MUSEO LÁZARO GALDIANO de Madrid [Info + Horarios]

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid se inauguró a principios de 1951, tras el deseo del propio Galdiano de convertirse en un lugar dedicado a la formación y el disfrute de las futuras generaciones. 

Te sorprenderá la riqueza y variedad de las obras expuestas, desde esculturas, dibujos o textiles.

Es un plan perfecto para hacer en Madrid.

HISTORIA DEL MUSEO LÁZARO GALDIANO

La inauguración del Museo en el año 1951 fue toda una sorpresa para el público por la novedosa museografía empleada para su exposición. Aunque ocupa las cuatro plantas de la antigua vivienda, no pretende recrear una casa. 

Por eso, excepto la primera planta noble y dos habitaciones del segundo piso y una del tercero (que conservan la decoración original), el resto fueron rediseñados para lograr una puesta en escena que mostrara mejor las obras de arte seleccionadas.

Durante los primeros años, el museo expuso una gran selección de piezas de distintas disciplinas artísticas. Fue a partir del año 2001 que tanto el edificio como la instalación museográfica, mostraban signos de envejecimiento. Por ello se decidió llevar a cabo un ambicioso plan de renovación de sus instalaciones que acabó en el 2004.

QUE VAS A ENCONTRAR

Actualmente el Museo Lázaro Galdiano cuenta con un total de 4.820 piezas distribuidas por las cuatro plantas del edificio. 

  • La planta baja: aquí podrás conocer la figura de José Lázaro en sus diversas facetas, así como las claves que definen su colección: su apuesta por el arte español y el europeo. Además no te puedes perder la deslumbrante Cámara del Tesoro, una de las mejores colecciones europeas de platería y joyas con piezas desde el siglo III a.c, hasta finales del XIX. 
  • La primera planta: era la antigua zona noble del palacio y conserva la decoración y distribución original. Sus nueve salas muestran en orden cronológico lo mejor del arte español, desde el siglo XV al XIX: pintura, escultura, mobiliario y artes decorativas. Entre las piezas expuestas destacan la magnífica colección de lienzos de Francisco de Goya.
  • La segunda planta: reformada a mediados del siglo XX, ofrece una selección de obras de las escuelas europeas más importantes como la italiana, flamenca, alemana, holandesa, francesa e inglesa. Además, incluye un espacio dedicado a mostrar en exclusiva el conjunto de iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas, una de las mejores colecciones de Europa en cuanto a miniaturas.
  • La tercera planta: conocida como el “Gabinete del coleccionista”, exhibe de forma novedosa colecciones de armas, textiles, monedas, hierros, medallas o jaeces. Destacan por su riqueza y rareza los textiles, armas y monedas.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES del MUSEO LÁZARO GALDIANO

El museo también cuenta con un programa de exposiciones temporales:

    • Marina Núñez, «Nada es tan profundo como la piel»: se trata de una colección de imágenes digitales, dibujos y esculturas de cristal de la artista, generadas con software 3D, y utilizando por primera vez en algunos detalles la IA (Inteligencia artificial).

    • Homenaje a Picasso: esta colección reúne 51 de los 400 tapetes intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales como Miró, Hauffe, Brossa, Neruda, Alberti o Saura, forman esta muestra de los múltiples lenguajes artísticos presentes durante la década de los 70 en España.

    • Conexiones, «Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal»: incluye obras de Paula Anta, Linarejos Moreno, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero, inspiradas en la trayectoria científicas de Ramón y Cajal.

También cuenta con una serie de actividades para niños y familias: visitas-taller para centros educativos, cursos para adultos, proyectos de formación, etc. Además podrás hacer uso de su servicio de impresión a la carta, donde podrás escoger entre 132 obras del Museo Lázaro Galdiano para llevarte a casa. Las reproducciones son fieles a la obra original y duraderas gracias a la calidad de los materiales y medios que utilizan.

HORARIOS Y PRECIOS

HORARIOS

  • Martes a domingos: de 9:30 a 15:00 h.
  • Lunes cerrado.

HORARIO GRATUITO

  • Jueves (excepto festivos): de 16:30 a 19:30 h.

PRECIOS

  • Entrada general: 10€.
  • Entrada reducida: 7€.

DATOS PRÁCTICOS

MUSEO LÁZARO GALDIANO

Calle Serrano 122, 28006 Madrid.

Teléfono: 91 561 60 84.

Espero que este artículo sobre el  Museo Lázaro Galdiano de Madrid te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Y si deseas conocer otros centros y exposiciones haz click aquí.

Andrea Cabrera
Andrea Cabrera

Me mudé de una pequeña isla del oceáno Atlántico, a la gran ciudad capitalina de Madrid hace ya 5 años. Siempre he tenido curiosidad por explorar nuevos lugares y conocer las tradiciones locales y qué mejor sitio que Madrid para disfrutar de todo ello.

Espero poder inspirarte, darte consejos y enseñarte nuevos rincones de esta maravillosa ciudad que tanto me ha aportado estos años.

Find me on: Instagram

Deja un comentario