Cómo ELEGIR un BUEN RON CUBANO

English English Français Français Español Español
Imagen de Felix Wolf en Pixabay

Si eres fan del ron cubano esta información te interesa, ya que hay tantos rones como gotas de agua en el mar, ¿sabes cómo elegir el que es el mejor para ti? 


EL ORIGEN DEL RON

Esta bebida alcoholica se menciona por primera vez en documentos que provienen de las islas Barbados en el año 1.650, pero se cree que sus antecedentes vienen de mucho antes, de la antigua Grecia, cuando comenzó el desarrollo de bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar.

Como suele ser habitual en temas históricos, existen hay varias versiones sobre el origen del ron, otra de ellas cuenta que su antecedente fue un licor muy similar que se elaboraba en la época árabe de la ciudad de Granada (España), durante el siglo XI.

Los árabes trajeron la caña de azúcar desde la India y con ella preparaban una bebida fermentada, una vez que Granada cayó de nuevo en poder de los españoles, ellos fueron los que llevaron el cultivo de la caña de azúcar a las Antillas.

En la actualidad el ron es un licor clásico del Caribe ya en estas tierras, con ese clima característico que tiene, es donde mejor y más floreció la caña de azúcar.

Fue en estas plantaciones, concretamente en el siglo XVII, donde los terratenientes ingleses y franceses descubrieron que al extraer azúcar  de la caña, quedaba la melaza, y que tras su fermentación derivaba en una bebida deliciosa: el ron tal como lo conocemos hoy en día.

Fue a partir de ese momento que el ron empezó a comercializarse en gran producción y se transformó en el famoso licor que es hoy en día.

 

CARÁCTERISTICAS A VALORAR PARA ELEGIR UN BUEN RON

Te voy a dar varias pautas para que puedas decidir qué ron es el que mejor es para ti, apunta:

 

ASPECTO VISUAL

El color del ron juega un papel muy importante, ya que dependiendo el tiempo que haya pasado envejeciendo en barrica así será su tono que tendrá. 

A más tiempo en barrica más oscuro será el ron y consecuentemente de mayor calidad, al tratarse de un ron más maduro. 

Además, debes fijarte en que sea una bebida brillante y traslúcida. Si al momento de servirlo en vasos las gotas (técnicamente son llamadas lágrimas) se forman de forma definida, significará que ese ron es de buena calidad.

 

PERFIL AROMÁTICO

El olor tiene un rol muy importante en cualquier tipo de bebida, pero en las bebidas alcohólicas incuso más, por ello el ron no es la excepción.

En nariz deberías esperar notas sutiles que te recuerden a los ingredientes que forman parte de su elaboración, como por ejemplo la melaza, además es probable que sientas ciertas notas a cuero, café o chocolate, a causa de haber pasado por barrica.

 

SABOR EN BOCA

Al momento de escoger el ron ideal, el sabor es quizá el aspecto que más debes tomar en cuenta, ya que por muy bonito que sea a la vista y al olfato, si cuando lo tomas no te agrada… mal vamos.

Lo que si te comento es que los sabores balanceados indican que el ron es de calidad. Si tiene los sabores dulce, amargo, salado y ácido bien equilibrado podrás darte cuenta de que se trata de un buen ron, no ha de predominar ninguno de estos sabores sobre los otros.

 

Estos son algunos de los aspectos a considerar, y que pueden ayudarte a distinguir de un ron de mejor calidad que otro.

Lo importante es que encuentres el ron que a ti te guste y cumpla con tus requerimientos, ya que en el mercado hay una amplia gama de rones que responden a distintas necesidades y en cuanto a la relación precio-calidad.

EL MEJOR RON CUBANO

Una difícil pregunta a responder, ya que el mejor ron cubano es el más que te guste a ti.

Puede que el más caro del supermercado no sea de tu agrado y que uno de precio medio te enamore, lo importante es probar diferentes marcas, edades y tipos, y sólo así descubrirás cual es el mejor ron cubano para ti.

 

Espero que este artículo sobre el cómo elegir el mejor ron cubano te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Guárdate el post en los favoritos de tu navegador y consúltalo siempre que lo necesites.


Follow:
0
Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 19 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario