Qué es la INFLAMACIÓN ALIMENTARIA y su diferencia con la INTOLERANCIA ALIMENTARIA

Seguramente os pase como a mi y este concepto de inflamacion alimentaria ni lo hayáis escuchado. Las intolerancias alimentarias son ya mundialmente conocidas, pero esto de la inflamación, aún estando muy relacionado, pasa desapercibido. Hoy os voy a contar qué es y las diferencias entre una y otra.


La cosa es que lo mío es traca porque aún teniendo un blog de comida y viajes, llevo o más bien llevaba muchos años con problemas estomacales y/o digestivos (no sé muy bien como llamarlos), el caso es que lo que yo notaba que estaba siempre llena, tenía gases, extreñimiento, no solía tener hambre, me notaba pesada, pero comía porque había que comer, y  era realmente incómodo.

Me puse en modo observación de mi cuerpo de forma consciente y primero pensé que quizá tenía intolerancia a la lactosa, ya que cuando tomaba leche, queso, yogures... sentía ese malestar, y cuando lo dejaba de tomar, no lo sentía.

Por lo que fui al médico y me mandaron a la alergóloga, la cual me pidió unas pruebas de Intolerancia a la lactosa, me las hicieron y salio negativo, por lo que tras eso la misma alergóloga decidió que lo mejor era ir al médico de digestivo. 

Este segundo especialista en cuanto le conté los síntomas me dijo que estaba casi seguro que lo que yo tenia era algún problema de FODMAP.

Qué es el FODMAP

Pues son las siglas de:
  • Fermentable
  • Oligosaccharides
  • Disaccharides
  • Monosaccarides
  • And
  • Polyols
Basicamente significa que los alimentos con el FODMAP alto son alimentos que por su alto porcentaje de azucares fermentables, una vez los tomamos, estos azucares contenidos en el alimento de nanera natural, fermentan en nuestro estómago y hacen que tengamos ese tipo de molestias.

La solución consiste en averiguar qué alimento o alimentos en concreto son los que tu organismo no digiere bien y fermentan provocandote el malestar.

La Dieta FODMAP

El papel de la derecha es la dieta baja en FODMAP que me puso el médido, la tengo en el frigo puesta siempre por si tengo que consultar algo.
El de la izquierda es el diagrama maravilloso de la web soy de temporada, con las verduras de temporada del año.

Para averiguar qué alimentos son los causantes de tu problema hay que hacer durante varias semanas la dieta FODMAP.

Consiste en eliminar todos los alimentos con FODMAP alto durante dos meses para que no quede ni rastro en tu organismo de ninguno de ellos, y luego ir introduciéndolos de nuevo en tu alimentacion de forma progresiva por grupos de alimentos y en un orden concreto que te marca el médico.

Vamos, un rollo patatero difícil de hacer pero que merece la pena si quieres averiguar qué es lo que te sienta mal.

Yo tras varios meses haciendo esta dieta descubrí que la cebolla me va como el culo y ahora intento cocinar sin ella (por eso muchas de mis recetas del blog las veis sin cebolla) o si la tengo que usar echo muy poquita, y aquí es donde entra lo de la Inflamación alimentaria que os comentaba al principio.


Diferencia entre INTOLERANCIA E INFLAMACIÓN ALIMENTARIA

Según me explicó el médico de digestivo todos tenemos umbrales de aceptación de los alimentos o grupos de alimentos, lo importante es saber cómo de alto o de bajo es ese umbral en ti.

Pongamos un ejemplo con el gluten que tan de moda está ahora evitarlo: Una persona con intolerancia al gluten, con que coma un trocito de algo con gluten, ya se va a sentir mal porque su umbral de tolerancia es nulo, pero alguien con inflamación alimentaria al gluten quizá pueda comer un par de rodajas de pan y se sienta bien, pero si come 3, ya se siente mal. 

Por esto resulta habitual que confundamos: La intolerancia y la inflamación, pero son dos cosas distintas, cuya diferencia radica en el nivel de tolerancia y umbral que tenemos ante los alimentos.

Resulta que yo tengo inflamación con la cebolla ya que si como muy, muy poquita cantidad, no me pasa nada, pero en cuanto como algo que lleva un poco más... ya me siento mal. Y con el tema quesos curados también me pasa un poco, pero mi umbral es mayor (menos mal porque amo el queso)

Por esto, pienso que mucha gente que se hace las pruebas de intolerancia al gluten o la lactosa (por poner los dos casos mas comunes hoy en día) y le salen negativas, cuando compran productos sin lactosa o sin gluten, se sienten mejor, tienen Inflamación alimentaria con el umbral X.

En esos casos lo que yo vería ideal sería que cada una de esas personas averiguase su umbral de Inflamación alimentaria, haciendo pruebas empíricas sobre su propio cuerpo y observando muy bien qué sienten y que les pasa cuando comen esos alimentos, porque quizá con simplemente reducir la cantidad de alimentos con gluten o lactosa seria suficiente y podrían comer comida normal simplemente reduciendo la cantidad.

Eso sí, siempre supervisados y guiados por el médico, que es el profesional, yo aquí sólo quiero contaros mi experiencia por si os ayuda.





Imagen cebollas: Pixabay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animáte a dejar tu comentario!.

Tu opinión seguro que ayudará al resto de los lectores.

Alicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR