El misterioso PUEBLO FANTASMA de GRANADILLA en Cáceres

En la vasta y rica historia de España, existen lugares que guardan secretos y cuentan historias silenciosas, entre estos enigmas, se destaca el pueblo de Granadilla en Cáceres, una joya histórica y un pueblo fantasma, en la comunidad autónoma de Extremadura. 

Con sus calles desiertas y edificaciones abandonadas, Granadilla ofrece una experiencia única para los amantes de la historia y los exploradores intrépidos.

Echa un vistazo a la guía de viaje de Extremadura que tienes en esta web para sacar el mayor partido a tu escapada a Granadilla.

UN POCO DE HISTORIA sobre GRANADILLA

Granadilla fue fundada en torno al siglo IX durante la ocupación musulmana de la península ibérica, fue un próspero enclave medieval. 

Tras varios siglos de dominación musulmana fue conquistada por el rey Fernando Il de León, que la dotó de una gran muralla y le concedió el título de villa en el año 1170 llamándola Granada, nombre con el que aparece hasta el siglo XIX en muchos documentos.

El rey Alfonso X la donó a su hijo el infante Don Pedro en 1282. Granadilla fue pasando de mano en mano hasta mediados del siglo XV, que fue cedida a Fernán Álvarez de Toledo, el primer conde de Alba. 

Durante más de cuatro siglos, perteneció a la casa de Alba, concretamente hasta el 22 de abril de 1893, fecha en que vendieron el castillo a un particular. 

En el siglo XX pasó a ser del Estado Español, ya que la expropiaron debido a la construcción de la presa de Gabriel y Galán en 1955.

Esto llevó al abandono del pueblo, a medida que las aguas subían, los habitantes se vieron obligados a abandonar sus hogares, y Granadilla quedó sumergida en un silencio que ha perdurado desde entonces.

LA NATURALEZA RECLAMÓ SU ESPACIO

A medida que la población abandonó Granadilla, la naturaleza comenzó a reclamar su espacio. 

Las hiedras trepadoras se aferraron a las paredes de las casas, los árboles se alzaron entre las calles y los jardines que alguna vez fueron cuidados empezaron a crecer de forma salvaje. 

Lo cual la sumergió en un encanto melancólico y poético.

Es es un pueblo precioso para hacer una visita cultural.

Durante la primavera, Granadilla adquiere una belleza especial cuando los almendros en flor se fusionan con la arquitectura abandonada y crean un paisaje sin igual. 

Granadilla en un destino fotográfico excepcional.

ARQUITECTURA Y PATRIMONIO

Granadilla es un testimonio vivo de la arquitectura tradicional de la región de Extremadura. 

Aunque muchas de las estructuras y edificios del pueblo no están en un estado óptimo de conservación, aún se pueden apreciar detalles fascinantes de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes. 

Las casas de adobe, los arcos de ladrillo y las callejuelas estrechas, te van a transportar a una época en la que este pueblo estaba lleno de actividad y vitalidad.

El castillo de Granadilla, construido en el siglo XV, se erige a la entrada del pueblo  y, a pesar de que gran parte de la fortificación ha sufrido las consecuencias del paso del tiempo, gracias a la rehabilitación que ese está llevando a cabo desde el año 1984 puedes subir a su torre.

Desde lo alto de las murallas, se pueden disfrutar de vistas panorámicas de la campiña extremeña circundante.

ACCESO Y CONSERVACIÓN de GRANADILLA en CÁCERES

En 1980, Granadilla fue declarada BIC (Bien de interés cultural) con la categoría de Conjunto Histórico y desde 1984 está incluida en el programa «Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados», en el que intervienen los ministerios de Obras Públicas, Educación y Agricultura, gracias al cual ha sido reconstruida en buena parte.

Aunque el acceso al pueblo está restringido para vehículos, hay un parking donde dejar el coche en la entrada, podrás caminar por sus calles, explorar sus rincones y subir a la torre del castillo.

Es importante que cuando visites Granadilla respetes las indicaciones y restricciones establecidas para preservar su integridad.

El turismo sostenible es clave para garantizar que las generaciones futuras también tengan la oportunidad de sumergirse en la historia de Granadilla.

VISITAS GUIADAS A GRANADILLA en CACÉRES

Explorar el pueblo fantasma de Granadilla no solo es un viaje en el tiempo, sino también una experiencia única.

Por lo que lo que mejor puedes hacer es visitar granadilla en Cáceres con un free tour o una visita guiada, ya que nadie mejor que un guía para trasladarte los relatos de la historia local y las leyendas, la sensación de estar inmerso en un mundo desconocido será mucho mayor que si únicamente la visitas por tu cuenta.

Los fotógrafos también encontraréis en Granadilla un escenario inigualable para capturar imágenes evocadoras y oportunidades únicas para captar la belleza en la decadencia.

CONSEJOS PARA TU VISITA

Te dejo una pequeña lista con consejos a tener en cuenta a la hora de visitar el pueblo fantasma de Granadilla en Cáceres.

  • Calzado Cómodo: Las calles están empedradas y, en algunos casos, hay muchas irregularidades, por lo que te recomiendo un calzado cómodo y adecuado para caminar. Unas zapatillas deportivas son perfectas.

  • Agua y Protección Solar: Durante los meses de más calor, es importante que lleves buena cantidad de agua y protección solar (por lo menos factor 50), ya que en Granadilla no hay mucha sombra, y no tiene fuentes de agua donde rellenar la cantimplora, ni tiendas donde comprarla.

  • Respetar las Señales: Asegúrate de seguir las indicaciones y respetar las áreas restringidas para preservar la integridad del sitio.

  • Visitas Guiadas: Considera la posibilidad de contratar una visita guiada para tener una experiencia más completa con información detallada sobre la historia y las leyendas del pueblo.

CÓMO LLEGAR A GRANADILLA en CÁCERES

Si en google maps pones Granadilla te indica sin problemas la forma de llegar.

De todas formas, si eres de los que les gusta elegir el camino desde el que llegar y no seguir como un autómata al GPS, te diré que el pueblo habitado mas cercano es Zarza de Granadilla, desde ahí, hay una única carretera para llegar a Granadilla en Cáceres.

Te recomiendo que aproveches el viaje para visitar Plasencia, es una ciudad pequeñita pero como una plaza mayor preciosa y algunos palacios increíbles, entre otras cosas.

DÓNDE ALOJARTE SI VAS A VISITAR GRANADILLA

Como bien estarás suponiendo en Granadilla no hay posibilidad de alojamiento, de hecho no hay pueblos en varios kilometros a la redonda, por eso te propongo que aproveches la visita para hacer un recorrido bien majo por esta zona de Cáceres.

Algunos buenos lugares para alojarte son:

Espero que este artículo sobre el pueblo abandonado de Granadilla en Cáceres te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 20 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Deja un comentario