9 tiendas donde COMPRAR A GRANEL en Madrid

Yo siempre digo que "Para llegar al equilibrio antes hay que pasar por los extremos" no sé si esa frase estará ya acuñada por alguien o será realmente una frase mía, el caso es que creo que ahora por fin estamos empezando a llegar a un equilibrio.

Cuando yo era pequeña, no es que todo fuera a granel, para nada, pero sí que había mucho comercio de ese tipo, comprabas en mercados y mercadillos de forma habitual (por lo menos en provincias, quizá en Madrid capital fuera diferente).

Aunque desde 2003 viva en Madrid, he vivido muchos años en Guadalajara y mi familia es extremeña por lo que me baso en esa experiencia.


Llegó un momento (en el que todavía seguimos) donde todo se empezó a comprar en grandes superficies, con mil envases y plásticos. De hecho, ha aparecido el movimiento #DesnudaLaFruta donde se promueve la no utilización de envases de plástico para fruta y verdura, y nos invitan a compartir en redes con su hagstag fotos de frutas y verduras en envases de plástico absurdos a modo de denuncia. 

La cosa es que aún estando en el punto que estamos de abuso de envases, yo empiezo a ver un ligero movimiento a favor de  volver a los orígenes y que comprar a granel sea de nuevo algo natural y fácil de conseguir.

Lo veo sobre todo apoyado por el movimiento que hay a favor de los alimentos vegetarianos, ecológicos, veganos... No sé si vosotros tenéis esa misma sensación que tengo yo.


Por todo este rollo que os he metido y porque realmente me apetece hacer un buen recopilatorio, he preparado este articulo donde os doy 9 opciones para comprar a granel en Madrid.

Os animo a que en los comentarios dejéis las tiendas que vosotros conozcáis y os gusten para así completar la lista.


Casa Ruiz Granel


Esta tienda me encanta, tienen 4 tiendas en Madrid, aunque a la que yo suelo ir es a la de la Calle Hermosilla (las fotos que vais a ver son de esa tienda concreta), ya que me pilla de paso cuando voy de tiendas o de paseo por Goya.

Me gusta que no hay cantidad mínima de compra en ninguno de los productos, solo en las especias que lo mínimo es una cucharita, del resto puedes comprar la cantidad que quieras.

La verdad es que tienen de todo: arroz, legumbres, chocolate, tés, infusiones, fruta desecada, harina, echadle un ojo  su web antes de ir y así os hacéis una idea.


Uno de mis productos favoritos es el té rojo clásico, el Phu Erh, está genial de precio y me encanta el sabor. Otros tés rojos de tiendas especializadas en té a granel no me parece que estén tan buenos, además de que son bastante más caros y te obligan a comprar 100g mínimo. En "Casa Ruiz" muchas veces lo que hago es comprar muy poquita cantidad de lo que sea, lo pruebo y si luego me ha gustado... ya compro sin miedo.

Una de las cosas que me gusta es que en el etiquetado en tienda de muchos de los productos ponen su precedencia, y si en alguno no lo pone, los chicos os informan sin problemas.

Ahhh, en su web tenéis las fichas completas de cada uno de los productos con la información completa (incluída la procedencia).


No venden ni frescos ni pan. Además de en Madrid, tienen tiendas en Barcelona.


Tienen chocolate, que si me he resistido a comprarlo por ahora es porque los precios me parecen un poco altos, pero seguro que un día de estos acaba cayendo alguna tableta.


Web: https://casaruizgranel.com/
Direcciones en Madrid: 
  • Calle Hermosilla, 88. Tel: 91 576 6577
  • Calle Andrés Mellado, 46. Tel: 91 8616 61 28
  • Calle Carlos Maurras, 7. Tel: 91 058 73080
  • Glorieta de Santa María de la Cabeza, 5. Tel: 91 795 70 79
 
Pepita y Grano


Lleva abierta ya cuatro años y parece que les va bien, cuando estuve en la tienda, aún siendo víspera de festivo, ¡estaba llena!

Estuve hablando con su propietario, ya que la otra mitad (Pepita) estaba enferma ese día. Me pareció una persona muy cercana y amable. A mí me gusta ir de "incognito" y hasta que no me voy no les digo quien soy para vivir la experiencia de compra normal y corriente y poder contaros (en las tiendas ven a una pirada haciendo miles de fotos y me miran raro, jajajajaja)

La tienda me gustó mucho, y una vez vistas las 9 me parece que los precios aún no siendo la más barata, no están mal.

Otro punto diferenciador que me gusta especialmente, es que por la tienda hay repartidas recetas que te puedes llevar a casa de forma gratuita.

A la derecha las recetas y a la izquierda algunos productos


Ponen el origen de casi todos los productos que venden en sus carteles informativos, y si en alguno no lo indican, preguntad.

Una cosa que me gusta de su web es que en la ficha de cada uno de los productos te dan indicaciones de cómo y cúanto tiempo cocinarlos (por ejemplo quinoa, legumbres....) También tienen algunas recetas colgadas, que no son las mismas que las de la tienda, así que para coger más ideas está genial.

Me han comentado que tienen varias tiendas en Madrid: Madrid Rio, Madrid Retiro y Madrid Chamberí (que fue la que yo visité), en Valencia, Donostia, Ponferrada y ¡en Florencia!

Web: http://pepitaygrano.com//
Dirección: Calle Santa Engracia, 77. Tel: 810 52 56 01


La Semilla


Esta tienda está ubicada en el barrio de Retiro, en la zona de cerca de Atocha y acaba de abrir hace sólo 3 meses, la descubrí un día paseando y aproveché a entrar a verla y a hablar con su propietaria: Paloma.

Me contó que intentan que la mayoría de su genero sea español, pero que claro, dependiendo qué productos, no es posible, ya que por ejemplo la quinua, la tienen que traer de fuera porque aquí no tenemos. En el etiquetado ponen la procedencia de casi todos los productos.


Compré un par de trozos de ese melón cantaloupe que se ve en primer plano para probarlo, y estaba delicioso

No es una tienda grande, pero tiene variedad de arroces, legumbres, harinas, frutos secos y fruta desecada... y si sois del barrio o trabajáis por la zona os gustará tener cerca esta tienda y no tener que desplazaros a otras más alejadas, ya que la mayoría están en barrios más céntricos de Madrid.

Web: No tiene todavía
Dirección: Calle Cavanilles, 42. Tel: 91 991 92 94

Granel Madrid


Llevan abiertos 3 años y 3 meses, y la verdad que les va bien, el día que estuve había bastante cola para que te atendieran, ya que en "Granel Madrid" no ocurre como en otras tiendas a granel en las que te puedes servir tú mismo, aquí te sirven ellos. 

En la entrada tienen un cacharro de estos de coger número, así que si cuando lleguéis veis que hay gente... id corriendo a coger número.

De todas las tiendas visitadas me ha parecido de las que tienen mejores precios y de las que tienen variedad suficiente.



Los chicos que la llevan son muy agradables. Me explicaron que intentan priorizar la legumbre española, el arroz, pero que hay ciertas cosas como especias y alguna cosita más que evidentemente  la tiene que traer de fuera porque aquí no la producimos.

Al igual que en otras tiendas, aquí tampoco hay consumo mínimo. Los productos ecológicos los indican con el cartel en verde.

Me ha gustado que la harina la tienen en botes grandes con la tapa cerrada, en todas las demás tiendas la tienen abierta, algunos con tapas de metacrilato por encima y otras sin siquiera eso. Este tipo de producto abierto al aire no lo acabo de ver, por eso me gusta más cómo la conservan aquí.


No tienen tienda on line, pero sí página web, donde tienen algunas recetas con sus productos que nos pueden servir de ayuda para coger ideas.


Web: http://granelmadrid.com//
Dirección: Calle Embajadores, 12. Tel: 91 169 90 33

Bio c' Bon


Este es un supermercado ecológico del que os hablé el otro día, podéis leer el articulo completo aquí: "Bio c 'Bon. La cadena de supemercados ecológicos franceses que te va a conquitar ya está en Madrid"

He decidido meterla en esta lista porque su zona de venta a granel me parece que tiene suficiente variedad de alimentos como para destacarla.

De los 5 que hay en Madrid del que os hablo es del de la Calle de O'Donnell. La verdad que no sé si los otras 4 también tendrán un apartado de granel tan grande y completo como el de ésta tienda.



En la zona de granel tienen: Arroz (rojo, basmati, clásico....), legumbres (lentejas naranjas, alubias, lenteja pardina, garbanzos, soja....), pasta normal y pasta integral (macarrones, fideos, espirales...) frutos secos (diferentes tipos de almendras, anacardos, cacahuetes, pasas....), frutas desecadas, cereales y grano (quinoa variada, chia, maíz...), harinas, avena, muchisimos tipos de cereales, salvado de avena, galletas, azucares, frutos secos, frutas desecadas, galletas, pepitas de chocolate, bombones, gominolas...

Web: http://www.bio-c-bon.eu/es/
Direcciones en Madrid: 
  • Calle O'Donnell, 8. Tel: 91 795 76 82
  • Calle Lagasca, 65. Tel: 91 220 16 99
  • Calle Orense, 27. Tel:: 91 348 63 68
  • Calle Princesa, 27. Tel: 91 059 74 02
  • Calle Alcalá, 186. Tel: 91 299 52 64

El Granel de Corredera


Muy conocida por estar en pleno barrio de Malasaña, de hecho fui un día de diario y había bastante gente aún siendo última hora.

Ha sido de las que menos me ha gustado, no sabría deciros muy bien porqué, quizá por lo llena que estaba o porque los precios me parecieron algo inflados.

Los productos que tienen son granos, legumbres, harinas... apenas tienen tés y no indican en los carteles el origen de los productos, supongo que si les preguntas te podrán decir, personalmente me parece más cómodo y práctico dar ese dato al cliente de antemano en el cartelito.

También tienen aceite y miel, pero no a granel, en sus botellas y tarros ya listo para la venta.




Web: http://www.elgraneldecorredera.com//
Dirección: Calle Corredera Baja de San Pablo, 33. Tel: 91 041 13 26

Granela


Según me contó su propietaria Pilar, llevan sólo 6 meses abiertos pero están teniendo una buena acogida y no les está yendo mal.

Aquí también ponen el origen de sus productos e intentan priorizar el producto nacional. Pilar me contó que por ejemplo las legumbres, las traen casi todas de León.

En "Granela" se pueden encontrar frutos secos, legumbres, tés... no tienen frescos ni pan. Yo compré un té verde con jengibre y limón para probarlo, y la verdad que me ha gustado bastante. En Instagram os dejé hace unos días una foto.



El local es monísimo, la decoración e iluminación están súper cuidadas y aún no siendo una tienda muy grande tienen bastantes cosas.

Está ubicada en el barrio de Salamanca, sus precios me parecieron acordes a su ubicación.

Tiene tienda online.

Web: https://granela.es//
Dirección: Calle Don Ramón de la Cruz, 97. Tel: 91 034 82 80


Mercado Acre


Se definen como una tienda Amish

Quizá es la que tenga el horario más amplio de todas y destaca porque venden algunos frescos (queso, leche, yogures...) y pan.

No hay peso mínimo de compra.

También tienen refrescos ecológicos, pero no tienen fruta y verdura (que la verdad viendo lo completos que son en la variedad de sus alimentos, me pegaba que tuvieran).

Tienen chocolate y frutas desecadas.



No pone el origen en muchos de los productos

Además de alimentos venden flores.

Web: https://acre.tienda/
Dirección: Calle Noviciado, 18. Tel: 91 827 48 36


Sucesores de Ignacio López



Están especializados en frutos secos, cereales y frutas desecadas y deshidratadas.

Aunque no sea que sea una tienda a granel como tal, me parece interesante meterla en este recopilatorio,  creo que es una gran desconocida y os va a gustar :-)

Los productos los venden envasados y la cantidad mínima es de 250g, pero tienen tal variedad que seguro que os va a venir genial y vais a ir a comprar cositas que muchas veces son dificiles de encontrar en otros lados. 


Tienen mucho producto nacional, que ya sabéis que eso lo valoro mucho, y los precios me parece que está bastante bien comparándolos con la calidad.

Si por ejemplo sois de los que os gusta haceros granola casera... "Sucesores de Ignacio López" va a ser vuestro paraíso (echadle un ojo a su web y me contáis).

Además de frutos secos venden encurtidos y mieles. 


 Tiene tienda online por lo que podéis comprar desde cualquier parte de España.

Web: https://sucesoresdeignaciolopez.com//
Dirección: Avenida Menendez Pelayo, 63. Tel: 91 557 09 02

----------------------------------------------------

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva y facilite vuestra compra. 

La compra a granel me parece perfecta para probar productos nuevos. Como puedes coger poquita cantidad me parece una manera genial de ir descubriendo cosas. De hecho es lo que hago, compro poco, lo pruebo y si me gusta... ya compro más a la siguiente vez.

También me gusta que en este tipo de tiendas encuentras cosas que no es fácil encontrar en otros sitios.

La pega que le veo es que en algunos productos se pasan con el precio.

¡Un Besazo!

2 comentarios:

  1. Hola, llevo tiempo dando pasos hacia un consumo responsable, y me parece que la compra a granel es muy importante, pero veo que algunos productos de las tiendas que has mostrado, vienen envasados en plásticos, como por ejemplo el chocolate de Casa Ruiz o los contenedores de plástico de harina de Granel Madrid al igual que el empaquetado de los Sucesores de Ignacio Lopez. Para mi la principal idea de comprar a granel es evitar el uso de plástico. Me ha sido muy útil la información y espero que con el tiempo nos vayamos concienciando mas de que estamos convirtiendo este planeta en un vertedero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Dias Silvia, gracias por tu comentario, me alegra que el articulo te sirva. Respecto al uso del plastico que indicas te quiero dejar el link a este video del gurú Sadhguru que seguramente te va a sorprender - https://www.youtube.com/watch?v=kJADiF5QYms

      A mi me parece un vídeo super interesante y que da una visión muy acertada según yo lo veo.

      Un Abrazo

      Eliminar

¡Animáte a dejar tu comentario!.

Tu opinión seguro que ayudará al resto de los lectores.

Alicia.