RECETA BÁSICA de MERMELADA con POCO AZÚCAR

Cocinar está de moda. Además no hay nada que te haga sentir tan bien como saber que eso que vas a comer lo has hecho tú mism@. Desde hace años elaboro mis propias mermeladas en casa, cuando es la temporada de la fruta en cuestión hago para todo el año y las envaso al vacío. Hoy te traigo mi receta básica de mermelada con poco azúcar.

Para mi la gracia de hacerla yo misma, además de que esté mucho más buena es que me evito tomar la barbaridad de azúcar que añaden a las mermeladas preparadas.

He decidido darte mi receta básica con la que podrás preparar cualquier tipo de mermelada de una forma sencilla y rápida, simplemente dependiendo de la fruta tendrás que adaptar un par de cositas y listo.

La mayoría de las fotos que vas a ver son de la última mermelada que he preparado, en este caso de fresa. Pero también te voy a hablar al final del artículo sobre las que hago de otros sabores.

Estamos justo a tiempo de aprovechar las ultimas fresas y naranjas de temporada par hacer deliciosas mermeladas para el resto de año (o incluso regalar en ocasiones especiales)

Mermelada de fresa, de naranjas y de moras he regalado a varias personas  ¡y no veas lo que han gustado!

Aproveché a poner los botes de cristal bonitos con unas telas y cintas en la tapa que parecían de anuncio (una pena que no tengo las fotos para enseñártelos)

Vamos con la receta básica de mermelada con poco azúcar.

Ingredientes

Fruta

Azúcar

Agar agar (opcional)

Agua (opcional)

1.- Preparamos la fruta para la receta básica de mermelada con poco azúcar.

Lo primero que vamos a hacer es preparar las fruta  para hacer la mermelada.

En el caso de las fresas: las lavas, quitas el sombrerito verde y las partes en trocitos del tamaño que más te guste, quitando alguna parte que pueda estar a punto de ponerse mala y pueda estropear el sabor de toda la mermelada.

Si no quieres que los trozos se noten mucho, cuanto más pequeños los partas, mejor.

En el caso de las naranjas las pelas bien (sin dejar nada de la parte blanca), la partes por la mitad, lee quitas el trozo blanco de en medio y las partes en trozos (así tal cual, nada de separar en gajos, no hace falta, la piel de los gajos acabará no notándose y le dará textura a la mermelada).

En esta foto están sólo peladas, faltaría limpiar bien los restos de la parte blanca que queda.  El resultado final se parece más a las naranjas de la parte superior de la foto que al resto.

A medida que las partes irán saliendo los pipos, los quitas y dejas sólo la parte de la naranja que vamos a cocinar.

Una vez partida la fruta la reservas en un bol grande.

2.- Pesamos la fruta que vamos a utilizar para hacer esta receta básica de mermelada con poco azúcar.

Pesa la fruta una vez partida y lista para la mermelada. Ten en cuenta el peso del recipiente donde la has puesto, ¡sólo queremos pesar la fruta!

El bol que yo usé pesa 617 gramos

Para esto, tienes dos opciones, o pesas el bol antes, o enciendes la báscula de cocina con el bol vacío ya encima para que el valor de referencia sea ese.

Esos 1.234 gramos son el peso del bol más la fruta, por lo que el peso de SÓLO LA FRUTA es (casualmente) de 617 gramos (esta es la cantidad con la que tenemos que trabajar)

3.- Calculamos la cantidad de azúcar a utilizar para hacer la mermelada casera.

Calcula el 20 % del peso de la fruta, esa será la cantidad total de azúcar que usarás para elaborar la mermelada.

Seguro que estas pensando que es poca cantidad, ya que las mermeladas que compras en la tienda llevan la mayoría un mínimo de 50% de azúcar, pues créeme si te digo que con sólo un 20% te va a quedar una mermelada de 10.

Llevo perfeccionando esta receta básica de mermelada con poco azúcar durante años para reducir al mínimo la cantidad de azúcar añadida, ya que pienso que en la mayoría de las que se compran hechas abusan bastante del azúcar.

He comprobado que con el 20% para la mayoría de las frutas es más que suficiente. Si no te atreves a ponerle tan poca cantidad y quieres ponerle un poquito más, ponle más, eso sí, más del 30% yo no le pondría.

Veamos con el ejemplo: Las fresas partidas (sólo las fresas, sin contar el recipiente) pesan 617g, entonces le tenemos que añadir  124g de azucar (el 20% de 617g).

4.- Cocinamos la receta de mermelada con poco azúcar.

Una vez tenemos la cantidad de azúcar lista, echamos en una olla la fruta junto con el azúcar y lo mezclamos todo bien.

El fuego lo encendemos muy bajito y removemos bastante a menudo la mermelada para que no se pegue.

[Si tienes tiempo, puedes dejar la fruta unas horas antes macerando con el azúcar en el bol grande, así la fruta soltará todo su jugo y tardará menos en hacerse la mermelada]

Aquí todavía no la he empezado a cocinar. Simplemente he mezclado las fresas con el azúcar Observa como realmente azúcar apenas hay

En unos 40 o 50 minutos la mermelada debiera estar lista.

A los 20 minutos a o así irás viendo que la fruta se va deshaciendo y aunque los trozos se sigan notando, no estarán tan definidos Y a la media hora más o menos verás que la mezcla va espesando y tomando textura de mermelada cremosa.

El grado de espesor de la mermelada va sobre gustos, cuando se está haciendo está tan caliente que vas a pensar que todavía le falta rato para espesar, pero ten en cuenta que cuando enfría, ella solita se vuelve más espesa.

Si aún así quieres acelerar el proceso de espesar y/o que directamente quede más espesa, le añades un poco de agar-agar (la gelatina vegetal del mar).

Remueves y cocinas la mermelada hasta que las algas se disuelvan y empiecen a hacer su efecto.

Agar-agar  siempre compro el de Porto Muiños en tiras, pero también lo hay en polvo.

El agar- agar es un alga marina natural que lo que hace es espesar los alimentos sin necesidad de que enfríen, no da sabor.

Si por el contrario, lo que te ha pasado es que la mermelada ha espesado demasiado, le añades un poquito de agua para equilibrar y listo.

Si quieres que los trozos no se noten nada de nada, en este punto de elaboración de la receta de mermelada con poco azúcar, le pasas la batidora o la pasas por el  pasapurés.

Mermelada de naranja lista Lleva ralladura de cascara de naranja, ¿la ves?

La verdad es que ahora que le tengo el punto cogido a las mermeladas no suelo echarle agar-agar, pero para las primeras veces si que recurría a él, ya que pensaba que me estaba quedando muy liquida, pero luego al enfriar resultaba ser al revés, me quedaba más espesa de lo que a mí me gusta.

A medida que vayas haciendo mermeladas iras encontrando el punto que más te guste a ti.

5.- Envasamos la mermelada

Una vez hecha mermelada, lo mejor que puedes hacer es envasarla al vacío en botes de cristal de rosca, ya sean reutilizados (previamente esterilizados) de otras conservas o comprados nuevos para este menester, una vez llenos hasta el borde y bien cerrados, les haces el baño María.

Aquí te dejo un artículo donde explico cómo envasar en casa sin máquina y sin baño maría.

  • Para esterilizar los botes:  Los dejas hervir junto con las tapas en agua durante unos 10 minutos, luego dejas que se sequen al aire boca abajo sobre un paño de algodón limpio y estarán listos para su uso.
  • Para hacer el baño María: En una olla metes los botes cerrados y los cubres por completo con agua. Durante 10 ó 15 minutos (dependiendo del tamaño de los botes) los dejas hervir. Pasado este tiempo apagas el fuego y los dejas enfriar dentro del agua. Una vez fríos, los secas, etiquetas y guardas hasta su posterior consumo. Durante este proceso escucharás el típico «pop» cuando se haga el vacío. Sabrás que el vació está bien hecho si al tocar la tapa está dura, como la de los botes de conservas que se compran en tiendas.
Y así de apetecible se ve la mermelada que hice con un poquito de pan y queso de burgos

Notas para hacer mermelada de naranja con poco azúcar

La mermelada de naranja la puedes hacer con ralladura de cascara de naranja o sin ella.

Si la quieres con (a mi personalmente me chifla como queda) antes del paso 1 tienes que quitarle la piel a las naranjas (no hace falta quitársela a todas, según cuanta ralladura te guste, así pelas)

La forma más fácil de hacerlo es con un pelador de patatas, intenta no coger mucha parte blanca (cuanta menos cojas mejor).

Cáscara de naranja recien pelada

Reco-consejo: Yo siempre pelo un poquito de más por si al final me apetece añadirle un extra de piel una vez partida la fruta, y si me sobra no la uso y listo.

En el momento inicial del punto 4 del proceso, además de echar la fruta y el azúcar en la olla echas la ralladura de naranja partida en trozos del tamaño que más te guste.

En el caso de la mermelada de naranja con ralladura, ten en cuenta que si la pasas por la batidora los trozos de piel no se notarán. Yo personalmente no la paso, pero para gustos… los colores.

Reco-consejo 2: Si en mitad del proceso de cocinado le añades a la mermelada de naranja un poquito de canela molida… obtendrás un punto diferenciador en el sabor final muy guay 😉


Nota para la receta de mermelada de moras

La mermelada de moras la paso siempre por el pasapurés antes de envasarla para que no se noten las semillas de la fruta. Uso moras de zarza que cojo en mi pueblo, y esas moras son diferentes a las de morera.


Notas para el resto de tipos de mermelada

Con esta receta básica de mermelada con poco azúcar he hecho mermelada de ciruelas, de albaricoque, de moras… Y con esa experiencia te diría que tengas en cuenta dos cosas a la hora de cocinar nuevas frutas que no hayáis cocinado antes:

  1. La densidad y cantidad de agua de la fruta en cuestión, ya que eso hará que de manera natural la mermelada quede con una u otra textura (y podría necesitar o agar-agar o agua o nada)
  2. El dulzor de la fruta al natural, ya que a frutas muy dulces le puedes poner menos azúcar añadido que a otras que no lo son. Yo jugaría entre el 20 y 30%

Y con esto y un bizcocho… espero que esta receta  básica de mermelada con poc azúcar te sirva para que empieces a hacer tus propias mermeladas y experimentes con sabores nuevos.

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 16 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

6 Comentarios

  1. Sonia
    30 mayo 2020 / 10:23 am

    Hola Alicia, yo he hecho una receta de mermelada de fresa que lleva agar agar y zumo de limón. Al enfriar la textura quedó perfecta pero luego los puse al baño maría y se estropeó, se separó la fruta del agua y quedó como un sirope de fresa líquido, ¿sabes que puede haber pasado?, ¿será que al haber vuelto a calentar los botes el agar agar ha perdido sus propiedades?, ¿tendría que haber hecho el vacío recién hecha la mermelada, es decir, todavía caliente? Perdona la parrafada, un saludo. Sonia.

    • Alicia Rivas
      Autor
      31 mayo 2020 / 6:46 pm

      Hola Sonia, la verdad es que nunca me ha pasado que se me separe el agua de la fruta y no te sabría decir porqué ha pasado.

      No creo que sea que el agar-agar haya perdido propiedades, ya que no pienso que eso tenga que ver para separar el liquido del sólido, pero no soy ninguna experta en eso la verdad.

      Lo que sí te puedo decir es que yo siempre hago todo del tirón, no espero a que se enfríe la mermeldad del todo para hacer el baño maría. Tal cual lleno el bote, lo cierro fuerte, espero a que él mismo haga su pop (que tarda poquito al llenar el bote hasta el borde) y una vez hecho lo meto al baño maría (aunque esta parte no siempre la hago).

      Si no has visto el post que tengo de envasado al vacío, échale un ojo, seguro que te ayuda. Pon en el buscador, envasar al vacío y te sale. Espero haberte ayudado.

  2. marianogimenez2014
    19 mayo 2020 / 2:57 am

    cuanto se puede conservar una mermelada asi cerrada pasteurizada?

    • Alicia Rivas
      Autor
      19 mayo 2020 / 12:27 pm

      Muchísimo Mariano, si el proceso se ha hecho bien y el vacío queda bien hecho a mi me han durado más de un año. Eso sí, si de primeras no confías en que te haya quedado perfecto, guarda los tarros en el frigo en vez de en la despensa aunque te ocupen sitio. Y verás que por meses siguen estando perfectos. Si quieres, puedes dejarte uno sin comer a propósito para que veas que durar dura mucho si el vacío se ha hecho correctamente.

  3. g
    3 marzo 2020 / 6:57 pm

    Gracias por todos tus aportes!!! Hago las mermeladas muy parecidas a tu receta, sólo que cuando le pongo el azúcar a la fruta la dejo de varias horas en la heladera. De esta forma queda con un rico líquido la mermelada.

  4. g
    3 marzo 2020 / 6:56 pm

    Gracias por todos tus aportes!!! Hago las mermeladas muy parecidas a tu receta, sólo que cuando le pongo el avisar a la fruta la dejo de varias horas en la heladera. De esta forma queda con un rico líquido la mermelada.

Deja un comentario