El transporte público en Viena puede ser un poco complicado al principio si no tienes claro cuáles son las diferentes formas de transporte público que hay y cómo diferenciarlas.
Yo misma hasta que no lo tuve claro me hice un poco de lío e iba insegura y sin saber a ciencia cierta si estaba montando en el transporte que correspondía.
Una vez visto y entendido fue todo muy sencillo.
En el artículo de hoy te voy a dar las claves para moverte bien en transporte público en Viena sin morir en el intento y sin volverte loc@ encontrando cada una de las líneas de metro, tren o tranvía que te indique Google Maps para llegar a tu destino.
Si coges un pase turístico en Viena es posible que utilices poco el transporte público, ya que el autobús turístico está incluído.
¿CUÁNTOS TIPOS DE TRANSPORTE PÚBLICO HAY EN VIENA?
En Viena hay cuatro tipos:
- Tren
- Metro
- Autobús
- Tranvía
Así dicho puede parecer sencillo y sin mucha complicación, pero la cosa es que el «apellido» de varios de ellos es el mismo: Bahn.
Además el metro lo mismo te va por el exterior como por el interior, y se puede confundir con el tranvía y el tren.
Por lo que casi mejor hacer un pequeño resumen y nos ahorramos complicaciones al llegar a Viena y movernos por ella en transporte público.
A veces en el centro de la ciudad y puntos clave en una misma estación o intercambiador de transportes, se juntan varios de estos tipos de transporte, abre bien los ojos a los logos identificativos de cada uno de ellos para no perder tiempo buscando ni equivocarte al montar.
Al final del post te dejo cómo muestra google maps cada tipo de transporte para que te familiarices con ellos antes de llegar a Viena
EL METRO DE VIENA (U-BAHN)

El metro de Viena se llama U-Bahn y son trenes que van por la superficie, semienterrados y bajo tierra.
Lo diferenciarás porque donde hay una estación viene marcado con una U grande en blanco dentro de un cubo azul.
No confundir con el tren cuyo logo es también blanco y azul.
Si te apetece conocer el valle de Wachau (patrimonio de la humanidad por la UNESCO) puedes hacer lo fácilmente con una excursión de 1 día que además incluye el Castillo de Dürnstein. Un crucero por el Danubio, recorriendo el corazón del valle desde Splitz hasta Melk, y terminando en la Abadía Benedictina de Melk, una joya del estilo barroco austriaco que en 2008 fue declarada «Mejor Destino Histórico del Mundo» junto con la región de Wachau. Toda la información aquí.
EL TREN DE VIENA (S-BAHN)

En tren en Viena se llama S-Bahn y son trenes que van bajo tierra. Es parecido a nuestro cercanías.
Los identificaras porque donde hay una estación aparece una S blanca muy estilizada sobre fondo azul.
Ten cuidado porque muchas veces las estaciones están dentro de intercambiadores y centros comerciales, a mi fueron los que más me costó encontrar.
Lo bueno de que estén en sitios así es que sueles encontrar casi siempre supermercados, puestos de comida rápida y similares que no vienen mal en ciertos momentos del día.
EL TRAVÍA (STRASSENBAHN) Y AUTOBÚS EN VIENA

El tranvía en Viena va por la superficie y suele estar identificado por números, son trenes de superficie.
Los hay antiguos y modernos que parecen autobuses por fuera, pero se distinguen fácil porque van sobre railes y conectados a una catenaría eléctrica.
Se identifican con números.
A veces las paradas están en pequeños andenes en mitad de la carretera (porque paran los trenes de los dos sentidos).
Los autobuses en Viena también se identifican con números, y muchas veces comparten parada con el tranvía.
La forma de saber si una parada en superficie en una acera normal es de autobús o tranvía es porque el tranvía tiene la señal con forma de óvalo en color rojo y el autobús es un medio circulo en negro.
Descubre los monumentos y lugares más emblemáticos del centro de Viena gracias a una visita guiada gratuita y en español. El único requisito es que reserves tu plaza con antelación.
CÓMO TE MARCA GOOGLE EL TRANSPORTE PÚBLICO EN VIENA.
Te recomiendo hacer una búsqueda desde tu ordenado o móvil a la vez que lees este artículo para identificar bien cada medio de transporte de Viena.
Por ejemplo, puedes consultar cómo ir de tu alojamiento a la catedral de Viena (Catedral de San Esteban)









OTROS DOCUMENTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
- Mapas y planos del transporte público en Viena (web oficial)
Espero que este post con todas las opciones que tienes para ir de Viena a Budapest te sea de ayuda.
Si necesitas más información para organizar tu viaje por libre a Viena puedes visitar:
Si este post te ha resultado útil y quieres ayudarme a seguir creando contenido gratuito interesante para ti, te agradecería que reservases tus vuelos, hoteles, actividades… y todo lo que necesites de tu viaje, a través de los links y banners que verás a lo largo y ancho de esta web. Es la forma que tengo de poder crear buen contenido independiente para ti.
¡Un abrazo!
Llevo viviendo en Madrid más de 19 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.
Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.