FIN DE SEMANA en la D.O. RUEDA [Vino + Bodegas + Turismo]

Hace unos días estuve un fin de semana en la D.O. Rueda y vengo a contarte todo lo que hicimos por si te apetece hacer una escapada similar.

La verdad que desde Madrid está a un par de horitas en coche y es un destino perfecto para salir de la rutina semanal si meterte una paliza de viaje.

En mi caso como no tengo coche propio, alquilé uno a través de Discover Cars y le añadí la cobertura total.

Si también es tu caso, otras empresas donde puedes alquilar coches son:

Existen muchas más compañías de alquiler de coches, chequea precios y reserva en la que te de mejores condiciones.

Si tienes coche propio… te ahorras estos jaleos.

FIN DE SEMANA EN LA D.O. RUEDA EN VÍDEO

Documenté todo el fin de semana en vídeo ya que, aunque la frase esté manida, una imagen vale más que mil palabras.

SÁBADO: MADRID – D.O. RUEDA 

  • 08:00 – Salida desde Madrid a la ruta del vino de Rueda.
  • 11:00 – Visita a la bodega José Pariente.
  • 14:30 – Comida en el restaurante Mónaco de Medina del Campo.
  • 16:45 – Visita guiada al Castillo de la Mota.
  • 17:45 – Visita teatralizada a la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota.
  • Por la noche – Ruta de tapas por Medina del Campo.

Mi fin de semana en la D.O. Rueda comenzó el sábado por la mañana tempranito, fui con dos amigas y salimos de Madrid a las 08:00.

Salimos con margen de hora mas que nada por si pillábamos tráfico o teníamos algún imprevisto por la carretera, si tú quieres alargar más el finde y no meterte el madrugón, te recomiendo salir el viernes por la tarde y hacer noche por la zona de la D.O. Rueda.

Teníamos reservada la visita a las bodegas José Pariente a las 11:00.

La visita dura unas dos horas e incluye una cata de 5 vinos al final de la misma.

La verdad es, que el inicio de la visita se me hizo un poco pesado, pero en general me gustó mucho, tenia muchas ganas de visitar José Pariente porque su verdejo es uno de mis vinos verdejo favoritos, pero gracias a la cata incluida en la visita, descubrí un nuevo vino de José Pariente que ha entrado directamente en mi lista de favoritos: su verdejo fermentado en barrica.

Teníamos el hotel reservado en Medina del Campo, por lo que tras la visita a la bodega fuimos a hacer el check-in y dejar las maletas.

El hotel en el que nos alojamos en esta ruta de fin de semana en la D.O. Rueda fue el Hotel La Mota, elegimos alojamiento y desayuno.

Una vez dejamos el coche aparcado y las maletas a buen recaudo fuimos a comer comida típica de la zona al restaurante Mónaco, en la misma Plaza Mayor de Medina del Campo.

Tomamos lechazo asado de plato principal (el cual hay que dejar reservado el día que hagas la reserva de mesa porque va bajo encargo). La verdad que estaba muy rico y si quieres probarlo me parece un buen lugar para hacerlo.

También me gustaron mucho las croquetas que ponen de aperitivo y destaco la tarta de queso con pistachos, es probable que sea la tarta de queso más original y deliciosa que he tomado en tiempo.

Tras la comida, fuimos paseando hasta el Castillo de la Mota, ya que a las 16:45 comenzaba nuestra visita guiada.

El Castillo de la Mota está muy bien conservado y la verdad que es super interesante todo lo que te cuentan y muestran en la visita, sobre todo la zona de las galerías subterráneas. 

Te recomiendo reserva de las entradas con anticipación para asegurar la plaza. En mi caso, llamé como con una semana de antelación para reservarlas y eran ya las últimas.

Tras las visitas al Castillo, fuimos a descansar un poquito al hotel y salimos a cenar de tapas por Medina del Campo. 

Los sitios a los que fuimos son:

  • Bar Alegría (en la terraza se está muy a gusto y la comida tenia buena pinta)
  • La Mejillonera (sus croquetas muy buenas)
  • Bar Geli (fuimos a probarlos famosos cuellos y yo no lo pude ni probar, me dio mucha cosa, mi amiga Karime si que los cató)
  • Bar Isi (las gildas son maravillosas)

Y así de intenso y bien aprovechado fue el sábado.

DOMINGO:  D.O. RUEDA – MADRID

  • 09:30 – Desayuno en el Hotel La Mota.
  • 11:00 – Visita a la bodega Diez Siglos.
  • 14:30 – Comida de picoteo en Tordesillas.
  • 16:30 – Paseo por Tordesillas.
  • 18:00 – Vuelta para Madrid.

El domingo nos levantamos con tranquilidad y desayunamos en el hotel. El desayuno era tipo buffet, no es que fuera el buffet con más variedad del mundo, pero la verdad es que estaba mejor de lo que me esperaba.

A las 11:00 comenzamos la visita a la bodega Diez Siglos, la cual te diré que ni siquiera había escuchado hablar de ella, pero un amigo me la había recomendado y para allá que fuimos.

La verdad que la bodega aún siendo muy joven (es del año 2009) es una pasada y la visita que nos hizo Antonio nos gustó muchísimo.

Tuvimos cata de vinos al final, y aunque su vino más conocido es este, mis favoritos fueron:

  • Diez Siglos verdejo fermentado en barrica.
  • Canto 5 (un frizzante con solo 5 grados de alcohol, perfecto para tomar fresquito en verano)
  • Nékora Sauvingnon Blanc

Como estábamos cerca de Tordesillas, decidimos acercarnos a conocerlo.

La pena es que al ser domingo ya pillamos tanto el convento de Santa Clara como las casas del Tratado y la Pastelería Galicia (de donde, para mi, son los mejores polvorones que existen en el mundo) cerradas, pero aprovechamos para dar un paseo y por lo menos, ver por fuera los diversos edificios. La Plaza Mayor me pareció encantadora.

Tomamos unas tapas en el restaurante Viki, los tigres estaban espectaculares, la ensaladilla ya no te la recominedo tanto.

Y sobre las 18:00 salimos de vuelta para Madrid.

Espero que esta escapada de fin de semana en la D.O. Rueda te haya gustado y te sirva para coger ideas para que tus semanas sean diferentes y salir un poquito de la rutina.

En el apartado de excursiones desde Madrid de esta misma web, tienes más ideas de destinos cercanos. Si lo tuyo es más el enoturismo, echa un ojo aquí.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario