MOAI: Los guardines de piedra de ISLA DE PASCUA

Moai en Isla de Pascua
Moai en Isla de Pascua

Los moai son las icónicas esculturas monolíticas que salpican el paisaje de Isla de Pascua, un territorio chileno en la Polinesia. 

Estas figuras de piedra volcánica, talladas por el pueblo Rapa Nui entre los años 1250 y 1500 d.C., son un enigma que fascina a viajeros y a arqueólogos por igual.

¿QUÉ SON LOS MOAI?

Los moai son estatuas humanoides de hasta 10 metros de altura y 82 toneladas de peso.

Representan a los antepasados deificados del pueblo Rapa Nui, conocidos como «aringa ora», que significa «rostros vivos de nuestros ancestros».

Se cree que los moai actuaban como intermediarios entre el mundo terrenal y el espiritual, transmitiendo maná (energía espiritual) a la comunidad y protegiendo a sus miembros.

¿QUÉ REPRESENTAN?

Los moai no solo son retratos físicos de los ancestros Raoa Nui, sino que también simbolizan su poder, sabiduría y prestigio

Se cree que el tallado y la erección de un moai era una forma de honrar a un ancestro importante y de mantener su espíritu vivo

Los moai también se asociaban con la fertilidad y la abundancia, y se creía que podían traer lluvia y cosechas prósperas.

ORIGEN DE LOS MOAI

El origen de los moai aún está envuelto en misterio. 

La teoría más aceptada es que la tradición de tallar moai se originó en Rapa Nui y se desarrolló a lo largo de varios siglos tanto para honrar a un líder ya fallecido del pueblo como para proteger a los vivos.

Se cree que los primeros moai eran más pequeños y simples, y que con el tiempo se fueron haciendo más grandes y complejos.

¿CÓMO SE TALLABAN Y TRANSPORTABAN?

Rano Raraku en Isla de Pascua
Rano Raraku en Isla de Pascua

Esta parte es la que a mi más interesante y curiosa me pareció, una vez me la contaron.

El cuerpo de los moai se tallaba en toba volcánica, una roca relativamente blanda que se podía trabajar con herramientas de piedra, y sus pukao (el moño, que no sombrero, que llevan sobre la cabeza) con una piedra llamada escombro rojo volcánico, una piedra que contiene hierro de restos de lava volcánica.

Se cree que los antiguos Rapa Nui utilizaban técnicas de percusión y abrasión para esculpir los moai. 

Estos moai se tallaban todos en Rano Raraku, la cantera de los moais, y desde ahí, se trasladaban uno a uno a su ubicación final. Lo curioso es que en la cantera no se tallaban los ojos, éstos no se esculpían hasta estar los moai erigidos en su destino final.

Esto era así porque según cuentan, hasta que los ojos no están puestos, el espíritu del ancestro al que representa el moai, no habita en el mismo. 

Una vez en moai llegaba  a su destino se esculpía la cuenca del ojo, la cual se rellenaba con un ojo hecho con coral y el iris con obsidiana.

Se piensa que los moai se transportaban a lo largo de la isla utilizando troncos de madera y cuerdas, pero ten en cuenta que cada uno de ellos pesa varias toneladas.

LOS MOAI HOY EN DÍA

Actualmente, se conservan alrededor de 900 moai en Isla de Pascua. 

Muchos de ellos se encuentran en sus plataformas ceremoniales originales, conocidas como ahu. Y otros están todavía sin restaurar y siguen tumbados sobre el terreno.

El Parque Nacional Rapa Nui, y los moai que están en su interior, fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1935 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995

Nota: En la isla de Pascua llaman moais restaurados a los que gracias a grúas han vuelto a poner de pie y han limpiado, ya que hay todavía muchos que siguen en la misma posición tumbada que se encontraron.

VISITAR LOS MOAIS EN ISLA DE PASCUA

Si estás planeando un viaje a Isla de Pascua, no puedes perderte la oportunidad de ver los moai en persona. Te aseguro que no te van a dejar indiferente.

Puedes visitar algunos de los ahu más importantes, como Ahu Tongariki, Ahu Akivi o Ahu Tahai. Y no olvides visitar también Rano Raraku, personalmente fue uno de los lugares que más me gustaron.

Los moai son mucho más que simples esculturas. Son un símbolo de la rica cultura e historia del pueblo Rapa Nui. 

Visitarlos es una experiencia única que te permitirá conectar con el pasado y presente de esta fascinante isla chilena del Pacífico Sur.

Powered by GetYourGuide

RECURSOS ADICIONALES

Ahu Tongariki en Isla de Pascua

Mucha de la informacion que encuentras en este post, la he recopilado durante mi viaje a la isla de pascua, si quieres profundizar sobre estas impresionantes esculturas que son los moai, te dejo algo de bibliografía:

Y para que organices tu viaje a Isla de Pascua sin traumas ni dudas, echa un ojoa mi guía gratuita sobre la misma. 

Espero que este artículo sobre el origen de los moai de Isla de Pascua y su significado te sea de ayuda.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario