Nueva TASA TURÍSTICA de ACCESO a VENECIA 2024: Precio, fechas y más

Está generándose mucha polémica con la nueva tasa turística de acceso a Venecia 2024, te adelanto que no es tan malo ni tan caro como lo pintan.

En este articulo te dejo toda la información que necesitas saber sobre la misma, si te afectará en tu visita a la ciudad de los canales, porque no, no aplica ni todos los días ni a todos los visitantes, y lo más importante, cómo has de hacer para pagarla y que no sea un quebradero de cabeza para ti y puedas relajarte y disfrutar de tu viaje.

QUIÉN HA DE PAGAR LA TARIFA DE ACCESO A VENECIA

La nueva tasa turística Venecia 2024, la ha de pagar cualquier visitante ocasional a la ciudad de Venecia, que no pernocte en ella, incluidos los cruceristas.

Esta tarifa de acceso es una cuota fijada por el Ayuntamiento de Venecia que se deberá pagar algunos días específicos de 2024, para poder acceder a la ciudad antigua de Venecia.

COSTE DE LA TARIFA DE ACCESO A VENECIA en 2024

La tasa turística de acceso a Venecia en 2024 es de 5 € por persona y día. La tarifa es única. 

En un primer momento se pensaron en variar el coste en función de la cantidad de visitantes, subiéndola los días de mayor afluencia para desestacionalizar el turismo. Una cosa tipo lo que pasa cuando solicitas un servicio de VTC, que hay un concepto de «Alta Demanda», 

Por ahora esto todavía no aplica, pero tengo la sensación que seguramente, tras este primer piloto, será lo que pase más adelante.

FECHAS EN LAS QUE APLICA LA TARIFA DE ACCESO A VENECIA EN 2024

Calendario tasa de acceso a Venecia en 2024

De momento, han decretado tarifa única y los días en los que se aplica la tasa de entrada a Venecia en 2024 son 29, los marcados en rojo en el calendario superior:

  • del 25 de abril al 5 de mayo
  • el resto de fines de semana de mayo: 11 y 12; 18 y 19, y 25 y 26
  • los fines de semana de junio a partir del día 8: 8 y 9; 15 y 16; 22 y 23, y 29 y 30
  • los primeros dos fines de semana de julio: 6 y 7 y 13 y 14

En principio, siempre que viajes fuera de esas fechas no tendrás que pagar la tasa turística de acceso a Venecia en 2024.

De todas formas, te dejo el link al calendario oficial para que lo chequees por si acaso lo cambiasen y yo no tuviera el artículo actualizado.

HORARIO EN QUE APLICA LA NUEVA TASA TURISTA de ACCESO

La Tarifa de Acceso será obligatoria desde las 8:30 hasta las 16:00, los días que os comento en el punto anterior.

Si vas a entrar al centro de Venecia a partir de las 16:00, no tienes que pagarla.

QUIÉN ESTÁ EXENTO DE PAGAR LA TASA de ACCESO a VENECIA

Hay algunas excepciones al pago de la tasa turística de acceso, a continuación te cuento las que te podrían aplicar como turista. 

Hay algunas más pero son para trabajadores y residentes en la región de Veneto y la ciudad de Venecia. Puedes consultar todas aquí.

Eso sí, ten en cuenta que aunque estés exento de pago, en a mayoría de los casos has de gestionar tu certificado de exención de pago de la tasa y llevarlo contigo, ya que si no lo haces y te para la policía, pagaras la multa igualmente. 

Exenciones:

  • Si vas a pernoctar en Venecia, no has de pagar la tasa, ya que en tu alojamiento ya te estarán cobrando la tasa de toda la vida.
  • Vas a visitar parientes o amigos que vivan e la ciudad.
  • Estás de viaje de estudios

IMPORTANTE: Acuérdate de gestionar tu certificado de exención, el cual solo aplica los días en los que fuera obligatorio pagar la tasa. Si vas de visita a Venecia un día que no aplica la tasa NO HAS DE HACER NADA.

 

ZONAS DE VENECIA EN LAS QUE APLICA LA TASA DE ACCESO

La tasa turística de acceso a Venecia aplica en el centro de Venecia, pero ¿qué es realmente el centro de Venecia?

Toda el área interior marcada con el número 1 de la siguiente imagen. 

Hay tres pequeñas excepciones de pago (números 2, 4 y 5 dentro de la zona 1) que estoy casi segura de que no te van a afectar, ya que cuando vamos de turistas, salimos de esos pequeños espacios, pero te lo dejo a continuación para que tengas toda la información junta.

Mapa de aplicacion de la tasa turistica de acceso a Venecia en 2024
Mapa de aplicacion de la tasa turistica de acceso a Venecia en 2024

NO ESTÁN SUJETOS AL PAGO de la Tarifa de Acceso quienes transiten por Piazzale Roma, Tronchetto o la Estación Marítima (Stazione Marittima) sin acceder a la ciudad antigua (zona señalada con el nº 2 en el mapa) 

Quien tiene que llegar al embarcadero de San Job si transita de Piazzale Roma a la Estación Santa Lucía pasando por la vía 1 (zonas marcadas con los n. 4 y 5 en el mapa).

 

Durante el año 2024 la Tarifa de acceso NO se aplicará a las islas menores (señaladas con el nº 3 en el mapa adyacente) pero a mi me da que para el año que viene, ya lo empezarán a cobrar… veremos…

ISLAS MENORES DE LA LAGUNA DE VENECIA

Por si dudas que islas entran dentro de las llamadas islas menores de la laguna de Venecia, te dejo un listado:

    • Lido di Venezia (incluidas Alberoni e Malamocco)
    • Pellestrina 
    • Murano, Burano y Torcello
    • Sant‘Erasmo 
    • Mazzorbo y Mazzorbetto 
    • Vignole
    • S. Andrea
    • La Certosa
    • S. Servolo
    • S. Clemente
    • Poveglia 
    • Sacca Sessola

Si vas a viajar a cualquiera de ellas (sin pasar por Venecia, porque en cuanto pises Venecia, has de pagar la tasa) estarás exento/a de pagar la tasa de acceso.

Powered by GetYourGuide

WEB OFICIAL PARA PAGAR LA TASA Y CONSEGUIR EL QR DE ACCESO

Estoy segura de que van a empezar a salir un montón de webs para el pago de la tasa. al igual que ocurre para pagar el ESTA de acceso a los Estados Unidos.

Ten cuidado, y compra y paga la tasa solo desde la web oficial del ayuntamiento de Venecia. Te dejo el botón que tienes a continuación.

Simplemente has de seleccionar el día, el numero de personas que seréis y listo.

Espero que este artículo con la información practica sobre la nueva tasa turística de acceso a Venecia te sea de ayuda.

Recuerda que tienes mucha más información para tu viaje a Venecia en esta misma web.

¡Disfruta tus vacaciones!

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario