Cómo VISITAR los CAMPOS DE LAVANDA de BRIHUEGA

Campos de lavanda de Brihuega
Campos de lavanda de Brihuega

 

Si te digo que a menos de una hora de Madrid tienes una pequeña Provenza, ¿me creerías?. Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar los campos de lavanda de Brihuega, nuestro no tan pequeño rincón relajante en España.

 

CUÁNDO VISITAR LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA

La mejor época para visitar los campos de lavanda de Brihuega es a partir de mediados de julio, el séptimo mes del año es en el que la floración de las lavandas está a pleno rendimiento y esplendor.

Cada año los mejores días varían un poquito (como ocurre con la floración de los cerezos en el valle del Jerte).

Si este año 2020 vas a partir de la semana del 13 de julio pienso que ya las encontrarás ideales.

Ten en cuenta que los fines de semana va mas gente.

Yo he ido el sábado día 27 de junio de 2020 y aun quedando un par de semanas para la floración ideal, ya había afluencia de público.

 

QUÉ MOMENTO DEL DÍA ES MEJOR PARA LA VISITA

Los mejores momentos del día para visitar los campos de lavanda de Brihuega son:

  • Amaneceres.
  • Aterdeceres.

En estos dos momentos es cuando la luz está mas bonita y los campos se ven mejor, ademas que vas a tener unas fotos preciosas.

Nosotros fuimos al atardecer y con tiempo, ya que era la primera vez y no queríamos que se nos hiciese de noche si por lo que fuese no los encontrábamos, además que yo quería grabar vídeo para en Youtube enseñarte de primera mano cómo llegar y como son los campos.

Total, que llegamos allí sobre las 19:00 y todavía hacia bastante calor y el sol estaba un poco alto, pero nos dio tiempo a ver todos loe campos de lavanda, hacer fotos, grabar el vídeo y pasear.

Cuando nos íbamos el sol ya había caído del todo y los campos se veían más lilas al no tener el reflejo del sol directamente.

 

DÓNDE VER LOS CAMPOS DE LAVANDA

En Brihuega hay dos grandes zonas de campos de lavanda, los del pueblo las llaman: Los campos de arriba y los campos de abajo.

Los campos de abajo están más cuidados y es donde se celebra cada año el festival de la lavanda (este año 2020 se ha suspendido a causa del COVID-19)

Los campos de arriba son los que si buscas en google maps «Campos de lavanda de Brihuega» te aparecen, y por tanto tienen muchos más visitantes.

Nosotros fuimos a ver los dos.

 

CÓMO LLEGAR A LOS CAMPOS DE LAVANDA DE BRIHUEGA

Si vas a ir a visitar los campos de lavanda de Brihuega desde Madrid lo mejor es que vayas por la A-2 hasta Torija (salida 73), luego vayas por la CM-2011 + CM-2005 hasta Brihuega y según los campos que quieras visitar primero hagas:

  1. Campos de abajo: atravieses el pueblo y coges la GU-925 en dirección Malacuera y Olmeda del Extremo, una vez pasado Malacuera, en el km 7,7 encontrarás los campos y un pequeño lugar donde dejar tu coche.
  2. Campos de Arriba: A la entrada de Brihuega coge la CM-2005 sentido Villaviciosa de Tajuña y tras unos 4 kms empezas a ver los campos de lavanda. También hay una zona donde dejar el coche.

En el vídeo que te dejo a continuación puedes verlo todo explicado en detalle.

 

FESTIVAL DE LA LAVANDA

Desde hace unos años, cada mes de julio, se celebra el festival de la lavanda durante los dos fines de semana en que la lavanda está en su mayor esplendor.

En las ultimas ediciones hay conciertos al aire libre e incluso cenas con chefs con estrella michelín.

Este año 2020 a causa del COVID-19 estos actos se han suspendido pero la naturaleza no atiende a viruses y las lavandas siguen su camino y están deseando que vayas a verlas.

A día de hoy en la web oficial del festival no indican todavía si controlarán el aforo en las semanas de mayor floración de las lavandas, y por tanto mayor afluencia de personas o si harán algún evento especial aunque sea simbólico.

 

LA MIEL DE LA ALCARRIA

Brihuega está en la comarca de la Alcarria, famosa por su miel y por el libro de Camilo José Cela «Viaje a la Alcarria».

Si te gusta la miel, qué mejor lugar para comprar un bote de una de las mejores mieles de España.

Yo aproveché la visita y compré un bote de miel de lavanda de 500ml, también había miel de Milflores y de Romero, pero decidí comprar de lavanda por ser la flor local y una vez fuera de la zona no es un tipo de miel tan sencilla de encontrar.

La compre en una panadería cerca de la plaza mayor de Brihuega que se llama J. Cepero donde también cogí unas roscas y una bolla que me recomendó la panadera, nos ha gustado todo bastante.

 

VER Y HACER TURISMO POR EL PUEBLO DE BRIHUEGA

Brihuega es un pueblo muy bonito que merece una visita y paseo por su casco histórico. Algunas de las cosas que podréis visitar son:

  • Real fábrica de paños y sus jardines
  • Cuavas árabes
  • Museo de miniaturas profesor Max
  • Castillo de la peña Bermeja
  • Museo de Historia.

A la hora de organizar tu visita a los campos de lavanda y al pueblo de Brihuega echa un ojo a los horarios de apertura de cada lugar del día que vayas para que así puedas visitar todo en el orden que te vaya mejor.

 

ESCAPADA DE UN FIN DE SEMANA POR LA ZONA

Este año 2020 va a ser el año en el que el turismo nacional vuelva a tener el auge que tenia en años anteriores, por lo que hacer una escapadita por esta preciosa zona de Guadalajara me parece el plan ideal.

En Brihuega hay varios alojamientos y casas rurales, pero el que mas me llama la atención al verle anunciar por la carretera fue el Hotel Spa Niwa, la verdad que no tengo ni idea de cómo es por dentro en realidad, sólo he visto las fotos de internet, pero con que tenga una piscina + spa y zona de relax tras un largo de día de turismo te puedas relajar en él, me parece perfecto.

 


 

Y hasta aquí la guía para visitar los campos de lavanda de Brihuega, espero que hagas buen uso de ella y disfrutes de las maravillas que nos ofrece la naturaleza a solo un paso de Madrid.

 

 

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 16 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

Deja un comentario