Cómo TOMAR EL AVE en MADRID ATOCHA fácilmente

Estación de Atocha en Madrid 07

Atocha es una de las estaciones más grandes de Madrid, si no quieres perder más tiempo del necesario para tomar el AVE en la estación de Atocha, no dejes de leer este artículo.

La estación de Madrid Atocha tiene 3 plantas y varias zonas diferenciadas.

Si vas a tomar el tren de alta velocidad (AVE) hacia cualquiera de los destinos que salen de esta estación deberás dirigirte a la zona de salidas, la cual según desde donde llegues estará accesible desde un sitio u otro.

Recuerda que desde la estación de Atocha salen los trenes con destino a la zona sur, este y noreste de España, el resto salen de la estación de Madrid-Chamartín.

Si vemos España como un reloj, los trenes que van de la 1 a las 9 saldrían de Atocha y de las 9 a la 1 desde Chamartín.

Consulta en tu billete desde que estación sales, no todos los AVE salen desde Atocha.

Ten en cuenta que en la estación de Atocha también hay estación de trenes cercanías.

La estación del AVE se llama Madrid Puerta de Atocha y la de trenes de cercanias, Madrid Cercanías.

 

ESTACIÓN PUERTA DE ATOCHA SALIDAS

Uno de los diferentes paneles informativos de Madrid Puerta de Atocha

Las accesos a las salidas de trenes en la estación Puerta de Atocha están divididos en dos plantas.

Dependiendo de tu destino tendrás que acceder al andén por una u otra, internamente entre ellas no se comunican.

Busca uno de los panales informativos y consulta desde que planta sale tu tren.

SALIDAS PLANTA BAJA (PUERTA DE ATOCHA)

Las salidas de la planta baja están en el pasillo que lleva al jardín tropical y la zona comercial y de restauración principal de la estación.

En la foto de tu derecha puedes ver cómo es la entrada a la zona de salidas de Madrid Puerta de Atocha.

Tendrás que pasar tu equipaje, abrigo y efectos personales por un escáner y llegarás a la sala de espera. 

Una vez allí te indicarán cuando pasar al andén para tomar tu el AVE en Madrid Atocha

Salidas de la planta Baja de la estación Madrid Puerta de Atocha.

SALIDAS PLANTA PRIMERA (PUERTA DE ATOCHA)

Si tienes que tomar el AVE en Madrid Atocha desde la planta primera, has de coger las pasarelas móviles que salen desde el jardín tropical.

Desliza en las fotos de tu izquierda para ver cómo son.

El proceso es igual que en las salidas de la planta baja.

Tienes que pasar todas tus cosas por el escáner para acceder a la sala de espera y allí,  pasados unos minutos, te indicaran a qué andén bajar para tomar el AVE.

Las vistas del jardín tropical desde el balcón de la primera planta son muy bonitas, seguro que sacas algunas fotos, si es así, ¡etiquétame en redes sociales para que pueda verlas!.

Aprovecha tu viaje a Madrid para visitar Salamanca y Ávila en el mismo día

Ávila es la ciudad amurallada (s.XI) más grande y mejor conservada de España y en Salamanca se encuentra la universidad más antigua del país y una de las Plazas Mayores más bonitas de Europa.

Ambas ciudades son patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 Te dejo aquí toda la información.

CON CUÁNTO TIEMPO DE ANTELACIÓN HAY QUE LLEGAR A LA ESTACIÓN PARA COGER UN AVE

Para mí, hay dos grandes ventajas a la hora de tomar un AVE en lugar de un avión a la hora de hacer un viaje dentro de España.

Una es el tiempo que ahorras una vez llegas a la ciudad de destino, las estaciones de AVE suelen estar en las propias ciudades, algunas están muy, muy céntricas, por lo que una vez llegas, en un momento estás en el centro. Lo mismo a la hora de ir a la estación para tomar el tren.

Y la otra es, el tiempo de antelación con el que hay que llegar a la estación para tomar el tren. Si con un avión has estar mínimo una hora antes, con el AVE con que llegues 15 o 20 minutos para que te de tiempo de pasar los controles, es suficiente.

Aunque, el billete AVE sea más caro que el de avión, a veces por el tiempo que ahorras y el dinero total que acabarías gastando (suma los transportes desde las ciudades de origen y destino a los aeropuertos) sale más a cuenta.

CÓMO HACER TRANSBORDO DE AVE EN ATOCHA

Si necesitas cambiar de AVE en la estación Puerta de Atocha dependiendo de la zona de embarque a la que llegue tu tren será más o menos rápido.

CASO 1

Si tu AVE llega a los andenes cuya zona de embarque (planta baja o planta primera) está en la misma zona que el tren al que has de transbordar.

Simplemente tendrás que subir por las escaleras mecánicas a la sala de espera de la planta correspondiente y bajar por las escaleras del andén donde está el nuevo tren que has de tomar.

No tendrás que pasar de nuevo por los escaner ni salir a la estación.

CASO 2

Si tu AVE llega a los andenes cuya zona de embarque es distinta a tu zona de embarque del tren de destino. (Ej: llegas por la planta 1 y sales de la planta cero).

En este caso tendrás que salir a la estación para cambiar de planta y volver a pasar tus cosas por el escáner para para acceder al nuevo vestíbulo de espera antes de bajar de nuevo al andén donde está el segundo tren que tienes que tomar.

 

Si tienes cualquier duda, consulta con el personal de la estación, ellos te podrán indicar.

DATOS PRÁCTICOS

ESTACIÓN DE MADRID PUERTA DE ATOCHA

Glorieta Emperador Carlos V, s/n, 28045 Madrid.

Metro: Atocha Renfe (línea 1).

Si este post te ha resultado útil y quieres ayudarme a seguir creando contenido gratuito interesante para ti, te agradecería que reservases tus vuelos, hoteles, actividades… y todo lo que necesites de tu viaje, a través de los links y banners que verás a lo largo y ancho de esta web.

Es la forma que tengo de poder crear buen contenido independiente para ti.

 

 

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 16 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario