Taberna EL ECONOMATO [Tradición y calidad en LAS LETRAS]

La Taberna El Economato de Madrid une los mejor de dos mundos: el taberneo  tradicional que a todos nos encanta con lo mejor de estos tiempos modernos que vivimos.

El producto con el que trabajan es excepcional y podemos ir a degustar sus tesoros gastronómicos a casi cualquier hora del día.

Tienen ya dos tabernas en Madrid, yo he visitado la de la Calle Echegaray en el castizo barrio de las letras, y hoy os voy a contar todo lo que ofrecen y he tenido el gustazo de catar.

Hace 4 años abrieron la primera Taberna El Economato en el número 5 la Calle Belén (Chueca-Saleas) y parece que les está yendo bien porque el año pasado abrieron la segunda de ellas en el número 16 de la Calle Echegaray.

La semana pasada, aprovechando mis días de vacaciones, fui con otros bloggers gastro a comer y hacer una cata de sus platos como Dios manda (solo había ido un día a un vermut y me había llevado buenas impresiones). La verdad es que no puedo estar más contenta de haber ido porque probé cosas deliciosas, además como había poco jaleo, Alejandro (el propietario), nos estuvo contando un montón de cosas del proyecto.

Las fotos que veréis de algunas de las raciones no son de su tamaño real, ya que el menú nos lo hicieron especial para nosotros para que probásemos más platos y sus raciones estrella.

 

QUÉ COMÍ EN TABERNA EL ECONOMATO

Alcachofas con hígado de bacalao ahumado (plato hecho con conservas).

 

Como ellos mismos dicen en su lema, y no puedo estar más de acuerdo,  en Taberna El Economato lo que hay es:

Taberneo del bueno.

Tienen platos tradiciones como: torreznos, croquetas, ensaladilla, productos de temporada, conservas gourmet (que quizá sea por lo que más os suene esta taberna)… ya que su filosofía se rige por la de los antiguos economatos españoles. Aún así las combinaciones de sabores no os van a dejar indiferentes (a la foto de más arriba me remito)

Empezamos con un par de vermuts con sus correspondientes tapas vermuteras:

  1. Vermut de sidra «Alma» con ensaladilla y rosquilleta.
  2. Vermut de la D.O. Ribera Sacra (no recuerdo el nombre) con montadito de solomillo de atún con mermelada de espárragos trigueros.

 

Montadito de solomillo de atún con mermelada de espárragos trigueros.

 

Seguimos con:

  1. Tomate montañés de la Galia con AOVE Dominus (producto de temporada).
  2. Alcachofas con hígado de bacalao ahumado (plato hecho con conservas).
  3. Torreznos a baja temperatura y fritos con compota de manzana.
  4. Empandillas de rabo de toro.
  5. Tortilla de bacalao y puerros (hecha al momento).
  6. Mazamorra con almendras y anacardos y arenque ahumado.
  7. Pincho moruno de solomillo ibérico de bellota.

Os dejo la carta completa para que le echéis un ojo.

 

Barra de El Economato.

 

La verdad es que estaba todo riquisimo y no sabría  elegir un plato favorito, pero por destacaros alguno os diré que los tomates de la Galia me sorprendieron infinito ya que yo pensaba (erróneamente) que la temporada de tomates ricos había terminado, pero no, estos tomates montañeses de la Galia los tienen hasta enero en El Economato y resulta que son el único sitio de Madrid que los trae.

No descarto volver a pasarme por El Economato antes de enero para volver a comerlos.

 

 Mazamorra con almendras y anacardos y arenque ahumado.

 

Las alcachofas con el hígado ahumado me sorprendieron mucho ya que son dos sabores que quizá no se te ocurriría mezclar, y realmente maridan de maravilla.

El arenque de la mazamorra… INCREÍBLE.

Y el pincho moruno tenía un sabor a brasa y una mezcla de especias ganadora. Muy recomendable.

 

LOS VERMUTS DE TABERNA EL ECONOMATO DE LAS LETRAS

Vermut de sidra Alma con ensaladilla y rosquilleta.

 

En El Economato son especialistas en vermut y tienen una carta (bastante amplia) sólo de vermuts, además, cada mes, traen un vermut del mes por lo que si sois vermuteros y os apetece descubrir nuevas joyas líquidas, El Economato es un buen lugar para catar antes de compraros la botella para casa.

Personalmente tengo ganas de ir a probar varios vermuts de la carta con sus correspondientes tapas.

Este mes tienen uno que se llama Cabecita Loca que tiene una pinta buenísima. Es de Huesca y está hecho con 100% uva garnacha.

 

MI RECOMENDACIÓN SOBRE EL ECONOMATO MADRID

Pincho moruno de solomillo ibérico de bellota.

 

Ya sea la Taberna El Economato de la calle Belén o la de la Calle Echegaray, os recomiendo encarecidamente ir. Es un sitio precioso donde se come muy bien.

Me parece perfecto para ir a tomar el vermut o hacer una comida o cena así de tapeo pero con calidad, además al estar ambas tabernas ubicadas en barrios tan céntricos y con tanta vida como son Chueca y Las Letras, vienen genial para salir luego de copas y estirar la noche ya sea en finde o un día cualquiera que se tercie.

De lunes a viernes tienen un menú del día 12,50€ que incluye: primero, segundo, bebida y postre o café. Además tienen una plata de arriba perfecta para celebraciones especiales, cenas de grupo, cumpleaños… acercaos a verla y preguntadles las dudas que os surjan, si estáis pensando en hacer algo.

Y nada mas por hoy, espero que este descubrimiento os haga un poco mas felices a vosotros y a vuestro estómago, ¿lo conocíais?

 

¡Nos vemos por lo bares!

Valoración

Comida – 9/10

Servicio – 9/10

Calidad/Precio – 8/10

Atmósfera – 9/10

 


 

Taberna El Economato de las Letras

Calle Echegaray, 16. Madrid

Teléfono: 91 023 52 98

Metro: Antón Martín

Precio: Entre 20-30 €

Horario: L-S de 13:00 a 24:00 y D de 12:00 a 18:00.

Web: http://www.tabernaseleconomato.com/

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario