ABONO TURÍSTICO DE MADRID [Todo lo que NECESITAS SABER]

El abono turístico de Madrid es quizá el gran desconocido dentro del mundo de las tarjetas de transporte público.


Hoy me propongo contarte todo lo que necesitas saber sobre él y así en tu viaje a Madrid podrás valorar si te interesa comprarlo o por el contrario te va mejor otro tipo de tarjeta o abono de transporte.

QUÉ ES EL ABONO TURÍSTICO DE MADRID

El Abono Turístico de Transporte es un abono que permite el uso de todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid sin límites durante los días que se ha contratado. 

Hay abonos turísticos de transporte de 1, 2, 3, 4, 5 y 7 días naturales de duración y para dos zonas (A y T).

  • La zona A comprende el metro, todas las líneas urbanas de autobús azules de la EMT, las zonas 0 y A de la red Renfe de Cercanías y la ML1 del Metro Ligero. 
  • La zona T abarca todas las zonas de Metro, todas las líneas urbanas de autobuses azules de la EMT e interurbanas de autobuses verdes de la Comunidad de Madrid, toda la red Renfe de Cercanías y las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero y la línea ML4 del Tranvía de Parla.

El Abono Turístico, se carga en la Tarjeta Multi, que es una tarjeta de transporte público no personal y sin contacto y recargable, la cual tiene una duración de diez años. 

La tarjeta Multi es gratuita si compras el abono turístico (si la compras con otro titulo de transporte tiene un coste de 2,5€). Una vez se te acabe el periodo para el que has comprado tu abono turístico, podrás usar esa misma tarjeta multi para cargan en ella el resto de títulos que puede contener.

Puedes saber más sobre la tarjeta multi clicando aquí.

Ten en cuenta que el Abono Turístico es válido para los días naturales especificados a partir de la fecha del primer uso (no es necesario que coincida con la fecha de compra). La validez se extiende en los servicios nocturnos existentes hasta las 05:00 h del último día en vigor.

QUIÉN PUEDE USARLO

Cualquier persona puede hacer uso del abono turístico.

Estés o no de visita en Madrid puedes usarlo. Si vives en Madrid y no usas abono transporte o metrobus y unos días has de hacer mucho uso del transporte público es posible que te compense comprarlo.

DÓNDE COMPRAR EL ABONO TURÍSTICO DE MADRID

El abono turístico se puede comprar en:

  • En todas las estaciones de la red de Metro (incluyendo las entradas de la estación Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4). Concretamente en las máquinas señalizadas con una pegatina roja con el aviso de Tarjeta MULTI Disponible AQUÍ. Cuando pulses en Adquirir tarjeta se te mostrarán, por este orden, tres opciones de billete: 1 viaje, 10 viajes y Aeropuerto, y, al pulsar la flecha de Más opciones dos categorías más: De 1 a 7 días (turístico) y Abono 30 días.
  • En los tornos de entrada a la estación de Cercanías del Aeropuerto T4.
  • En la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3)
  • Estancos y otros puntos de venta autorizados.
  • Todas las estaciones de Metro Ligero (ML1, ML2, ML3 y ML4).

QUÉ ZONA ELEGIR

Ya te has decidido a comprar un abono turístico, pero… ¿qué zona elegir?

Si estas de visita o viaje de turismo por Madrid por sólo unos días la zona que te interesa es la zona A, con esa podrás llegar a todos los sitios y visitas turísticas habituales.

¿Vas a alojarte por el centro y tienes pensado moverte únicamente por ahí? 

El abono turístico de la Zona A es tu opción ya que incluye todos estos servicios:

  • Metro de Madrid de la zona tarifaria A (Madrid Capital) incluido el suplemento de 3 euros por usar la estación de Metro del Aeropuerto T1-T2-T3 y la estación Aeropuerto T4.
  • Todas las líneas urbanas de autobús azules de la EMT (excepto los autobuses amarillos que dan servicio a la línea Exprés al Aeropuerto 24 horas)
  • Las zonas 0 y A de la red Renfe de Cercanías Madrid (clicando aquí tienes un plano)
  • La ML1 del Metro Ligero.

¿Vas a estar en Madrid varios días y tienes pensado visitar también los alrededores?

La Zona T es tu opción ya que incluye:

  • Todas las zonas de Metro (zonas tarifarias A, B1, B2 y B3 (aquí tienes un plano).
  • Todas las líneas urbanas de autobuses azules de la EMT (zona A) e interurbanas de autobuses verdes de la Comunidad de Madrid (salvo en la Exprés al Aeropuerto) incluyendo los servicios hasta Guadalajara y Toledo. Comprende las 8 zonas tarifarias (6 de la Comunidad de Madrid y 2 de Castilla-La Mancha) y la totalidad de la cobertura geográfica de los Abono Transportes, desde la A hasta la zona E2.
  • Toda la red Renfe de Cercanías Madrid (zona tarifaria 0, A, B1, B2, B3, C1, C2) incluyendo los servicios hasta Guadalajara de la línea C-2 de Cercanías.
  • Las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero y la línea ML4 del Tranvía de Parla.

Ten en cuenta que el abono turístico no es válido para los trenes de alta velocidad (ni el AVE a Guadalajara ni el Avant a Toledo) ni los trenes regionales de Renfe Operadora. Tampoco es válido para los trenes turísticos.

 

PRECIO Y DURACIÓN DEL ABONO TURÍSTICO DE MADRID

Tarifas a fecha de Julio de 2021

Los niños menores de 11 años tienen un descuento del 50% en la adquisición del abono turístico 

Los menores de 4 años viajan gratis en Metro y EMT. En trenes de cercanías viajan gratis hasta los 6 años.

No olvides que el Abono Turístico NO incluye el uso de la bicicleta pública BiciMAD. Si quieres hacer uso de estas bicis eléctricas compartidas, te tendrás qeu sacar un abono ocasional de 1, 3 o 5 días en los propios tótems de las estaciones de BiciMAD.

 

Espero que este articulo con todo lo que necesitas saber sobre el abono turístico de Madrid te ayude a decidir si es el tipo de titulo de transporte que necesitas en tu viaje o visita a Madrid.

Cualquier aporte que necesites hacer, puedes hacerlo dejando un comentario.

 

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 17 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario