¿Cómo elegir un buen cava? Los tips a tener en cuenta.

El mundo del cava es un mundo desconocido para mí.

Es un tipo de vino que aunque cada vez me gusta más, no consumo tanto como otros, quizá porque en España basicamente lo tomamos como broche final para alguna celebración especial en lugar de tomarlo como un vino más con el que maridar la comida.

Que de hecho, las veces que te tomado comida maridada con cava la he disfrutado una barbaridad.

El caso es que hace poco estuve en una cata de cava y aprendí un montón de cosas que desconocía sobre él. Me parecen bastante útiles y quiero compartir con vosotros este nuevo conocimiento, ya que llegado el momento de elegir un buen cava siempre me siento perdida y no sé cual comprar.

Hay un montón de cavas fuera de los grandes nombres que merecen ser catados. Espero que con estos tips y consejos descubramos joyitas ocultas de nuestra gastronomía.


Hace unos años me documenté sobre el proceso de la elaboración del Champagne y escribí este articulo sobre ello.

Quizá os apetezca echarle un ojo antes de seguir con este, ya que el método de elaboración (Método Champenoise) es el mismo que el del cava y para algunas de las cosas que os voy a comentar viene bien leerlo como base documental.

¿Cual es la diferencia entre Semiseco, Brut y Brut Nature?

Seguro que estáis tan cansados y cansadas como yo de escuchar eso del cava Brut, Brut Nature, Semiseco... y no saber realmente la diferencia entre uno y otro (por lo menos yo no lo he tenido claro hasta ahora).

Pues bien, resulta que la cosa es bien sencilla; la diferencia es la cantidad de azúcar que se añade a la botella tras el degüello (tras sacar los sedimentos que han quedado acumulados en el cuello de la botella)

El consejo regulador del cava es quien impone la cantidad máxima de azúcar que se puede añadir por litro para que un cava sea denominado de una forma u otra:
  • Brut Nature - entre 0 y 3 gramos de azúcar por litro
  • Extra Brut - hasta 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut - hasta 12 gramos
  • Extra seco - entre 12 y 17 gramos
  • Seco - entre 17 y 32 gramos
  • Semi-seco - de 32 a 50 gramos
  • Dulce - más de 50 gramos de azúcar por litro
 
¿Qué significa el sello que llevan en la cápsula que tapa el corcho?

Os habréis fijado que las botellas de cava llevan una etiquetita redonda de varios colores (blanca, verde o negra) en la parte superior de la cápsula (yo me había fijado pero no le había dado demasiada importancia, la verdad)



Pues bien, resulta que indica el tiempo de crianza del cava (desde que se mete en la botella hasta qeu se hace el degüello) que ha de ser mínimo de 9 meses.

  • Etiqueta blanca - Cava - a partir de 9 meses de crianza en botella
  • Etiqueta verde - Cava Reserva -  a partir de 15 meses de crianza en botella
  • Etiqueta Negra - Cava Gran Reserva -  partir de 30 meses de crianza

¿Cómo conservar una botella de cava abierta?

Si el vino no espumoso dura poco abierto, el espumoso no os cuento, las burbujitas se van con nada y el cava pierde todas sus propiedades.

Lo ideal es beberse la botella  entera pero si por alguna razón no es así, lo mejor es conservarla en la nevera con unos tapones especiales que hay para vinos espumosos un máximo de 2 días.

Este tapón es especial para conservar el cava abierto. 
Aguanta la presión de las burbujas perfectamente.
No recuerdo donde lo compré, pero seguro que en tiendas especializadas lo tienen.

Eso que se ha escuchado toda la vida de que hay que poner una cucharita de postre en la botella es una leyenda urbana que yo no sé como ha llegado a prosperar tanto.

¿Cómo conservar una botella de cava cerrada?

A mi cuando me lo dijeron... pensé: "Alicia, ¡qué mal lo has estado haciendo todos estos años!"

Curiosamente la forma de conservar una botella de cava es completamente diferente a la forma de conservar un vino no espumoso, cosa que cuando ahora os diga porqué veréis que tiene su lógica, ya que son vinos con unas características muy diferentes unos de otros, pero que si alguien no te lo explica... no caes.

Etiqueta de un cava.
Este en concreto es cava a secas.

La botella hay que conservarla en vertical y fuera del frigorífico ¡Tachán!

En vertical para que el cava no toque el tapón y no se produzca una microoxigenación que acabaría estropeando el cava (todo lo contrario que los vinos no espumosos, que sí necesitan tocar estar en contacto con el corcho)

Fuera de la nevera porque con el frío, el tapón se encoge (como le pasa a todo con el frío). Entraría aire y estaríamos en el mismo caso que el anterior.

La botella de cava sólo la meteremos en la nevera cuando la vayamos a consumir.

¿A que temperatura se ha de consumir el cava?

La temperatura ideal de consumo son 6 grados. Para conseguirlos lo que podéis hacer es meter primero la botella a la nevera y tras un enfriado general, la sacáis a una cubitera con hielos durante para que mantenga esos 6 grados de temperatura.

En esta foto se ve bien el bozal. 
Es esa jaulita metálica que sujeta el corcho para que la botella no salte.

Se debe evitar el congelador ya que un violento cambio de temperatura podría perjudicar las virtudes del producto. Así que ya sabéis eso de "lo metemos un rato al congelador para que enfríe antes"... olvidadlo.

Degustar el cava a la temperatura apropiada es uno de los pequeños secretos para disfrutarlo plenamente y apreciar todas sus características. Los cavas jóvenes y ligeros son los que hay que servir un poquito más fríos. 

¿Por qué la copa de cava tiene esa forma?

El cava es un vino más delicado y con características que otros vinos no tienen, por lo que la copa escogida debe permitirnos disfrutar de su color, aroma y del tamaño de sus burbujas.

Debemos escoger una copa de cristal fino y transparente, aflautada o en forma de tulipa, evitando las copas anchas que hacen que los aromas (y las burbujas) se desprendan con demasiada rapidez.


Por esa misma razón al catar un cava NUNCA hemos de airearlo como hacemos con los vinos no espumosos. Con el cava con oler y catar es suficiente.

Nunca se debe llenar más de 2/3 de la copa a fin de evitar que el vino pierda su temperatura óptima.

-----------------------------------------------------------------

Agradecer al "Bar Amor" la organización de esta cata de cava tan chula y a Carme Gambin de "U més u fan tres" todas sus explicaciones y consejos.

Espero que os sean útiles y que estas Navidades los pongáis en práctica. ¿Tenéis alguno que se me haya pasado añadir y nos pueda ser útil a los demás?

¡Contadnos!

Fuentes: Institut del cava, D.O. del Cava, Carme Gambin y mi propia experiencia.
Imagenes: Propias y de pixabay.