5 IMPRESCINDIBLES que HACER en LEÓN y el mejor ALOJAMIENTO

Estas organizando tu viaje a León y te preguntas qué priorizar para no volverte majareta, pues bien, aunque parezca una tontería lo primero es elegir hotel en León, con cuanta más antelación lo reserves a mejor de precio te saldrá.


Luego ya tendrás tiempo de decidir qué ver y hacer, eso incluso lo podrías improvisar llegado el caso, pero el alojamiento… mejor llevarlo bien cerrado.

León es la capital de la provincia de León, es una ciudad situada en el noroeste de España junto al río Bernesga. 

La ciudad es paso del famoso Camino de Santiago, concretamente del camino francés, alberga iglesias y catedrales que destacan por su arquitectura y arte. 

 

VISITA LA CATEDRAL

La primera de las cosa a ver en León y la que no deberías olvidar es la catedral de León.

Es de estilo gótico, y data del siglo XIII,  destaca por sus torres y arbotantes. 

Su nombre completo es  Catedral de Santa María de Regla de León y es la mejor representación de catedral gótica de estilo francés que puedes encontrar en España.

La historia del lugar es apasionante, lo primero que hubo donde se encuentra actualmente la catedral fueron unas enormes termas romanas, de mayor tamaño que la actual catedral.

Tras las termas, el Rey Ordoño II construyó un palacio real, quien en el siglo X, y para dar las gracias a Dios por la victoria en una importante batalla contra los musulmanes, construyó la catedral primitiva. 

Tras ella, llegaría la catedral Románica, y  en el año 1205, comenzaría la construcción de la actual catedral gótica.

La Catedral de León posee una fachada impresionante, decorada con un gran rosetón y muchas vidrieras de colores y diferentes diseños. 

Mi recomendación es que hagas la visita guiada a la catedral para que te cuenten de primera mano toda su historia y que luego visites el museo.

En mi guía gratuita para organizar tu viaje por libre te hablo sobre esto.

ENTRA AL MUSEO CASA BOTINES

En León tenemos muestra del arte del maestro Gaudí, el cual no dejó sólo su obra en Barcelona o Cataluña, sino que esparció su arte por otros lugares de la geografía española, como Comillas (donde podrás ver El Capricho de Gaudí) y León, donde se encuentra la Casa Botines, estoy segura que llamará tu atención.

La Casa Botines fue construida entre 1891 y 1892, durante la etapa neogótica de Antonio Gaudí, fue encargada por Simón Fernández y Mariano Andrés González, representantes del Banco Hispano-Colonial de Barcelona. 

Desde el exterior, tiene un recio aspecto de fortaleza medieval, pero en realidad Gaudí se inspiró en la catedral gótica de León.

¿Le ves las similitudes?

VE DE TAPAS POR EL BARRIO HÚMEDO

Otro de los planes que has de hacer sin duda ninguna en León, es irte de tapas por su famoso barrio Húmedo.

El Barrio Húmedo es el nombre que se le da al casco antiguo de León

De hecho, dice la cultura popular que se le dio este nombre porque es donde se encuentra la mayor concentración de bares, pubs y tabernas de la ciudad. 

En google maps puedes ver todas las calles que forman parte del barrio Húmedo, es lo que está pintado de amarillo.

Dedícate a ir de barra en barra, probando su tapas estrella y ricos embutidos (como el picadillo de chorizo o la morcilla).

Sin que te des cuenta habrás comido y bebido y no te vendrá mal una siesta en tu hotel en León capital.

 

HAZTE UNA FOTO CON EL PEREGRINO

Como te comentaba en un principio, por León pasa el Camino de Santiago, en su honor, en la Plaza de San Marcos hay una preciosa estatua de un peregrino que puede pasar desapercibida, pero que merece la pena visitar. 

PASEA POR LA PLAZA MAYOR

Como ocurre en tantas ciudades españolas, la Plaza Mayor fue durante muchos años el centro neurálgico de León.

A día de hoy sigue teniendo importancia pero quizá ha perdido un poco del tirón que tenía años atrás.

La Plaza Mayor fue el centro comercial de León durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, en ella se montaba un mercado dos veces por semana y había todo tipo de comercios en sus soportales. 

Hoy en día, el mercado sigue existiendo y se celebra cada miércoles y sábado

Si tu visita coincide con uno de estos días, acercarte  a verlo.

En la Plaza Mayor hay edificios muy bonitos, entre los que destaca el Edificio Mirador, de arquitectura barroca, y que presenta dos torres rectangulares terminadas en capiteles.

Espero que este artículo con 5 imprescindibles en tu visita a León te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este mismo post.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 16 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario