RECETA de MERMELADA DE LIMÓN con el mínimo de azúcar.

Hoy te traigo mi receta casera de mermelada de limón, empieza la época de recolección de limones y seguro que los que tengáis pueblo vais a tener limones de sobra para poder hacer esta rica mermelada. La receta os la doy la mínima cantidad de azúcar posible para que no quede tan ácida que no se pueda disfrutar.

Desde hace años la mayoría de las mermeladas que se comen en mi casa las hago yo.


Compro pocas porque me parece que en las mermeladas envasadas abusan en la cantidad de azúcar y racanean con la fruta.

Hace poco me regalaron un montón de limones y decidí hacer mermelada con ellos, era la primera vez y una vez testeada la receta y catada la mermelada por varias personas he de decir que quedó muy rica. 

Así que aquí tienes la receta de mermelada casera de limón con la cantidad perfecta de azúcar.

 

INGREDIENTES

 MERMELADA DE LIMÓN

Limones

Azúcar

1.- Preparamos los limones

Lo primero que vamos a hacer es preparar los limones (los que tengas)  para hacer la mermelada.

Primero quitas con un pelapatatas liso la corteza de los limones para echarle un poquito de ralladura a la mermelada, una vez hecho, la reservas en un plato.

Luego, los pelas bien (sin dejar nada de la parte blanca, en la foto de abajo lo ves), los partes por la mitad y les quitas el trozo blanco de en medio y los pipos.  

Seguidamente los partes en trozos «a lo bruto», o sea, no hace falta que separares los gajos y luego los partas, los partes tal cual, sin quitar la piel (acabará no notándose y le dará textura a la mermelada).

Una vez partidos los reservas en un bowl.

Si quieres añadir menos plástico a tu vida y tus compras, te dejo una lista que he elaborado con productos que te van a solucionar ese problema.

Hay desde bolsas para tus frutas y verduras, toallitas desmaquillantes reutilizables, bolsas de la compra plegables reutilizables y preciosas…

 LOS MEJORES PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y REUTILIZABLES

2.- Pesamos los limones

Pesa la fruta una vez partida y lista para la mermelada. 

Ten en cuenta el peso del recipiente donde la habéis puesto, ¡sólo queremos pesar la fruta¡

En la foto ves que el peso de mis limones es de 949 gramos, con este valor es con el que vamos a trabajar.

3.- Calculamos la cantidad de azúcar a utilizar

Para la mermelada de limón calcula el 37% del peso de la fruta, y esa será la cantidad total de azúcar que usaremos para elaborar la mermelada.

Para otros tipos de mermeladas ya sabes que uso el 20% y queda perfecta.

Es posible que pienses que es poca azúcar para una mermelada de limón, queda un poquito acidita, pero para mí esa es la gracia de hacer mermelada de limón. También depende de la acidez de los limones, claro.

En mi caso los limones partidos pesaban 949g, por lo que el 37% de 949g son 350g de azúcar.

4.- Cocinamos

Una vez tenemos la cantidad de azúcar lista, échala en una olla los limones junto con el azúcar y lo mezclas todo bien. 

El fuego lo enciendes muy bajito y remueve bastante a menudo la mermelada para que no se pegue.

[Si tienes tiempo, puedes dejar la fruta unas horas antes macerando con el azúcar en un bowl y así la fruta soltará todo su jugo y tardará menos en hacerse la mermelada]

 

 Así me quedó la textura de la mermelada.

 

En unos 40 o 50 minutos la mermelada debiera estar lista. 

A los 25 minutos a o así irás viendo que los limones se van deshaciendo y aunque los trozos se sigan notando, no estarán tan definidos

A los 35 minutos yo le paso (¡MUY POCO!) la batidora para ayudar a deshacer los trozos de limón, no queremos zumo de limón, queremos mermelada, así que son un par de toques de batidora es suficiente.

El grado de espesor de la mermelada va sobre gustos, cuando se está haciendo está tan caliente que vas a pensar que todavía le falta rato para espesar, pero ten en cuenta que cuando enfría, ella sola se vuelve más espesa.

5.- Envasamos la mermelada de limón

La mermelada una vez hecha, la envasas en botes de cristal de rosca, ya sean reutilizados (previamente esterilizados) de otras conservas o comprados nuevos para este menester, una vez llenos hasta el borde y bien cerrados, les haces el baño María. 

Aquí te dejo un artículo donde explico cómo envasar en casa sin máquina y sin baño maría.

 

Para esterilizar los botes (si son reutilizados):  Los dejas hervir junto con las tapas en agua durante unos 10 minutos, luego dejas que se sequen al aire boca abajo sobre un paño de algodón limpio y estarán listos para su uso.

Para hacer el Baño María: En una olla metes los botes cerrados y los cubres por completo con agua. Durante 10 ó 15 minutos (dependiendo del tamaño de los botes) los dejas hervir. Pasado este tiempo apagas el fuego y los dejas enfriar dentro del agua. Una vez fríos, los secas, etiquetas y guardas en un lugar fresco y seco hasta su posterior consumo.

Durante este proceso de envasado escucharás el típico «pop». 

Sabrás que el vació está bien hecho si al tocar la tapa está dura, como la de los botes de conservas que se compran en tiendas.

Y esto es todo por hoy, espero que disfrutes mucho haciendo vuestras propias mermeladas, estoy convencida que en cuanto hagáis las primeras ya nunca más vais a querer comprarla hecha.

¡A cocinar!

Aprovecha descuentos de hasta un 50% en tus cenas y comidas fuera de casa reservando a través de El Tenedor

Accede a El Tenedor desde aquí.

Si este post te ha resultado útil y quieres ayudarme a seguir creando contenido gratuito interesante para ti, te agradecería que reservases tus vuelos, hoteles, actividades… y todo lo que necesites de tu viaje, a través de los links y banners que verás a lo largo y ancho de esta web.

Es la forma que tengo de poder crear buen contenido independiente para ti.

 

 

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 16 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

7 Comentarios

  1. Pilar Fortes Olivera
    13 mayo 2021 / 9:16 am

    Hola Alicia,
    Siempre busco recetas con poca o ningua azucar. Y estoy encantada con la mermelada de limon. la hice con tu receta hace un par de meses y ya «volo». Asi que tras la prueba de conejillo de indias con los vecinos, voy a seguir. vivo en el campo y tengo huerca, árbboles frutales.
    Cuentame algo para el membrillo, seguro que conoces algo que me pueda ir bien….las recetas que encuentro llevan mucha azucar.
    gracias.
    Pilar

    • Alicia Rivas
      Autor
      13 mayo 2021 / 12:43 pm

      Hola Pilar,
      ¡Qué guay! Me alegro mucho. Con membrillo me pillas, no he hecho ni dulce de membrillo ni mermelada, pero te animo a que pruebes a hacerlo tú y luego me cuentes.

      Te digo como hice yo para conseguir reducir tanto el azucar de la mermelada… cada vez que hacia, apuntaba el porcentaje y como la había hecho, si al gusto me parecía que se podía reducir el azúcar, a la siguiente vez ponía menos… y así hasta dar con la receta perfecta.

      Si no sabes como hacer dulce de membrillo o mermelada, busca una receta que te guste y ve ajustando las cantidades a tu gusto ;-).

      O prueba con una receta que tengo publicada donde explico como hacer casi cualquier tipo de mermelada. Pon mermelada en el buscador de la web y seguro que te sale.

      Un Besito.

      Alicia

  2. María
    19 marzo 2021 / 5:46 pm

    Muy interesante tiene buena pinta, yo lo tengo a rremojo, 2 días cambiando el agua varias veces, le pongo poco azucar por eso el rremojo está vez a vet si suavizan un poco el punto de madurez excelente, a ver como me va esta vez yo realizo de casi todas un dia tenia muchos calabacin he ice pero no os lo aconsejo nada

  3. Juan
    19 febrero 2021 / 6:08 pm

    Fantástica receta. De acuerdo contigo en que en mermeladas, tartas, etc., se pasan con el azúcar. Yo suelo poner un tercio de lo que dicen las recetas y me sale todo rico. Prefiero eso, a poner edulcorantes que lo único que hacen es producir gases intestinales. Saludos y ánimo.

    • Alicia Rivas
      Autor
      22 febrero 2021 / 5:55 pm

      No puedo estar más de acuerdo contigo Juan 🙂

  4. Carme
    29 enero 2021 / 11:07 pm

    Muchísimas gracias Alicia por compartir esta receta tan sencilla `para aprovechar los limones, Un abrazo,

    • Alicia Rivas
      Autor
      29 enero 2021 / 11:10 pm

      Un placer Carme 🙂

Deja un comentario