MEJORES ZONAS de MADRID para ALOJARSE

Barrio de las Letras Madrid 17

En este artículo vas a descubrir cuales son las mejores zonas de Madrid para alojarse para ti y tu viaje.


Me explico, según sean tus objetivos y planes para el viaje o visita a Madrid que estés organizando, será mejor una zona u otra para ti. 

En Madrid  hay varias zonas muy interesantes y convenientes para alojarte si vienes de turismo o visita, voy a enumerártelas y, como lugareña te daré mi visión sobre cada una de ellas y te diré qué en que zona es mejor reservar hotel en Madrid según el tipo de viaje que te hayas propuesto.

Espero que esta visión desde dentro de la ciudad, conociéndola de primera mano, te ayude en tu elección de alojamiento en Madrid.

ATOCHA Y BARRIO DE LAS LETRAS

La zona cercana a la estación de Atocha y el Barrio de las Letras es perfecta si lo que te apetece es ver museos y hacer turismo gastronómico.

Los tres museos más importantes de Madrid: 

Están muy cerca de esa zona por lo que podrás hacer la visita a todos ellos andando desde tu hotel.

Además, en el barrio de las Letras hay buenos restaurantes donde tomar clásica comida madrileña, comida internacional y por supuesto ricas tapas.

Un sitio que me encanta para picar algo y donde también puedes comprar para llevar es Casa González.

 

MALASAÑA

Si en tu viaje a Madrid te apetece salir de copas y hacer compras, una de las mejores zonas de Madrid para alojarse es Malasaña, el barrio hipster y moderno por excelencia.

Sus callecitas estrechas y con encanto te conquistaran, pasearas por ellas y descubrirás pequeñas tiendas con cosas hiper monas (bastante caras  todo hay que decirlo) pero aunque sea para mirar escaparates y coger ideas, te  van a encantar.

Es un barrio donde vive mucha gente joven y tiene ambientazo durante las noches y los fines de semana, por el día de lunes a viernes es como un pueblecito pequeño donde todos se conocen.

Cuando pasees por él fíjate en sus fachadas y pequeños balcones, son ideales.

 

CENTRO (SOL Y GRAN VÍA)

Una de las clásicas zonas de alojamiento cuando se viene de visita a Madrid es la zona de los alrededores de la Puerta del Sol y de Gran Vía.

Sin duda si te alojas en esta parte de Madrid no te equivocarás, eso sí, tiene más jaleo y está más concurrida que otras zonas cercanas.

Desde la Puerta del Sol tienes a tiro de piedra la Plaza Mayor y el famoso Primark de Gran Vía, quizá lo más visitado en Madrid después del monumento del Oso y el Madroño.

Otra de las ventajas de alojarte en esta zona es que podrás hacer muchas de las visitas turísticas andando, estarás realmente en todo el meollo.

Y si necesitases coger transporte público, desde la estación de Sol parten las líneas de metro de Madrid 1, 2 y 3, además del tren de cercanías, que te comunica con la estación de Atocha en 10 minutos.

 

LAVAPIÉS

Otra de las mejores zonas de Madrid para alojarse es en uno de los barrios que más de moda se ha puesto en estos últimos años, el barrio de Lavapiés, un barrio étnico, multicultural y muy particular.

Los airbnb han proliferado como churros y algunos hoteles y albergues también han abierto sus puertas en este barrio tan céntrico de Madrid.

Si te alojas en Lavapiés, podrás hacer mucho turismo andando, aunque te anticipo que el barrio tiene bastantes cuestas.

Si te alojas en la zona alta de Lavapiés donde estarás en la Puerta del Sol en 10 minutos a pie, y si te alojas en la zona baja tendrás a tiro de piedra el triangulo de los museos.

Realmente es una zona con buena ubicación y algo más barata que otras.

Además en la calle Argumosa hay restaurantes y bares muy chulos donde comer o cenar con un ambiente muy distendido.

BARRIO SALAMANCA

Siempre que algún amigo o amiga viene a Madrid de visita me sorprende la fama que tiene el barrio de Salamanca entre el turismo.

Personalmente no me alojaría en el barrio de Salamanca si viniera de visita a la ciudad, pero por alguna razón a los turistas les encanta.

No me alojaría, no porque sea un mal barrio o sea feo, nada más lejos de la realidad, simplemente no lo haría porque está alejado de las zonas turísticas de Madrid y necesitarás tomar transporte público para ir a casi cualquier sitio y, personalmente soy de las que le gusta andar las ciudades.

Sí que te recomiendo, que si estás suficientes días en Madrid te acerques a verlo y pasear por él, en este barrio está la famosa milla de oro donde están las tiendas más caras de toda la ciudad.

 

OTRAS ZONAS PARA ALOJARTE MENOS CONOCIDAS

Además de las zonas que te acabo de enumerar hay algunas más que te pueden interesar, he ampliado información sobre las anteriores porque para mi son las mejores zonas de Madrid para alojarse y en las que yo me alojaría si visitara la ciudad.

Si tu presupuesto es más ajustado y/o no te importa está un poco más alejado del centro te dejo zonas donde vas a encontrar hoteles que están bien de precio y bien comunicados con el centro:

 

  • Puente de Vallecas

En Puente de Vallecas han abierto hoteles algunas cadenas económicas que pueden ser la solución si no te importa estar algo más alejado. 

Lo bueno de estos hoteles es que su parada de metro más cercana es de la línea 1 de metro de Madrid, con esta línea estás en Sol en 20 minutos.

 

  • Hoteles cercanos a alguna parada de metro de la línea 1:

La línea 1 de metro tiene parada en todas las zonas turísticas de Madrid, por eso me parece una buena referencia a la hora de buscar alojamiento. 

Sol, Antón Martin, Estación del Arte, Atocha, Tribunal, Bilbao… son algunas de las estaciones de metro donde tendrás que bajarte para hacer turismo.

 

  • Ciudades cercanas a Madrid Capital:

Si vienes en coche a Madrid, puede que te interese no entrar en la vorágine de trafico de la ciudad y prefieras alojarte en una ciudad cercana y luego moverte en transporte publico desde allí.

Mi prima, su marido y sus tres hijos hicieron eso la ultima vez que vinieron a Madrid de visita, se alojaron en un hotel en, creo recordar que fue Móstoles

Pudieron dejar allí aparcado su coche sin problemas ni tener que andar con parkings y los días que querían venir a Madrid tomaban transporte público.

Además como querían aprovechar la visita para ir al Parque de atracciones de la Warner, les era mucho mas cómodo moverse con su coche desde el hotel al parque y no andar con problemas de trafico y aparcamiento a la hora de volver si se hubieran alojado en Madrid capital.

OTROS DOCUMENTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Los hoteles con terraza se han puesto de moda, si estás buscando uno echa un ojo a este articulo donde te hablo de 7 hoteles con terraza en Madrid.

Todos ellos están en las mejores zonas de Madrid para alojarse, no todos en la misma, pero si en zonas buenas.

Aunque no te alojes en ninguno de ellos, he elegido hoteles a los que aun sin ser cliente puedes subir a tomarte una copa y disfrutar de las vistas de Madrid.

Algunas guías prácticas:

Te he dejado enlazadas estas tres que me parecen imprescindibles. 

En la web tengo muchas más navega por ella o utiliza el buscador.

 

Espero que este post con las que para mi son las mejores zonas de Madrid para alojarse te sea de ayuda.

Cualquier aporte que te apetezca dar, lo puedes hacer dejando un comentario sobre este post.

Si tienes dudas, te animo a dejar un comentario y te ayudaré en lo que esté en mi mano.

Política de transparencia: En La Recomendadora encontrarás información para viajar a Madrid y otros destino repartida en artículos como este que son fruto de mi tiempo, esfuerzo y pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que me proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través mío, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 17 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario