Cómo hacer PAELLA VALENCIANA AUTÉNTICA. La RECETA y los INGREDIENTES

Una de las recetas que siempre genera controversia es la de la clásica paella valenciana, por eso cuando el pasado puente de diciembre estuve de visita en Valencia, me propuse conocer de primera mano la receta y los ingredientes de la verdadera paella valenciana para compartirla con todos vosotros.

¿Qué DIFERENCIA LA PAELLA VALENCIANA del resto de PAELLAS?

Por España cada cual la prepara como mejor le parece, y yo creo, que muchas veces a cualquier arroz le llamamos paella simplemente por el hecho de cocinarlo en una paella (sí, el recipiente, lo que llamamos vulgarmente paellera, se llama realmente paella) pero os digo que una vez hecho el estudio e investigación de cómo es realmente la verdadera paella valenciana, he de decir que veo complicado hacerla fuera de Valencia.

Lo que diferencia la paella valenciana auténtica del resto de paellas son básicamente algunos de sus ingredientes, concretamente los que se producen en la bonita y rica huerta valenciana, muchos de ellos es complicado encontrarlos fuera de Valencia y por eso es por lo que pienso que, para comerla, lo mejor es ir allí.

  Foto tomada en el Mercado Central de Valencia.

Descubrí que utilizan unas verduras que se llaman ferraura y tavella, que son unas variedades de judía verde que en la vida había escuchado. También utilizan garrofó, que es una leguminosa que se cultiva en la comunidad valenciana. 

Me fui al Mercado Central de Valencia a verlas, allí es fácil encontrarlas en muchos de los puestos. El Garrofó lo vi el otro día en bolsas congeladas en Mercadona.

Los más puristas dicen que el agua con el que se ha de elaborar la verdadera paella valenciana es clave, y que solo sirve el agua de Valencia. A favor de esta teoría he de decir que no hay que ser extremistas, pero es cierto que el agua de cada zona tiene unas características de minerales, cal y demás que hace que la comida nos sepa diferente aun habiendo sido hecha con los mismos ingredientes y las mismas manos.

¿Qué ARROZ se usa para la PAELLA VALENCIANA?



El tipo de arroz que se usa para la auténtica paella valenciana es el arroz bomba, los tres que tienen denominación de origen son: Valencia, Delta del Ebro y Calasparra. No siempre es sencillo encontrarlos fuera de su zona y además hay que tener experiencia en elaborar la paella para que ni se te pase si se te quede el grano duro.

Si no eres un gran experto en cocinar paella puedes usar el nuevo arroz para paellas Sabroz, una variedad exclusiva de Arroz Brillante, con una característica clave: nunca se pasa.

Además, absorbe todo el sabor como el arroz bomba y siempre queda en su punto. El arroz Brillante Sabroz es un arroz 100% natural y se puede preparar con antelación y tras unas horas está tan rico como recién hecho.

RECETA DE PAELLA VALENCIANA AUTÉNTICA

ferraura y tavella
 Foto tomada en el Mercado Central de Valencia.

Y visto todo esto vamos con la receta de la auténtica receta de paella valenciana, hagamos paella como los valencianos ¡a ver qué tal nos sale!

Ingredientes
(Para 4 personas)

3 vasos de arroz Brillante Sabroz
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
Pollo y conejo troceados
300 gramos de ferraura y tavella frescas.
1 tomate mediano
6 vasos de agua
200 gramos de garrofó
Azafrán o colorante alimentario en su defecto.
Sal al gusto
Opcional: Caracoles y alcachofas

PASOS

             Calentamos el aceite en la paella (el recipiente) a fuego suave.
           Freímos el pollo y el conejo unos 5 minutos, cuidado con que queden los trozos crudos, dorarlo bien por todos los lados para que se cocinen las piezas completas y por dentro.
          Añadimos la verdura limpia y troceada (la ferraura, la tavella y el tomate rallado) y lo freímos unos minutos hasta conseguir un sofrito homogéneo. Ya debería salir un olor rico de la paella.
             Echamos el agua, el azafrán, el garrofó y la sal.
             Subimos un poco el fuego y lo dejamos hervir unos 15 minutos.
             Añadimos el arroz y lo distribuimos bien por toda la paella. NO REMOVER TRAS ECHAR EL ARROZ.
             Dejamos hervir unos 18-20 minutos y probamos el caldo, si hiciese falta rectificamos de sal en este momento.
            La paella estará lista cuando el agua se haya evaporado, pero no esté totalmente seca ni sea un arroz caldoso.
             Si queréis que tenga socarrat el fondo de la paella, la dejáis a fuego lento unos minutos más, observándola para que no se queme.
             Dejarla reposar 2 minutos antes de servir.


Y ya estaría, ahora sólo queda disfrutarla.

Aquí os dejo algunas recetas más que hay publicadas en el blog.

¿Os animáis a prepararla en casa este fin de semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animáte a dejar tu comentario!.

Tu opinión seguro que ayudará al resto de los lectores.

Alicia.