RECETA de FLAN DE QUESO LIGERO ¡Nunca falla!

Los dulces me pierden y si son caseros y los he hecho yo, más todavía. No hay nada como el placer de comer algo rico cocinado por una misma. Hoy te traigo mi receta de flan de queso ligero, todo el sabor y menos calorías 😉 ¡Te aseguro que es una receta infalible!

La he elaborado haciendo un mix con la receta del flan de huevo de mi abuela (el más rico del mundo) y con diferentes pruebas mías durante estos meses.

Verás lo fácil y lo rápido que se hace este flan y lo fresquito y ligero que es para el verano que viene.

 

Receta de flan de queso ligero

RECETA DE FLAN DE QUESO LIGERO

Ingredientes para un molde de 1 litro

4 Huevos Medianos.

1 cucharada sopera rasa de azúcar por huevo (en este caso 4 cucharadas).

125 g de queso crema light (tipo philadelphia)

1 cucharada rasa extra de azúcar para hacer el caramelo.

Leche entera.

Y molde de flan de 1 litro CON TAPA ¡Imprescindible! *

Olla a presión.

 

Paso 1 – Hacer el caramelo

Pon la cucharada sopera extra de azúcar y un poquito de agua en el molde del flan y remuévelo con una cuchara.

Pon la flanera directamente en el fuego a fuego alto, al cabo de un par de minutos (más o menos) el azúcar se empezará a quemar y convertir en caramelo, espera a ue todo el azúcar se haya fundido y sea un caramelo del colo que ves en la Foto1.

Te aseguro que este caramelo es el más bueno del mundo, no uses caramelo de bote, no merece la pena, este hecho por ti mism@ es más barato, más sano y más rico.

 

Paso 2 – Repartir el caramelo por todo el molde (Foto1):

¡¡CUIDADO AL COGER EL MOLDE DEL FUEGO PORQUE ESTARÁ MUY CALIENTE!!.

Coge el molde por un lateral yprotege tu mano con un guante de horno o con un trapo gordo, ve ir esparciendo el caramelo  por todo interior del molde tal como puedes ver en la foto 1. Hazlo recién lo quitaste del fuego y todavía está líquido, pasados unos minutos se enfría y no lo podrás hacer.

 

Foto 1

 

Una vez esté el molde completamente cubierto de caramelo por la base y los laterales, mójalo con agua fría directamente del grifo por fuera para que se enfríe del todo. Así no se volverá a caer el caramelo a la base y se quedará fijo en las parecdes del molde.

Notarás que se enfría porque a medida que mojáis el molde, este cruje y la mezcla de agua y azúcar se convierte en caramelo duro.

 

Paso 3 – Preparación del flan

En un bol aparte, bate los huevos y tras esto agrega el azúcar y un poco de leche.

Mezclalo hasta obtener un líquido uniforme.

 

Paso 4 – Añade el queso

A la mezcla anterior añadele el queso crema y bátelo hasta integrarlo completamente (yo tras una primera batida con el tenedor uso la batidora para que quede perfectamente ligado y sin grumos).

Añade esta mezcla a la flanera.

¿Qué tipo de queso es mejor? ¿normal, light?. Pues te diré que en realidad da casi lo mismo, la única diferencia que yo he notado es que cuanta más grasa tiene el queso, el flan queda un poquito más espeso, pero nada destacable. Con queso philadelfia light queda de lujo.

La cantidad de grasa del queso la puedes ver en la tabla nutricional que aparece en la tarrina de queso (normalmente en la base). Compara con la cantidad en 100g, no por ración, ya que cada fabricante pone las raciones de una cantidad diferente (20g, 30g…), y 100g, siempre serán 100g.

Te asombrarás… a veces productos light llevan casi la misma cantidad de grasa que productos que no lo son… ¡No te dejes engañar por el marketing!.

Con 10-12 gramos de grasa por 100g te vale. Personalmente nunca compro quesos de este tipo con más grasa, ya sea para hacer esta receta de flan de queso ligero o para cualquier otra cosa.

 

Paso 5 – Preparación de la olla para cocinar el flan (Foto2)

Echa 3 dedos de agua a la olla a presión y pon la flanera (a medio llenar) en medio. Una vez tengas la flanera bien asentada la añadir leche entera hasta ¡casi! llenarla.

Echa leche hasta que queden unos dos dedos para llegar al borde de la flanera, cómo se ve en la foto 2. Dejamos dos dedos porque el flan al cocinarse crece y si no queremos que se nos desborde el recipiente.

 

Foto 2

 

Remueve ligeramente la mezcla con una cuchara, para integrar la leche que acabas de añadir con la mezcla anterior (Foto 2).

Pone la tapa a la flanera (cómo ves en las fotos 2 y 3 la tapa se sujeta con un par de cierres en los laterales)

Una vez cerrado el molde, tapa la olla y dejad que el flan se cocine durante 20 minutos a partir de que sale el pito (si tenéis dos posiciones de presión de la olla, elige la más alta).

SI no tienes olla a presión y utilizas olla normal, deja el flan durante 40 minutos.

 

Paso 6 – Enfriado

Pasados los 20 minutos y una vez que ha bajado el pito de la olla, ábrela, saca la flanera, y  déjala enfriar a temperatura ambiente.

Una vez fría métela al frigorífico unas horas. Aunque yo te recomendaría que lo dejases hasta el día siguiente para que coja más consistencia, con 24 horas de frío queda con una textura que ni Ferrán Adrià.

 

Foto 3

 

Durante este proceso de enfriado en friorífico, la grasa del queso hace su función con frío y le da al flan una textura de flan de queso perfecta.

 

Paso 7 – Degustación

Desmolda el flan en un plato grande y si puede ser que tenga un poco de fondo para no perder ni una pizca de caramelo.

Antes de darle la vuelta, despega con cuidado los laterales con un cuchillo. Al darle al vuelta sobre un plato, ten cuidado porque sale bastante caramelo porque si lo pones en un plato un poco justo de diámetro o muy plano, rebosará y te pringará toda la cocina. Además que este caramelo casero está tan bueno que es una pena desperdiciarlo.

 

 

UTENSILIOS DE COCINA NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTA RECETA DE FLAN DE QUESO LIGERO.

 

* La flanera ha de ser con tapa porque al hacer el flan en la olla a presión con base de baño maría, hemos de evitar que le entre agua al faln, y tapándolo nos aseguramos que nunca le entre y nos quede perfecto.

Espero que este receta de flan de queso ligero haga las delicias en tu casa y que la disfrutes tanto como he disfrutado yo compartiéndola contigo.

 

Alicia Rivas
Alicia Rivas

Llevo viviendo en Madrid más de 16 años. Desde esta web te quiero ayudar a organizar tu visita compartiendo contigo mi experiencias y recomendaciones 100% testadas, para que vivas, sientas y disfrutes Madrid.

Me gusta mucho viajar, por lo que también encontrarás información sobre otros destinos que he visitado que espero te inspiren y ayuden.

Comparte

2 Comentarios

  1. Alicia Rivas
    30 septiembre 2015 / 12:36 pm

    Pues Jaime, todavía no la hemos probado, la tenemos pendiente, pero si confirmas que con un queso fuertecito queda rico… no creo que tardemos en hacerla. ¡Gracias por la información!

  2. Jaime Chico
    9 septiembre 2015 / 9:06 pm

    Esta receta con un queso tipo torta extremeña me da que quedaría delicioso. ¿La habéis probado? Yo he hecho algún postre con Torta del Casar siguiendo una receta de Martín Berasateguí (tembloroso de torta extremeña) y estaba muy pero que muy rico!!
    Saludos
    Jaime

Deja un comentario