Sobrino de BOTÍN. El restaurante MÁS ANTIGUO del MUNDO

Restaurante Sobrino de Botín Madrid 02

El Restaurante Sobrino de Botín fue fundado en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records y uno de los referentes de la mejor cocina tradicional en Madrid.

La revista Forbes le ha consedido el tercer puesto entre los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo, a la Casa y a sus dos especialidades: el cochinillo y el cordero asados al estilo castellano.

Tres y cuatro veces por semana llegan al restaurante Botín cargamentos de los mejores cochinillos segovianos y corderos procedentes del triángulo: Sepúlveda-Aranda-Riaza.

 

LA HISTORIA DE SOBRINO DE BOTÍN

Nos situamos en 1606, la Corte vuelve a Madrid y en 1620, con la reforma efectuada en la Plaza Mayor (antigua Plaza del Arrabal), la zona se convierte en el principal enclave comercial de la ciudad de Madrid.

Zapateros, curtidores, cuchilleros, latoneros, herradores, las calles de la zona adoptaron el nombre de los oficios que en ellas se ejercían: Ribera de Curtidores (donde se ubica el actual Rastro Madrileño), Plaza de Herradores  y, como no, Calle Cuchilleros (donde se ubica Sobrino de Botín).

Un cocinero francés llamado Jean Botín, llegó a Madrid junto con su esposa de origen asturiano, con la intención de trabajar para algún noble de la Corte de los Austrias.

En 1725, un sobrino de la esposa de Botín, Candido Remis, abrió una pequeña posada en la calle Cuchilleros, realizó una reforma en la planta baja del edificio, cerrando los soportales existentes.

Este fue el origen del actual restaurante Sobrino de Botín, ubicado en la calle Cuchilleros, 17.

A día de hoy, se conserva y utiliza diariamente el horno original que instaló Candido Remis en su posada.

Este horno se alimenta con leña de encina, en él, poco a poco y lentamente, corderos y cochinillos se van dorando gracias a estas leñas y sus brasas que, estratégicamente colocadas a la izquierda del fogón, reparten armónicamente el sabor de la sal, pimienta, agua, manteca de cerdo, vino blanco, laurel, cebolla y ajo por todas las piezas, cochinillos y asados.

El restaurante Botín ha dado de comer y ha inspirado a numerosos personajes literarios.

Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós, Graham Greene y María Dueñas, entre otros muchos, utilizaron el restaurante como escenario para sus novelas.

 

MI VISITA AL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DEL MUNDO SOBRINO DE BOTÍN

La visita a un restaurante con tanta solera e historia como Sobrino de Botín, no se puede dejar pasar, por lo que si puedes, te recomiendo que vayas en primera persona y si no, échale un vistazo a este vídeo ilustrativo que hice en mi visita.

 

Lo que más me llamó la atención fueron dos cosas, el horno antiguo original y la bodega, ¿a tí?

Si en tu visita a Madrid quieres conocer algún restaurante de moda, te recomiendo que eches un vistazo a la web del tenedor, es muy posible que puedas obtener un descuento de hasta un 50% en la cuenta reservando a través de su plataforma. 

Accede a El Tenedor desde aquí.

DATOS PRÁCTICOS

RESTAURANTE SOBRINO DE BOTÍN

Calle Cuchilleros, 17. Madrid.

Teléfono: 91 366 42 17  y 91 366 30 26
Metro: Sol, Tirso de Molina, La Latina, Opera,
Precio: Entre 30-40€.
Horario: de L a D de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00.
 
 

Si este post te ha resultado útil y quieres ayudarme a seguir creando contenido gratuito interesante para ti, te agradecería que reservases tus vuelos, hoteles, actividades… y todo lo que necesites de tu viaje, a través de los links y banners que verás a lo largo y ancho de esta web.

Es la forma que tengo de poder crear buen contenido independiente para ti.

 

 

Descubre los monumentos y lugares más emblemáticos del centro de Madrid gracias a una visita guiada gratuita y en español

El único requisito es que reserves tu plaza con antelación.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 16 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario