HOTELES BOUTIQUE: TODO lo que NECESITAS SABER

Foto diseñada por Freepik

Es posible que hayas oído hablar de los llamados hoteles boutique. Ya solo por el nombre puedes intuir que debe tratarse de algún concepto más bien nuevo de hotel especial, y así es, pero… ¿sabes en realidad qué es un hotel boutique? ¿Cuáles son sus características? ¿Dónde se originaron?


¡Te invito a que sigas leyendo para salir de dudas!

¿QUÉ SON LOS HOTELES BOUTIQUE?

Un hotel boutique es un alojamiento muy especial y lleno de encanto, que se caracteriza por tener un diseño de lo más llamativo, por su trato exquisito y totalmente personalizado, por la calidad de sus instalaciones y sus servicios, y además por estar en una muy buena ubicación, ya sea en el centro de una gran ciudad o en un enclave rural.

Son hoteles exclusivos y de gran confort en el que al cliente se le trata como a un amigo para hacerlo sentir como si estuviera en su propia casa.

En general el público objetivo de los hoteles boutique son parejas de entre 30 y 50 años, con cierto poder adquisitivo.

ORIGEN

El origen de los hoteles boutique se remonta a los años 80 en Nueva York. Fue en 1984 cuando Ian Schrager creó Studio 54 como respuesta a la construcción masiva de hoteles enormes e impersonales que había en la ciudad de Nueva York por aquel entonces. 

Ian apostó por crear algo totalmente diferente, y así creó su Studio 54, un hotel en el que se cuidaban los pequeños detalles y el trato e intimidad del invitado, haciéndolo sentir especial y como en casa.

Fue a finales de los 90 cuando el concepto hotel boutique se expandió por Europa y por el resto del mundo. En especial, en las grandes ciudades.

 

CARACTERÍSTICAS

A continuación puedes ver las características principales de los hoteles boutique. Aunque no es obligatorio que cumplan con todas ellas, sí que es muy común que lo hagan.

  • ATENCIÓN PERSONALIZADA

Cuentan con personal muy atento, que escucha siempre al cliente (al que consideran más bien un invitado) para atender todas sus necesidades e inquietudes, tratando de hacerlo sentir como en casa desde su llegada. 

  • NÚMERO REDUCIDO DE HABITACIONES

Se da preferencia a la calidad frente a la cantidad. Cuentan con un menor número de habitaciones (normalmente entre 10 y 100) para poder ofrecer un trato mucho más personalizado, además de mayor privacidad e intimidad.

  • ARQUITECTURA

Es común que los hoteles boutique se establezcan en casas antiguas o edificios históricos, consiguiendo así dar un toque aún más elegante. Además se ayuda a preservar el patrimonio artístico y arquitectónico original.

  • DISEÑO

Con una estética en la que se cuida cada detalle, los hoteles boutique suelen caracterizarse por su diseño ecléctico, o lo que es lo mismo, por utilizar diferentes estilos, y normalmente en torno a una misma temática. ¿Resultado? La sensación de estar en algún sitio muy diferente a un hotel convencional, un sitio único.

  • SERVICIOS

No es de extrañar encontrar en los hoteles boutique restaurantes refinados de comida deliciosa, spa o centro de bienestar con variedad de tratamientos, gimnasio, biblioteca, piscina panorámica… y otras opciones diferentes de entretenimiento.

  • VANGUARDIA TECNOLÓGICA

También cabe señalar la calidad de los servicios tecnológicos que se ofrecen, siempre a la vanguardia y para cubrir cualquier necesidad que el cliente pueda tener. Wifi gratuita, salas de videoconferencias, iluminación LED, smart TV

A estas alturas imagino que ya te vas haciendo una idea de lo que son los hoteles boutique, ¿verdad? Y que más que un alojamiento, es una experiencia.

 

¿QUÉ ES LO QUE DIFERENCIA A LOS HOTELES BOUTIQUE DE LOS HOTELES CONVENCIONALES?

Las principales diferencias, como podrás ya imaginar, son las siguientes:

  • Más privacidad e intimidad. Los hoteles boutique cuentan con menos habitaciones generalmente para ofrecer más intimidad al cliente.
  • El tamaño de la recepción. En los hoteles boutique la recepción suele ser un espacio reducido e íntimo, un sitio acogedor. 
  • El lujo. En un hotel boutique el lujo suele estar más presente que en un hotel convencional. Se prima la calidad frente a la cantidad.
  • La exclusividad. En los hoteles boutique se busca la exclusividad mediante cada detalle, por pequeño que sea. 
  • El trato al cliente. Es mucho más personalizado y exquisito en los hoteles boutique.

CADENAS DE HOTELES ESPECIALIZADAS EN HOTELES BOUTIQUE

Hay algunas cadenas de hoteles que están especializadas en hoteles boutique, y solo ofrecen ese tipo de alojamientos. Te dejo algunos ejemplos:

  • CoolRooms
  • NH Collection
  • Only YOU
  • Petit Palace
  • RoomMate
  • Hospes
  • Alma Hotels
  • Castilla Termal
  • Fontecruz Hoteles
  • One Shot Hotels
  • Único Hotels

Como ves, hay unas cuantas. Y estoy segura de que seguirán surgiendo nuevas cadenas que se especialicen en este tipo de alojamiento. Con la cantidad de oferta hotelera que existe, especializarse en hoteles boutique es una forma de diferenciarse del resto, algo hoy en día imprescindible, además de innovar en el sector y llevar las estancias de los clientes a otro nivel.

Si te apetece ver una selección hoteles boutique, este artículo de los 10 mejores hoteles boutique con encanto en Madrid puede interesarte.

¿SABÍAS QUE…?

Como curiosidad, aunque parezca sorprendente, los hoteles boutique cuentan con sus propios premios: los Boutique Hotel Awards. Estos premios reconocen la excelencia de los mejores hoteles boutique del mundo.

Cada año, la organización internacional The World Boutique Awards se encarga de revisar las nominaciones hechas por expertos de la industria de los viajes de lujo, periodistas especializados en el sector, o las nominaciones de los propios hoteles boutique. Se evaluan diferentes categorías como restaurantes, entretenimiento, instalaciones, ubicación, diseño y la experiencia en general

Tras la evaluación de cada nominación, un comité de expertos en el sector elige a los ganadores. Para la entrega de premios se realiza una cena de gala en el Merchant Taylors’ Hall, en Londres. Entre los invitados a la gala podemos encontrar más de 200 personas especializadas en el sector: los propietarios de los hoteles boutique, prensa especializada, influencers de todo el mundo… 

¿Y cuál es el premio? Pues los hoteles que resultan ganadores reciben:

  • Un certificado oficial de hotel ganador
  • La publicación de una review del hotel en el libro Boutique Hotel Selection
  • Formar parte de la Masterkey Society, que es una sociedad de colaboración y contacto entre los diferentes ganadores, así como la posibilidad de alojamiento en otros hoteles que han resultado ganadores.
No sé qué te habrá parecido esto de los premios boutique, pero oye, a mí me ha resultado súper curioso e interesante. Tiene que ser una pasada descubrir todos esos hoteles y ver todo lo que ofrecen, y mucho más alojarse en ellos, claro está. ¿No crees? 

Espero que este artículo sobre los hoteles boutique haya sido de tu interés. 

Cualquier aporte que necesites hacer, puedes hacerlo dejando un comentario. ¡Me encantará leerte!

Política de transparencia: En La Recomendadora encontrarás información para viajar a Madrid y otros destino repartida en artículos como este que son fruto de mi tiempo, esfuerzo y pasión. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Carolina Ferlán
Carolina Ferlán

Viajera empedernida, foodie & madrileña. Me encanta recorrer el mundo para descubrir nuevos lugares, aprender de otras culturas y costumbres diferentes, probar las gastronomías locales y vivir nuevas experiencias.

Comparte

Deja un comentario