedral de Toulouse es otra de las cosas que ver en Toulouse que no te puedes perder.

Se llama catedral de Saint-Étienne, fue construida en diferentes periodos históricos y es por eso que es tan especial, ya que en ella se mezclan varios estilos arquitectónicos de forma armoniosa y de muy fácil distinción unos de otros. Creo que pocas catedrales como esta vas a poder ver en el mundo.

Puedes ver la catedral por dentro clicando aquí.

El edificio actual se levantó en el siglo XIII y destaca por tener la zona de la nave de estilo románico y la del coro de estilo gótico. En el interior puedes ver un bonito altar mayor barroco, vidrieras del siglo XIV, capillas minuciosamente decoradas y un gran órgano de principios del siglo XVII.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: 
    • De lunes a domingo de 08:00 a 19:00

EL CANAL DU MIDI

Canal du Midi (cortesía de Turismo de Toulouse)

El canal du Midi (en occitano, canal del Miègjorn) es una vía navegable de Francia que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo. Forma junto al canal lateral del Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado canal de los dos Mares que comunica por vía fluvial el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

En el momento de su construcción se le llamó Canal Real del Languedoc, siendo rebautizado con el nombre actual en 1789 durante la Revolución francesa. Se trata del canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.

Y como has visto, pasa por la ciudad de Toulouse (y por la ciudad medieval de Carcassonne

Este canal está incluido en el patrimonio mundial de la Unesco.

En invierno quizá apetece menos, pero si vas de visita a Toulouse de primavera a otoño, es muy buen plan dar un paseo por su orilla, ya sea a pie o en bici, e incluso hay paseos en barco. Es muy fresquito y agradable.

Está al lado de la estación de tren desde la que puedes tomar el trasporte para ir a visitar Carcassonne.

.

LAS ORILLAS DEL GARONA (QUAI DE LA DAURADE) Y SUS PUENTES

Otra de las cosas chulas y baratas que puedes hacer en Toulouse es ir a pasear o ver el atardecer mientras haces picnic a la orilla del río Garona.

Vas a tener una vista muy bonita de la ciudad y sus puentes, además en verano puedes tomar el sol, en pleno centro de la ciudad. 

Aunque van bastantes lugareños, es muy tranquilo y hay zona de césped donde poder sentarte y disfrutar de un poco de paz tras un día de ajetreado turismo (en el vídeo puedes verlo).

A mi amiga María y a mi nos gustó mucho este plan, nos llevamos unas bebidas y un poquito de comida que habiamos comprado en el super y fue una cena de lo más especial.

EL JARDÍN JAPONÉS

En mi última mañana en Toulouse fui a ver un lugar que creo que casi nadie visita, pero que si tienes tiempo, creo que puede ser algo que ver en Toulouse muy acertado: Visitar el jardín japonés.

Está situado junto al Canal du Midi, a 15 minutos andando del centro histórico, recuerda a los típicos jardines de Japón, con todos los elementos que tienes en tu cabeza: un puente rojo, linternas, un pabellón de té y un estanque, perfectamente ordenados.

En mi caso fui a desayunar tranquila y relajada con mi amiga María (en el vídeo te dejo la ubicación donde compramos el desayuno, que está muy cerquita de la entrada al parque).

Este jardín fue creado por Pierre Baudis. En el pabellón del jardín vas a encontrar paneles donde te cuentan la historia y el porqué hay algo así en Toulouse.

Tienes más información sobre este lugar aquí.

  • Precio: Gratis.
  • Horario: 
    • De lunes a domingo de 08:00 a 18:00, 20:00 o 21:00 (depende del mes del año)

LES HALLE DE LA MACHINE

Les Halle de la Machine (cortesía de Turismo de Toulouse)

Una de las cosas que ver en Toulouse que puede que llame más la atención es la visita a Les Halle de la Machine.

Si has leído mi guía de viaje de Nantes es muy posible que te suene y recuerde a la isla de la s máquinas.

Les Halle de la Machine es la segunda sede de este proyecto tan original que llevan desarrollando ya unos cuantos años la Compañia La Machine.

En este caso este museo está situado sobre la pista histórica que ha visto despegar a los pioneros de L’Aéropostale, actualmente rebautizado como Pista de los Gigantes.

En La Halle de la Machine vas a descubrir máquinas de espectáculo callejero, concebidas y fabricadas por François Delaroziere y la Compañía La Machine. 

En mi caso no he ido a visitar estas máquinas, aunque el paseo en minotauro debe molar de lo lindo.

Fui a propósito a Nantes a visitar La isla de las máquinas y montar en su elefante gigante y me gustó bastante.

  • Precio: Desde 9,50€ (entradas aquí). Descuento con el pase turístico.
  • Horario: 
    • De martes a domingo de 14:00 a 18:00
    • Sábados y domingos de 10:00 a 18:00

EL MUSEO DEL VIEJO TOULOUSE

Otra de las cosas que ver en Toulouse es este museo, en el que vas a viajar al pasado de la ciudad rosa a través de una colección de objetos reunidos por la asociación de los Toulousains de Toulouse desde 1907 hasta el siglo XX. 

Las salas de exposición se han decorado como pequeños salones del siglo XVIII lo que le da un toque con encanto antiguo. 

Cada una de ellas es de tema diferente: la evolución de la ciudad, instituciones antiguas, artistas locales, monumentos desaparecidos, tradiciones, etc.

Podrás revivir el pasado de Toulouse a través de la vida cotidiana de los tolosanos, sus tradiciones, su vajilla y los objetos usuales. 

Durante la visita los miembros de la asociación te contarán anécdotas que harán más amena tu visita.

  • Precio: 5€. Gratis con el pase turístico.
  • Horario: 
    • De lunes a sábado de 14:00 a 18:00. 
  • Web oficial: https://www.turismo-toulouse.es/musee-du-vieux-toulouse/toulouse/pcumid031fs0006a

LA CIUDAD DEL ESPACIO

La ciudad del espacio (cortesía de Turismo de Toulouse)

Si dispones de más tiempo, y te gusta el tema de los viajes al espacio, te recomiendo acercarte hasta la Ciudad del Espacio, un parque temático interactivo sobre el espacio y su conquista, adecuado para todos los publicos y todas las edades.

Podrás ver el cohete Ariane 5 de 55 metros de altura, entrar en la estación espacial Mir o sentirte como un astronauta dentro la cápsula Soyuz. 

Además este museo tiene de varias salas donde se puedes ver películas en 3D, e incluso tiene un simulador para experimentar la gravedad de la Luna. Puedes reservar tu entrada anticipada desde aquí.

La ciudad del espacio está algo alejada de Toulouse, pero puedes llegar con trasporte público, consulta desde aquí la mejor ruta para llegar desde tu ubicación..

  • Horario:
    • De martes a domingo desde las 09:30 o 10:00 a las 17:00 o 18:00; en verano cierra algunos días a las 23h. Consulta aquí el horario concreto del día de tu visita.

Espero que este artículo con los lugares imprescidibles que ver en Toulouse te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Follow:
0
Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 19 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario