28 COSAS que HACER EN CARCASSONNE [Francia]

English English Français Français Español Español

La ciudad medieval de Carcassonne es famosa por su castillo, todos vamos allí simplemente por eso, pero te anticipo que Carcassonne ofrece mucho más que su cité medieval. Te dejo 28 cosas y actividades que hacer en Carcassonne.


Las he ordenado por zonas y tipos de actividad para que así te sea más sencillo  identificar y seleccionar lo que más sea de tu interés.

Aquí mi guía de Toulouse, Carcassonne y alrededores.

CARCASSONNE EN 1 DÍA 

Para abrir boca te dejo el vídeo que he realizado de mi visita a Carcassonne en un día

En mi caso fui desde Toulousse en tren y aprovechamos el día completo en esta preciosa y super visitable ciudad del sur de Francia.

Si este tipo de vídeos te gustan déjame un comentario para hacérmelo saber, ya sea en los comentarios de Youtube o en este mismo post. ¡Gracias!

EL CANAL DU MIDI

El Canal del Midi es el canal europeo más antiguo todavía en funcionamiento. 

Es una obra arquitectónica con 240 kilómetros de longitud que va desde Toulouse hasta la albufera de Thau, en Sète. 

Es más conocido como el Canal de los dos Mares, ya que une vía fluvial el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. 

El Canal del Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996. 

A lo largo de su recorrido hay puertos para amarrar los barcos y esclusas, circula paralelamente a carreteras muy tranquilas y carriles de bici.

En Carcassonne tienes la opción de hacer excursiones en barco (de abril a octubre) con una duración desde las 1h y 15 minutos hasta las 2h y 45 minutos.

Puedes hacer las con dos empresas:

Además en la Plaza André Chénier tienes una exposición al aire libre donde descubrir la historia completa de este interesante canal fluvial.

En Toulouse tienes la opción de hacer un tour guiado en bici por el canal du midi (aquí la información)

EN EL CENTRO DE CARCASSONNE – La Bastida de San Luis

Lo que hoy es el centro de Carcassonne fue en sus orígenes La Bastida de San Luis, fue construida durante el reinado de San Luis en 1260 con un plano cuadrangular que dura hasta el día de hoy.

Además de calles monísimas con tiendas muy bonitas y plazas super agradables con cafeterías con terraza la mar de tranquilas, hay varios museos y mansiones particulares de los siglos XIV al XVIII que son testimonio de la importancia que tuvo el comercio textil en Carcassonne durante siglos.

  • Museo de Bellas Artes (siglos XVII-XIX) – Incluye una pequeña colección permanente de pintura de los siglos XVII al XXI y exposiciones temporales. Su entrada es gratuita. Puedes ver algo de este museo en este vídeo.
  • Casa Memorial y la habitación de Joë Bousquets (siglos XV-XVIII) – Es un ejemplo de casa solariega de la zona. A veces tiene exposiciones temporales.
  • Catedral de San Miguel (siglos XVI-XVIII) – Fue construida en estilo gótico de la región de Languedoc. Tiene vidrieras de colores.
  • Iglesia de San Vicente (siglos XIV-XV) – desde su campanario puedes disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad medieval.
  • Capilla Carmelita (finales de los siglos XIII,XVII y XVIII.

MERCADOS

Otra de las cosas que hacer en Carcassonne es visitar uno de sus dos mercados:

  • Mercado de textil, alimentos y flores – En la Plaza Carnot los martes, jueves y sábados por la mañana y en el Boulevard Commandant Roumens los sábados por la mañana.
  • Mercado cubierto de Prosper Montagné – En la Plaza Eggenfelden todas las mañanas excepto los lunes.

CAMINANDO HACIA LA CIUDAD MEDIEVAL

De camino a la ciudad medieval Cité de Carcassone además de tener unas vistas preciosas a medida que te vas acercando vas a encontrar varios monumentos que puedes visitar:

  • Puente Viejo (siglo XIV) – este puente está reservado únicamente para peatones y es el enlace entre la Bastida y la ciudad medieval desde el mismo tienes las que puede que sean unas de las mejores vistas de la ciudadela medieval.
  • Capilla de Notre Dame de la Santé (siglos XVI-XVII) – Es una capilla muy pequeñita que está a orillas del Río Aude, por la que pasa el camino de Santiago, en este caso el camino Piamontés-Pirineos (GR-78).
  • Museo tesoro de Notre Dame de l’Abbaye.
  • Centro Cultural de la memoria combatiente.

LA CIUDAD MEDIEVAL DE CARCASSONNE

La ciudad medieval es el punto fuerte de las cosas que hacer en Carcassonne y no es para menos ya que es absolutamente espectacular.

Es un lugar único en Europa con 2500 años de historia y leyendas para descubrir. 

Tiene 52 torres y unas murallas de 3km de longitud, un pueblo medieval fortificado ¡aún habitado! que es super guay y lo mejor de todo es que su acceso es gratuito las 24 horas del día los 365 días del año.

Te dejo un pequeño listado de los lugares de patrimonio histórico que puedes visitar:

  • Castillo y muralla interior (siglos III-XII-XII) – una visita indispensable que has de hacer para descubrir la historia de la ciudad y todos sus tesoros arquitectónicos. Mi recomendación es que compres la entrada anticipada para saltarte colas y sobre todo para no quedarte sin ella. Tienes un articulo dedicadocon muchas más información aquí
  • Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse (siglos XI-XIV-XIX) – Una de las joyas de la ciudad medieval, esta iglesia mezcla arquitectura románica y gótica de forma armónica, además tiene unas de las vidrieras más bonitas del sur de Francia.
  • Les Lizas (siglo XIII) y muralla exterior.
  • Puerta de Aude (siglo XIII) – Una de las puertas de entrada a la cité medieval de Carcassonne. Es un sendero muy pintoresco con unas vistas de la ciudad diferentes. En mi caso salí de la cité por esta puerta y entré por la que te pongo a continuación
  • Puerta Narbonnaise (siglo XIII) y puente levadizo – Es la puerta de entrada principal a la ciudad medieval de Carcassonne.
  • Teatro de la ciudad (siglo XX) y su festival – En la ciudad medieval de Carcasonne hay un teatro al aire libre donde en verano se realiza uno de los festivales más famosos de Francia. (más información aquí)
Si tienes tiempo te recomiendo hacer una visita guiada por la ciudadela, te dejo el link a las dos empresas que la realizan:
Depende la la fecha de tu visita te vendrá mejor hacerla con una u otra.

Y de otros lugares de ocio y actividades que puedes hacer dentro de recinto de la ciudad medieval:
  • Museo de la escuela.
  • Museo de la Inquisición.
  • Tren turístico – Del 1 de abril al 31 de octubre.
  • Los carruajes de la Ciudad Medieval –  Del 1 de abril al 31 de octubre.
  • La casa embrujada.

JUGAR AL CARCASSONNE EN CARCASSONNE

Esta actividad es una frikada en toda regla, pero si eres un fanatíco del juego de mesa Carcassonne, como lo somos mi amiga María y yo, el jugar al Carcassonne en Carcassonne te aseguro que es algo que nunca olvidarás.

Aunque tienes la opción de comprar allí el juego, te recomiendo que lo lleves de casa ya que allí es bastante más caro que en cualquier otro lugar.

Nosotras lo llevamos desde Madrid y la verdad que aunque así de primeras pensé que era algo exagerado hacer esto, una vez vivido, he de decirte que me alegro muchísimo de haberlo hecho.


Desde aquí le doy las gracias a mi amiga Maria por haberlo metido en la maleta.

NADAR, BAÑARTE Y TOMAR EL SOL

Seguramente estas actividades no la llegues a hacer, pero me parece interesante dejarla si vas a estar varios días visitando Carcassonne y tu hotel no tiene piscina o si viajas con niños.

Muy cerquita de Carcassonne está el Lago Cavayère donde tienes:

  • Polê Aqualudique – Un complejo con piscinas cubiertas y al aire libre con spa y juegos para niños –  (aquí la información)
  • Una playa al aire libre
  • Un parque australiano – Parque de ocio con animales y actividades, todo él basado en  Australia (aquí la información)
  • Juego inflables – Puedes alquilar hidropedáles, paddle surf, surfbikes… Abierto de junio a septiembre 
  • Telesquí naútico y Paddle – Desde Semana Santa a finales de Septiembre  
  • Parque forestal acrobático – (aquí la información)
  • Aquaviva Park – Parque acuático inflable. Del 1 de junio al 31 de agosto  (aquí la información)

Espero que este artículo con 28 cosas que hacer en Carcassonne te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.


Follow:
0
Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 19 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario