Cenar a oscuras y no morir en el intento, es posible. En «Dans Le Noir?» podéis vivir la experiencia con sus cenas sensoriales en Madrid. Son algo muy distinto a cualquier restaurante que hayáis ido antes. Yo ya lo he probado y hoy os cuento mi experiencia. Os dejo un regalo al final del artículo para cuando vayáis a visitarles.
Ha llegado a Madrid el concepto Dans le Noir?, y la verdad que desde ya mismo os tengo que decir que lo probéis, porque además preveo que va a tener muchísimo éxito y habrá que esperar meses para conseguir mesa.¡Ahí queda eso!. Edito esto hoy 25/10/2019 y veo que estaba en lo cierto, Dans le noir? sigue dando guerra 🙂
Dans le noir? es un restaurante en el que cenas a oscuras, pero completamente oscuras, nada de llegar con luz y que luego te la apaguen, o que te pongas un antifaz cuando ya estás sentada y haya luz alrededor, como me ha preguntado alguna amiga cuando le conté la experiencia. No, no, es a oscuras de verdad, os aseguro que no se ve absolutamente nada por mucho que os esforcéis, por lo que lo mejor es relajarse y dejarse llevar. Ya lo he vivido dos veces y os reconfirmo que es así. De hecho esta segunda vez, no sé si es porque ya lo había vivido antes, estaba mucho más tranquila y relajada que la primera vez.
El Concepto DANS LE NOIR
Este concepto lleva nada más y nada menos que 13 años de éxito internacional, y el pasado 2017 decidieron traerlo a Madrid. En su apertura contaron con la experiencia de Manu Nuñez (el cocinero de Top Chef para la elaboración del menú a día de hoy la chef es Stela Chiscan. Más de dos años despues de su apertura siguen contando con la ONCE para buscar a sus empleados. El grupo Dans le noir? trabaja con un modelo de integración en el que emplea al 50% de su plantilla a personas con diversidad funcional en puestos de todo tipo dentro de la empresa. En España tiene un acuerdo con la ONCE, que les ayuda a encontrar a sus camareros-guía. Lo diferente con otros restaurantes que ofrecen este tipo de experiencias sensoriales es que en Dans le noir? el personal de sala e incluso personal del propio grupo empresarial son invidentes o con discapacidad visual, nada de usar gafas de visión nocturna. Me parece muy interesante y positivo para integrar en la sociedad a personas con este tipo de discapacidad y ampliarles sus posibilidades de empleo.
Pero, ¿Cómo es cenar en DANS LE NOIR?
Antes de nada deciros que en este tipo de restaurantes a oscuras la experiencia de cada uno puede ser muy distinta de la de los demás, os voy a contar cómo fue la mía. No os puedo dar datos sobre lo que comí y bebí porque os estropearía la experiencia y lo que quiero es que la viváis al 100% porque es algo irrepetible. Tampoco os puedo enseñar fotos de todos los platos que comí, pero sí podéis ver el vídeo de IGTVque he hecho para enseñaros cómo es llegar al restaurante y el protocolo a seguir antes de pasar a la sala donde se cena. Al final del vídeo os he dejado la foto de un plato que los del restaurante me enviaron y me dejan mostrar 🙂
Además del protocolo a seguir que habéis visto en el vídeo, os contaré que tras eso nos pusimos en fila india para así pasar sin problemas al salón. Antes de eso, te presentan a quienes será tus camareros durante la cena. En mi primera visita me atendieron Dani y Laia y en esta segunda de 2019, Jordi. ¡Súper majos los tres!
Mi Experiencia en DANS LE NOIR
Pasamos a la sala y a medida que íbamos pasando cortinas se veía cada vez menos, es de las oscuridades más oscuras en las que he estado. Cuando llegamos a nuestra mesa, nos pusieron las manos en la que sería nuestra silla y nos sentamos. Teníamos una servilleta y cubiertos esperándonos.
Antes de pasar os preguntará si tenéis alguna alergia o intolerancia, ya que al ser los menús sorpresa, han de saberlo para en caso necesario poneros otra cosa, así que tranquilos por esa parte, que aunque sea sorpresa, están en todo. Nos fueron sacando los platos y los vinos y era ¡tan divertido intentar adivinar qué estábamos comiendo!
Os dejo una foto que hice de los precios de los diferentes menús que se ofrecen. Foto de los menús y precios a 25/10/2019.
Una cosa que me llamó la atención es que cuando me senté en mi silla tenía la sensación de estar sola y de tener todo el espacio del mundo para mi, era como si no tuviese a nadie alrededor.
Lo comento porque muchas veces que estamos agobiadísimos porque no tenemos sitio (en el metro por ejemplo), y tras esta experiencia, estoy convencida de que si cerrásemos los ojos sentiríamos que tenemos más sitio del que pensamos.
Mi Recomendación
Os recomiendo ir a Dans le noir? sin expectativas, relajaros y dejaros llevar, de todas formas si os ponéis nerviosos por tanta oscuridad, se lo decís a vuestros camareros para que os saquen de la sala y listo.
Si guardáis silencio, la experiencia se disfruta más, cuándo esteis allí sentados lo valoraréis mucho, ya que la sensación es de como si estuvieras comiendo tú solo sin nadie más alrededor, supongo que es porque no tienes el concepto de espacio.
Parece que no, pero la vista es un sentido que nos resta mucha sensibilidad para el resto de sentidos. Hasta que no estás en un sitio así no te das verdadera cuenta.
Os recomiendo ir a probarlo, y coger la opción de menú que se adapte a vuestro presupuesto. Si vais antes del 1 de diciembre de 2019 con el código LARECOMENDADORA15 os regalarán una bebida (vino, refresco, cóctel). Acordáos de dar el código cuando hagáis la reserva por teléfono o ponerla por escrito si la hacéis online. Si queréis algo distinto, sorprender a alguna persona especial, o sorprenderos vosotros mismos, este es el lugar.
Una ultima cosa: No penséis en la hora, en que no tenéis el móvil con vosotros, no penséis en nada, relajados y disfrutad, merece la pena que os regaléis ese tiempo para vosotros y para sentir de una manera diferente. Fotos: Propias y del restaurante.
Valoración
Comida – 7/10
Servicio – 9/10
Calidad/Precio – 7/10
Atmósfera – 7/10
——————————————————————–
Dans Le Noir? Plaza del Boimbo, 5. Madrid Teléfono: 91 296 27 61 RESERVAR Metro: Sol, Opera. Precio: Desde 37,90€ Web: https://madrid.danslenoir.com/