YACIMIENTO de MESENE en GRECIA [El GRAN DESCONOCIDO]

English English Français Français Español Español

El yacimiento de Mesene en Grecia quizá sea un lugar que no hayas escuchado hasta ahora, de hecho para mi era totalmente desconocido hasta llegar a Grecia, pero una vez visitado, he de decirte que es un lugar que merece mucho la pena, pero mucho, mucho.


La antigua Mesene es uno de los sitios antiguos más increíbles y mejor conservados de Grecia,  para mi combina la grandeza de la antigua Delfos con la belleza e historia de Olimpia.

 

HISTORIA DE LA ANTIGUA MESENE

Mesene (griego: Μεσσήνη Messínî o Messénê ) fue una antigua ciudad griega, ubicada en la península del Peloponeso, que llegó a ser capital de Mesenia. 

Fue fundada por Epaminondas en el año 369 a. C., concretamente después de la batalla de Leuctra y la primera invasión tebana de la península. 

La ciudad fue construida empleando como mano de obra el ejército formado por los tebanos y sus aliados junto a los exiliados mesenios que habían regresado para fortalecer este territorio independiente del dominio espartano

El sitio en el que construir la ciudad fue elegido por Epaminondas y, se extendía sobre la pendiente de la montaña que domina la llanura de Mesenia y termina en dos elevaciones llamadas Itome y Eua. 

Itome (740 m) hacía las veces de acrópolis, y fue incluida dentro del recinto fortificado de la ciudad.

Lo más asombroso de este lugar es la solidez de sus fortificaciones, que superan a todas las del mundo griego. De su muralla, de aproximadamente 9 km de extensión, quedan grandes partes aún, especialmente al norte y al noroeste de la misma. 

A día de hoy, casi el circuito entero de la muralla puede ser seguido, proporcionando el mejor ejemplo existente de fortificación de la antigua Grecia. 

La muralla está flanqueada por torres de unos 9 metros de alto. De las puertas solo se localizan dos:

  • La del este o puerta Laconia.
  • La norte o puerta Arcadia: está muy bien conservada y tiene un patio circular de unos 18 m de diámetro con puertas interiores y exteriores.

En las alturas de la montaña están los cimientos de un pequeño templo, probablemente el de Artemisa Lafria.

QUÉ VER EN EL YACIMIENTO DE MESENE EN GRECIA

El yacimiento de Mesene en Grecia tiene mucho que ver, es más grande de lo que te imaginas y al estar tan bien conservado pasear por sus ruinas es una experiencia increíble.

Aquí te voy a enumerar algunas de las zonas y edificios que vas a encontrar en el recinto.

 

EL TEATRO

Es el primer monumento que encuentras al entrar, te llamará mucho la atención tanto por su ubicación como por su estado de conservación, pero no te dejes obnubilar por él (como me pasó a mi) porque hay mucho más por descubrir.

El teatro fue construido en el año 3-2 a. C. y es considerado uno de los mejores de su estilo. Tiene casi 100 metros de longitud y una capacidad que llego a alcanzar la cifra de 10.000 espectadores. Fue utilizado tanto para reuniones políticas como para entretenimiento

Actualmente ha sido restaurado para que sirva como sede de festivales de verano.

LA FUENTE DE ARSINOE

Muy cerca del teatro está la fuente de Arsinoe (nombre de la madre de Asclepio e hija del mítico rey de Mesenia, Lefkippos), la cual recibía agua del manantial de Clepsidra y tenía una cisterna de 40 metros de largo.

 

EL ÁGORA

 

Es un enorme mercado cuadrado rodeado de estoas (o pórticos), que era el centro de la vida cotidiana en la antigüedad. Las excavaciones están en progreso, pero los hallazgos incluyen fragmentos de una representación de un rayo alado de Zeus y el templo de Zeus Soter.

EL ESTADIO Y EL GIMNASIO

El estadio es para mi uno de los edificios más impresionantes de todo el reciento, a las fotos me remito, y te aseguro que no le hacen justicia. Consta de 18 filas de asientos, separadas por escaleras y rodeadas de estoas dóricas, donde se encontraba el gimnasio.

 

EL ASCLEPEION

Junto con el ágora, este era el centro de la vida mesenia antigua. Tiene un área de 72×67 metros, con cuatro estoas internas que se abren a un patio. Fue descrito por Pausanias más como una galería de estatuas de bronce y otras obras de arte que como el típico sanatorio de los asclepeiones hallados en otros sitios.

 

EL HEROON

Originalmente era un edificio dórico de cuatro pisos que formaba parte del estadio, el heroon sirvió como monumento funerario para ciudadanos distinguidos que recibían un entierro de héroe.

 

LAS FORTIFICACIONES

Los muros de la antigua Mesene se extendían por 9 km, interrumpidos solo por el Monte Itome, el cual servía como defensa natural. Una de las dos entradas monumentales de la ciudad, la Puerta Arcadia, ha sobrevivido, junto con ocho torres impresionantes. 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Su visita está incluida con la entrada y en él se guardan más de 12.000 hallazgos de las excavaciones.

Aquí tienes listas de cosas que te serán muy útiles a la hora de organizar tu viaje:

ANTES  –  DURANTE  –  DESPUÉS

CÓMO LLEGAR AL YACIMIENTO DE MESENE EN GRECIA

Nosotros fuimos en coche, y sinceramente el ir en transporte público lo veo bastante complicado.

Nosotros veníamos de Olimpia porque estábamos haciendo una ruta circular por el país pero si tu vas desde Atenas tendrás unos 230 km y tardarás unas 2 horas y 50 minutos. 

Si te animas a ir en coche, aquí te dejo mis consejos para viajar en coche por Grecia, te vas a sorprender de alguna que otra cosa.

Tienes la opción de ir en avión desde Atenas al aeropuerto de Kalamata y una vez allí tomar coche o taxi. Son sólo 23 km de trayecto de Kalamata a Mesene. Ten en cuenta que no hay vuelos todos los días y quizá económicamente no te salga a cuenta.

Según la web de viajes Omio, también puedes ir de Atenas a Kalamata en Ferry, el trayecto dura 3 horas y media. 


Es una pena que en las excursiones organizadas en español que hay desde Atenas, ninguna incluya Mesene en el circuito, de todas formas, por si te interesan, te las dejo aquí debajo ya que hay algunas rutas muy interesantes.

Todas ellas incluyen las entradas.

  

PRECIO DE LA ENTRADA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE MESENE

El precio de la entrada al yacimiento y recinto arqueológico de la antigua Mesene en Grecia es de 10€ en temporada alta.

Del 1/11 al 31/03 es temporada baja el precio baja a 5€.

La entrada la has de comprar en taquilla, entrada online no tienen.

Con la entrada tienes acceso incluido al museo, no hay opción de comprar entrada suelta a cada una de las partes. 

DÍAS DE ENTRADA GRATUÍTA A LA ANTIGUA MESENE

Hay unos días concretos al año en los que se puede visitar el recinto arqueológico y los museos de forma gratuita, si te coincide con tu viaje ¡enhorabuena!

Estos días son:

    • 6 Marzo (en memoria de Melina Mercouri).
    • 18 Abril (Día Internacional de los Monumentos).
    • 18 May (Día Internacional de los Museos).
    • El último fin de semana de septiembre (Días europeos del Patrimonio).
    • 28 Octubre.
    • Cada primer domingo de mes desde el 1 de noviembre al 31 de Marzo de cada año.
 

HORARIO DEL YACIMIENTO DE MESENE EN GRECIA

El horario, según su web oficial, es:

  • De 08:30 a 15:30 en invierno (del 1/11 al 31/03)
  • De 08:00 a 20:00 en verano (del 01/04 al 31/10)

Horarios especiales:

  • Del 1 al 15 de septiembre de 08:00 a 19:30
  • Del 16 al 30 de septiembre de 08:00-19:00
  • Del 1 al 15 de octubre de 08:00-18:30
  • Del 16 al 31 de octubre de 08:00-18:00
  • Viernes Santo de 12:00-17:00 
  • Sábado Santo de 08:30-16:00
Último acceso 20 minutos antes del cierre  tanto al yacimiento como al museos.

ALOJAMIENTO EN MESENE

Mesene es un pueblo muy pequeñito, y con sólo 12 hoteles.

Nosotros el día que lo visitamos hicimos noche en Nauplia para adelantar camino para la ruta y destino del siguiente día.

Nauplia es un lugar muy bonito, está ubicado en la costa y merece la pena la parada.

Nos alojamos en el hotel Nafplia, a un precio bastante económico y con una ubicación muy buena ya que estaba justo al borde de la zona peatonal y pudimos aparcar el coche sin problemas.

Además al no estar en pleno meollo de Nauplia el precio del alojamiento baja bastante.

Pero no te preocupes por eso ya que en menos de 5 minutos estás en la zona céntrica y turística de la ciudad donde encontrarás multitud de restaurantes y tabernas donde cenar y tomar algo.

Nosotros cenamos en la taberna Pidalio (25th Martinou 5, Nafplio, Grecia), nos lo recomendó la chica de recepción del hotel y la verdad que fue un acierto, comimos de maravilla.

Luego fuimos a tomar algo a Alkioni Wine Bar (Vasileos Alexandrou 26, Nafplio, Grecia), además de beber podías picar algo, el sitio era muy agradable.

 

LA ANTIGUA MESENE EN VÍDEO

Si te apetece conocer y ver más sobre el yacimiento arqueológico de Mesene te invito a echar un vistazo al siguiente vídeo.

Así seguro que te será mas sencillo decidir si incluir esta parada o no en tu ruta de viaje por Grecia.

En el vídeo aparecen más lugares además de Mesene, si no te apetece ver el vídeo entero en la descripción del mismo tienes un link directo al minuto concreto donde empieza esta parte de mi viaje.

PORQUÉ DEBERÍAS VISITAR EL YACIMIENTO DE MESENE EN GRECIA

 

Este yacimiento es muy especial, quizá me sorprendió tanto porque no esperaba nada así, no lo sé. Mi recomendación es que si tienes oportunidad lo visites y me cuentes, me gustaría saber si este enamoramiento del lugar es sólo cosa mía o es algo real y generalizado.

Además apenas van turistas y está tan bien conservado que alucinarás.

Eso sí, es más grande de lo que parece, por lo que ve con margen de tiempo para no tener que visitarlo corriendo. Te recomiendo que reserves al menos 3 horas para explorar todo el sitio y el museo.

Echa un ojo al vídeo que tienes justo arriba si sigues con dudas sobre incluirlo o no en tu ruta de viaje por Grecia.

 

Yo lo visité en otoño y por las fotos puedes ver lo bonito que estaba, por lo que estoy segura de que primavera es otra buena época para visitarlo y  disfrutar de una atmósfera especial.

Además al estar rodeado de olivos, en primavera estarán en plena floración y seguro que hay unos paisajes preciosos.

 

CONSEJOS PARA TU VISITA A MESENE

  1. En Grecia hace mucho calor, yo viajé en el mes de noviembre y hubo días de calor asfixiante, gracias a Dios hubo días con temperaturas más de las fechas que eran y el calor nos dio un respiro. Dicho esto, en verano no me quiero ni imaginar el calor que hace, por lo que mi recomendación es que vayas a primera hora del día o a última para pasar el menos calor posible. En este yacimiento en concreto, apenas hay sombra.
  2. No olvides sombrero o gorra, crema con factor solar alto y una botella grande de agua.
  3. Como tipo de calzado para visitar el yacimiento te recomiendo unas zapatillas, aunque en Mesene no hay cuestas como las que hay en Delfos o Meteora, no lo veo el lugar más adecuado para ir con unos tacones.
  4. Con la entrada tienes acceso incluido al museo, que recoge algunas piezas que estaban en el Yacimiento, es muy pequeñito y no tardarás demasiado en verlo.
  5. Ve con tiempo a este yacimiento, es bastante grande y tiene muchas cosas por ver, reserva mínimo tres de horas para él.
  6. No existen disposiciones especiales para personas con discapacidad. Por lo tanto, es posible que los visitantes con movilidad reducida no puedan explorar todo el lugar.
 

Espero que este artículo sobre el yacimiento arqueológico de la antigua Mesene en Grecia te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Si este post te ha resultado útil y quieres ayudarme a seguir creando contenido gratuito interesante para ti, te agradecería que reservases tus vuelos, hoteles, actividades… y todo lo que necesites de tu viaje, a través de los links y banners que verás a lo largo y ancho de esta web.

Es la forma que tengo de poder crear buen contenido independiente para ti.

 

 

Política de transparencia: En La Recomendadora encontrarás información para viajar a Madrid y otros destino repartida en artículos como este que son fruto de mi tiempo, esfuerzo y pasión. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Follow:
0
Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 17 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario